La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Lázaros de hoy El RICO y LÁZARO Celebramos hoy el Día de la BIBLIA. El lugar privilegiado para leer y acoger la Palabra de Dios es la Comunidad en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Lázaros de hoy El RICO y LÁZARO Celebramos hoy el Día de la BIBLIA. El lugar privilegiado para leer y acoger la Palabra de Dios es la Comunidad en."— Transcripción de la presentación:

1

2 Los Lázaros de hoy El RICO y LÁZARO

3 Celebramos hoy el Día de la BIBLIA. El lugar privilegiado para leer y acoger la Palabra de Dios es la Comunidad en la celebración dominical. La Liturgia de hoy convida a ver los bienes de este mundo, como dones que Dios ha colocado en nuestras manos, para que los administremos, con gratitud y amor.

4 En la 1ª Lectura : el Profeta AMÓS denuncia severamente a los ricos y poderosos de su tiempo, que vivían en el lujo y en la hartura, explotando a los pobres, insensibles ante la miseria y la desgracia de muchos. El Profeta anuncia que Dios no aprueba esta situación. El castigo llegará en forma de destierro en tierra extranjera. (Am 6,11-16)

5 * Las denuncias de Amós ¡son también hoy muy actuales! - Pueblos gastando fortunas matando gente en guerras, mientras otros mueren de hambre por no tener que comer. - Cuántos viven en la abundancia, mientras muchos mueren de hambre en la miseria. - Cuántos satisfacen sus caprichos, sacrificando incluso a sus familiares... En la 2ª Lectura, Pablo denuncia la codicia, "Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males". (1Tm 6,10-16)

6 En el Evangelio, tenemos el juicio de Dios sobre la distribución de las riquezas. (Lc 16,19-31) La Parábola del hombre rico y del pobre Lázaro tiene tres cuadros: - La Situación de vida del Rico y del Pobre "Lázaro". - El cambio de escena para ambos tras la muerte... - Un DIÁLOGO entre el rico y Abrahán, > Propuesta: "Padre Abrahán, si alguno de los muertos fuera a avisar a mis hermanos, ciertamente se convertirán..." > Respuesta: "Si no escuchan a Moisés, ni a los profetas, aunque alguien resucitara de los muertos, no creerán..."

7 La muerte de ambos cambia la situación: quien vivía en la riqueza está destinado a los "tormentos", quien vivía en la pobreza se encuentra en la paz. Es una Catequesis sobre la escatología, anticipa el futuro para que valoremos el presente. El rico no es condenado por ser rico, sino porque prescinde de Dios.

8 El pobre se salva por estar abierto a Dios y espera la Salvación. La pobreza no le llevó a Lázaro al cielo, sino su humildad, y las riquezas no impedirán al rico de entrar en el seno de Abrahán, sino su egoísmo y la poca solidaridad con el prójimo. * En la parábola, el pobre tiene "nombre", el rico no... En nuestra Comunidad, ¿los pobres tienen nombre?

9 + ¡Escuchen a Moisés y a los profetas!" Esta advertencia tiene un significado especial en el DÍA DE LA BIBLIA. "Moisés y los Profetas", en el tiempo de Jesús, significaba la Biblia. Jesús quería decir que no estamos necesitando de apariciones dudosas del más allá, de videntes o de prodigios milagrosos... La BIBLIA es la única Revelación que debemos aceptar... Ella es suficiente para iluminar nuestro camino.

10 Siguiendo esa Luz, encontraremos, aquí en la tierra, la solidaridad, la fraternidad y, en la otra vida, la acogida en la casa de Dios, un lugar junto a Abrahán. Esa Palabra de Dios, podemos encontrarla: en la Catequesis... en la Liturgia... en la Lectura Orante de la Biblia... en los Grupos de Reflexión, en los Cursos... en la Lectura personal...

11 ¿Quiénes son hoy los LÁZAROS? Incluso hoy cuántos ricos derrochan en la abundancia, y los pobres "Lázaros" continúan privados hasta de las migajas que sobran... Los vemos diariamente en nuestras calles y en la televisión... Escuchar a Moisés, a los Profetas, y el Evangelio favorece el desapego y abre los ojos a las necesidades de los hermanos.

12 El Doc. de Santo Domingo afirma: El creciente empobrecimiento a que están sometidos millones de hermanos nuestros, que llega a intolerables extremos de miseria, es el más devastador y humillante flagelo que vive América Latina" (179). En Brasil: El salario mínimo irrisorio... La jubilación miserable... mientras otros reciben supersalarios... y numerosos complementos... Millones de Lázaros nos indican el camino de la salvación...

13 + Y concluye con un AVISO: "Hay un abismo inmenso entre nosotros que nos separa y no se puede cruzar..." Después de la muerte, la situación se hace irreversible. + ¿Cómo superar ese abismo? Abismo que no ha sido construido por Dios, sino por los hombres... abismo que comienza ahora... y se prolonga en el más allá... La EUCARISTIA es un gran medio para vencer ese abismo, mientras sea de verdad una COMUNIÓN... - que comienza AHORA (en la Iglesia, en la familia, en la sociedad) y - se prolonga por toda la ETERNIDAD junto a Dios. P. Antonio Geraldo Dalla Costa

14 MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Busca la dirección: Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: A Bíblia é para ser lida Engrácia e Gercy Bernardino


Descargar ppt "Los Lázaros de hoy El RICO y LÁZARO Celebramos hoy el Día de la BIBLIA. El lugar privilegiado para leer y acoger la Palabra de Dios es la Comunidad en."

Presentaciones similares


Anuncios Google