La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ATMÓSFERA. Composición y estructura de la atmósfera Capa gaseosa que envuelve al planeta. Espesor 10.000 Km Capa gaseosa que envuelve al planeta. Espesor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ATMÓSFERA. Composición y estructura de la atmósfera Capa gaseosa que envuelve al planeta. Espesor 10.000 Km Capa gaseosa que envuelve al planeta. Espesor."— Transcripción de la presentación:

1 LA ATMÓSFERA

2 Composición y estructura de la atmósfera Capa gaseosa que envuelve al planeta. Espesor Km Capa gaseosa que envuelve al planeta. Espesor Km La densidad disminuye rápidamente con la altura, el 80% del peso se localiza en los primeros 20 Km La densidad disminuye rápidamente con la altura, el 80% del peso se localiza en los primeros 20 Km En su composición se distinguen dos componentes: En su composición se distinguen dos componentes: –AIRE – Mezcla de gases. –AEROSOLES – Partículas sólidas y líquidas en suspensión

3 En la atmósfera se distinguen: En la atmósfera se distinguen: –HOMOSFERA – Hasta los 100 Km de altura. Con composición constante del aire: HETEROSFERA – Desde los 100 primeros Km hasta los límites de la atmósfera. Su composición varía con la altura.

4 Vapor de agua y formación de nubes La mayor parte del vapor de agua de la atmósfera se encuentra en la troposfera. La mayor parte del vapor de agua de la atmósfera se encuentra en la troposfera. El vapor de agua no se ve sólo se observa cuando se condensa, formando las nubes o en las nieblas. El vapor de agua no se ve sólo se observa cuando se condensa, formando las nubes o en las nieblas.

5 El vapor de agua presente en la atmósfera puede medirse de varias formas: El vapor de agua presente en la atmósfera puede medirse de varias formas: Humedad absolutaHumedad absoluta masa de vapor de agua que contiene un metro cúbico de aire.masa de vapor de agua que contiene un metro cúbico de aire. La cantidad de vapor de agua que puede contener una masa de aire, sin que éste se condense, va a depender de la temperatura : La cantidad de vapor de agua que puede contener una masa de aire, sin que éste se condense, va a depender de la temperatura : Humedad relativaHumedad relativa es un cociente entre la cantidad de vapor de agua que contiene una masa de aire y la que contendría la misma masa de aire si éste estuviese saturado. Se expresa en % es un cociente entre la cantidad de vapor de agua que contiene una masa de aire y la que contendría la misma masa de aire si éste estuviese saturado. Se expresa en % A más TemperaturaMás vapor de agua Cuando el aire se enfría la cantidad de vapor de agua que puede contener el aire desciende por lo que hay una condensación de éste.

6 Punto de rocío es la temperatura a la que tendría que bajar una masa de aire para que se produjese en ella condensación del vapor de agua que ésta contiene. Punto de rocío es la temperatura a la que tendría que bajar una masa de aire para que se produjese en ella condensación del vapor de agua que ésta contiene. Rocío Rocío – es el agua que se deposita en las hojas y superficies lisas a primeras horas de la mañana al bajar la temperatura, alcanzándose el Punto de Rocío. Escarcha Escarcha –el Punto de Rocío se alcanza por debajo de 0º C, por lo que se forman cristales de hielo. Nieblas Nieblas –El enfriamiento afecta a una gran masa de aire.

7 Capas térmicas de la atmósfera El aire es mal conductor del calor. El aire es mal conductor del calor. Las radiaciones solares no calientan el aire a su paso debido a su gran velocidad. Las radiaciones solares no calientan el aire a su paso debido a su gran velocidad. Las radiaciones solares son absorbidas por el suelo calentándolo. Las radiaciones solares son absorbidas por el suelo calentándolo. El aire se calienta en contacto con el suelo El aire se calienta en contacto con el suelo La temperatura disminuye según ascendemos. La temperatura disminuye según ascendemos. En la atmósfera existen, a distintas alturas, ciertos gases que absorben ciertas radiaciones solares por eso a esa altura la temperatura en lugar de disminuir aumenta. Así se forman distintas capas térmicas en la atmósfera. En la atmósfera existen, a distintas alturas, ciertos gases que absorben ciertas radiaciones solares por eso a esa altura la temperatura en lugar de disminuir aumenta. Así se forman distintas capas térmicas en la atmósfera.

