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Cuarto Encuentro Nacional Análisis y Perspectivas del Sector Inmobiliario 16 de noviembre de 2010.

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1 Cuarto Encuentro Nacional Análisis y Perspectivas del Sector Inmobiliario 16 de noviembre de 2010

2 2 Contenido Antecedentes Crédito a la Construcción de Vivienda Crédito Hipotecario a los sectores no atendidos Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables Perspectivas

3 3 La población total del país es de 26.7 millones de familias. 17.8 millones cuentan con una casa propia. 8.9 millones de familias están en rezago habitacional ampliado debido a que no cuentan con una vivienda o las viviendas están construidas con materiales de baja calidad y duración. Rezago básico Rezago ampliado Hacinamiento Deterioro Materiales de Baja Calidad.552 (6.2%) 1.141 (12.8%) 7.254 (81.1%) Fuente: SHF con base en ENIGH 2008 Rezago habitacional

4 4 Anualmente se forman 530,000 nuevos hogares, de los cuales alrededor del 60% se encuentran en la posibilidad de demandar un crédito hipotecario. Existen 4 componentes para estimar la demanda potencial por vivienda : Fuente: SHF con base en ENIGH 2008 Demanda Potencial

5 5 III. RESULTADOS Índice SHF Entidad Federativa, 2005.I - 2010.II En 2009 SHF publicó el Índice de Precios a la Vivienda SH, el cual confirmo que no existe una burbuja de precios en el mercado hipotecario mexicano. Durante el período 2005.I a 2010.II registró una apreciación nominal acumulada de 34.81% equivalente a un aumento anual real de 1.6%. Para este periodo existen registros a nivel nacional, estatal y municipal. Los precios de la vivienda muestran tasas de crecimiento diferentes entre los estados.

6 6 La estabilidad macroeconómica y una mayor competitividad del sistema financiero ha mejorado la accesibilidad de los créditos hipotecarios: Menores tasas de interés que se traducen en menores pagos. Tasas fijas a mayor plazo de los créditos: 20 años en UDIS y 25 años en pesos. Fuente: SHF con base en Banxico y Valmer. M10: Government 10-year benchmark Evolución del sector vivienda Tasas de interés

7 7 En el período 2001-2008, se financió el mayor volumen de vivienda en la historia del país. 131% crecimiento en créditos hipotecarios (viviendas completas) 358% crecimiento en inversión (esto se debe principalmente al regreso de los bancos al segmento residencial en 2005 ). Más del 80% de la vivienda producida fue de interés social, económica y media baja. Fuente: SHF con datos Conavi Evolución del sector en México

8 8 Contenido Antecedentes Crédito a la Construcción de Vivienda Crédito Hipotecario a los sectores no atendidos Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables Perspectivas

9 Se han reactivado varias SSH y creado otras nuevas y se espera que para el segundo semestre de 2010 se reactiven y capitalicen otras. La recesión económica provocó una menor capacidad de las familias para tomar un crédito hipotecario Se ajustó al ritmo de producción de proyectos y se postergó el inicio de nuevos Debido a la crisis, las SSH que representaban el 85% de la colocación de créditos a la construcción dejaron de operar en el 2009. Lento desplazamiento del fondeo puente A partir de 2008 SHF reactivaron los créditos a la construcción, mismos que no operaban desde 2003. 9 Créditos a la Construcción para proyectos nuevos y de liquidez

10 SHF tiene capacidad para atender la demanda de crédito de los intermediarios financieros en los siguientes rubros: Para proyectos en marcha que no cuenten con financiamiento y que están por concluir, una línea de $4,200 millones de pesos que podrán atender a 643 proyectos que representan mas de 48,000 viviendas. Para nuevos proyectos los intermediarios financieros podrán disponer a partir de 2010 de $16,000 millones de pesos. De este monto, en lo que va de 2010, se han autorizado $5,000 millones de pesos y se han dispuesto $1,600 millones de pesos. 10 Disponibilidad de Financiamiento.

