La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Master de Mediación Intermediterránea 2012 "COMUNICACION Y PERIODISMO EN EL MEDITERRÁNEO: DE LA EUROPA EN CRISIS AL MAGREB CAMBIENTE". Profesor: Manuel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Master de Mediación Intermediterránea 2012 "COMUNICACION Y PERIODISMO EN EL MEDITERRÁNEO: DE LA EUROPA EN CRISIS AL MAGREB CAMBIENTE". Profesor: Manuel."— Transcripción de la presentación:

1

2 Master de Mediación Intermediterránea 2012 "COMUNICACION Y PERIODISMO EN EL MEDITERRÁNEO: DE LA EUROPA EN CRISIS AL MAGREB CAMBIENTE". Profesor: Manuel López

3 hola

4 ¿Periodismo o espectáculo?

5 ¿Y si no hubiera periodistas?

6

7

8

9

10

11

12 ¿Periodismo o espectáculo?

13 Qué vamos a estudiar Comunicación Periodismo Historia Cambios en comunicación, periodismo e historia

14

15 Empecemos por el principio : La comunicación, un proceso Base de partida: la comunicación como proceso entregarLa comunicación es el efecto de entregar algo a alguien y este alguien responde Internet rompe el antiguo esquema Internet puede romper los monopolios La concentración de MCM tiende a crear una sola voz supranacional

16 el flujo de la información Antes de internet: E R Después de Internet: E R RS

17 Pocos o muchos Antes sólo unos pocos informaban a muchos Con internet, muchos informan a muchos

18 El proceso se desvirtúa Las play station: antesala de los futuros informativos? ¿Información es comunicación? ¿qué es información ahora?

19 Internet, el dilema permanente, ¿será siempre importante? Si nos quitan internet, ¿nuestras vidas serían las mismas?

20 Del espectáculo a la realidad: el periodismo ante los grandes cambios ( )

21 Los últimos años: sorpresas contínuas 1989: Caída del muro de Berlín 1991: Desaparición de la URSS 1993: Internet pasa a ser un medio de masas 1996: asesinados 1200 presos en Abu Salim (Líbia) 2001: 11 setiembre New York: Torres Gemelas : Inicio de la gran crisis económica 2008: Huelga en Egipto (fábrica Mahalla) 2010: Inmolación de Mohamed Buazizi (Túnez)

22 y (junio) asesinato del cibernauta Khaled Said Inicio revuelta en plaza Tahir: efecto multiplicado 2011 (febrero): detención de un activista en Bengasi. Inicio revueltas en Túnez. A LO LARGO DE 2011 y 2012: REVUELTAS GENERALES Y HUNDIMIENTO DE DEMOCRACIAS REPRESIVAS ( Egipto, Túnez, Líbia) y revueltas inacabadas en Argelia, Marruecos, Síria (cercano Oriente)

23 ¿ Qué ha pasado en el mediterráneo en los últimos 10 años? (1) (en %) Crecimiento usuarios internet. Fuente: ONUONU paisAño 2000Año 2009 Argelia6,411,2 Egipto6,424,3 Libia1,810 Marruecos6,941 Tunez2,734 Turquía3,736 Palestina1032

24 Crecimiento usuarios internet ( y 2) (en %) Fuente: ONUONU PaísAño 2000Año 2010 España13,662 Francia1471,5 Italia2348 Israel2063

25 Crecimiento usuarios teléfono móvil (en %) Fuente: ONUONU PaísAño 2000Año 2010 Argelia0,392 Egipto287 Libia0,7171 Marruecos8100 Túnez1106 Turquía2584

26 Crecimiento teléfonos móvil (y2) Fuente: (en %) ONUONU PaísAño 2000Año 2010 España60111 Francia4999 Italia73135 Israel73133

27 Flujo de tráfico de datos

28 Primera observación En diez años todos los países mediterráneos se han incorporado al uso masivo de teléfonos móviles y parcialmente al empleo de internet. Desde 1996 emite Al Jazeera en árabe y desde 2006 en inglés.Al Jazeera ¿Qué ha sido más importante: Internet o Al Jazeera? (video Ferran Sales)

29 Consumo telefónico en el mundo 2009

30 BRECHA DIGITAL: cables submarinos. La gran mayoría de esos llevan datos de internet

31 Diarios en la cuenca mediterránea España Francia Italia Marruecos Argelia Libia Túnez

32 El periodismo en la cuenca mediterránea Europa: España, Italia, Francia… 1.Democracias burguesas: a.Libertad de expresión, control capitalista de los grandes medios b.Libertad de creación de medios alternativos c.Crisis de los grandes medios en papel d.Futuro: ¿desplazamiento del pueblo hacia medios alternativos?