8

9 TROPOSFERA: Tª baja 6´5 ºC cada 1000 m de subida (GVT). Contiene la totalidad del vapor de agua. Se dan movimientos verticales y horizontales de la atmósfera. TROPOSFERA: Tª baja 6´5 ºC cada 1000 m de subida (GVT). Contiene la totalidad del vapor de agua. Se dan movimientos verticales y horizontales de la atmósfera. ESTRATOSFERA: Tª sube por absorción rayos UV por parte del Ozono (O3) que forma una capa situada entre Km de altura. ESTRATOSFERA: Tª sube por absorción rayos UV por parte del Ozono (O3) que forma una capa situada entre Km de altura. MESOSFERA: Tª baja hasta -90 ºC MESOSFERA: Tª baja hasta -90 ºC TERMOSFERA: Tª sube hasta 1000 ºC por absorción rayos g y rayos X por parte de los gases presentes en esta capa. TERMOSFERA: Tª sube hasta 1000 ºC por absorción rayos g y rayos X por parte de los gases presentes en esta capa.

10 La Energía de la Atmósfera A través de la Atmósfera pasan los rayos solares. A través de la Atmósfera pasan los rayos solares. La luz posee una doble naturaleza: corpuscular y ondulatoria. La luz posee una doble naturaleza: corpuscular y ondulatoria. Los rayos solares son una mezcla de distintas radiaciones electromagnéticas que van a la misma velocidad ( km/s) y que se distinguen por su longitud de onda ( Los rayos solares son una mezcla de distintas radiaciones electromagnéticas que van a la misma velocidad ( km/s) y que se distinguen por su longitud de onda (

11 A menor longitud de onda mayor frecuencia. A menor longitud de onda mayor frecuencia. A mayor frecuencia, mayor energía, mayor poder de penetración, mayor peligrosidad para los seres vivos. A mayor frecuencia, mayor energía, mayor poder de penetración, mayor peligrosidad para los seres vivos.

12 DINÁMICA ATMOSFÉRICA A medida que ascendemos hacia los polos la tª disminuye, esto se debe sobre todo, a la inclinación de los rayos solares. A medida que ascendemos hacia los polos la tª disminuye, esto se debe sobre todo, a la inclinación de los rayos solares. Distribución latitudinal de la temperatura en la superficie terrestre Mayor Inclinación Mayor espesor de la atmósfera MENOR TEMPERATURA Mayor superficie iluminada Mayor absorción de luz

13 Al no ser recto el eje de rotación, los rayos solares llegan perpendiculares a la superficie en dos fechas concretas: Al no ser recto el eje de rotación, los rayos solares llegan perpendiculares a la superficie en dos fechas concretas: 21 de Junio Trópico de Cáncer 21 de Diciembre Trópico de Capricornio

14 Movimientos verticales de la atmósfera P = d x R x T P = d x R x T –P = Presión de un gas –d = Densidad –R = Constante específica –T = Temperatura A presión constante si baja la Tª aumenta la densidad, es decir que un gas frío es pesado, tendera a bajar. A presión constante si baja la Tª aumenta la densidad, es decir que un gas frío es pesado, tendera a bajar. A presión constante si sube la Tª, disminuye la densidad, es decir que un gas caliente es ligero, tendera a subir A presión constante si sube la Tª, disminuye la densidad, es decir que un gas caliente es ligero, tendera a subir

15 Una masa de aire que ascienda a través de la atmósfera se descomprime (disminuye la presión) lo que significa que baja la densidad por lo que baja la temperatura. Una masa de aire que ascienda a través de la atmósfera se descomprime (disminuye la presión) lo que significa que baja la densidad por lo que baja la temperatura. Una masa de aire que descienda a través de la atmósfera se comprime (aumenta en ella la presión) lo que significa que aumenta la densidad lo que trae como consecuencia que aumente la temperatura. Una masa de aire que descienda a través de la atmósfera se comprime (aumenta en ella la presión) lo que significa que aumenta la densidad lo que trae como consecuencia que aumente la temperatura. Estos cambios no suponen intercambio de energía con el entorno, son cambios adiabáticos Estos cambios no suponen intercambio de energía con el entorno, son cambios adiabáticos GAS (Gradiente Adiabático Seco) = 1ºC / 100 m GAH (Gradiente Adiabático Húmedo) = 0´5ºC / 100 m

