La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVOS DESAFIOS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Sonia Picado Sotela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVOS DESAFIOS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Sonia Picado Sotela."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVOS DESAFIOS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Sonia Picado Sotela

2 FIN DE LA GUERRA FRÍA Y AVANCE DE LA DEMOCRACIA 1989 Caída del Muro de Berlín Caída del Muro de Berlín. Vínculo entre Democracia, Desarrollo y Derechos Humanos. Vínculo entre Democracia, Desarrollo y Derechos Humanos. América Latina 1991 Declaración de Santiago por la Democracia. América Latina 1991 Declaración de Santiago por la Democracia.

3 NUEVAS PERSPECTIVAS DE LOS DERECHOS HUMANOS 1993 Declaración de Vienna: Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí Declaración de Vienna: Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. Universalidad vs. Relativismo Cultural, balance entre las libertades culturales y el respeto a los derechos individuales. (Derechos de la Mujer y de la Niña). Universalidad vs. Relativismo Cultural, balance entre las libertades culturales y el respeto a los derechos individuales. (Derechos de la Mujer y de la Niña). Integralidad: Refleja la interdependencia entre los Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales y los Derechos de los Pueblos. Integralidad: Refleja la interdependencia entre los Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales y los Derechos de los Pueblos.

4 LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ACTUALIDAD De la Declaración Universal como conjunto de principios, a la jurisprudencia que los convierte en normas vinculantes de cumplimiento obligatorio para todos los Estados. De la Declaración Universal como conjunto de principios, a la jurisprudencia que los convierte en normas vinculantes de cumplimiento obligatorio para todos los Estados. Derechos Irrenunciables, Derecho a la vida, a la no discriminación, debido proceso, libertad de expresión, tránsito, pensamiento etc. Derechos Irrenunciables, Derecho a la vida, a la no discriminación, debido proceso, libertad de expresión, tránsito, pensamiento etc.

5 LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ACTUALIDAD Obligatoriedad al respeto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales como medio para superar la pobreza en el mundo. Obligatoriedad al respeto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales como medio para superar la pobreza en el mundo. Protocolo de San Salvador, Protocolo de San Salvador,

6 PANORAMA ACTUAL 11 de setiembre del Actos terroristas contra las Torres Gemelas en Nueva York. 11 de setiembre del Actos terroristas contra las Torres Gemelas en Nueva York. 11 de setiembre del 2001 en Lima, Perú. Carta Democrática Interamericana. 11 de setiembre del 2001 en Lima, Perú. Carta Democrática Interamericana. 11 de marzo del 2004 actos terroristas Estación de Metro en Madrid. 11 de marzo del 2004 actos terroristas Estación de Metro en Madrid. Lucha contra el terrorismo debe respetar los derechos humanos. Lucha contra el terrorismo debe respetar los derechos humanos.

7 DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO A LA SEGURIDAD HUMANA Seguridad humana se centra en la persona humana y apuesta a la protección de la población en situación de conflicto y a la inversión en salud y educación como opción contra la pobreza. Seguridad humana se centra en la persona humana y apuesta a la protección de la población en situación de conflicto y a la inversión en salud y educación como opción contra la pobreza. Carta de los Derechos Emergentes, Barcelona Carta de los Derechos Emergentes, Barcelona a) Derecho a la Democracia Igualitaria b) Derecho a la Renta Básica c) Derecho a la erradicación de la pobreza d) Derecho a la Seguridad Vital

8 Conclusión Desarrollo Progresivo y permanente de los Derechos Humanos. Desarrollo Progresivo y permanente de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos como una constante en la cultura universal. Los Derechos Humanos como una constante en la cultura universal. Su valor permanente independientemente de su contenido en constante evolución. Su valor permanente independientemente de su contenido en constante evolución. Ortega y Gasset: Hay épocas ciegas a determinados valores, esto no implica su inexistencia por el contrario su reconocimiento refuerza su carácter universal y permanente. Ortega y Gasset: Hay épocas ciegas a determinados valores, esto no implica su inexistencia por el contrario su reconocimiento refuerza su carácter universal y permanente. Derechos humanos ética de la globalización Derechos humanos ética de la globalización

9 GRACIAS


Descargar ppt "NUEVOS DESAFIOS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Sonia Picado Sotela."

Presentaciones similares


Anuncios Google