La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DINAMICA ATMOSFÉRICA Celia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DINAMICA ATMOSFÉRICA Celia."— Transcripción de la presentación:

1 DINAMICA ATMOSFÉRICA Celia

2 P1 P0 Presión ejercida por la columna de gases Hg

3

4 PRESIÓN ATMOSFÉRICA La presión es debida al peso de la columna de aire sobre la superficie terrestre. A nivel del mar, la presión es de 760mm de Hg (1.013 mb) y disminuye con la altura, ya que la masa de aire es menor. A B Casi toda la masa de aire se concentra cerca de la superficie; a unos 6km existe un 50% y por encima de los 80km solo queda un 3% del total. Esto se debe a que el aire es un gas muy compresible por lo que cerca de la superficie su densidad es máxima y se va expandiendo al ascender.

5 Vapor Agua Hielo Evaporación (540 cal/gr) Condensación (80 cal/gr)
Solidificación (80 cal/gr) Hielo Agua Absorbe calor Fusión (80 cal/gr) Cede calor

6 La radiación. El calor es una forma de radiación como la luz pero de longitud de onda más larga, radiación infrarroja. Como tal radiación es capaz de transmitirse como la luz, sin el soporte de ningún medio material y de ser reflejado. Es de esta forma como el calor del Sol llega a la Tierra. Radiación infrarroja

7 La convección: La calefacción y la refrigeración.
Si te has fijado, los aparatos de calefacción se colocan abajo, mientras que los de aire acondicionado se ponen altos. ¿Te has preguntado alguna vez el por qué?

8 La convección y el clima: Al enfriarse el aire en las capas altas de la atmósfera el vapor de agua que transporta se condensa y forma las nubes.

9 La conducción del calor
La conducción del calor. Calentaremos con un mechero una barra de hierro a la cual hay sujetas con cera unas puntas o unos clips. ¿Cuál será el orden de caída?

10 Humedad absoluta. Humedad relativa. HR = 100 x HA/Hs %
Masa de vapor de agua contenida en 1 m3 de aire (gr/m3). Depende de la temperatura del aire; a mayor temperatura, mayor solubilidad. Tª HA + Humedad relativa. Porcentaje de saturación de agua que tiene el aire (%) En general lo que necesitamos saber es si el aire admite humedad o por el contrario si está a tope. Para una misma HA, la HR aumenta cuando desciende la temperatura. _ HR = 100 x HA/Hs % Tª HR Tª HR Tª HR

11 Las variaciones de Tª y la HR.
FRIO CÁLIDO Gran capacidad Capacidad HR 20% HR 100% HR 50% Baja capacidad 5ºC 4 h 16ºC 10 h 32ºC 15 h

12 Factores que modifican la HR
1. Latitud: Condiciona la temperatura y el contenido en vapor de agua. 2. Estación del año: Va a determinar la temperatura del aire. 3. Hora del día: Genera grandes diferencias de temperatura (día/noche). 4. Cercanía al mar: Continentalidad, temperatura y vapor. 5. Fuentes de agua: ríos, lagos,...

13 Hr = 100 x (9’4/17’3) = 54’3% Hr = 100 % Concentración (gr/m3)
17.3 Temperatura (ºC)

14 Pregunta corta nº 25 La HR será:
HR = 100  HA / HS = 100  12 / 18 = 66.7 % Concentración (gr/m3) Temperatura (ºC)

15 Tenemos una masa de aire a 33ºC y una humedad de 27gr/m3 ¿Qué podemos hacer para saturarla?

16

17 PSICRÓMETROS

18 Escarcha Rocío

19 Virga Niebla

20 Cencellada Nieve

21 GRADIENTES DE TEMPERATURA
_ _ Presión Distancia intermolecular Turbulencia + + + Nº de choques intermol. E. cinética Estos procesos son adiabáticos pues no se produce intercambio de calor entre el sistema y el exterior debido a la mala conductividad térmica del aire y a la rapidez con que se producen estos movimientos.

