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CUENTA PÚBLICA ASÍ ESTÁ SONORA…

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Presentación del tema: "CUENTA PÚBLICA ASÍ ESTÁ SONORA…"— Transcripción de la presentación:

1 CUENTA PÚBLICA ASÍ ESTÁ SONORA…
Diputado Local Abel Murrieta Gutiérrez Hermosillo, Sonora a Octubre de 2013 1

2 ASÍ ESTÁ SONORA…. 1. FINANCIERO 2. CREDIBILIDAD
No respetan las instituciones No cumplen con la Ley No cumplen con los pagos No cumplen la palabra No cumplen con la transparencia 1. FINANCIERO 2. CREDIBILIDAD Cuenta Pública ISAF Observaciones sin solventar Crédito de 600 MDP para transporte Compra de la deuda por más de 500 MDP Isssteson Nombramiento de Juan Sebastián Sotomayor, como Magistrado y Presidente del Supremo Tribunal de Justicia 2

3 1. FINANCIERO Observaciones Antes 2012 615 2 mil 519 679 por solventar
3

4 + FEMOT 200 MDP 400 MDP 1. FINANCIERO Crédito desaparecido
Ante la falta de documentación antes señalada, se desconoce el destino y aplicación De los recursos de los créditos contratados por $ 400, y $ 200,000.00, para determinar si se realizaron por el Congreso del Estado, a través del Decreto N. 101 de fecha 24 de marzo de 2011 y el modificado mediante el Decreto N. 152 de fecha 7 Diciembre de 2011. Fuente: ISAF Crédito desaparecido 200 MDP + 400 MDP Autorizados por el Congreso del Estado 06 diciembre 2011 17 abril 2012 $ 379,680 MDP FEMOT los recibe el 28 marzo y 24 julio del 2012 SE RETIRAN 10 agosto 2012 $ 189, MDP 4

5 1. FINANCIERO Sobre el tema de fraude en transporte, la bancada del PRI-VERDE presentaron denuncia ante la Contraloría del Estado en Agosto del 2013, citando al Secretario de Hacienda para audiencia el 16 de Enero de 2014. 5

6 Compra deuda por más de 500 MDP
1. FINANCIERO Compra deuda por más de 500 MDP Empresa de equipos de transporte vende la deuda Asesores Unidos de Sonora GIA AUSG SA de CV, que tiene un capital social de $ 100, adquiere en aproximadamente en $100 MDP el crédito y al poco tiempo la vende al Gobierno del Estado en $208,000, pesos 6

7 10 % aportación empleados
1. FINANCIERO FONDO DE PENSIONES 2005 Reformas a la Ley de ISSSTESON, para evitar la insolvencia. Es una obligación NO UTILIZAR EL FONDO DE PENSIÓN PARA NINGÚN OTRO CONCEPTO. Art. 104, fracción III 10 % aportación empleados 17 % aportación pensiones De la revisión realizada a la cuenta 1124 denominada “Ingresos por recuperar”, en la cual se registran Cuotas y Aportaciones por cobrar de los diferentes organismos afilados………. Se constató que el Sujeto Fiscalizado no maneja una cuenta especifica para identificar cada una de las ramas o conceptos de aportación como son: Servicio Médico 13%, Fondo de Pensiones 27 %, Gastos de Infraestructura 2%…. Por lo que no es posible apreciar el saldo por cobrar por cada uno de los conceptos de las cuotas y aportación. Fuente: ISAF Pág. 14

8 1. FINANCIERO Gastos de Orden Social y Cultural, se identificaron pagos por $ 218,596 a favor de la C. Rosalba Antonia Urrea Ruiz, en cuyas facturas de numeros 471 y 499 de fechas 20 de enero y 17 de febrero de 2012, por $ 118,134 y $ 100,462, solo se especifica como concepto del gasto Servicio y Varios. *Cabe señalar que el proveedor ofrece extrañamente todo tipo de servicios como lo son Papelería, Accesorios Y Equipo de Computo, Muebles para Oficina y Detalles, Uniformes Secretariales e Industriales, Bordados finos, Comedores Industriales, Eventos Ejecutivos, Sociales e Institucionales, Servicios Profesionales de Limpieza, Seguridad Privada y Jardinería.

