La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCEDIMIENTO GENERAL 3

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCEDIMIENTO GENERAL 3"— Transcripción de la presentación:

1 PROCEDIMIENTO GENERAL 3
INSTRUCTOR: JESÚS ENRIQUE VARGAS ZAZUETA. DIVISIÓN: NOROESTE. UNIDAD: GUAYMAS. JUBILADO: 30 AÑOS DE SERVICIO ( ). SOBRESTANTE: ( ). LINIERO ENCARGADO DE L.E. ( ). INSTRUCTOR INTERNO: DE ( ). INSTRUCTOR EXTERNO: A PARTIR DE MAYO DEL 2004. CERTIFICADO COMO INSTRUCTOR: DICIEMBRE DE 2006. CERTIFICADO COMO EVALUADOR Y VERIFICADOR: FEBRERO DE 2008

2 OBJETIVO GENERAL AL FINALIZAR LA MATERIA, EL ALUMNO APRENDERA A REALIZAR EL MANTENIMIENTO A LINEAS AEREAS ENERGIZADAS DE MEDIA TENSION, CON EL PROPÒSITO DE REALIZAR LAS MANIOBRAS CON MAYOR SEGURIDAD, EFICIENCIA Y CALIDAD Y CON ELLO ASEGURAR LA CALIDAD Y CONTINUIDAD DEL SERVICIO ELÉCTRICO ENFOCADA HACIA EL “CLIENTE”. Características de los participantes: contar con la experiencia debidamente acreditada como “liniero encargado de L.E. con la finalidad de unificar un solo criterio a nivel divisional y logrado el mismo, estar en condiciones de hablar un solo lenguaje (procedimiento) en todas las unidades de nuestra división noroeste.

3 PROCEDIMIENTO GENERAL
DESARROLLO DE MANIOBRAS EN LINEAS AEREAS ENERGIZADAS DE ½ TENSIÓN, APLICANDO EL MÉTODO DE “AISLADO SOBRE AISLADO” EN CANASTILLA O PLATAFORMA. Utilizar canastilla o plataforma (dependiendo de la topografía y configuración del terreno).

4 SECCIÓN – 102 RESPONSABILIDAD DE LA SEGURIDAD
A).- “SEGURIDAD PROPIA Y DE LOS DEMÁS”: LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. DESDE LUEGO, EL PRIMER RESPONSABLE DE SU PROPIA SEGURIDAD ES EL TRABAJADOR MISMO; NADIE PUEDE SER OBLIGADO A VIOLAR LAS REGLAS DE SEGURIDAD. EFECTOS POSIBLES DE NUESTROS ACTOS: siempre deben considerarse todos los posibles efectos de las acciones que se ejecuten, tomando en cuenta tanto la seguridad propia como la de otros colaboradores, instalaciones de CFE, propiedad privada y el público en general. NUNCA DEBE “SUPONERSE” SI NO SABE ES, OBLIGACIÓN PREGUNTAR al líder del micro-negicio o al compañero de más experiencia.

5 VERIFICACIONES Y ACCIONES QUE SE DEBERÁN HACER AL VEHÍCULO (GRÚA) EN EL CENTRO DE TRABAJO.
CHECAR NIVELES DE ACEITE DEL MOTOR Y TANQUE DE REPUESTO “HIDRÁULICO”. NIVEL DE AGUA DEL ENFRIADOR (RADIADOR). NIVEL DE COMBUSTIBLE. BANDAS, BATERIA, PIEZAS SUELTAS. LIMPIEZA DE PLUMA AISLADA E INSERTO AISLADO. PRESIÓN DE AIRE DE LAS LLANTAS. LIMPIEZA DE CABINA Y PLATAFORMA. SISTEMA DE LUCES EN GENERAL. PURGAR SISTEMA DE FRENOS. PURGAR SISTEMA HIDRÁULICO. El no purgar el sistema hidráulico cuando la unidad aérea no ha sido operada por más de 8 horas se corre el riesgo de que se presenten movimientos erráticos e incontrolables ocasionados por las burbujas de aire acomuladas en el sistema hidráulico.

