La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Familia con Enfermos Crónicos Colapso del cuidador Sociedad Neolonesa de Residentes y Especialistas en Medicina Familiar A.C. Monterrey, Nuevo León.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Familia con Enfermos Crónicos Colapso del cuidador Sociedad Neolonesa de Residentes y Especialistas en Medicina Familiar A.C. Monterrey, Nuevo León."— Transcripción de la presentación:

1 La Familia con Enfermos Crónicos Colapso del cuidador Sociedad Neolonesa de Residentes y Especialistas en Medicina Familiar A.C. Monterrey, Nuevo León a 4 de marzo de 2010 Dr. Raúl F. Gutiérrez Herrera Medico Familiar, Gerontólogo-Geriatra

2 ¿ Se enfrenta a una crisis accidental de tipo continuo, que es un evento que produce mucha tensión, que afecta no sólo al enfermo sino a cada uno de sus integrantes y a la familia como un todo El Enfermo Crónico Trabajo con Familias 2009 ¿Qué sucede a una familia con un enfermo crónico ?

3 FAMILIA PACIENTE ENFERMEDAD

4 ¿Qué es Cuidar? Crespo, M., López, J., Gómez, M.M. y Cuenca, T. (2003). ¿El cuidador descuidado?. Jano, LXV; 1485: Cuidar a alguien es una experiencia: Satisfactoria o una tarea solitaria, dif í cil, ingrata y pocas veces reconocida. Cuidar a alguien es una experiencia: Satisfactoria o una tarea solitaria, dif í cil, ingrata y pocas veces reconocida. Cuidar implica: esfuerzo, dedicaci ó n, renuncias a formas de vida, trabajo, desarrollo personal o al tiempo dedicado al resto de la familia o a los amigos. Cuidar implica: esfuerzo, dedicaci ó n, renuncias a formas de vida, trabajo, desarrollo personal o al tiempo dedicado al resto de la familia o a los amigos.

5 ¿Cuál es el perfil del cuidador? La mayoría de los cuidadores son mujeres (83 % del total). La mayoría de los cuidadores son mujeres (83 % del total). De entre las mujeres cuidadoras, un 43 % son hijas, un 22 % son esposas y un 7.5% son nueras. De entre las mujeres cuidadoras, un 43 % son hijas, un 22 % son esposas y un 7.5% son nueras. La edad media es de 52 años. La edad media es de 52 años. En su mayoría están casados (77%). En su mayoría están casados (77%). Una parte de cuidadores comparten el domicilio con la persona cuidada (60%). Una parte de cuidadores comparten el domicilio con la persona cuidada (60%). Sancho, M.E. (2002). Envejecer en España. II Asamblea Mundial sobre el envejecimiento. Madrid: IMSERSO Ed.

6 ¿Cuál es el perfil del cuidador? Cont… Sancho, M.E. (2002). Envejecer en España. II Asamblea Mundial sobre el envejecimiento. Madrid: IMSERSO Ed. En la mayoría de los casos no existe una ocupación laboral remunerada del cuidador (80%) En la mayoría de los casos no existe una ocupación laboral remunerada del cuidador (80%) La mayoría de los cuidadores prestan ayuda diaria a su familiar mayor (85%) La mayoría de los cuidadores prestan ayuda diaria a su familiar mayor (85%) Cerca de un 40% de los cuidadores no reciben ayuda de ninguna otra persona, ni siquiera de familiares cercanos. Cerca de un 40% de los cuidadores no reciben ayuda de ninguna otra persona, ni siquiera de familiares cercanos. Por otro lado, los cuidadores tienden a rechazar el apoyo exterior. Por otro lado, los cuidadores tienden a rechazar el apoyo exterior.

7 Sancho, M.E. (2002). Envejecer en España. II Asamblea Mundial sobre el envejecimiento. Madrid: IMSERSO Ed. Por que es nuestra obligaci ó n, deber social, norma social o responsabilidad familiar? Por que es nuestra obligaci ó n, deber social, norma social o responsabilidad familiar? Por motivaci ó n altruista, reciprocidad, gratitud, sentimiento de culpa o el evitar censura familiar o social. Por motivaci ó n altruista, reciprocidad, gratitud, sentimiento de culpa o el evitar censura familiar o social. ¿ Porque le prestamos ayuda a nuestros familiares?