9 1. FINANCIERO Las más de 2 mil 500 observaciones del ISAF a la Cuenta Pública 2012 del gobierno del Estado, se clasificó en: Remanentes Remuneraciones y estímulos excesivos a funcionarios Pagos sin comprobante del gasto Servicios sin contrato o prueba de haberse realizado Extensión irregular de contratos Compras grandes sin licitación o evidencia del proceso de adquisición Gastos injustificados Desorden fiscal Prestamos sin cumplir requisitos 9

10 1. FINANCIERO Secretaría de Gobierno
No fue exhibida la documentación comprobatoria que ampara el gasto ejercido por $135´763,044,00 correspondiente a diversas pólizas de diario y órdenes de pago. FUENTE: ISAF PAG.2 NUM.1 Comisión de Fomento al Turismo Pagos de remuneraciones en exceso a servidores públicos por $2,080,582.00 FUENTE ISAF: PAG.4 NUM.3 Se identificaron diversos ingresos y egresos virtuales por $18,040,000,00 registrándose ,los egresos en la partida denominada “Difusión por Radio, Televisión y Otros Medios de Mensajes Sobre Programas y Actividades Gubernamentales” y los ingresos en la cuenta contable “Ingresos para gastos Extraordinarios”, Constatando que los recursos no fueron recibidos ni aplicados por el Sujeto Fiscalizado, toda vez que se trata de “cargos directos” realizados por la Secretaría de Hacienda Estatal , sin que el Ente Público proporcionara la documentación comprobatoria que amparan los ingresos y egresos, respectivamente. FUENTE ISAF: PAG. 5 NUM.8

11 1. FINANCIERO De la revisión a la partida denominada “Difusión por Radio y Televisión y Otros Medios de Mensajes Sobre Programas y Actividades Gubernamentales”, Se identificaron pagos por $775,329,00 realizados a diversos medios de comunicación por concepto de publicidad en televisión, web y medios impresos, de los cuales el Sujeto Fiscalizado no exhibió la evidencia de haberlos contratado por conducto de Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de Estado. FUENTE ISAF: PAG. 5 NUM.10 Comisión de Vivienda del Estado de Sonora Pagos de remuneraciones en exceso a servidores públicos por $413, FUENTE ISAF PAG.5 NUM.1 De la revisión realizada a la partida denominada “Edificación Habitacional” Subcuenta “Programa Estatal de Subsidios para Adquisición de vivienda CONAVI 2x1”, se identificaron gastos por $15,286,330,00 por concepto de subsidios en favor de 471 beneficiarios, para la adquisición de vivienda de los municipios de Hermosillo, Agua Prieta, Guaymas y Nogales, Sonora, sin que el Sujeto Fiscalizado proporcionara a los auditores de ISAF, la documentación que acreditara que los beneficiarios en comento, cumplieron con los requisitos establecidos. FUENTE ISAF: PAG.6 NUM.3

12 1. FINANCIERO Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA)
Incumplimiento en el pago de las cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), por concepto de seguridad de sus empleados correspondientes al periodo de enero a diciembre de 2012 por $10,607,499. FUENTE: ISAF PAG.16 NUM.1 Servicios de Salud de Sonora (SSS). Al 31 de diciembre de 2012, se determinó una diferencia no aclarada por el Sujeto Fiscalizado por $125,270,910, la cual se deriva de comprobar las cifras reflejadas en contabilidad en las cuentas de bienes muebles del activo No Circulante que hacienden a $761,659,955, contra la integración del inventario manifestado por el Departamento de Almacén y Activo Fijo por $636,389,045. FUENTE: ISAF PAG.17 NUM.5 Como resultado del Análisis realizado a las partidas “Material de Limpieza”, “Medicinas y productos Farmacéuticos” y “Blancos y otros productos Textiles” , determinamos que el Sujeto Fiscalizado efectuó diversos pagos con el presupuesto del ejercicio 2012 por adquisiciones realizadas en ejercicios anteriores, las cuales se encuentran amparadas con comprobantes de los ejercicios 2009 y 2010 por $1,371,375, sin haber realizado la provisión en el ejercicio correspondiente. FUENTE: ISAF PAG.19 NUM.9