11 Créditos a la construcción para proyectos nuevos Total de proyectos en SHF: 245 proyectos que representan 24,463 viviendas. 11 * Si consideramos las líneas de liquidez para créditos a la construcción otorgadas en 2008 y 2009. El monto de líneas de crédito autorizado es de $20,400 MDP, de los cuales se han dispuesto poco más de $7,000 MDP. Comportamiento de los nuevos créditos puente

12 Por otro lado, en los últimos dos años se encareció el financiamiento para la construcción de vivienda. Con el propósito de impulsar la producción de viviendas, SHF ajustó los precios de los créditos a la construcción que ofrece a las Intermediarios Financieros (IF) con las que opera. Se firmó un convenio con ellos para que trasladen dichos beneficios a los promotores con los que operan El ajuste en los precios afectará a los diversos niveles de riesgo de sus clientes, sin embargo, la gran mayoría de ellos recibirán un ajuste a la baja de 140 puntos base lo que representa una reducción del 32%. Para el producto de COVICADE la reducción podrá ser aún mayor, dada la mejor estructura de riesgo de este instrumento. En estos casos puede existir una reducción de hasta 252 puntos base lo que significa una reducción del 58%. 12 Precios Créditos a la Construcción

13 Estos productos permiten –Concluir los proyectos en marcha y restablecer el flujo de recursos para iniciar nuevos proyectos de los desarrolladores. – Liberar el capital de desarrolladores invertido en la conclusión de proyectos o en la inversión en reserva territorial. – Alinear los incentivos entre los participantes para un mejor monitoreo y administración de los proyectos. – Proveer financiamiento más transparente y adecuado para cada una de las etapas de un proyecto de construcción de vivienda, incluyendo inversión privada para infraestructura de fondos de capital e inversionistas institucionales. – Activar la producción de vivienda que requiere el país para abatir el rezago habitacional y proveer de vivienda digna a la población. Créditos Puente - Beneficios 13

14 14 Contenido Antecedentes Crédito a la Construcción de Vivienda Crédito Hipotecario a los sectores no atendidos Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables Perspectivas

15 La población desatendida y la no afiliada muestra que 5.79 millones de habitantes son económicamente activos pero no cuentan con acceso a la seguridad social, es decir no cuentan con el respaldo del Infonavit o del Fovissste: La estrategia de SHF se enfocará en atender a los trabajadores económicamente activos, asalariados, que no cuentan con seguridad social, que representa el 45.8%; y trabajadores económicamente activos, no asalariados, no afiliados que representan el 18.8% del rezago habitacional ampliado. 5.79 64.6% 8.9 100% Rezago Habitacional Ampliado 8.08 90.3% 0.87 9.7% 6.35 70.9% 1.73 19.4% 0.01 0.1% 0.86 9.6% 2.25 25.1% 4.10 45.8% 0.05 0.5% 1.69 18.8% 0.00 0.0% 0.01 0.1% 0.01 0.1% 0.85 9.4% Población Económicamente Activa Población Económicamente Inactiva Asalariado No Asalariado Asalariado No Asalariado Afiliado No afiliado Afiliado No afiliado Afiliado No afiliado Afiliado No afiliado Mercado objetivo de SHF 15 Demanda Potencial por Rezago Habitacional

16 Programas para No Afiliados Créditos de largo plazo con el objeto de brindar accesibilidad a la población no afiliada. Adquisición de vivienda nueva y usada Diversas alternativas de comprobación de ingresos dependiendo del segmento. SHF está ampliando la red de Intermediarios Financieros con los que opera con el fin de tener una mayor presencia nacional y que más personas puedan acceder a los productos de SHF.. Objetivo: Atender a la población desatendida y no afiliada Productos Red de intermediarios

17 Comprobantes de ingreso para Créditos de Largo Plazo Tipo de Trabajador SHF está desarrollando productos para darle accesibilidad a la población no atendida. Para ello, está explorando nuevas formas de comprobación de ingreso. Asalariados, no afiliados Personas físicas con actividad empresarial Declaración de impuestos, estados de cuenta de ahorro, inversiones o cheques, contrato o recibo de honorarios. No asalariados, no afiliados Estados de cuenta de ahorro, inversiones o cheques por 6 meses, esquema de Renta con Opción a Compra, comportamiento de pago (Esquema de Buen Pagador). No están afiliados a ningún instituto de seguridad social pero pueden comprobar ingresos mediante recibos de nómina o constancia de empleo (trabajadores estatales y municipales, entre otros). 17 Comprobación de Ingresos

18 18 Programa de ahorro y Renta con Opción a Compra (ROC) Ahorro mínimo de seis meses, continuo. El monto de ahorro mensual mensualidad de la hipoteca que se pretende obtener. El monto ahorrado podrá ser utilizado como enganche. Dirigido a aquellas personas que deseen demostrar su capacidad de pago y hábito de ahorro para adquirir una vivienda. El Programa de Renta funciona cuando el desarrollador cuenta con un inventario de casas que quiere individualizar. Ahorro ROC El desarrollador tiene un inventario de viviendas El acreditado firma un contrato de renta con opción de compra Pasados 6 meses, el acreditado junta el enganche a través de las mensualidades Ejerce la opción de compra y firma un crédito de largo plazo

