La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRATADO DE PROTECCION DE INVERSIONES RECIPROCAS ECUADOR – USA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRATADO DE PROTECCION DE INVERSIONES RECIPROCAS ECUADOR – USA"— Transcripción de la presentación:

1 TRATADO DE PROTECCION DE INVERSIONES RECIPROCAS ECUADOR – USA
MEDIACION ECUADOR- OXY

2 ANTECEDENTES El asunto de la negociación de la petrolera OXY con el Ecuador no es simplemente una disputa comercial entre el Gobierno del Ecuador y una compañía estadounidense. Tiene que ver con la inviolabilidad de un tratado bilateral y esto es lo que hace que este sea, un asunto entre 2 Estados.

3 8 de septiembre del 2004: Ministerio de Energía (López) solicita a Petroecuador notifique a Oxy de los supuestos incumplimientos. 24 de septiembre del 2004: Oxy niega todas las acusaciones. 1 de octubre del 2004: La Asociación de Industrias Hidrocarburíferas, dice que el supuesto incumplimiento es una represalia del país porque perdió $ 75,07 millones en un arbitraje, planteado por la compañía Occidental. 2 de agosto del 2005: Carlos Pareja Yannuzzelli, entonces presidente ejecutivo de Petroecuador, solicitó al Ministerio de Energía declare la caducidad. Ese día renuncia. 15 de noviembre del 2005: el ministro de Energía, Iván Rodríguez, notifica a Oxy de las supuestas infracciones, iniciándose el juicio. 17 de marzo del 2006: La empresa estadounidense Oxy plantea llegar a un acuerdo transaccional de marzo del 2006: Petroecuador no acepta la propuesta por considerarla que está fuera de ámbito legal 20 de abril del 2006: Oxy propone un segundo acuerdo. El Ministerio de Energía pide autorización al Procurador del Estado, quien manifiesta que es viable. 15 de mayo del 2006: Petroecuador se niega por segunda ocasión a transar con Oxy; argumenta que su oferta no conviene a los intereses del Estado y el Ministerio de Energía declara la caducidad del contrato En 1982: Occidental (Oxy) participa en la primera ronda petrolera que licitaba 200 mil hectáreas en el Bloque 15, área que por primera vez incluía sectores protegidos, como la reserva biológica Limoncocha, el bosque protector Pañacocha, zona de amortiguamiento de la reserva faunística Cuyabeno y del Parque Nacional Yasuní. 25 de enero de 1985: Oxy firma con el Estado un contrato de prestación de servicios en el bloque de mayo de 1999: Oxy y Petroecuador firman el contrato modificatorio de participación del bloque 15 y los campos unificados Edén- Yuturi y Limoncocha. 1 de octubre del 2000: Entra en vigencia un convenio comercial entre Oxy y City (empresa que pasó sus acciones a Encana, que a su vez lo hizo con Andes Petroleum) para ceder el 40% de las acciones del bloque 15. No hubo autorización del Ministerio de Energía. 25 de octubre del 2000: Oxy comunicó al ministro de Energía de la época, Pablo Terán, la “inminente” transacción mediante la cual se intenta ceder a City (Encana) el 40% de los intereses económicos. 17 de enero del 2001: Pablo Terán responde y le recuerda a Oxy la nulidad del proceso y las causales de caducidad si aquello no ha sido autorizado. 15 de julio del 2004: Oxy pide la autorización para la transferencia del título legal, del 40% de los derechos y obligaciones del bloque de agosto del 2004: José María Borja, procurador del Estado, pide al entonces ministro de Energía, Eduardo López, se inicie el trámite de caducidad del contrato con Oxy.

4 OBJETIVOS DE LOS PARTICIPANTES
Anulación del contrato de explotación de crudo en la Amazonía ecuatoriana de la petrolera OXY. Exigir pleno derecho sobre las acciones en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), en el momento de la terminación del contrato. Oponerse bajo el amparo de lo previsto en el artículo 8 del Tratado Bilateral de Inversiones Recíprocas entre el Ecuador y los EEUU”. que dice que el Tratado no menoscabará las leyes, los reglamentos, las prácticas y los procedimientos administrativos y los fallos administrativos y judiciales de cualquiera de las partes. Oxy espera que el centro de arbitraje 'restaure sus derechos' en Ecuador y 'evite' que se repitan situaciones en las que las autoridades del país 'reemplacen a Occidental por terceras partes en el Bloque 15', al menos hasta que haya resoluciones formales sobre los litigios abiertos. Exigir el pago de más mil millones de dólares por término de contrato