22 Gradiente vertical (GVT)
Representa la disminución de la Tª con la altitud a razón de 0’65 ºC cada 100 m. Su origen está en la irradiación de calor a la atmósfera desde la superficie terrestre. El GVT se mantiene hasta la tropopausa. Altura (m) Temperatura (ºC)

23 INVERSIÓN TÉRMICA DE SUPERFICIE
Tienen lugar principalmente en las cercanías de una superficie que se esté enfriando. Durante la noche no hay radiación solar. El suelo se enfría El aire que lo rodea se enfría también debido a que transmite su calor hacia el suelo. En las largas noches de invierno tanto la superficie como el aire se pueden enfriar lo suficiente para que la Hr del aire alcance el 100% (punto de rocío) y tenga lugar la condensación apareciendo las denominadas nieblas de radiación.

24 Inversión térmica de superficie
El aire superficial adquiere una temperatura inferior a la del aire de las capas superiores lo que dará origen a nieblas que se disiparán en cuanto salga el Sol y empiece a calentarse el suelo. Aire menos frío Aire frío Al anochecer, se produce un enfriamiento acelerado de la superficie terrestre. Esto se transmite a la capa de aire más próxima a la superficie.

25 Inversión térmica de superficie
Se produce cuando hay un enfriamiento rápido del aire en contacto con el suelo de manera que el aire de la capa inferior está más frío que el de la capa superior por lo que no puede ascender. Se produce en noches despejadas. Altura (m) Disminución de Tª según el GVT Niebla matinal GVT < 0 Temperatura (ºC)

26 Inversión térmica en altura
Se genera en situaciones de altas presiones. El descenso suele interrumpirse a una altitud de aproximadamente 1 km, zona donde el aire que desciende es más cálido y se apoya sobre la parte superior de una capa de aire enfriada por la superficie. Altura (m) Disminución de Tª según el GVT Aire más caliente Aire frío Temperatura (ºC)

27

28 El espejismo superior se produce cuando el suelo está más frío que el aire, el rayo luminoso que parte hacia arriba, encuentra capas de aire cálido y se va doblando hacia abajo, como si hubiese experimentado una reflexión total. En ese caso, una escena distante aparece por encima de su posición real. El espejismo inferior se produce cuando el rayo luminoso que parte hacia el suelo encuentra capas de aire muy recalentadas y se va encorvando por refracción doblándose hacia arriba, como si hubiese experimentado una reflexión total. Se da preferentemente, en los desiertos en las horas de mucho calor cuando observamos que la carretera se comporta como un espejo.

29 Gradientes adiabáticos

30

31 Gradiente adiabático seco –GAS-: Variación de temperatura en los movimientos verticales de aire no saturado. Su valor medio es de 1º C/100m. El gradiente adiabático seco es fijo, totalmente independiente de la temperatura del aire ambiental. Cuando una burbuja de aire se expande, disminuye la presión y se enfría. Por el contrario, cuando se comprime aumenta la presión y se calienta, es decir, las variaciones de presión producen variaciones de temperatura, que pueden ser adiabáticas. Cada vez que el aire se eleva, llega a regiones de menor presión, como resultado se expande y se enfría adiabáticamente. Por el contrario, si el aire desciende llega a niveles de mayor presión, se comprime y se calienta.

32 Gradiente adiabático húmedo -GAH-
Representa la variación de temperatura que seguiría una burbuja de aire que se ha saturado de humedad. Esto implica que el vapor de agua comienza a condensarse y por lo tanto libera calor latente de condensación por lo que la temperatura disminuye más lentamente que si estuviera seco. A diferencia del GAS, su valor no es constante, depende de la temperatura y la presión. Sin embargo, en la mitad de la troposfera, se estima un gradiente aproximado de °C/100 m. (para una mayor comodidad en los cálculos, tomaremos el valor 0’5ºC/100m).

33 Al condensarse el vapor de agua y formar las nubes, se libera calor (80cal/gr), de ahí que disminuya el ritmo de descenso de la Tª a 0.5 ºC/100m 500 1000 1500 2000 5 Altura (m) GAH = -0’5°C/100m Punto de rocío GVT = -0.65°C/100m GAS = -1°C/100m -5 10 15 20 Tª (°C)


Descargar ppt "DINAMICA ATMOSFÉRICA Celia."

Presentaciones similares


Anuncios Google