13 1. FINANCIERO “Pasajes Aéreos”, se identificó que el Sujeto Fiscalizado realizó pagos por concepto de pasajes de avión en clases premier (Primera clase) por $99,568,00 según el análisis realizado a los boletos de avión correspondiente, contraviniendo lo establecido en los lineamientos para el NO cumplimiento de las Disposiciones de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal en la Administración Pública Estatal para el Ejercicio Fiscal 2005, aplicables en el ejercicio FUENTE: ISAF PAG.18 NUM. 10 SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE SONORA De la revisión realizada a la cuenta contable numero 1251 denominada “Software”, se identificaron diversos pagos que fueron cubiertos con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), en favor de la empresa “OL Tecnología, S.C.” por $6,380,580, por la adquisición e instalación de un “Software” Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación”, sin que el Sujeto Fiscalizado haya comprobado a los auditores del ISAF, FUENTE: ISAF PAG.19 NUM.4

14 1. FINANCIERO Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Sonora(DIF) Pagos en exceso e improcedentes por concepto de servicio de telefonía celular y de radiocomunicación por $221,533.00 FUENTE: ISAF. PAG.20 NUM.1 Incumplimiento en el pago de las cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), por concepto de seguridad social de sus empleados correspondientes al mes de diciembre de 2012 por $1,026,200.00 FUENTE: ISAF PAG. 20 NUM.2 De la revisión realizada a las Partidas denominada “Arrendamiento de Muebles” y “Difusión por Radio, Televisión y Otros Medios sobren Programas y Actividades Gubernamentales”, no se proporcionó a los auditores del ISAF, los contratos que amparan los servicios adquiridos por Sujeto Fiscalizado con diversos prestadores de servicios, así como la evidencia que demuestre haber hecho del conocimiento de estos actos a la Secretaría de la Contraloría General y presentara en su caso la justificación que dio origen a las mismas, identificándose pagos por $468,285.00 .FUENTE: ISAF PAG.20 NUM.3

15 1. FINANCIERO “Ayuda Sociales a Personas” se identificó el pago de $3,999,999,00 a favor de la empresa “Amerm Distribuciones S.A de C.V”, por la compra de cobertores, según consta en póliza de diario número 1263 de fecha 20 de diciembre de 2012, sin que fuera proporcionada a los auditores del ISAF, la documentación comprobatoria que acredite haber realizado el proceso de licitación pública requerido para llevar a cabo si adjudicación, o en su defecto el acta del Comité de Adquisiciones autorizando la adjudicación en forma directa y las razones de ello. FUENTE: ISAF PAG.20 NUM.4 Pagos de remuneraciones en exceso a servidores públicos por $3,153,087.00 FUENTE: ISAF PAG.20 NUM.5

16 1. FINANCIERO Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) La CEDH ha omitido entregar los informes de la auditoría a los estados financieros del ejercicio 2012, que debió contratar con un Despacho Externo de Contadores Públicos, mismos que en un inicio fueron requeridos desde el 22 de abril de 2013 mediante oficio ISAF/AAE para ser entregados en un plazo de 5 días hábiles posteriores a la citada fecha, sin que se haya logrado su obtención; posteriormente se concedió un plazo adicional para su entrega con fecha 31 de mayo de 2013 e igual mente se incumplió, por última ocasión se concedió como plazo fatal de entrega de los citados informes de auditoría para el 23 de agosto del 2013, incumpliéndose de nueva cuenta. Asimismo, la CDEH no presenta avances en la solventación de las observaciones determinadas en el ejercicio 2012, toda vez que de 54 observaciones determinadas, a la fecha continúan vigentes sin solventar, la totalidad de dichas observaciones. Las observaciones relevantes que fueron notificadas son las siguientes. FUENTE: ISAF PAG.21 NUM.1

