La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROMASA ¿ QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA ?. ¿Qué es PROMASA ? PROMASA es un programa del Gobierno Federal para apoyar la producción de masa de maíz nixtamalizado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROMASA ¿ QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA ?. ¿Qué es PROMASA ? PROMASA es un programa del Gobierno Federal para apoyar la producción de masa de maíz nixtamalizado."— Transcripción de la presentación:

1 PROMASA ¿ QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA ?

2 ¿Qué es PROMASA ? PROMASA es un programa del Gobierno Federal para apoyar la producción de masa de maíz nixtamalizado y así fomentar la estabilidad de los precios de la tortilla. Los apoyos de PROMASA NO son créditos. Son subsidios directos al molinero. PROMASA ha pagado apoyos a la producción de masa de nixtamal durante el periodo enero 2009 a junio ª Etapa Enero – Agosto 2009 se entregaron alrededor de 65 mdp. 2ª Etapa Septiembre 2009 – Junio 2010 se entregaron aproximadamente 135 mdp. En total hasta el momento se han entregado alrededor de 200 mdp. Actualmente la Secretaría de Economía está recibiendo solicitudes para pagar los apoyos correspondientes al periodo julio a diciembre 2010.

3 ¿Cómo funciona PROMASA ? PROMASA apoya con $ por tonelada de masa producida a los pequeños contribuyentes (repecos) y $ por tonelada de masa producida a los industriales en régimen intermedio o general. Los parámetros para determinar la producción de masa son 3: maíz, electricidad y gas. El factor de conversión de maíz a masa de nixtamal es: 1 ton. de maíz equivale a 1.8 tons. de masa. Por lo tanto, por cada tonelada de maíz transformado en masa PROMASA paga: 1.8 x $500 = $ si es REPECO o x 1.8 x $ = $ si se está en régimen intermedio o general. El consumo mínimo energético requerido para demostrar la transformación una tonelada de maíz en masa de nixtamal es: 35 litros de gas LP y 40 kwh.

4 ¿Cómo funciona PROMASA ? Ejemplo: Un industrial muele 10 toneladas de maíz al mes. Esto equivale a 10 x 1.8 = 18 Ton. de masa. El apoyo a que tiene derecho es: Apoyo = 18 x $500 = $ 9,000 si es REPECO Apoyo = 18 x $600 = $ 10,800 si está en régimen intermedio o general Para poder solicitar apoyo sobre las 10 toneladas molidas en el mes, se necesita demostrar un gasto energético MÍNIMO de : Gas: 10 (tons. de maíz ) x 35 lts. de gas LP = 350 lts. Electricidad: 10 (tons. de maíz) x 40 kwh = 400 kwh

5 ¿Cómo funciona PROMASA ? Si por alguna razón los consumos energéticos son menores, entonces: A) Se ajusta la solicitud de apoyo a la cantidad demostrable. B) Se pueden justificar las eficiencias energéticas demostrando que se tiene equipo de ahorro de energía (p.ej. calentadores solares, bancos de capacitores, etc.) Ejemplo: Un industrial muele 10 toneladas de maíz al mes que equivale a 18 toneladas de masa. Su consumo de electricidad es de 200 kwh en un mes. Su consumo eléctrico, sólo le permite solicitar: 200 kwh/40kwh = 5 (tons. de maíz) equivalente a 5 x 1.8 = 9 tons. de masa. Entonces el apoyo es: Apoyo = 9 x $500 = $ 4,500 si es REPECO Apoyo = 9 x $600 = $ 5,400 si está en régimen intermedio o general

6 ¿Cómo funciona PROMASA ? Los apoyos del PROMASA son gestionados por meses completos (enero, febrero, marzo, abril, etc.) Por lo tanto, se deben presentar comprobantes de maíz, electricidad y gas que cubran POR COMPLETO los días correspondientes al mes a solicitar. Los recursos del programa PROMASA son gestionados a través de un Organismo Intermedio. Los beneficiarios potenciales deben cumplir con TODOS los requisitos definidos en los Criterios de Operación del programa PROMASA. El Organismo Intermedio recibe la documentación, revisa que esté completa, integra el expediente del solicitante, elabora la Solicitud de Apoyo y la presenta ante la Secretaría de Economía (SE). En caso de ser aprobada la Solicitud de Apoyo, el Organismo Intermedio, firma un Convenio de Colaboración con la SE, recibe el subsidio solicitado y entrega al beneficiario el monto íntegro del apoyo.

7 ¿Qué se requiere para solicitar los apoyos PROMASA ? 1.Estar dado de alta ante la SHCP 2.Estar al corriente en la presentación de declaraciones fiscales 3.Tener facturas de maíz y gas así como recibos de energía eléctrica, correspondientes al periodo solicitado. 4.En caso de haber recibido créditos del programa MI TORTILLA estar al corriente en los pagos correspondientes.

8 Requisitos del programa PROMASA

9 PROMASA 2011 La Secretaría de Economía ha anunciado que ya se tiene aprobado un presupuesto de 227 mdp. para pagar los apoyos del programa PROMASA correspondientes al primer semestre de Aún no se tiene definido el monto del apoyo por Kg. de masa pero se mencionó que tentativamente el apoyo será de alrededor de $ 1,000 por tonelada de masa. Esto equivale a $ 1,800 por tonelada de maíz molido.

10 Listado de Organismos Intermedios

11 GRACIAS


Descargar ppt "PROMASA ¿ QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA ?. ¿Qué es PROMASA ? PROMASA es un programa del Gobierno Federal para apoyar la producción de masa de maíz nixtamalizado."

Presentaciones similares


Anuncios Google