La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGUEDA CARINA TOVAR LÓPEZ 1º SECUNDARIA MAESTRA: ALICIA VÁZQUEZ FLORES PROYECTO: CUENTO POLICIACO AGUEDA CARINA TOVAR LÓPEZ 1º SECUNDARIA MAESTRA: ALICIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGUEDA CARINA TOVAR LÓPEZ 1º SECUNDARIA MAESTRA: ALICIA VÁZQUEZ FLORES PROYECTO: CUENTO POLICIACO AGUEDA CARINA TOVAR LÓPEZ 1º SECUNDARIA MAESTRA: ALICIA."— Transcripción de la presentación:

1 AGUEDA CARINA TOVAR LÓPEZ 1º SECUNDARIA MAESTRA: ALICIA VÁZQUEZ FLORES PROYECTO: CUENTO POLICIACO AGUEDA CARINA TOVAR LÓPEZ 1º SECUNDARIA MAESTRA: ALICIA VÁZQUEZ FLORES PROYECTO: CUENTO POLICIACO

2 CUENTO POLICÍACO

3 ÍNDICE Introducción --- Arthur Conan Doyle Desarrollo --- Conclusión Tipología --- Fuentes Personajes Ambiente Trama Principales obras Paco Ignacio Taibo II

4 EL CUENTO POLICIACO O CUENTO DE DETECTIVES, ES UN SUBGÉNERO LITERARIO QUE AGRUPA A LAS NARRACIONES BREVES DE HECHOS FICTICIOS RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON CRIMINALES Y CON LA JUSTICIA, GENERALMENTE TENIENDO COMO TEMA PRINCIPAL LA RESOLUCIÓN DE UN MISTERIO, LA PERSECUCIÓN DE UN DELINCUENTE CON TEMAS SIMILARES.

5 EL CUENTO PUEDE SER BLANCO O NEGRO. BLANCO: QUE EL POLICÍA ES EL QUE SE ENCARGA DE SU TRABAJO Y SU BÚSQUEDA. EL NEGRO: EL DETECTIVE O POLICÍA SE METE EN EL BANDO CONTRARIO PARA PODER ATRAPARLO.

6 TIPOLOGÍA De enigma: Un difícil crimen el detective lo resuelve gracias a sus dones deductivos. Duro o negro: El detective trabaja por un sueldo y se ven involucradas cuestiones como por ejemplo negocios turbios. De suspenso: la trama es ya secundaria y lo mas importante es el ambiente angustioso en el cual se encuentra el protagonista.

7 PERSONAJES Se presentan en una perspectiva contradictoria: el policía, detective, inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos.

8 AMBIENTE Es cotidiano, familiar al lector. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.

9 TRAMA La acción brinda el mayor suspenso. El investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace. Al principio se presentan soluciones fáciles, que sin embargo resultan falsas, hay una solución inesperada al final. Este cuento es para que el lector participe en resolv.er el misterio.

10 PRINCIPALES OBRAS Agatha Christie : Asesinato en Mesopotamia Agatha Christie :Cita con la Muerte Samuel Dashiell Hammett: Cosecha Roja Sir Arthur Conan Doyle: El Carbunclo Azul Sir Arthur Conan Doyle : El Misterio de Copper Beeches Edgar Allan Poe : El escarabajo de oro, La carta robada, El gato negro o Los crímenes de la calle Morgue.

11 PRINCIPALES AUTORES Jorge Luis Borges

12 H. BUSTOS DOMECQ

13 JOHN DICKSON CARR

14 ELLERY QUEEN

15 AGATHA CRISTIE

16 CHESTERTON

17 WILLIAM IRISH

18 ¿QUIÉN FUE PACO IGNACIO TAIBO II?

19 Francisco Ignacio Taibo Mahojo, es un escritor nacido en Gijón, Asturias, España el 11 de enero de 1949, hijo de Paco Ignacio Taibo I. Ha realizado muchas actividades: político, activista sindical, profesor universitario en la Facultad de Historia y Antropología de la UNAM, periodista, director de revistas, novelista y director de la Semana Negra de Gijón. Su creación más famosa es el detective Héctor Belascoarán Shayne.

20 También trabaja el periodismo, una profesión que ama y que nunca abandonará; así como tampoco dejará México, donde se desarrollan muchas de sus novelas En 1971 se casa con Paloma Saiz Tejero, activista cultural y fotógrafa, con quien tiene una hija..