8 Gallant y Connell, 1998; Schulz y cols, 1995; Webber y cols, 1994 Crespo, M., López, J., Gómez, M.M. y Cuenca, T. (2003). ¿El cuidador descuidado?. Jano, LXV; 1485: ¿ Qué le sucede al que cuida? TIPOS DE ESTRÉS Fisiol ó gico Fisiol ó gico Financiero Financiero Ambiental Ambiental Emocional. Emocional.

9 ¿Qué le sucede al que cuida? Estrés Físico Gallant y Connell, 1998; Schulz y cols, 1995; Webber y cols, 1994 Crespo, M., López, J., Gómez, M.M. y Cuenca, T. (2003). ¿El cuidador descuidado?. Jano, LXV; 1485: Dolores musculares u oseos 2. Somatizaciones 3. NO SE CUIDAN A SÍ MISMOS

10 ¿Qué le sucede al que cuida? Estrés Emocional Variabilidad en el animo Variabilidad en el animo Gallant, M. y Connell, C. (1998). The stress process among dementia spose caregivers. Research on aging, 20 (3):

11 ¿Qué dejaron de hacer? ¿Qué hacen desde entonces en cada una de las áreas importantes de la vida familiar? ¿Cómo son: la toma de decisiones, las necesidades fisiológicas, los deberes del hogar, la crianza de los hijos, la relación entre la pareja, los proyectos personales, y sobretodo las actividades para la atención del familiar enfermo, entre otros. ¿Qué sucede a una familia con un enfermo crónico ?

12 Síndrome del cuidador en una poblacion atendida por equipo multidisciplinario de atencion geriatrica, Rev Cubana enf, Síndrome del Cuidador Este síndrome se caracteriza por la existencia de un cuadro plurisintomático, que afecta a todas las esferas de la persona, con repercusiones medicas, sociales, económicas y otras que pueden llevar al cuidador a tal grado de frustración que claudique en sus labores de cuidado. Este síndrome se caracteriza por la existencia de un cuadro plurisintomático, que afecta a todas las esferas de la persona, con repercusiones medicas, sociales, económicas y otras que pueden llevar al cuidador a tal grado de frustración que claudique en sus labores de cuidado.

13 García-Piñán, A. (2004). Burn Out. Psicología, 59: Síndrome del Cuidador Quemado Es originado por estrés crónico y constante. Es originado por estrés crónico y constante. Desgaste emocional y físico que experimenta la persona que convive y cuida a un enfermo crónico incurable. Desgaste emocional y físico que experimenta la persona que convive y cuida a un enfermo crónico incurable. Lo padece quien llega a dedicarle casi todo su tiempo, durante muchos años y que cuenta con estrategias pasivas e inadecuadas de resolución de problemas (Jerrom y cols, 1993). Lo padece quien llega a dedicarle casi todo su tiempo, durante muchos años y que cuenta con estrategias pasivas e inadecuadas de resolución de problemas (Jerrom y cols, 1993).

14 RESULTADOS: El 83.3% de los cuidadores fueron mujeres, con una edad promedio de 42.5 años, el 48.6% casadas, el 29.2 % con universidad como nivel máximo de estudios, el 37.5% dedicadas al hogar, el 48.6% con un ingreso económico superior al mínimo y el 84.7% católicas. En un 25.0% la persona a quien cuidan es la madre; la edad promedio de la persona con demencia es de 85 años, el 29.2 en fase intermedia de la enfermedad, el 20.0% con dos años de haberles realizado el diagnóstico, el 80.6% cuidan al paciente todo el año y en el 15.3% es la única persona que otorga el cuidado, generalmente recibe ayuda de 1 o dos personas, el 75.0% no perciben remuneración económica y el 40.0% piensa que no es justo. El 28.0% se ha enfermado de depresión, 20.8 de fatiga y cefalea el 19.4%. y se les ha diagnosticado gastritis al 11.1% e Hipertensión Arterial al 9.7%, además el 7% ha sido hospitalizados. Les molesta el cambio en la rutina en el hogar, las repercusiones en la vida social, las consecuencias en la salud, el ser negligentes con sus hijos. Les preocupa la posibilidad de accidentes de su ser querido.

