La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VI JORNADAS DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD 22 y 23 de abril 2010 Málaga VI JORNADAS DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD 22 y 23 de abril 2010 Málaga Sala G. BP14: Nuevos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VI JORNADAS DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD 22 y 23 de abril 2010 Málaga VI JORNADAS DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD 22 y 23 de abril 2010 Málaga Sala G. BP14: Nuevos."— Transcripción de la presentación:

1 VI JORNADAS DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD 22 y 23 de abril 2010 Málaga VI JORNADAS DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD 22 y 23 de abril 2010 Málaga Sala G. BP14: Nuevos aplicativos relacionados con la mejora de los servicios Carlos Bentabol García INGENIA. Director de Administración Pública Sala G. BP14: Nuevos aplicativos relacionados con la mejora de los servicios Carlos Bentabol García INGENIA. Director de Administración Pública Plataforma 2.0 para trabajo colaborativo y gestión del conocimiento

2 VI JORNADAS DE MODERNIZACI Ó N Y CALIDAD Málaga 22 y 23 de abril de 2010 Las personas constituyen el principal activo de toda organización. En ellas reside el conocimiento que hace posible el desarrollo de la labor diaria propia de la entidad. En esta presentación vamos a conocer una herramienta tecnológica que nos permite sacar el máximo partido del conocimiento de las personas y de su capacidad de trabajar en equipo

3 VI JORNADAS DE MODERNIZACI Ó N Y CALIDAD Málaga 22 y 23 de abril de 2010 La gestión del conocimiento es el camino que nos permite poner en valor el conocimiento que reside en una organización. Un activo esencial que gestionado correctamente facilita el camino hacia la excelencia sin necesidad de realizar grandes esfuerzos o elevadas inversiones.. El conocimiento es un activo esencial

4 VI JORNADAS DE MODERNIZACI Ó N Y CALIDAD Málaga 22 y 23 de abril de 2010 ¿Si una persona se ausenta un día, su conocimiento se mantiene en los sistemas de la organización? Son necesarios mecanismos para hacer perdurar la información, medios que permitan su consulta y mejora continua. Almacenando el conocimiento de manera ordenada, se facilita la integración eficaz de personas que se incorporen a la organización. El conocimiento debe permanecer

5 VI JORNADAS DE MODERNIZACI Ó N Y CALIDAD Málaga 22 y 23 de abril de 2010 Es una realidad y una necesidad en nuestras organizaciones. Usamos herramientas informales de soporte al trabajo en equipo: documentos (electrónicos o en papel), carpetas, correos electrónicos. Las buenas prácticas deben compartirse, y ser valoradas por las personas de la organización.. La colaboración

6 VI JORNADAS DE MODERNIZACI Ó N Y CALIDAD Málaga 22 y 23 de abril de 2010 ¿Qué aporta una estrategia de gestión del conocimiento en la organización? Facilita entornos idóneos para el trabajo colaborativo y la participación Dinamiza los flujos de comunicación y difusión de la información en la organización Fomenta la satisfacción personal de los que aportan e incentiva la capacidad de innovación Establece mecanismos para documentar el conocimiento y favorecer así su almacenamiento y consulta Facilita las nuevas incorporaciones a la organización

7 VI JORNADAS DE MODERNIZACI Ó N Y CALIDAD Málaga 22 y 23 de abril de 2010 GESCON: plataforma 2.0 para trabajo colaborativo y gestión del conocimiento Plataforma tecnológica totalmente personalizable basada en software libre, siguiendo los paradigmas de la Web 2.0. Entorno web que aporta un completo paquete funcional que facilita la administración de grupos de trabajo, comunidades, usuarios, temáticas, módulos, diseño, etc.

8 VI JORNADAS DE MODERNIZACI Ó N Y CALIDAD Málaga 22 y 23 de abril de 2010 Los tres motores de la gestión del conocimiento Usuarios Herramientas Comunidades

9 VI JORNADAS DE MODERNIZACI Ó N Y CALIDAD Málaga 22 y 23 de abril de 2010 El usuario El centro de todo este discurso. Sabe que su conocimiento es valioso, y está dispuesto a compartirlo. Está permanentemente identificado, ya que participa en una plataforma de uso profesional Un usuario puede desempeñar distintos roles en las diferentes comunidades a las que pertenezca. Usuarios

10 VI JORNADAS DE MODERNIZACI Ó N Y CALIDAD Málaga 22 y 23 de abril de 2010 Las comunidades Los usuarios forman parte de distintas comunidades. Una comunidad es un grupo de personas que comparten su conocimiento o colaboran para un mismo fin Una comunidad puede ser: - un grupo de trabajo - una comisión. - un departamento. - un grupo de personas con un interés común. - un grupo de alumnos de un curso. -……….. Comunidades