16 Si GAS > GVT CONDICIONES DE ESTABILIDAD El aire que ascienda se enfriará más rápido que su entorno Tenderá a bajar Se producirá una SUBSIDENCIA por lo que aumentará la presión atmosférica Se formará un área de altas presiones atmosféricas = ANTICICLÓN

17 Si GAS < GVTCONDICIONES DE INESTABILIDAD El aire que ascienda se enfriará más lento que su entorno Tenderá a seguir subiendo Se producirá una CONVECCIÓN por lo que disminuirá la presión Se formará un área de bajas presiones atmosféricas = BORRASCA

18 Normalmente al ascender en la Troposfera baja la Tª, pero hay veces en que sube, se ha producido una INVERSIÓN TÉRMICA Se produce con mayor frecuencia en Invierno, a primera hora y en ausencia de vientos. Normalmente al ascender en la Troposfera baja la Tª, pero hay veces en que sube, se ha producido una INVERSIÓN TÉRMICA Se produce con mayor frecuencia en Invierno, a primera hora y en ausencia de vientos.

19 Movimientos horizontales de la atmósfera ISOBARAS ISOBARAS Líneas imaginarias que unen puntos con la misma presión atmosférica. La presión se mide en milibares. Líneas imaginarias que unen puntos con la misma presión atmosférica. La presión se mide en milibares.

20 Anticiclones y Borrascas AnticiclonesBorrascas La presión asciende. Contornos más regulares. Isobaras más separadas. La presión desciende. Contornos más irregulares. Isobaras más juntas. Existen dos tipos básicos de figuras meteorológicas:

21

22 Vientos y brisas Los vientos soplan desde los ANTICICLONES a las BORRASCAS Los vientos soplan desde los ANTICICLONES a las BORRASCAS

23 En ciertos lugares soplan vientos más locales: LAS BRISAS DE DÍA MARCOSTA -Calor +Calor Brisa DE NOCHE MAR COSTA +Calor -Calor Brisa Esta situación también se da en las zonas montañosas, actuando las montañas como la costa y los valles como el mar

24 Fuerza de Coriolis Debido a la rotación terrestre existe una Fuerza (Fuerza de Coriolis) que se manifiesta sobre los sólidos en movimiento sobre su superficie. Debido a la rotación terrestre existe una Fuerza (Fuerza de Coriolis) que se manifiesta sobre los sólidos en movimiento sobre su superficie. ºCualquier móvil que se desplace entre dos puntos de la superficie so seguirá una trayectoria recta sino que seguirá una trayectoria curva ºCualquier móvil que se desplace entre dos puntos de la superficie so seguirá una trayectoria recta sino que seguirá una trayectoria curva

25 Por efecto de la Fuerza de Coriolis los vientos no se desplazan en línea recta sino siguiendo trayectorias curvas Por efecto de la Fuerza de Coriolis los vientos no se desplazan en línea recta sino siguiendo trayectorias curvas Hemisferio Norte: Los vientos se desplazan hacia la derecha en el sentido del movimiento Hemisferio Sur: Los vientos se desplazan hacia la izquierda en el sentido del movimiento La velocidad del viento será tanto mayor cuanto más juntas estén las isobaras

26 Mecanismos de precipitación Para que haya precipitación es necesario que haya una elevación de una masa de aire Para que haya precipitación es necesario que haya una elevación de una masa de aire La temperatura baja Aumenta la humedad relativa Si hay vapor de agua suficiente hay condensación y precipitación

27 Precipitación Frontal Se produce por ondulación del frente polar Se produce por ondulación del frente polar Frente Polar: Separación entre el aire frío polar y el aire cálido tropical Frente Polar: Separación entre el aire frío polar y el aire cálido tropical

28

29 Precipitación orográfica Se produce por la presencia de una elevación montañosa que obliga al viento húmedo a ascender. Se produce por la presencia de una elevación montañosa que obliga al viento húmedo a ascender.

30 Precipitación por convección Se produce por sobrecalentamiento del suelo, creándose una borrasca térmica. Se produce por sobrecalentamiento del suelo, creándose una borrasca térmica. Da lugar a tormentas. Da lugar a tormentas. Es una situación típica de verano. Es una situación típica de verano.