15 Síndrome del cuidador en una poblacion atendida por equipo multidisciplinario de atencion geriatrica, Rev Cubana enf, Tipos de vinculo: Tipos de vinculo: Hijos % Esposas % Esposos 56.5% Nuera o yerno % Sobrinos u otro45.2% Vecinos11.3% Persona pagada911.8% Total76100% Síndrome del Cuidador

16 Síndrome del cuidador en una poblacion atendida por equipo multidisciplinario de atencion geriatrica, Rev Cubana enf, Síndrome del Cuidador Comportamiento de los síntomas psíquicos en un año Comportamiento de los síntomas psíquicos en un año InicioFinal Agresividad1621%4863.1% Cansancio2532.8%5369.2% Txs del sueño1710.5%7167.1% Depresión3850%5977.6% Irritabilidad56.5%2431.5% Temor a enfermar0079.2% Cambios conductuale1317.1%2532.8% Sensación de culpa0033.9% S. Agresividad 33.9%4255.2%

17 Síndrome del cuidador en una poblacion atendida por equipo multidisciplinario de atencion geriatrica, Rev Cubana enf, Síndrome del Cuidador Problemas sociales del cuidador. Problemas sociales del cuidador. InicioFinal Rechazo familiar22.6%1111.4% Aislamiento56.5%2330.2% Abandono o divorcio22.6%1418.4% Soledad1722.3%3140.7% Dism. Tiempo libre1215.7%4660.5%

18 García-Piñán, A. (2004). Burn Out. Psicología, 59: Consecuencias de cuidar a un familiar crónico Reorganizaci ó n de la vida familiar, laboral y social. (La vida cambia). Reorganizaci ó n de la vida familiar, laboral y social. (La vida cambia). Relaciones familiares: Conflictos familiares y/o, Inversi ó n de papeles. Relaciones familiares: Conflictos familiares y/o, Inversi ó n de papeles. Reacciones emocionales: Sentimientos y emociones positivas y negativas. Reacciones emocionales: Sentimientos y emociones positivas y negativas. Consecuencias sobre la salud: cansancio, debilidad. Consecuencias sobre la salud: cansancio, debilidad.

19 García-Piñán, A. (2004). Burn Out. Psicología, 59: Consecuencias de cuidar a un familiar crónico Consecuencias laborales: retardos, faltas o trabajo deficiente. Consecuencias laborales: retardos, faltas o trabajo deficiente. Dificultades econ ó micas: Disminuyen los ingresos o aumentan los gastos por el cuidado Dificultades econ ó micas: Disminuyen los ingresos o aumentan los gastos por el cuidado Disminuci ó n de las actividades de ocio: Sensaci ó n de aislamiento Disminuci ó n de las actividades de ocio: Sensaci ó n de aislamiento

20 ¿Cuáles son los cuidados que debe tener el cuidador? Gallagher-Thompson, Coon, Rivera, Powers and Zeiss. (1998). Family Caregiving: Stress, Coping and Intervention. Handbook of Clinical Geropsychology, capítulo 21, Plenum Press, Nueva York. Acudir a un profesional y a grupos de auto-ayuda. Acudir a un profesional y a grupos de auto-ayuda. Ser capaz de delegar tareas en otros familiares o personal contratado Ser capaz de delegar tareas en otros familiares o personal contratado Marcarse objetivos reales, a corto plazo y factibles en las tareas del cuidar. Marcarse objetivos reales, a corto plazo y factibles en las tareas del cuidar. Mantenerse motivado a largo plazo. Mantenerse motivado a largo plazo.

21 Síndrome del cuidador en una poblacion atendida por equipo multidisciplinario de atencion geriatrica, Rev Cubana enf, RECOMIENDAN 7 COSAS: RECOMIENDAN 7 COSAS: 1) Descanse lo suficiente 2) Evitar el alcohol animarse 3) Haga todo para conservar su propia salud 4) No se aísle 5) Mantener actividades divertidas 6) La risa, el amor y la alegría son fundamentales (bienestar) 7) Procure tiempo para usted (otro cuidador) Vacaciones. Síndrome del Cuidador

22 Trata de ser feliz, y reconoce que detrás de aquello que pudiese ser difícil al andar, se encontrará una recompensa… la satisfacción del deber cumplido. Trata de ser feliz, y reconoce que detrás de aquello que pudiese ser difícil al andar, se encontrará una recompensa… la satisfacción del deber cumplido.


Descargar ppt "La Familia con Enfermos Crónicos Colapso del cuidador Sociedad Neolonesa de Residentes y Especialistas en Medicina Familiar A.C. Monterrey, Nuevo León."

Presentaciones similares


Anuncios Google