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La problemática del sector de agua potable y saneamiento de México El cambio climático y la visión de los operadores.

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Presentación del tema: "La problemática del sector de agua potable y saneamiento de México El cambio climático y la visión de los operadores."— Transcripción de la presentación:

1 La problemática del sector de agua potable y saneamiento de México El cambio climático y la visión de los operadores

2 El contexto actual Oferta hídrica inelástica Incremento de la demanda de servicios Impactos del cambio climático Insuficiente capacidad hidráulica instalada Deficiente Gestión Integral del Agua UrbanaNiveles de bienestar social afectados Afectación al índice de competitividad de centros de población Menor atracción de inversionesMenor desarrollo económico y social

3 Situación del subsector En el ranking regional, tenemos buenos niveles de cobertura de agua potable y alcantarillado, y creciente en saneamiento. Complejo contexto operativo y participación creciente de los gobiernos estatales Infraestructura insuficiente y caduca; infraestructura de drenaje combinada (sanitaria y pluvial) Disparidad en el desarrollo de los organismos operadores. Heterogeneidad de condiciones de regulación local de los servicios

4 Los cinco grandes problemas 1.Recursos financieros insuficientes: Subejercicio presupuestal Discrecionalidad en la asignación de fondos públicos federales (APAZU, PROSSAPYS) Inequidad en procedimientos de asignación (PRODDER, PROMAGUA) Liberación de recursos financieros de manera inoportuna Bajos niveles de recaudación por servicios de agua Falta de garantías para la participación de capital privado

5 Los cinco grandes problemas 2.Orden legal del agua disperso y confuso Carencia de esquemas y entes reguladores formales Esferas competenciales mal entendidas y mal atendidas Marco normativo que considera alrededor de 100 ordenamientos legales para la prestación de los servicios. Modelos de normalización que no se adecuan a la realidad nacional, con tendencia al cumplimiento obligatorio y empleados como criterios para la asignación de recursos. Reglas de operación altamente burocratizadas

6 Los cinco grandes problemas 3.Alta politización del sector Alta rotación de personal directivo derivado de compromisos políticos en los tres órdenes de gobierno. Actualización de la estructura tarifaria sin consideración de bases técnicas, obedeciendo mas bien a presiones ajenas al sector. Falta de voluntad política para promover cambios legales urgentes, manteniendo las condiciones que limitan la consolidación del sector.

7 Los cinco grandes problemas 4.Bajas capacidades institucionales Balance negativo entre estándares de calidad del servicio y capacidad de respuesta institucional. Infraestructura hidráulica obsoleta Sistemas de planeación basados en enfoques de corto plazo (atención a lo urgente y no lo importante). Carencia de sistemas de información como herramienta para la toma de decisiones fundamentada. Baja eficiencia global y capacidad limitada para acceso a recursos PATME.

8 Los cinco grandes problemas 5.Seguridad hídrica en riesgo Fuentes de abastecimiento cada vez más vulnerables. Disponibilidad per cápita con dramáticas tendencias a la baja. Fenómenos climatológicos extremos cada vez más recurrentes (sequías e inundaciones). Falta de corresponsabilidad y respuesta social que dé sostenibilidad a la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

9 El subsector y el cambio climático Impactos identificados: 1.Vulnerabilidad de fuentes de abastecimiento a.Disminución de la calidad del agua por la alteración de la dinámica hidrológica (aguas superficiales y subterráneas) b.Sobreexplotación de fuentes subterráneas (acuíferos) c.Intrusión salina por incremento del nivel medio del mar d.Contaminación de fuentes por inundaciones

10 El subsector y el cambio climático Impactos identificados: 2.Vulnerabilidad administrativa a.Falta de control administrativo para uso y aprovechamiento de nuevas fuentes. b.Incremento de la competencia entre usos del agua y regiones, y surgimiento de potenciales conflictos sociales. c.Control deficiente de descargas contaminantes y de la calidad del agua tratada.

11 El subsector y el cambio climático Impactos identificados: 3.Vulnerabilidad financiera a.Falta de fondos financieros específicos para implementar acciones de prevención de impactos del cambio climático; de medidas de mitigación como uso eficiente del agua y la energía. b.Carencia de mecanismos para la contratación directa de deuda con la banca internacional c.Posibilidad de inversión privada muy limitada.

12 El subsector y el cambio climático Impactos identificados: 3.Vulnerabilidad Institucional a.Falta de estructuras operativas específicas para la atención a fenómenos extremos. b.Falta de capacidades técnicas y de planeación de acciones de orden preventivo y de mitigación de los impactos del cambio climático. c.Falta de infraestructura específica para drenajes pluviales d.Falta de estructuras presupuestales orientadas a garantizar la seguridad hídrica.

