La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

- POR QUE MEJORAR NO SOLO ES POSIBLE, SINO INEVITABLE - POR QUE MEJORAR NO SOLO ES POSIBLE, SINO INEVITABLE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "- POR QUE MEJORAR NO SOLO ES POSIBLE, SINO INEVITABLE - POR QUE MEJORAR NO SOLO ES POSIBLE, SINO INEVITABLE."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 - POR QUE MEJORAR NO SOLO ES POSIBLE, SINO INEVITABLE - POR QUE MEJORAR NO SOLO ES POSIBLE, SINO INEVITABLE

4 -PRESENTACIÓN -PRESENTACIÓN Con esta propuesta queremos resaltar que lo educativo está en el centro del mundo y para nosotros, en el centro de esta nueva década. A nivel nacional habrá que decidir cómo entrará la educación en el futuro. Por eso para los actores vinculados y en especial los del sector educativo, este no es el momento de preguntarse ¿qué es la educación? sino de decidir cómo queremos que se defina la educación en los próximos 10 años y a partir de las circunstancias actuales. Lo realmente relevante es saber para qué queremos educar y que queremos enseñar, pues si algo podemos aprender del ciclo que estamos cerrando, es que gran parte de lo que aprendimos hoy ya no es vigente, que aun nos falta mucho por desaprender para poder pensarnos un Municipio distinto y renovado, para poder construir un sentido colectivo, es decir para poder CONSTRUIR CUIDAD.

5 -ANTECEDENTES Y LINEA BASE -ANTECEDENTES Y LINEA BASE En cuanto a los asentamientos de población ubicados en el área urbana del municipio, localizada en alto riesgo, son un número de 44.724 personas que equivalen al 9.1% de la población de la cabecera en el 2007 y de un total de 7.454 familias aproximadamente. El Anuario 2004 Estadístico de la Gobernación del Atlántico, le atribuye 67 kilómetros cuadrados (km²), equivalente a 6.700 hectáreas, de ellos 31 km² del área urbanizable, siendo uno de los municipios de menor extensión, al ocupar solo el 1,97% del territorio del Departamento del Atlántico. Según el Censo DANE del 2005, la población habita en viviendas que presenta las siguientes características: ESTRATO 1 Bajo bajo 39.1% ESTRATO 2 Bajo 39.0% ESTRATO 3 Medio bajo 21.9%

6 -ANTECEDENTES Y LINEA BASE -ANTECEDENTES Y LINEA BASE 130.340 niños y jóvenes en edad escolar (entre 5 y 17 años) La mayoría de los predios se encuentran en áreas estables, sin embargo de los 12 que se encuentran ubicados en zonas de alto riesgo el 67% están localizados sobre franjas inundables. En las instituciones privadas se atendió una población de 41.44% cupos, en el sector oficial un total de 42.9% cupos oficiales y 15.6% en instituciones privadas con subsidios oficiales, para una matrícula con cobertura oficial de un total de 58.5%.

7 ESTRUCTURA ESTRUCTURA RECONSTRUCCION DE TEJIDO SOCIAL REDDISEÑO CURRICULAR PROYECTO EDUCATIVO MUNICIPAL BASE DEL PEI ARTICULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS REORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MORDERNIZACIÓN MEN + DESARROLLO DE CULTURA ORGANIZACIONAL

8 -TEJIDO SOCIAL Más allá del ámbito escolar encontramos que la realidad social contemporánea nos enfrenta a nuevos problemas que requieren formar otro tipo de personas y colectividades: los desequilibrios geográficos en el desarrollo; los problemas morales ligados al uso de las nuevas tecnologías informáticas, de la comunicación, etc.; los problemas relacionados con el conflicto armado, el medio ambiente, los derechos humanos; el desplazamiento, los conflictos de marginación social; y un largo etcétera que viene a demandar a la sociedad en general la construcción de nuevos ciudadanos y ciudadanas críticos, libres, tolerantes y solidarios. Esta tarea debe necesariamente iniciarse en la Escuela, poniendo las bases de las actitudes, comportamientos y valores que hoy tanto reclamamos.

