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Color.

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Presentación del tema: "Color."— Transcripción de la presentación:

1 Color

2 La Teoría Funcional de Abraham Moles
Lo que determina la clasificación de los colores es su aptitud principal: Representación, emotividad, funcionalidad y codificación

3 I. Color denotativo Vinculado al mundo de la representación de lo real. Realista Saturado Fantasioso El color es utilizado en su capacidad de representación figurativa; se trata el color en tanto que atributo natural de las cosas: el color como atributo de la forma realista (B/N, irreconocimiento de las formas)

4 I. Color denotativo Color realista
Acelera la identificación de las formas y de las cosas (“cada cosa tiene su color”) Variante hiperealista (texturas microscópicas, sensualización de la realidad)

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6 I. Color denotativo Color saturado Cromatismo exaltado de la realidad
Los colores son más densos, más puros, más luminosos y contrastados que en la realidad (“El mundo es más atractivo en colores brillantes”) Respuesta a la competitividad de las imágenes

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11 I. Color denotativo Color fantasioso
Manipulación creativa; el color renuncia a imitar a la realidad e incluso la contradice. El color contradice la forma de la que depende “El color ya no es una cualidad sensible prisionera de la forma, sino una cualidad de la imaginación que se independiza de la representación fiel del mundo empírico” La forma subyace al color. “Desrealiza”

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15 II. Color connotativo Evoca el mundo de los valores psicológicos, de la sensación sobre el espíritu. Psicología Simbólica La connotación es la acción de factores no descriptivos, no veristas ni explícitos, sino precisamente psicológicos, simbólicos o estéticos, que suscitan un cierto “clima” y corresponden a una “subjetividad universal”.

16 II. Color connotativo Color psicológico
El color se percibe no como una propiedad de la forma, sino como una emanación del mundo. Las diferentes impresiones que emanan del ambiente (habitáculos, espacios abiertos o cerrados, naturales o artificiales) pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, de opresión o de violencia (psicodelia). Impresión que invade el espíritu. Modo de conocimiento sensitivo (no racional) Usos en la adecuación de ambientes: fábricas, oficinas y estudios técnicos

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20 II. Color connotativo Color simbólico
Sigue ligado a la psicología, pero es una codificación (una convención, un significante al que se le atribuye un significado sin relación causal). Ha pasado de ser un fenómeno sensitivo, espontáneo y generalizado (psicología colectiva), a ser un fenómeno cultural

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24 III. Color esquemático Códigos funcionales, arbitrarios y espontáneos
Emblemas Señaléticas El color se reduce a su estado puro, sin relación alguna con la forma. De esta manera, tiene una propiedad autónoma, utilizable en el diseño y los mensajes gráficos (Heráldica)

25 III. Color esquemático Color emblemático
Color simbólico incorporado a la cultura cotidiana con un significado muy preciso. Es utilitario. Conserva sus significados por medio de la tradición. Anillos de las Olimpiadas, Cruz roja, banderas internacionales, uniformes, indicadores de nacionalidad Colores institucionalizados: “etiqueta negra”, verde para expresar “mentolado”

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29 III. Color esquemático Color señalético
Empleado en toda su saturación o pureza, con lo que no tiene relaciones con los objetos ni con las emociones Sirve para señalizar, incluir señales al mensaje gráfico para centrar la atención en determinados puntos clave, conduce la mirada Objetos, indumentaria, decoración y cosmética pop Color-señal: trazado de líneas en autopistas, semáforos o instalaciones industriales

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