31 Precipitación por convergencia Se produce al converger dos masas de aire que presentan características similares. Se produce al converger dos masas de aire que presentan características similares. Al encontrarse chocan y ascienden Al encontrarse chocan y ascienden Se da en la ZCIT (Zona de Convergencia Intertropical) Se da en la ZCIT (Zona de Convergencia Intertropical) Hay fuertes lluvias Hay fuertes lluvias

32 Tipos de precipitación LLUVIA NIEVE GRANIZO

33 Esquema general de la circulación atmosférica Si La Tierra no girase, y por lo tanto no existiese el efecto Coriolis. Si La Tierra no girase, y por lo tanto no existiese el efecto Coriolis. Habría dos células convectivas, una por cada hemisferio. Habría dos células convectivas, una por cada hemisferio.

34 Debido al efecto Coriolis los vientos polares no se encuentran tropicales, fragmentándose las células convectivas. Debido al efecto Coriolis los vientos polares no se encuentran tropicales, fragmentándose las células convectivas. Los vientos tropicales descienden en LATITUD 30º Se crea una zona de ALTAS PRESIONES SUBTROPICALES Los vientos polares ascienden en LATITUD 60º Se crea una zona de BAJAS PRESIONES DE LATITUDES MEDIAS Aparecen así las siguientes bandas de presión: Altas Presiones Polares Bajas Presiones de Latitudes Medias Altas Presiones Subtropicales Bajas Presiones Ecuatoriales

35 Como los vientos van de los Anticiclones a las Borrascas se producen varios Vientos Globales : Como los vientos van de los Anticiclones a las Borrascas se producen varios Vientos Globales : –Vientos Polares que van desde las zonas anticiclónicas polares hacia las zonas de bajas presiones de latitudes medias –Vientos del Oeste que van desde las zonas anticiclónicas subtropicales hasta las zonas de bajas presiones de latitudes medias –Vientos Alisios que van desde las zonas anticiclónicas subtropicales hacia las zonas de bajas presiones ecuatoriales. La convergencia de los vientos polares y de los vientos del Oeste sobre las zonas de latitudes medias da lugar al Frente Polar La convergencia de los vientos polares y de los vientos del Oeste sobre las zonas de latitudes medias da lugar al Frente Polar La convergencia de los vientos alisios sobre las zonas ecuatoriales da lugar a la ZCIT (Zona de Convergencia Intertropical) La convergencia de los vientos alisios sobre las zonas ecuatoriales da lugar a la ZCIT (Zona de Convergencia Intertropical)

36

37 Jet-Stream o Corriente en Chorro En la Tropopausa, debido a la rotación terrestre y a la diferente altura de ésta en el Ecuador y en los Polos (8 y 16 Km) se forma una corriente de aire muy rápido en las zonas de confluencia entre la masa de aire polar y la masa de aire tropical: el JET- STREAM O CORRIENTE EN CHORRO En la Tropopausa, debido a la rotación terrestre y a la diferente altura de ésta en el Ecuador y en los Polos (8 y 16 Km) se forma una corriente de aire muy rápido en las zonas de confluencia entre la masa de aire polar y la masa de aire tropical: el JET- STREAM O CORRIENTE EN CHORRO

38 Hay una variación estacional en la velocidad y situación del Jet-Stream Hay una variación estacional en la velocidad y situación del Jet-Stream En VERANO Está muy alta. La circulación es rápida y uniforme En INVIERNO Está baja. La circulación es más lenta. Se forman meandros. A veces los meandros se estrangulan, formándose embolsamientos de aire frío (GOTA FRÍA). En superficie se corresponden con Borrascas muy profundas que dan lugar a precipitaciones muy intensas.

39

40 Climas Los dos factores que caracterizan el clima son: Los dos factores que caracterizan el clima son: –Precipitación –Temperatura En los Climas influyen: En los Climas influyen: –Latitud –Altitud –Continentalidad –Orientación

41 Para clasificar los climas pueden utilizarse distintos criterios: Para clasificar los climas pueden utilizarse distintos criterios: Datos estadísticos, basados en la Precipitación y en la Temperatura Clasificación De Köppen Utilización de descripciones de las consecuencias del clima Clasificación De Strahler

42 Una forma de visualizar el tipo de clima es la realización de DIAGRAMAS BIOCLIMÁTICOS. Una forma de visualizar el tipo de clima es la realización de DIAGRAMAS BIOCLIMÁTICOS.


Descargar ppt "LA ATMÓSFERA. Composición y estructura de la atmósfera Capa gaseosa que envuelve al planeta. Espesor 10.000 Km Capa gaseosa que envuelve al planeta. Espesor."

Presentaciones similares


Anuncios Google