6 INSTRUCCIONES QUE SE DEBERÁN EFECTUAR AL OPERAR LA UNIDAD
INSPECCIONE LA UNIDAD POR OBJETOS SUELTOS, FUGAS HIDRÁULICAS O DAÑOS FÍSICOS. ACCIONE EL FRENO DE ESTACIONAMIENTO Y PONGA LAS CUÑAS (TOPES) DE LAS LLANTAS EN SUS LUGARES. ATERRIZAR EL VEHÍCULO. EXTIENDA TODOS LOS ESTABILIZADORES. UTILICE SU BANDOLA SIEMPRE CUANDO ESTÉ EN LA PLATAFORMA (CANASTILLA). OPERE LOS CONTROLES SUAVEMENTE Y EVITE CAMBIAR DE DIRECCIÓN BRUSCAMENTE. LEVANTE LA PLUMA LO SUFICIENTE PARA LIBRAR TODOS LOS OBSTÁCULOS ANTES DE ROTARLA. NO EXCEDA LA CAPACIDAD DE LA CANASTILLA, NI LA CAPACIDAD SUPLEMENTAL DE LEVANTE. CUANDO SE TRABAJE EN PENDIENTES UTILICE LA PLUMA PARA EL LADO ALTO. MANTÉNGASE ALEJADO DE CONDUCTORES DE ELECTRICIDAD. El no respetar cada uno de los siguientes puntos pondrá en riesgo nuestra integridad física, la de terceras personas y daños al equipo “grúa”.

7 DESARROLLO LÓGICO EN LA INSTALACIÓN DE ESTRIBOS EN L. E
DESARROLLO LÓGICO EN LA INSTALACIÓN DE ESTRIBOS EN L.E. ESTRUCTURA TS30 (3 PZ) SE RECIBE PLAN DIARIO DE TRABAJO (T.P) , PLANO GENERAL DE CIRCUITO, VALE DEL MATERIAL A UTILIZAR Y SE SURTE EL MISMO. PLANEACIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD EN EL CENTRO DE TRABAJO CONSIDERANDO LOS SIGUIENTES PUNTOS: ¿QUÉ SE VA HACER?, ¿CON QUÉ SE VA HACER?, ¿CÓMO SE VA HACER?, Y ¿QUIÉN LO VA HACER?. “ SELECCIÓN Y LIMPIEZA DEL EQUIPO DE PROTECCIÓN COMPLEMENTARIO Y PERSONAL (PRUEBA DE CAMPO A GUANTES DIELÉCTRICOS Y MANGAS) HERRAMIENTA Y MATERIAL VERIFICANDO QUE ESTEN EN BUEN ESTADO DE TRABAJO. EFECTUAR PRUEBA DE GIRO COMPLETO A GRÚA Y CON ELLO PODER DETECTAR POSIBLES FALLAS DE LA MISMA EN EL CENTRO DE TRABAJO. La comunicación eficiente debe considerarse como parte integral de la planeación todo trabajo sea sencillo o complicado, debe planearse cuidadosamente para analizar los riesgos posibles y las medidas de seguridad que deben adoptarse así como los procedimientos que se seguirán en el desarrollo de la actividad a realizar.

8 DESARROLLO LÓGICO TRASLADO AL PUNTO DE TRABAJO. EN EL CASO DE EXISTIR EQUIPO DE PROTECCIÓN INSTALADO ( RESTAURADOR O CCF3D) ANTES DEL PUNTO A TRABAJAR Y EL MISMO NO ESTÉ CONTROLADO POR EL OPERADOR DE DISTRIBUCIÓN SE DEBERÁ PASAR A BLOQUEAR RECIERRE DEJANDO UN AVISO DE “ PELIGRO NO OPERAR” NO SIN ANTES SOLICITAR LICENCIA EN VIVO PARA EL CIRCUITO AL OPERADOR INDICÁNDOLE CLARAMENTE LO QUE SE VA HACER, QUIÉN LA SOLICITA , DIRECCIÓN CORRECTA DEL PUNTO A TRABAJAR, # DE LA ESTRUCTURA Y EL TIPO DE LA MISMA. ANOTANDO NOMBRE DEL OPERADOR QUE AUTORIZA , LA FECHA Y HORA. En el caso de encontrarse instalado equipo de protección controlado por el operador se le solicitará licencia en vivo al mismo “solicitar el bloqueo de su recierre como también la del interruptor general del circuito” Pero si delante de dicho equipo se encontraran instaladas cuchillas restauradoras (CCF3D) antes del punto a trabajar se pasará a bloquear las mismas dejando un aviso de “peligro no operar”comunicándole al operador del bloqueo de ese equipo de protección y dirección correcta en que se encuentran instaladas ya que de no hacerlo y algo no deseado (accidente) pasará en el punto de trabajo las mismas harán su ciclo normal de recierre “restaurar” por lo tanto el liniero “accidentado” recibiría 2 descargas más, con las consecuencias lógicas de imaginar.