11 VI JORNADAS DE MODERNIZACI Ó N Y CALIDAD Málaga 22 y 23 de abril de 2010 Las herramientas Pizarra Cuaderno interactivo Biblioteca del conocimiento Agenda colaborativa Buenas prácticas Formularios para Recogida de datos Herramientas

12 VI JORNADAS DE MODERNIZACI Ó N Y CALIDAD Málaga 22 y 23 de abril de 2010 Herramientas: la pizarra El primer punto de contacto, una zona de discusión donde hablar y contactar con los usuarios de la comunidad. Foros, Pizarras, Tablones.. diferentes nombres que persiguen lo mismo, acercar a los usuarios separados geográfica o temporalmente.

13 VI JORNADAS DE MODERNIZACI Ó N Y CALIDAD Málaga 22 y 23 de abril de 2010 Herramientas: cuaderno interactivo Herramienta que permite trabajar conjuntamente. Basada en una plataforma wiki, permite clasificar y versionar contenidos de forma cooperativa.

14 VI JORNADAS DE MODERNIZACI Ó N Y CALIDAD Málaga 22 y 23 de abril de 2010 Herramientas: biblioteca del conocimiento El repositorio final de todos los contenidos de partida, así como los generados durante el trabajo. El lugar donde clasificar y consultar la información

15 VI JORNADAS DE MODERNIZACI Ó N Y CALIDAD Málaga 22 y 23 de abril de 2010 Herramientas: agenda colaborativa Agenda común donde establecer hitos y fechas de eventos y citas importantes.

16 VI JORNADAS DE MODERNIZACI Ó N Y CALIDAD Málaga 22 y 23 de abril de 2010 Herramienta: Buenas prácticas Aportaciones personales que pueden ser de utilidad para el resto de usuarios de la comunidad. ¿Ante una situación concreta das una solución con buenos resultados? ¿Crees que otros se pueden beneficiar de ese conocimiento?

17 VI JORNADAS DE MODERNIZACI Ó N Y CALIDAD Málaga 22 y 23 de abril de 2010 Herramienta: formularios de recogida de datos Herramienta para generar encuestas y cuestionarios.

18 VI JORNADAS DE MODERNIZACI Ó N Y CALIDAD Málaga 22 y 23 de abril de 2010 Caso de éxito: Seminario Permanente de la Calidad y la Modernización de las Administraciones Locales de la FEMP 9 bloques tem á ticos Un Plan Integral para la Modernizaci ó n y Calidad en la AL La creaci ó n de un marco propio de Calidad y Excelencia en el sector p ú blico La integraci ó n de sistemas de gesti ó n y herramientas de Calidad y Excelencia y su adaptaci ó n a las AAPP El marco estrat é gico de la sostenibilidad y RSC Innovaci ó n, creatividad y transversalidad Interoperabilidad y coordinaci ó n entre administraciones p ú blicas Los sistema de certificaci ó n y acreditaci ó n en la AL El marco de la evaluaci ó n de pol í ticas p ú blicas Seminario General

19 VI JORNADAS DE MODERNIZACI Ó N Y CALIDAD Málaga 22 y 23 de abril de 2010 Caso de éxito: Red de polos de la WACAP Plataforma de trabajo colaborativo entre los polos temáticos de la Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza de Naciones Unidas.

20 VI JORNADAS DE MODERNIZACI Ó N Y CALIDAD Málaga 22 y 23 de abril de 2010 Caso de éxito: Málaga participa 2.0 Plataforma de soporte a la comunidad de asociaciones Área de participación ciudadana del Ayuntamiento de Málaga.

21 VI JORNADAS DE MODERNIZACI Ó N Y CALIDAD Málaga 22 y 23 de abril de Siempre a tu disposición en: CENTRAL C/Severo Ochoa, 43. Parque Tecnológico de Andalucía T.: (34) DELEGACIÓN SEVILLA Isla de la Cartuja. Centro de Empresas Pabellón de Italia C/ Isaac Newton nº4, 4ª planta NO T.: (34) DELEGACIÓN CATALUÑA C/ Marqués de Sentmenat, 54-4º-2ª T.: (34) MADRID Avenida Felipe II, nº15, 1ª T.: (34)


Descargar ppt "VI JORNADAS DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD 22 y 23 de abril 2010 Málaga VI JORNADAS DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD 22 y 23 de abril 2010 Málaga Sala G. BP14: Nuevos."

Presentaciones similares


Anuncios Google