17 1. FINANCIERO De la comprobación realizada entre los movimientos registrados en la contabilidad contra los movimientos reportados en los estados de cuenta de la institución bancaria HSBC México, S.A., con número de cuenta , en el periodo de enero a septiembre de 2012, se identificaron diversos movimientos de cargos y abonos bancarios no correspondidos en la contabilidad del sujeto fiscalizado por $19,363,121.00 FUENTE: ISAF PAG.21 NUM.2 Diversos bienes muebles por $156,978,00 no fueron contabilizados por el Ente Público. FUENTE: ISAF PAG.21 NUM.3 El sujeto Fiscalizado no justificó las razones ni proporcionó documentación que acreditara el consumo de 61,665 litros de combustible con un costo de $600,000,00 el cual fue adquirido ala empresa Servicios de Anza, S.A. de C.V., amparada mediante la factura número 3970 B de fecha 13 de enero de 2012 y registrada contablemente a través de póliza de diario número 3 de fecha 13 de enero de 2012, cuyo pago se realizó por medio de SPEI con cargo a la cuenta bancaria con HSBC de México S.A. de número Cabe señalar que la citada erogación fue registrada incorrectamente con cargo a la cuenta de ingresos No denominada “Remesas”, en vez de afectar la partida del gasto denominada “combustibles”. FUENTE: ISAF PAG.21 NUM 7

18 1. FINANCIERO De la revisión realizada a las partidas 2503 “Medicinas y Productos Farmacéuticos”, 3601 “Gastos de Propaganda” y 3801 “Gastos Ceremoniales”, se identificaron recursos ejercidos por $1,717,00 en favor de diversos proveedores de los cuales el Sujeto Fiscalizado no comprobó a los auditores del ISAF haber recibido o entregado los bienes y servicios adquiridos, ni formalizado las adquisiciones mediante la celebración de contratos. No proporcionó información que justifique la realización de las citadas erogaciones. Cabe señalar, que del análisis a los comprobantes que amparan los recursos ejercidos, se aprecia que en los conceptos de las facturas expedidas por los proveedores “Ocotillo Business Corporation, S.A de C.V” y “La Choya Acana, S.A de C.V.”, no se especifica la cantidad y costo unitario de los bienes y servicios facturados. Además de que estos son de distintos giros, sin que nos fuera aclarado por el Sujeto Fiscalizado las razones que obedecen a ello y como fueron contratados.

19 1. FINANCIERO De igual forma, del análisis realizado a los comprobantes expedidos por los proveedores “Logística de Desarrollo CABACU, S.A. de C.V. “ Ocotillo Business Corporation, S.A. de C.V” y “ABACOA Management Corporation, S.A. de C.V.”, se aparecían ciertas coincidencias expresadas como sigue: -El domicilio fiscal de las 4 empresas es “Calle Heriberto Aja 39”, diferenciándose por el número de local: “9-B, 11-A, 11-B, 12-B”, en la colonia centro. -Tres de las cuatro empresas manifiestan tener el mismo número telefónico Las cuatro empresas coinciden en la fecha en que fueron registradas, según la fecha consignada en su Registro Federal de Contribuyentes: 15 de junio de 2012(100615). FUENTE: ISAF PAG.22 NUM.12 19

20 20

21 Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia
2. CREDIBILIDAD Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia Juan Sebastián Sotomayor Tovar Principales requisitos: Título legalmente expedido con 10 años de antigüedad En virtud de haber cumplido satisfactoriamente los requisitos académicos establecidos por esta institución el 15 agosto de 1998. Conforme a las disposiciones legales aplicables. Se extiende en Hermosillo, Sonora, México a los 17 días de febrero de 2005. FIRMAN Federico Saviñón Plaza y Rosela de Jesús Rendón Rendón, como Rector y Directora de la Escuela de Derecho, respectivamente.

