La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Soledad Lazo - Violeta Parra - Nicolette Castro VILLA MEDICI Historia del Arte y La Arquitectura Profesor: José-Llano Loyola Ayudante: Fernando Ocampo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Soledad Lazo - Violeta Parra - Nicolette Castro VILLA MEDICI Historia del Arte y La Arquitectura Profesor: José-Llano Loyola Ayudante: Fernando Ocampo."— Transcripción de la presentación:

1 Soledad Lazo - Violeta Parra - Nicolette Castro VILLA MEDICI Historia del Arte y La Arquitectura Profesor: José-Llano Loyola Ayudante: Fernando Ocampo UNAB Santiago / 09

2

3 Índice de contenidos -Ubicación · contexto geográfico · Emplazamiento actual -Información técnica de la obra · Datos Generales -Concepto · Identificación · Desarrollo -Cuerpo elemental · Presentación · Elementos geoculturales · Obra y su representación planimétrica -Cuerpo geométrico · Formación · Estudio y análisis -Caso en Santiago · Lugar elegido · Análisis de Proporción con respecto a la obra Villa Medici de Fiesole, michelozzo di bartolomeo ( )

4 Ubicación La villa se sitúa unos 250 metros de altura sobre el valle del Arno, a unos 5 kilómetros del casco antiguo de Florencia. En dirección transversal el esquema se dispone como un balcón, desde el que se contempla el nacimiento del valle del Arno al sur.

5 Ubicación la pendiente protege la villa de los vientos fríos del noroeste durante el invierno y durante el verano, permite que llegue el aire fresco del mar. El edificio se orienta según los puntos cardinales formando un ángulo con la pendiente natural.

6 Ubicación Se ubica en Fiesole, ciudad de la provincia de Florencia, en la Toscana, Italia. Se encuentra a 8 km de Florencia en una montaña (346 m) desde la que se ve una fantástica panorámica de Florencia y donde esta ubicada la mayoría de sus villas (actualmente hoteles de Fiesole)

7 Información técnica de la obra La villa Medici se construyo entre 1458 y 1462 diseñada para la familia medicis y construida por michelozzo di bartolomeo principalmente, pero luego de estudios recientes se le atribuyo la idea de este proyecto a Leon Battista Alberti Es un ejemplo vivo del tipo mas característico de la villa renacentista. Y una de las pocas villas que permanece prácticamente intacta. La villa se organiza en 3 niveles Edificio Residencial con la fachada principal orientada hacia el Este. 2. Primera nave por la que se accede a la casa conformada sólo por jardines 3. Segunda nave con las mismas características y geometría de la primera nave ubicada un nivel mas abajo 4. Jardín secreto ubicado en el lado posterior de la casa A. Primer piso. Acceso, lugar de paso y de conexión con la planta inferior y el jardin secreto. Todo lo que es servidumbre, cocina y comedor. 1 B. corresponde a los dormitorios de las personas que la habitan B 1A

8 Concepto Vistas en relación con el paisaje Las villas renacentistas tienen sus vistas dirigidas a la cúpula de Santa María del Fiore, (Brunelleschi) en Florencia.

9 Concepto Vistas en relacion con el paisaje de la villa medici Vistas desde las tres plataformas

10 Concepto Vistas en relacion con el paisaje de la villa medici Plataforma 1 Plataforma 2 Plataforma 3

11 Concepto Vistas en relacion con el paisaje de la villa medici Enfoque de vistas Vista lejana Vista cercana( jardin secreto) Vista cercana

12 Concepto Vistas en relación con el paisaje de la villa Medici Vista hacia Florencia plataforma 1

13 Concepto Vistas en relación con el paisaje de la villa Medici Vista hacia villa plataforma 2

14 Concepto Vistas en relación con el paisaje de la villa Medici Vista hacia Florencia plataforma 3

15 Cuerpo elemental El renacimiento Sucede entre los siglos XV y XVI Concepto de perspectiva y simetria Escuela de atenas Rafael Sanzio

16 Cuerpo elemental 1: Zenón de Citio o Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Boecio o Anaximandro o Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras – 7: Alcibíades o Alejandro Magno – 8: Antístenes o Jenofonte – 9: Hipatia (pintada como Margherita o el joven Francesco Maria della Rovere) – 10: Esquines o Jenofonte – 11: Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel) – 14: Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci) – 15: Aristóteles sosteniendo la Ética – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino? – 18: Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante) – 19: Estrabón o Zoroastro? – 20: Claudio Ptolomeo – R: Rafael como Apeles – 21: El Sodoma como Protógenes Zenón de CitioZenón de EleaEpicuroFederico II GonzagaBoecioAnaximandro EmpédoclesAverroesPitágorasAlcibíadesAlejandro MagnoAntístenes JenofonteHipatiaFrancesco Maria della Rovere EsquinesJenofonteParménidesSócratesHeráclitoMiguel ÁngelPlatónTimeoLeonardo da VinciAristóteles ÉticaDiógenes de SinopePlotinoEuclidesArquímedesBramanteEstrabónZoroastroClaudio PtolomeoRafaelApelesEl SodomaProtógenes

17 Cuerpo elemental Siglo XV o Quattrocento Primera época del renacimiento Concepto de perspectiva y simetría Estos conceptos se recogen y se adaptan al pensamiento humanista de la época en el momento de desarrollo de las artes. De los reyes magos de Giotto su pintura renacentista Virgen en majestad Giotto su pintura gótica