33 Norte de África Argelia y Marruecos / Túnez, Líbia y 1.Hasta 2009: democracias poco aceptables, restricciones informativas, control político de los grandes medios 2.Desde : Túnez, Líbia y Egipto avanzan hacia democracias burguesas… con cautela 3.Argelia y Marruecos: revueltas pendientes

34 Cercano oriente Israel: democracia burguesa con restricciones informativas a los indignados y palestinos. SITUACION ESTANCADA. Palestina: democracia insuficiente, estado de guerra permanente, guerras políticas internas. SITUACION ESTANCADA

35 Europa asiática Turquía: democracia burguesa con control parcial del poder político. Libertad en internet.

36 Los profesionales Un es un profesional También un especialista Y está bien formado Forma parte de procesos complejos ¿Se siente indefenso? Por entendemos a informadores, editores, fotógrafos, documentalistas, diseñadores, cámaras, técnicos… Hay equipos, no individuos

37 Las empresas Las empresas crean el producto pero la producción es de los periodistas. Las empresas pertenecen a grandes grupos. Las empresas buscan el beneficio o influir sobre el poder

38 Militarización de la redacción

39 Las organizaciones de Sindicatos de empresa Sindicatos profesionales de periodistas-SPCSPC Sindicatos de clase Sindicatos o grupos especializados colegios profesionales-CPCCPC Sindicatos Internacionales (FIJ) ONG: Reportiers sans frontieres

40 La Federación Internacional de Apartidista Creada en 1926 y refundada en 1946 Ahora acoge a derecha e izquierda Relator ante la ONU Promotora de grupos solidarios Agrupa a sindicatos profesionales y de clase

41 La FIP y su representación Europa, 33 países América, 19 Africa, 27 Asia, 25 Australia y Nueva Zelanda (datos 2010) afiliados 100 países

42 Los retos de los Consolidación de las organizaciones Defensa a ultranza de la libertad de expresión y opinión Defensa de la transparencia informativa Lucha contra el desequilibrio tecnológico Defensa de la ética Participación de la sociedad en la toma de decisiones Internet libre de interferencias Internet libre de interferenciasDefender un Internet libre de interferenciasInternet libre de interferencias

43 Instrumentos de El Estatuto de Redacción da poder El Código ético marca unas normas La sociedad de redactores es un objetivo Comités cívicos dentro de las redacciones Las ONG garantizan solidaridad Estar en y con la ONU es una base sólida Luchar contra la concentración de MCM es una garantía de transparencia

44 La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información Encuentro enTúnez (noviembre 2005) Presencia de: –gobiernos –organizaciones internacionales –ONG –estudiosos

45 Objetivos de la Cumbre Internet libre. Las NN.UU. han de intervenir en el diseño de la Sociedad de la información Conseguir un periodismo de calidad Combatir el desequilibrio tecnológico Defender las libertades cívicas

46 Objetivos de la SMI Mantener e incrementar la inversión en TIC en países subdesarrollados Recortar la brecha digital con más apoyo de los países capitalistas y desarrollados Considerar prioritario para la humanidad el desarrollo de las TIC

47 Primeras propuestas: el ordenador de bajo precio

48 Muchas gracias por su atención ¡ Hasta la vista !


Descargar ppt "Master de Mediación Intermediterránea 2012 "COMUNICACION Y PERIODISMO EN EL MEDITERRÁNEO: DE LA EUROPA EN CRISIS AL MAGREB CAMBIENTE". Profesor: Manuel."

Presentaciones similares


Anuncios Google