21 En 1986 funda la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (AIEP) junto con el también mexicano Rafael Ramírez Heredia, los cubanos Rodolfo Pérez Valero y Alberto Molina, el uruguayo Daniel Chavarría, el ruso Julián Semionov y el checo Jiri Prochazka. Hace 20 años crea el festival multicultural Semana Negra de Gijón.por el que han pasado miles de escritores de novelas policíacas, históricas de fantasía y ciencia ficción. Este festival se lleva a cabo en la ciudad natal del escritor (Gijón), Asturias, al norte de España.

22 La idea de la Semana Negra de Gijón La Semana Negra de Gijón nació en 1987 con la idea de ser un festival de nuevo tipo en que se mezclaran sin prejuicio los elementos literarios con los elementos lúdicos, una gran fiesta de la cultura en la calle. Inicialmente eligió como su columna vertebral la literatura policíaca e incorporó elementos festivos que tradicionalmente habían estado asociados en Asturias a las celebraciones político culturales como actos solidarios, conciertos, feria del libro, terrazas de bares, mercadillos interétnicos y oferta gastronómica.

23 A lo largo de estos años pasó de asistentes en su primera edición a más de un millón en las últimas, y de una duración de siete días a diez. De 60 invitados a 250, y de 15 periodistas acreditados a más de 150, volviéndose uno de los festivales más importantes de Europa y un centro de referencia internacional.

24 OBRAS Nacimiento de la memoria, Días de Combate, Cosa fácil, 1977 Historia General de Asturias.,1978. Historia General de Asturias La huelga de los sombrereros, El primer primero de mayo en México, (con Jorge Fernández), México, historia de un pueblo,

25 ARTHUR CONAN DOYLE Arthur Conan Doyle Sir Arthur Ignatius Conan Doyle (22 de mayo de 1859, Edimburgo - 7 de julio de 1930, Crowborough) fue un escritor escocés, célebre por crear al detective ficticio más famoso del mundo: Sherlock Holmes.

26 SU PADRE ERA ALCOHÓLICO. SU MADRE EMPEZÓ A TRABAJAR Y DECIDIÓ ENVIAR A SU HIJO MÁS PEQUEÑO A LA ESCUELA PREPARATORIA DE LOS JESUITAS EN HODDER PLACE (STONYHURST) A LOS NUEVE AÑOS. ARTHUR PERMANECIÓ ALLÍ HASTA LOS 16 AÑOS (1875), EDAD A LA QUE EMPEZÓ A ESTUDIAR MEDICINA HASTA 1881 EN LA UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO -EN ESTE PERÍODO TAMBIÉN TRABAJÓ EN ASTON (ACTUAL DISTRITO DE BIRMINGHAM) Y SHEFFIELD-.[1] A LOS 22 AÑOS (1881) SE GRADUÓ CÓMO MÉDICO NAVAL, AUNQUE RECIBIÓ EL DOCTORADO CUATRO AÑOS MÁS TARDE.

27 MIENTRAS ESTUDIABA COMENZÓ A ESCRIBIR HISTORIAS CORTAS. LA PRIMERA APARECIÓ PUBLICADA EN CHAMBERS'S EDINBURGH JORNAL ANTES DE QUE CUMPLIERA LOS 20 AÑOS. DESPUÉS DE SU ETAPA UNIVERSITARIA SE EMPLEÓ COMO MÉDICO DEL BUQUE SS MAYUMBA EN SU VIAJE A LAS COSTAS DE ÁFRICA OCCIDENTAL EN EN 1891 SE MUDÓ A LONDRES PARA EJERCER DE OFTALMÓLOGO. EN 1900, ESCRIBIÓ SU LIBRO MÁS LARGO, LA GUERRA DE LOS BOERS.

28 MURIÓ EL 7 DE JULIO DE 1930, CON 71 AÑOS, DE UN ATAQUE AL CORAZÓN, EN CROWBOROUGH (INGLATERRA). UNA ESTATUA SUYA SE ENCUENTRA EN ESA LOCALIDAD DONDE RESIDIÓ DURANTE 23 AÑOS. FUE ENTERRADO EN EL CEMENTERIO DE LA IGLESIA DE MINSTEAD EN NEW FOREST, HAMPSHIRE.

29

30 CONCLUSIÓN: Es importante conocer todo tipo de cuentos que tal ves puedan ser de nuestro interés. Además nos deja nuevos conocimientos que quizá no sabíamos.

31 FUENTES: es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Conan_Doyle es.wikipedia.org/wiki/Género policiaco literatura.itematika.com/libros/4/novela- policial.html

32 FIN


Descargar ppt "AGUEDA CARINA TOVAR LÓPEZ 1º SECUNDARIA MAESTRA: ALICIA VÁZQUEZ FLORES PROYECTO: CUENTO POLICIACO AGUEDA CARINA TOVAR LÓPEZ 1º SECUNDARIA MAESTRA: ALICIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google