18 Cuerpo elemental Siglo XV o Quattrocento Primera época del renacimiento Concepto de perspectiva y simetría Capitolio de Roma. Miguel Ángel. Obra en perspectiva. Vista aerea capitolio plaza aracoeli, Miguel Ángel

19 Cuerpo elemental Siglo XV o Quattrocento Primera época del renacimiento Concepto de perspectiva y simetría Brunelleschi lo uso bastante, así como también la construcción en base a ejes que se utilizo posteriormente en la construcción de villas cúpula del Duomo de Santa María del Fiore.Brunelleschi Ejes de simetría

20 Cuerpo elemental Siglo XV o Quattrocento Primera época del renacimiento Concepto de perspectiva simetría Leon Battista Alberti Palacio pitti, Alberti

21 Cuerpo elemental Siglo XVI o Cinquecento Segunda y última época del renacimiento Concepto de perspectiva simetria Arquitectura :En esta etapa, los edificios tienden más a la monumentalidad y la grandiosidad Basílica de San Pedro Obra de Bramante y Miguel Ángel Santa Maria della Consolazione típica iglesia de planta central Arco de constantino, roma 315

22 Cuerpo elemental Siglo XVI o Cinquecento Segunda y última época del renacimiento Concepto de perspectiva y simetría Palladio Villa Barbaro, Andrea Palladio

23 Cuerpo elemental Villa renacentista Vitruvio: En la segunda mitad del 400 reapareció en Italia un nuevo tipo de arquitectura urbana villa rustica, Boscoreale

24 Cuerpo elemental El jardin renacentista italiano Basados en el termino hortus conclusus o jardin cerrado Características El cerramiento, vegetal o arquitectónico, que es definidor de este tipo de jardín. Las plantas, que dan sentido al concepto de jardín como su lugar específico. El agua, proporcionando movimiento y sonido, la vida. Villa D`Este, Tivoli Villa Gamberaia

25 Cuerpo elemental El jardin renacentista italiano Ejemplos de villas renacentistas Villa Poggio Imperiale Jardines, Villa Gamberaia, Settignano

26 Cuerpo elemental Villa Medici de Fiesole, michelozzo di bartolomeo ( ) Planta General

27 Cuerpo elemental Villa Medici de Fiesole, michelozzo di bartolomeo ( ) Corte a`a Corte

28 Cuerpo elemental Villa Medici de Fiesole, michelozzo di bartolomeo ( ) Corte b`b Vista axonométrica

29 Cuerpo elemental Villa Medici de Fiesole, michelozzo di bartolomeo ( ) Corte b`b Corte axonométrica interior

30 Cuerpo elemental Villa Medici de Fiesole, michelozzo di bartolomeo ( ) Elevaciones Norte

31 Cuerpo elemental Villa Medici de Fiesole, michelozzo di bartolomeo ( ) Elevaciones Sur

32 Cuerpo elemental Villa Medici de Fiesole, michelozzo di bartolomeo ( ) Elevaciones Este (Fachada principal)

33 Cuerpo elemental Villa Medici de Fiesole, michelozzo di bartolomeo ( ) Elevaciones Oeste

34 Cuerpo elemental Villa Medici de Fiesole, michelozzo di bartolomeo ( ) Axonométrica de la villa completa

35 Cuerpo elemental Villa Medici de Fiesole, michelozzo di bartolomeo ( ) Vista en 3D

36 Cuerpo Geométrico Villa Medici de Fiesole, michelozzo di bartolomeo ( ) Modelo 3D

37 Cuerpo Geométrico Villa Medici de Fiesole, michelozzo di bartolomeo ( ) Estudio y análisis. La villa Medici se puede desarrollar en una grilla de casillas de 4.9 x 4.9 ms.( medida a la cual llamaremos A) En la planta de esta villa se entiende como un cuerpo elemental (casa) al cual le salen tres brazos (jardines) Los brazos norte y sur poseen una medida de 14 A x 4.5 A y el otro jardín que se encuentra en la parte este se pude trazar dentro de un cuadrado de 4 A x 4 A. Los jardines de la villa también poseen la condición de A, el jardín sur posee 4 plazas de 2 A x 2 A, el jardín norte posee 3 plazas una de 4 A x 2 A y dos más pequeñas de 2 A x 2 A. La plazas del jardín este se pueden entender como 4 de 2 A x 2 A. La diferencia de nivel entre los brazos norte y sur es de 2 A. El perímetro de la casa mide 4 A x 4 A. El primer piso tiene una altura de A al igual que el subterráneo, y el segundo piso de la casa hasta lo más alto del techo mide también A. El centro de la casa vista en planta también posee esta medida, los muros perimetrales internos de la casa generan un cuadrado en el centro de 2 A x 2 A y en las piezas también aparece esta medida puesto que el grosor de las habitaciones es de A. A es el elemento geométrico que se desenvuelve dentro de la villa tanto horizontal como vertical.

38 Caso en Santiago Villa Medici Lugar: Cerro San Cristóbal. Necesitábamos un lugar desde donde se pudieran apreciar las vistas de la ciudad así como se logra desde el cerro donde esta la villa ubicada en Fiesole. Cerro san Cristóbal

39 Caso en santiago Villa Medici Lugar: Cerro San Cristóbal. Emplazamiento en cerro san cristobal

40 Caso en santiago Villa Medici Lugar: Cerro San Cristóbal. Vista desde el cerro hacia la ciudad de Santiago


Descargar ppt "Soledad Lazo - Violeta Parra - Nicolette Castro VILLA MEDICI Historia del Arte y La Arquitectura Profesor: José-Llano Loyola Ayudante: Fernando Ocampo."

Presentaciones similares


Anuncios Google