La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTABILIDAD E INESTABILIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTABILIDAD E INESTABILIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 ESTABILIDAD E INESTABILIDAD
Celia

2 Altura (m) ESTABILIDAD 2000 -7ºC -1°C 1500 1000 0ºC 7°C 500 10ºC 10 °C Si la burbuja al ascender y enfriarse encuentra una atmósfera más caliente que ella, bajará y volverá al nivel de partida.

3 Altura (m) ESTABILIDAD 2000 -7ºC -5°C 1500 1000 10ºC 15°C 500 20ºC 20 °C Si la burbuja es más fría (más densa) que el aire que la rodea, continúa descendiendo.

4 INESTABILIDAD Altura (m) 2000 -7ºC -15°C 1500 1000 10ºC 0°C 500 20ºC 20 °C Si la burbuja es más caliente (menos densa) que el aire que la rodea, continúa ascendiendo. Al ser un proceso adiabático, la Tª de la burbuja es independiente de la del aire que se encuentra en su ascenso pues apenas intercambia calor.

5 GAS < GVT SITUACIÓN INESTABLE GAS
Al ascender aumenta la diferencia de Tª GVT Altitud (m) La burbuja cada vez está más caliente GAS < GVT Tª (ºC)

6 ¿Por qué decimos que el GAS < GVT?
SITUACIÓN INESTABLE GAS GVT > GAS GVT A una altura h, el gradiente de Tª es de 8ºC Altitud (m) h A una altura h, el gradiente de Tª es de 4ºC 6 8 10 12 Tª (ºC) 14

7 La burbuja está cada vez más fría
SITUACIÓN ESTABLE Cuando la Tª disminuye menos de 1ºC /100m. El aire que se eleva permanecerá más frío y, por tanto, más denso que el aire circundante. Al disminuir la fuerza de elevación, el aire que se elevó regresará a su posición original. GVT La burbuja está cada vez más fría GAS Altitud (m) GAS>GVT Tª (ºC) Frío

8 EFECTO CORIOLIS Es consecuencia de la rotación terrestre y actúa sobre todo objeto en movimiento, siendo directamente proporcional a la velocidad del mismo y depende de la latitud siendo máxima en el Ecuador y mínima en los Polos. Este efecto produce una desviación de la trayectoria hacia la derecha en el Hemisferio Norte.

9

10 ANTICICLONES - Son áreas de alta presión (>1.013 mb)
- En su interior el aire desciende, aplastándose contra el suelo a cuyo nivel es despedido hacia el exterior. - La subsidencia favorece la compresión del aire y, por tanto, los cielos despejados y tiempo estable. - Son situaciones relacionadas con tiempo seco y soleado. - En su descenso, el aire describe una trayectoria espiral descendente en sentido horario en el hemisferio norte. Un anticiclón es pues un centro de subsidencia y con divergencia de masas de aire, originado por una masa de aire frío (denso) que desciende de la alta atmósfera, y que viene a cubrir las áreas de baja presión en donde el aire cálido asciende.

11 BORRASCAS - Son áreas de bajas presiones (<1.013 mb), llamadas también ciclones o depresiones. - El aire al ascender se enfría y el vapor de agua se condensa formando nubes que van creciendo pudiendo dar precipitaciones. - En su interior la presión disminuye, por lo que los vientos convergen hacia el centro de la borrasca, entrando con una trayectoria espiral en las capas bajas y ascendiendo en el interior. Así, en el hemisferio norte, se crea una trayectoria espiral ascendente en sentido antihorario - Son situaciones relacionadas con tiempo inestable con precipitaciones.

12

13

14

15 Katrina

16 El viento

17 LEYES DEL VIENTO Ley de Ballot: Los vientos circulan desde las zonas de alta presión hacia las de baja presión. Ley de Ferrel: Los vientos se desvían hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Sur debido a la rotación de la Tierra. Ley de Stephenson: La velocidad del viento está en razón directa con la diferencia de presión en las zonas entre las que sopla.

18

19

20 B A

21 A B


Descargar ppt "ESTABILIDAD E INESTABILIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google