La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenidos Universidad de Santiago de Chile (Cambiar a logo institucional)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenidos Universidad de Santiago de Chile (Cambiar a logo institucional)"— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidos Universidad de Santiago de Chile (Cambiar a logo institucional)

2 El Agua Docentes: Dra. Verona Barrella. Prof. Pablo Pacheco

3 Objetivo El objetivo de este presenentacion es dar a conocer a los alumnos algunos de los fenomenos fisicoquimicos relacionados con el agua y sus posibles consecuencias.

4 Procesos de destilación en separación mezclas líquidas ¿Por qué el agua se adapta a la forma del recipiente que la contiene? Por que el agua es un fluido, por lo tanto las moléculas resbalan y la fuerza de cohesión es débil entre ellas.

5 ¿Por qué el agua al transformarse en hielo aumenta su volumen? Ej. Una coca cola ( botella de vidrio) en el freezer Otra característica destacable del agua, es que cuando se congela aumenta de volumen y por lo tanto se hace más liviana, lo que hace que el hielo flote en el agua, o en otros líquidos. Eso puede comprobarse si colocamos a congelar verticalmente una botella destapada y totalmente llena de agua, lo que producirá que al congelarse por su boca asome un trozo de hielo.El paso de agua a hielo comporta un aumento de volumen cercano al 9%. Debido a este fenómeno los alimentos más ricos en agua se expanden más que aquellos cuyo contenido es menor. Esto puede dar lugar a fracturas o agrietamientos. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de fabricar el envase si este puede ir muy ajustado.

6 ¿De qué manera influye en la naturaleza que el agua tenga un calor específico de 4,18 J/gºC? La capacidad del agua para almacenar energía calorífica tiene consecuencias ambientales muy importantes. Una de estas es el clima. Así las áreas geográficas cercanas a los grandes lagos, mares u océanos experimentan fluctuaciones más pequeñas de temperatura, no sólo entre invierno y verano sino que también entre el día y la noche, que aquellas áreas situadas en el interior de los continentes. El agua de estos cuerpos puede absorber gran cantidad de calor en verano, mientras que su temperatura sólo aumenta ligeramente. En invierno los cuerpos desprenden calor con lo que la temperatura del agua baja levemente y en el ambiente hay menos frío. Las corrientes de los océanos también transportan calor, que no solo condiciona el clima sino que también la vida de los peces y éstos la actividad pesquera. Así, el fenómeno El Niño es una corriente de aguas cálidas que recorre la región sur este del Océano Pacífico llegando una parte de ésta a las costas de Ecuador, Perú y norte de Chile, en donde las aguas aumentan su temperatura de 14° y 15°, propia de años normales, a 17° y 18°. Esta mayor temperatura provoca la migración de peces, como la anchoveta, para buscar alimento en zonas no habituales. El plancton no emerge a la superficie y llegan peces propios de aguas tropicales

7 ¿Qué es una propiedad extensiva? ¿e intensiva? Propiedad Extensiva Una propiedad de la materia que depende de la cantidad de la materia presente. Algunas propiedades extensivas comunes son la masa, el volumen, la longitud y la carga.Propiedad Intesiva La propiedad de una materia que es independiente de la cantidad de material presente. Propiedades comunes intensivas incluyen el punto de ebullición, color, densidad, el punto de fusión, y solubilidad.densidad

8 ¿Cómo puede determinar la presión barométrica si no dispone de un barómetro? Se tiene un recipiente con agua y luego se calienta, se le toma la temperatura a la cual ebulle y con una tabla de presiones de vapor de agua se hace la comparación.

9 ¿Cómo puede hervir un líquido a temperatura menor que su P.E.? Disminuyendo la presión atmosférica. Por ende en lugares de mayor altura, estamos hablando de unos 2000 metros sobre el nivel del mar. Ejemplo La Parva, Farellones.

10 ¿Cómo puede demostrar experimentalmente el fenómeno de sublimación? Llena la lata con capas alternadas de hielo y sal. Empuja la mezcla con un palillo mientras llenas la lata. Luego de unos minutos, el exterior de la lata estará a una temperatura por debajo del punto de congelación. Cuando la humedad atmosférica es suficientemente baja, la saturación ocurrirá a temperaturas por debajo de los 0ºC. A la temperatura de congelamiento se formará una capa delicada de hielo (escarcha), por la directa transformación del vapor en hielo. Cuando la humedad es alta, el vapor se condensará primero y luego se congelará (rocío congelado)

11 ¿Cómo influye en el organismo humano una alta humedad relativa? Al igual que ocurre con la presión atmosférica, a medida que nos elevamos también se produce una disminución de la humedad relativa del aire. No obstante, esta disminución será más rápida en el caso de la humedad relativa del aire que en el de la presión atmosférica. Así, cuando nos encontramos a 4.000m la presión atmosférica es 2/3 de la obtenida a nivel del mar, mientras que la humedad relativa representa 1/4 de la existente en esos niveles. Será esta disminución de la humedad relativa del aire la responsable de la rápida pérdida de agua corporal que se produce cuando se permanece en altitud y un factor muy importante a tener en cuenta cuando acudimos al medio natural en altura con escolares.

12 ¿Cómo explica el punto de rocío? ? El punto de rocío o temperatura de rocío es la temperatura a la que empieza a condensar el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha.temperaturavapor de aguaairerocío neblinaescarcha Para una masa dada de aire, que contiene una cantidad dada de vapor de agua (humedad absoluta), se dice que la humedad relativa es la proporción de vapor contenida en relación a la necesaria para llegar al punto de saturación, expresada en porcentaje. Cuando el aire se satura (humedad relativa igual al 100%) se llega al punto de rocío.humedad absoluta humedad relativapunto de saturación

13 Muchas gracias Reflexión final Cambiar imagen de reflexión tema


Descargar ppt "Bienvenidos Universidad de Santiago de Chile (Cambiar a logo institucional)"

Presentaciones similares


Anuncios Google