9 DESARROLLO LÓGICO ESTACIONAR VEHÍCULO (GRÚA) EN CONDICIONES OPTIMAS PARA LA ACTIVIDAD A REALIZAR. APLICAR FRENO DE ESTACIONAMIENTO Y CUÑAS EN LAS LLANTAS. ATERRIZAR EL VEHÍCULO. ANTES DE INICIAR CUALQUIER TRABAJO SE DEBE DELIMITAR EL ÁREA CON AVISOS PREVENTIVOS (CINTA INDICADORA DE PELIGRO Y CONOS FOSFORESCENTES) E INSTALARLOS A UNA DISTANCIA QUE SEAN PERFECTAMENTE VISIBLES AL TRÁFICO QUE SE ACERCA AL LUGAR DE TRABAJO, DEPENDIENDO DE LA TOPOGRAFÍA Y CONFIGURACIÓN DEL TERRENO). En el caso de tener que realizar el trabajo adelante de una curva en carretera internacional se deberán instalar las piezas necesarias de conos fosforescentes varios metros delante de dicha curva con la finalidad que los vehículos que vienen en tránsito se puedan percatar con la devida anticipación del peligro (personas trabajando).

10 DESARROLLO LÓGICO DE SER NECESARIO OPERAR LA GRÚA EN UNA PENDIENTE DE 5 GRADOS MÁXIMA SE DEBERÁ OPERAR LA PLUMA HACIA EL LADO ALTO DE LA PENDIENTE. “PLANEACIÓN MINUCIOSA EN EL LUGAR DE TRABAJO” REVISIÓN DE ESTRUCTURAS ADYACENTES ASÍ COMO EN LA QUE SE VA A TRABAJAR. REVISAR EL ESTADO FÍSICO DE LOS POSTES, SU EMPOTRAMIENTO, VERTICALIDAD, CRUCETAS, AISLAMIENTO, CONDUCTORES, AMARRES, ALFILERES Y HERRAJES; CON EL FIN DE DETECTAR CONDICIONES INSEGURAS Y PREVENIR LAS MISMAS. En el punto #11. No hay que olvidar que todo trabajo programado o de emergencia deberá ser planeado, de lo contrario no se realizará hasta que no se hayan considerado los posibles riesgos y las medidas de seguridad a tomar.

11 DESARROLLO LÓGICO SELECCIÓN Y LIMPIEZA DEL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Y COMPLEMENTARIO. SELECCIÓN DE HERRAMIENTA Y MATERIAL A UTILIZAR. EL LINIERO SE POSICIONA DENTRO DE LA CANASTILLA CON SU RESPECTIVA CAJA PORTA HERRAMIENTA YA DOTADA DE LA MISMA Y SU SOGA MANDADERA ENROLLADA, LA POLEA DE LÍNEAS ENERGIZADAS Y EL “ESTROBO” PREFERENTEMENTE DE NYLON. SE EMBANDOLA EN LA PUNTA DE LA PLUMA O EN SU DEFECTO A LA CANASTILLA. SE CALZA GUANTES Y MANGAS DIELÉCTRICAS DE LA CLASE ADECUADA CASCO DIELÉCTRICO, CON TAFILETE, BARBIQUEJO Y GAFAS DE SEGURIDAD (TODO SU EQUIPO DE PROTECCIÓN ADICIONAL). Se recomienda instalar lona en el piso y en ella acomodar todo el equipo y herramienta. (nunca directo sobre la tierra).

12 DESARROLLO LÓGICO INSTALA ESTROBO EN PUNTA DE LA PLUMA Y EN EL CASO DE SER GRÚA ALTEC 543 SE INSTALA EL AGUILÓN (PLUMA AUXILIAR) Y EN EL MISMO EL ESTROBO DEL CUÁL CUELGA SU SOGA MANDADERA ENROLLADA. EL LINIERO ASCIENDE A LA ALTURA DE TRABAJO Y CON PRECAUCIÓN EXTIENDE LA MANDADERA (SOGA DE ½ PULGADA DE DIÁMETRO). CON LA AYUDA DEL LINIERO DE PISO SE PROCEDE A SUBIR Y BAJAR EN LAS DIFERENTES BOLSAS MANDADERAS DE LONA TODO LO NECESARIO DURANTE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD HASTA CONCLUIR LA MISMA. SE PROTEGE EL POSTE CON PROTECTOR DE LA LONGITUD REQUERIDA AÚN CUÁNDO ÉSTE SEA DE “MADERA” SE EMPIEZA A CUBRIR DE AFUERA HACIA ADENTRO, “DE LADO CALLE HACIA LADO BANQUETA”. Ya en la secuencia lógica se sugiere ir cubriendo a como se va entrando al circuito poste, aislador, conductor, referencia a tierra y así sucesivamente hasta cubrir las 3 fases y toda referencia a tierra. Ojo, este procedimiento es con equipo rígido en el caso de utilizar equipo flexible primero se cubre conductor ambos lados y posteriormente el aislador ya que el mismo acopla sobre los protectores de conductor. Siendo todo lo contrario a los protectores flexibles..


Descargar ppt "PROCEDIMIENTO GENERAL 3"

Presentaciones similares


Anuncios Google