22 2. CREDIBILIDAD Acta de Titulación

23 2. CREDIBILIDAD Certificación a Rosela de Jesús Rendón Rendón, como Directora de la Escuela de Derecho. FECHA 15 de Agosto de 1998. FIRMA: El Rector de la Universidad de Hermosillo, Federico Saviñón Plaza.

24 2. CREDIBILIDAD CURRICULUM VITAE de Rosela de Jesús Rendón Rendón
Actividades Profesionales en apoyo a la Educación Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Hermosillo, A.C. ( ) Sub Directora de Desarrollo Académico de la Universidad de Sonora ( ) Secretaría Académica del Posgrado en Derecho, Universidad de Sonora (2006 a la fecha)

25 2. CREDIBILIDAD SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SONORA

26 2. CREDIBILIDAD CEDULA PROFESIONAL
AL REALIZAR UNA CONSULTA DE BUSQUEDA DE CEDULA PROFESIONAL ANTE EL REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONISTAS ANTE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE JUAN SEBASTIAN SOTOMAYOR TOVAR NO SE ENCONTRARON RESULTADOS

27 2. CREDIBILIDAD En el registro de Cédulas Profesionales ante la SEP el sistema no arroja información, únicamente ante la SEC

28 ANEXOS Remuneraciones y estímulos excesivos a funcionarios Se trata de pagos a funcionarios por encima del tabulador de sueldos o de estímulos irregulares (sin autorización de la Secretaría de Hacienda). Tan sólo el ISSSTESON concentra cerca del 60% de estas irregularidades. TOTAL PAGOS IRREGULARES A FUNCIONARIOS $45,688,853.00

29 ANEXOS $539,894,815.00 Pagos sin comprobante del gasto
Se trata de pagos hechos por las dependencias y entidades del gobierno del Estado que no tenían soporte documental (factura, recibos, notas de compra) al momento de la auditoria externa del ISAF. Esto quiere decir que el dinero salió del Gobierno pero no hay prueba de que se gastó en lo que dicen los funcionarios que se gastó. Entre la Secretaría de Gobierno y el FEMOT concentran el 52% de la irregularidad; el ISSSTESON se lleva otro 30%. TOTAL PAGOS SIN COMPROBACIÓN $539,894,815.00

30 ANEXOS Servicios sin contrato o prueba de haberse realizado Se trata de pagos hechos a diversos prestadores de servicio o proveedores sin comprobar que efectivamente se prestó un servicio o se entregó un producto. Ello significa que no se sabe por qué se escogió a tal o cual proveedor, a qué se comprometió, cuánto cotizó cada servicio o producto y qué calidad ó cantidad de bienes ó servicios obtuvo el Estado. El FEMOT concentra el 81% de esta irregularidad, en tanto que ISSSTESON y Salud acumulan cerca de un 15%. TOTAL SERVICIOS IRREGULARES $199,108,810.00

31 $1,685,663.00 ANEXOS Extensión irregular de contratos
Los contratos tienen un vigencia determinada y tanto el Gobierno como el proveedor deben ajustarse a ella. Cuando existe necesidad de extender el contrato, deben cumplirse ciertos requisitos. De no hacerlo así, podría estarse favoreciendo ilegalmente a una empresa determinada en perjuicio de otras que podrían tener oportunidad de prestar sus servicios o vender sus productos con mejor precio, calidad y oportunidad. TOTAL EXTENSIÓN IRREGULAR DE CONTRATOS $1,685,663.00

32 ANEXOS Compras grandes sin licitación o evidencia del proceso de adquisición Se trata de compras que por sus altos montos, de acuerdo a la Ley, debieron haber sido licitados para tener la seguridad de que se trataba del proveedor que ofrecía las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio En compras grandes, el proceso de licitación, al ser abierto, hace transparente la adquisición, al permitir a los auditores revisar a fondo documentos y propuestas. Cuando se omite este proceso, el patrimonio del Estado está en riesgo. TOTAL COMPRAS GRANDES IRREGULARES $192,171,520.00