19 19 Con el objetivo de atender a un mayor número de personas, la red de IF con la que trabaja SHF está incrementado su tamaño y diversidad. SHF se está enfocando en atraer intermediarios financieros : que ofrezcan el tipo de solución de vivienda que requiera cada estado de acuerdo al tipo de rezago habitacional que se encuentren en los estados que presentan mayor rezago habitacional. En este sentido, se está empezando a trabajar con los IF que tradicionalmente han atendido a la población con rezago habitacional y que forman parte del sector de finanzas populares como: bancos de nicho, Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACPs) y SOFOMES. El universo de estos intermediarios es muy grande y muy variado en cuanto a productos, tasas y cobertura y perfil de negocio (rentabilidad social y rentabilidad económica). Diversificación de Intermediarios Financieros (IF)

20 20 Contenido Antecedentes Crédito a la Construcción de Vivienda Crédito Hipotecario a los sectores no atendidos Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables Perspectivas

21 21 ¿Qué son los DUIS? Motor del desarrollo regional, donde la vivienda, infraestructura, servicios, equipamiento, comercio, educación, salud, industria, esparcimiento y otros insumos, constituyen el soporte para Nuevos Polos de Desarrollo Regionales. Proyectos mixtos en los que participan los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, desarrolladores y propietarios de tierra, que puedan integrarse a los centros urbanos existentes. Áreas de desarrollo integralmente planeadas que contribuyen al ordenamiento territorial de los Estados y Municipios y promueven un desarrollo urbano más ordenado, justo y sustentable..

22 Sustentabilidad Social Sustentabilidad Ambiental Sustentabilidad Económica Estrategia de transversalidad del Gobierno Federal Este Grupo ha seguido trabajando fuertemente en la revisión de proyectos y capacitaciones a promotores, consultores y autoridades interesadas en el tema. En el último año se logró consolidar cuatro líneas de acción específicas que permitirán agilizar el proceso de evaluación y certificación de DUIS. Se promovió la creación de un Grupo de Promoción y Evaluación de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables, (GPEDUIS) con la participación de SEDESOL, SEMARNAT, SENER, SECRETARIA DE ECONOMIA, CONAVI, INFONAVIT, FOVISSSTE, BANOBRAS, FONADIN, PROMEXICO y SHF. 22

23 800,000 viviendas 3,250,000 de hab. beneficiados Superficie de 20,500 has. Inversión estimada $275,000 MDP * * * * 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 2 2 1 1 23 Proyectos – Situación Actual Al día de hoy son cuatro * los DUIS que han obtenido al menos 70% de calificación, algunos de ellos condicionados al cumplimiento de algunos requisitos establecidos por los miembros del GPEDUIS; estos representan: 250,500 viviendas, 1001,500 personas beneficiadas superficie de 7,400 hectáreas, inversión estimada de $ 93,000 MDP Se encuentran en revisión otros 18 proyectos potenciales en 15 Estados de la República, propuestos tanto por el sector público como el privado; dos de estos son intraurbanos. Estos proyectos representan en su primera etapa: 1 – Número de proyectos en el estado

24 24 Contenido Antecedentes Crédito a la Construcción de Vivienda Crédito Hipotecario a los sectores no atendidos Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables Perspectivas

25 25 1.Es necesario recuperar el dinamismo observado por el sector de la vivienda en los últimos años y con ello contribuir a abatir el rezago habitacional histórico. 2.SHF centrará sus acciones en tres rubros principalmente: Reestablecer el financiamiento a la producción de vivienda. Atender el rezago de vivienda, particularmente los sectores no atendidos. Recuperar el financiamiento institucional al sector: estandarizando y haciendo más eficiente la operación de IFRH. 3.Respecto a la red de intermediarios financieros con los que opera SHF: Se esta ampliando para incluir nuevos intermediarios financieros regulados que operen en las zonas geográficas en donde persistan rezagos. Las SSH deberán migrar a un entorno de mayor regulación y consolidarse estratégicamente a través de fusiones o alianzas estratégicas. 4.La mayor parte de la vivienda en el futuro deberá insertarse en un entorno sustentable. Perspectivas

26 Cuarto Encuentro Nacional Análisis y Perspectivas del Sector Inmobiliario ¡GRACIAS!


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