La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Venid Mi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Venid Mi."— Transcripción de la presentación:

1 Venid Mi

2 La Liturgia de hoy nos invita a celebrar
la COMPASIÓN del Buen Pastor, que guía a su rebaño... En la 1ª Lectura, Jeremías denuncia a los gobernantes de su tiempo, malos pastores que dejaban que pereciera su rebaño.. Y anuncia que un día Dios mismo será el Pastor de su pueblo. (Jr 23,1-6)

3 La 2ª Lectura afirma que Jesús derribó todas las barreras que separaban a los hombres y los reunió en un sólo pueblo, en un solo rebaño (Ef 2,13-18) El Evangelio revela quién es el Pastor prometido: Jesús de Nazaret. (Mc 6, 30-34) El texto nos presenta DOS ESCENAS en las que Jesús actúa con misericordia y solicitud de un Pastor: acoge a los Discípulos y acoge al Pueblo.

4 1) Jesús es PASTOR DE SUS DISCÍPULOS:
Al volver de la misión, de su "experiencia pastoral", los Apóstoles se reúnen con Jesús como ovejas alrededor del Pastor y cuentan con alegría y entusiasmo las maravillas realizadas... - Cristo los escucha con interés y, después, les enseña la necesidad de un reposo para el descanso e interiorización. Por ello, les invita a un lugar desierto.

5 Jesús es para los discípulos Maestro y Pastor...
El texto es una Catequesis sobre el discipulado. Jesús forma a sus discípulos: - Implica a los discípulos en la misión y los lleva a un lugar más tranquilo para poder descansar y hacer una revisión. Se preocupa de su comida y de su descanso, porque la obra de la misión era tal que no había tiempo para comer.

6 Necesita DESIERTO, silencio y oración,
- Indica que anunciar la Buena Nueva de Jesús no es sólo una cuestión de doctrina, sino más bien de acogida, de bondad, de ternura, de disponibilidad, de revelación del amor del Padre. * El Agente de Pastoral también muchas veces se siente cansado y necesita de la acogida y de la ternura del Buen Pastor. Necesita DESIERTO, silencio y oración, para purificar las motivaciones de su actividad. En caso contrario, se convierte en un funcionario de lo sagrado, que no muestra al mundo el rostro compasivo del Padre.

7 - ¿Cuáles son los Enemigos del Desierto en nuestro tiempo?
Jesús desaprueba el activismo exagerado que destruye las fuerzas del cuerpo y del espíritu y lleva a perder el sentido de la Misión. - ¿Cuáles son los Enemigos del Desierto en nuestro tiempo? (¿el trabajo... las actividades sociales y religiosas... la política?...) -¿Cuáles son las consecuencias? Olvidamos el cultivo personal... a la familia (hijos, esposa, marido), a los amigos... la religión...

8 “le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor..."
2) Jesús es PASTOR DEL PUEBLO QUE SUFRE. - El Pueblo cansado y oprimido busca en Jesús acogida y protección. - Y a Jesús: “le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor..." Renunció al breve descanso programado: “Y se puso a enseñarles con calma..." Jesús es el Pastor de su pueblo, sobre todo porque lo alimenta con su palabra y lo nutre con el evangelio de la esperanza.

9 Necesitamos también un "desierto"...detenernos...
* Ese rasgo de la personalidad de Jesús es un desafío para la Iglesia y sus ministros, para que no sean burócratas de lo sagrado, sino irradiadores de la compasión del Padre ante las multitudes, que aun hoy siguen como "ovejas sin pastor". La vida moderna es un correr sin sentido para cumplir los compromisos y conseguir nuestro sustento. No disponemos de tiempo ni para nuestras comidas, generalmente hechas con prisa y fuera de casa. Necesitamos también un "desierto"...detenernos...

10 ¿Qiénes son los Pastores hoy?
Pastores son todas las personas que tienen responsabilidades en la familia, en la escuela, en la catequesis, en la pastoral, en la sociedad... Todos estamos llamados a reproducir en nosotros los rasgos de Jesús, el Buen Pastor… Jesús tiene compasión y acoge a las personas, revelando el amor y la misericordia de Dios; El Buen Pastor conoce por el nombre, escucha... Conduce hacia Cristo, hacia Deus.

11 - La Iglesia debe ofrecer a tantas personas cansadas y oprimidas,
que parecen ovejas sin pastor, un espacio de reposo y de paz, a través de la experiencia de la oración profunda y de la liturgia viva. Al mismo tiempo, a imagen de Cristo, debe actuar con misericordia y compasión ante la miseria humana.

12  ¿Cuáles son las actividades exageradas que impiden nuestro desierto:
Para nosotros.. para la familia.. para los amigos.. para la comunidad?  ¿Quiénes son las ovejas sin Pastor? La esposa, el marido, los hijos, los catequizandos, los alumnos...  ¿Qué significa concretamente para nosotros hoy: "tener compasión"?

13 Jeremías decía a los hombres de su tiempo:
“¡Ay de los pastores que dejan perecer las ovejas de mi rebaño..." La palabra de Jeremías es válida para todos los tiempos y también para nosotros, pues es la Palabra del mismo Dios. - ¿Preferimos oír: "Ay de los pastores que dejan morir al rebaño o felices los pastores que salva mi rebaño? P. Antonio Geraldo Dalla Costa

14 Traducción: P.José Luis Uranga CMF
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P.José Luis Uranga CMF Música: Vinde a mim CD: Jesus Cristo ontem, hoje e sempre J. Acácio Santana Paulina COMEP Acesse o Endereço:


Descargar ppt "Venid Mi."

Presentaciones similares


Anuncios Google