33 $7,223,178.00 ANEXOS Desorden fiscal
Aunque en menor medida que el contribuyente común, el Gobierno también está obligado a pagar determinados impuestos. Cuando no se declara a tiempo o se declara mal, deben pagarse multas, recargos y actualizaciones. El Gobierno del Estado no está al corriente de sus obligaciones y ha tenido que pagar de más. Por otro lado, le ha retenido impuestos a varios contribuyentes y no los ha reportado al SAT. TOTAL DESORDEN FISCAL $7,223,178.00

34 21,412,241.00 ANEXOS Préstamos sin cumplir requisitos
El Gobierno maneja distintos fondos de los cuales asigna apoyos, otorga créditos o entrega estímulos a empresas, personas y grupos vulnerables. Para poder entregar esos fondos los posibles beneficiarios deben cumplir con ciertos requisitos. Cuando se dan apoyos o créditos sin que el beneficiario cumpla los requisitos no sólo se incumple con la Ley, sino que se comete una injusticia en contra de quienes perdieron ese apoyo o crédito porque el gobierno se los dio a alguien que no cumplía con los requisitos. El ISAF detectó muchos casos en lo que no se comprobó que los beneficiarios hubieran cumplido con los requisitos. TOTAL PRÉSTAMOS SIN CUMPLIR REQUISITOS 21,412,241.00

35 $6,000,000.00 ANEXOS Otras irregularidades OTRAS IRREGULARIDADES
Además del cúmulo de irregularidades anteriores, existen otras que, aunque son aisladas, por su gravedad, deben resaltarse de manera especial, como pagos extemporáneos, adeudos a ISSSTESON, compromisos incumplidos con la Federación, pagos excesivos a proveedores, pagos indebidos y falta de documentación justificación y evidencia de adquisiciones y servicios. OTRAS IRREGULARIDADES $6,000,000.00

36 FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES
FACULTADES DEL ISAF . FISCALIZACIÓN FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES

37 Ley de Fiscalización para el Estado de Sonora
Artículo 17 XIII. Promover ante las autoridades competentes, el fincamiento de responsabilidades por las irregularidades o presuntas conductas ilícitas que se detecten, presentando las denuncias y pruebas que fueren necesarias y fungir como coadyuvante en las investigaciones y procedimientos que se lleven a cabo. XIV. Fincar las indemnizaciones que correspondan por la acreditación patrimonial, solicitando su reintegro y resarcimiento en los términos previstos en esta ley.

38 CAPÍTULO IX DE LA DETERMINACIÓN DE DAÑOS Y PREJUICIOS Y EL FINCAMIENTO DE INDEMNIZACIONES RESARCITORIAS ARTÍCULO Si del ejercicio de las funciones de fiscalización superior, aparecieran irregularidades que permitan presumir la existencia de daño patrimonial al Estado o a los Municipios en su Hacienda Pública o a los entes Públicos , el instituto procederá a fincar las indemnizaciones resarcitorias correspondientes de conformidad con el procedimiento que se establece en el presente capítulo. ARTÍCULO Las acciones resarcitorias que conforman a esta ley se promuevan. Tienen por objeto restituir al Estado, Municipios o entes públicos correspondientes, el monto del daño patrimonial estimable en dinero que se haya causado, respectivamente, a sus haciendas públicas o a su patrimonio. ARTÍCULO 44.- Las indemnizaciones resarcitorias a que se refiere este capítulo se fincarán independientemente de las sanciones administrativas que procedan con base en otras leyes y de las sanciones de carácter penal que imponga la autoridad judicial.

39 Diputado local Abel Murrieta Gutiérrez
XVI. Cd. Obregón Sureste LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Sonora @AbelMurrietaG Partido Revolucionario Institucional Colosio y Kennedy # 4 Col. Casa Blanca C.P Hermosillo, Sonora (662) @CDEPRISonora


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