13 ANEAS Y SU VINCULACIÓN INTERNACIONAL

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16 Agenda aneas ante el cambio climático Realización de un diagnóstico de capacidades institucionales del sector de agua potable, alcantarillado y saneamiento en torno al cambio climático. Coadyuvar en la identificación de zonas de mayor vulnerabilidad. Mejorar capacidades locales y regionales a través de la vinculación con instituciones de investigación y desarrollo tecnológico. Diseño de modelos de planeación, operación y gestión adaptativa. Instrumentación de asociaciones intermunicipales de respuesta a impactos del cambio climático.

17 Agenda aneas ante el cambio climático Ampliar participación en ámbitos regionales de administración del agua Proponer mecanismos de cooperación entre usos y usuarios del agua Formación de recursos humanos especializados en cambio climático como parte del personal de organismos operadores. Aptitudes técnicas + modelos de trabajo

18 Cambio climático y gobernanza en el sector Adecuación del marco normativo, con responsabilidades distribuidas y delimitadas para los distintos órdenes de gobierno. Definición de mecanismos claros de coordinación y colaboración, minimizando tiempos de respuesta Aplicación efectiva de la Ley favoreciendo la gestión integral del agua urbana. Legislaciones locales flexibles para dar respuestas oportunas y minimizar los impactos del cambio climático.

19 Los cinco grandes retos para la atención del cambio climático Reformar el Régimen Jurídico del Agua Profesionalizar al sector Alcanzar la eficiencia global con estándares internacionales Motivar la corresponsabilidad social Contar con la suficiencia financiera Gestión eficiente del cambio climático en sector de agua y saneamiento

20 COP- 16 Propuesta temática del subsector Presentación de la visión de los organismos operadores en la Conferencia de las Parte edición 16 como insumo fundamental en la generación de la propuesta de acción del sector de agua potable y saneamiento frente al cambio climático. ANEAS propone abordar el tema bajo la consideración de los distintos alcances espaciales: nacional, regional e internacional, por lo que ha sumado a instancias como ALOAS (Asociación Latinoamericana de Organismos de Agua y Saneamiento) por lo que se ha propuesto la atención y exposición de experiencias bajo el siguiente programa.

21 COP- 16 Propuesta temática del subsector Nivel nacional: La experiencia mexicana Experiencia de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Estado de México. Experiencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Distrito Federal. Experiencia del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Monterrey, Nuevo León,

22 COP- 16 Propuesta temática del subsector Nivel regional: La experiencia latinoamericana Experiencia de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Argentina. Experiencia de Aguas Andinas (AA), Chile. Experiencia de Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo S.A. (SABESP), Brasil.

23 COP- 16 Propuesta temática del subsector Nivel global: La experiencia internacional Norteamérica: Experiencia de Anchorage Water & Wastewater Utility (AWWU), Alaska, Estados Unidos África: Experiencia de Office National de l'Eau Potable (ONEP), Marruecos Asia: Experiencia de PUB, Singapores National Water Agency, Singapur Europa: Société des Eaux de Marseille (SEM), Francia Medio Oriente: Experiencia de Mekorot, Israel

24 COP- 16 Propuesta temática del subsector Los trabajos presentados y las conclusiones derivadas servirán como base para la construcción de un documento técnico llamado Declaración de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y su posición frente al cambio climático, con objeto de contar con elementos que contribuyan al desarrollo de políticas públicas en la materia y que sea presentado como un testimonial del trabajo del sector ante la comunidad internacional.

25 Trabajo previo a la COP- 16 Para asegurar el éxito en la reunión se requiere de un proceso de preparación, por lo que se propone la asistencia de un consultor que elabore un documento conceptual sobre la Situación del subsector agua potable, alcantarillado y saneamiento en América Latina frente al cambio climático La base de este documento serán las conclusiones del II Simposio de Saneamiento que tuvo lugar en Buenos Aires, durante el mes de mayo de 2010 y los resultados de la Segunda Reunión de Preparación de ALAS, que tendrá lugar en Medellín, Colombia del 15 al 17 de septiembre

26 Trabajo previo a la COP- 16 Posteriormente, en la XXIV Convención Anual de ANEAS se organizará un ejercicio más de carácter complementario que que contribuya en ese sentido, el cual tendrá lugar del 9 al 13 de noviembre en la Ciudad de México, lugar donde también se concretará la constitución de ALAS. A su vez, la reunión sectorial rumbo a la COP-16 considerada como un Side Event oficial servirá como parte de los resultados de los trabajos temáticos a presentarse en el Foro Mundial del Agua de Marsella, Francia en el año 2012, y reflejará el esfuerzo sectorial regional liderado por ALOAS.

27 ¡Gracias! Ing. Roberto Olivares Director General ANEAS información roberto.olivares@aneas.com.mx www.aneas.com.mx (55) 5543 6600 ó 05


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