9 -RECONTRUCCIÓN DE TEJIDO SOCIAL -RECONTRUCCIÓN DE TEJIDO SOCIAL SI EL ENTORNO SOCIAL DE LA ESCUELA NOE S TRANSFORMADO, SERÁ IMPOSIBLE TRANSFORMAR LA ESCUELA Y EL SECTOR EDUCATIVO TIENE ALIADOS MUY IMPORTANTES PARA DESARROLLAR ESTA TAREA SOCIAL. EL PRIMER `PASO ES UN DIAGNOSTICO DE VULNERABILIDAD SOCIAL EL SEGUNSO PASO ES UNA APUESTA CONJUNTA DESDE UN PORTAFOLIO DE SERVICIOS. EL CUARTO PASO ES LA PROPIACIÓN DEL `PORTAFOLIO DESDE EL PLANE DE MEJORAMEINTO EL QUINTO PASO ES EL SEGUIMIENTO A LA OFERTA ESCOGIDA.

10 Secretaria Municipal

11 -REDISEÑO CURRICULAR -REDISEÑO CURRICULAR Establecer un perfil colectivo y compartir un horizonte a nivel de municipio, no s exige hacer un consenso interinstitucional sobre los puntos vitales del currículo para poder hablar un mismo lenguaje y dirigirnos hacia la misma meta.

12 -Desafíos de la educación en Soledad -Desafíos de la educación en Soledad

13 -Desafíos de la educación en Soledad

14 -Desafíos de la educación en Soledad

15 -Desafíos de la educación en Soledad

16 -Desafíos de la educación en Soledad

17 Desarrollar competencias para la vida implica la formación de competencias laborales, es decir, competencias asociadas a la productividad y la competitividad. La experiencia del país muestra que los jóvenes necesitan mejores herramientas conceptuales y metodológicas que les posibiliten desempeñarse con éxito en su quehacer laboral y una propuesta educativa que los prepare para enfrentar con seguridad el desafío y la responsabilidad de ser productivos para sí mismos y para quienes los rodean. Esta necesidad se acrecienta en la actualidad cuando los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos plantean cada día nuevas exigencias al mundo productivo. Guía 21, MEN Nos soñamos un sector productivo en alianza con instituciones educativas, promoviendo el desarrollo de los estudiantes, en torno a su proyecto de vida personal y a las necesidades futuras de la organización productiva que los acoja, si logramos que estos dos factores se alineen, estaremos preparados para un verdadero desarrollo empresarial a escala humana, en tanto la vocación del estudiante, sea promovida y complementada con la vocación productiva de Soledad, estaremos formando personas proactivas, capaces de construir proyectos de vida sustentados en una esperanza realista. -ARTICUALCIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO -ARTICUALCIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO

18 - -

19 -CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS -CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS

20

21

22

23

24

25 - POR QUE MEJORAR NO SOLO ES POSIBLE, SINO INEVITABLE - POR QUE MEJORAR NO SOLO ES POSIBLE, SINO INEVITABLE

26 -REORGANIZACION FUNCIONAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN -REORGANIZACION FUNCIONAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PORCESO DE MORDERNIZACIÓNCULTURA ORGANIZACIONALEMPODERAMIENTO Y LIDERAZGO

27 - POR QUE MEJORAR NO SOLO ES POSIBLE, SINO INEVITABLE - POR QUE MEJORAR NO SOLO ES POSIBLE, SINO INEVITABLE

28 Dinámicas y Mecanismos de Transformación Dinámicas y Mecanismos de Transformación

29 - POR QUE MEJORAR NO SOLO ES POSIBLE, SINO INEVITABLE - POR QUE MEJORAR NO SOLO ES POSIBLE, SINO INEVITABLE


Descargar ppt "- POR QUE MEJORAR NO SOLO ES POSIBLE, SINO INEVITABLE - POR QUE MEJORAR NO SOLO ES POSIBLE, SINO INEVITABLE."

Presentaciones similares


Anuncios Google