5 OBJETIVOS SUPUESTOS DE LA PARTES
Dar a conocer una flagrante violación a los derechos de propiedad de Occidental y hacer que este problema se lo tome como una confiscación. Ecuador asume que la compañía violó el contrato y que la decisión de declarar la caducidad se hizo de acuerdo con la ley y considerando el bien público. Ecuador violó el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscrito por ambas naciones. La petrolera estadounidense Oxy en Nueva York, que pide una indemnización de más de mil millones de dólares por las consecuencias que la ocasionó la declaración de caducidad de su contrato Pretender cambiar los términos de participación de los beneficios entre el estado ecuatoriano y las empresas petroleras y hacer que conste en la nueva Ley de Hidrocarburos aprobada por el Congreso, por iniciativa del Ejecutivo. Oxy espera que el centro de arbitraje 'restaure sus derechos' en Ecuador Ecuador busca una alianza estratégica con empresas petroleras estatales de otros países, y una licitación y si no funciona ninguna, hay una tercera opción, no considerada como permanente para el Estado, que es la administración por Petroecuador.

6 FACTORES A CONSIDERAR PARA LA NEGOCIACION

7 LEGALES El Tratado de protección de Inversiones Reciprocas y la aplicación del mismo no menoscabará las leyes, los reglamentos, las prácticas, los procedimientos administrativos y los fallos administrativos y judiciales de cualquiera de las partes. Independiente de la legalidad e ilegalidad del hecho que debe ser juzgada en el Ciadi, es importante tener en cuenta que todas las políticas gubernamentales tienen consecuencias no previstas que pueden ocasionar perjuicios muy serios a la población. La seguridad jurídica es crucial a la hora de invertir. Sin reglas transparentes y permanentes, los flujos de comercio e inversión se tornarían más riesgosos. 

8 ECONOMICOS: La actividad en el Bloque 15 representa cerca de un 7% de la producción de Oxy en todo el mundo, un 3% de sus reservas y un 2% de sus plantas y equipamiento en propiedad Occidental era el productor privado más grande de Ecuador con 100 mil barriles por día, 20 por ciento la producción total del petróleo del país.

9 Cuadro No. 1: INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS EN EL ECUADOR
(en millones de dólares) Año Inversión petrolera Inversión extranjera total 2003 2004 2005 1.057,5 1.265,3  919,8 1.275 1.555 1.160

10 POLITICOS: El Estado y las empresas siempre están asociados en la explotación petrolera en la región amazónica. Ello se debe principalmente a dos tipos de obligaciones, que se desprenden de la racionalidad de estos actores: por un lado el Estado debe valorizar el territorio nacional y sacar provecho de sus recursos, por otro lado las empresas deben realizar ganancias y, por eso, ampliar su área de influencia. El Estado sigue una lógica de institucionalización, en la cual la administración requiere la valorización de los recursos naturales y la ocupación del espacio físico, tanto al nivel local o regional como al nivel nacional o transnacional. El Gobierno de Estados Unidos ha manifestado que el caso con Occidental representa un asunto serio que involucra las relaciones entre ambos estados.

11 CULTURAL Las acciones de los ambientalistas -y en particular las nuestras- están dirigidas a la denuncia en la forma más directa y transparente de las violaciones de los derechos colectivos y ambientales del pueblo ecuatoriano. La empresa Occidental durante sus operaciones violó los derechos ambientales y colectivos de la población indígena y campesina ubicada en su área de operación. Esta empresa operó en áreas protegidas, ha afectado principalmente a las Reservas Biológicas, un lugar donde antes de que entre Oxy se registraba un record mundial de variedad de especies de aves por unidad de área y que actualmente no se encuentran. Se acusa además a esta empresa de haber arrojado desechos tóxicos a los ríos, esteros y lagunas del lugar, de expropiar y contaminar territorios indígenas y de incurrir en muchas otras irregularidades durante su operación. Viola los derechos a la vida, a la integridad étnica y cultural consagrados en la Constitución Nacional ( Art. 11 y 330).

12 PUNTOS A NEGOCIAR O NEGOCIADOS
Caducidad del contrato que mantenía con Occidental Petroleum para explotar el bloque petrolero 15 del cual se extraen más de barriles La apropiación de los bienes de la empresa Oxy y cesación de sus actividades. Evitar que Occidental cree un ambiente de desconfianza en los inversionistas sobre la seguridad jurídica del país para garantizar las inversiones. La seguridad jurídica es crucial a la hora de invertir. Sin reglas transparentes y permanentes, los flujos de comercio e inversión se tornarían más riesgosos. Si Petroecuador tomara inmediatamente control de los campos petrolíferos y de las instalaciones de Oxy, El respeto a la soberanía de nuestro país Ecuador. El respeto un tratado bilateral sobre inversiones', cuyos puntos deben ser respetados por la aparte ecuatoriana. El no cancelar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC). Enfrentar la demanda al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones en Washington Determinar una alianza estratégica con empresas petroleras estatales de otros países, y una licitación y si no funciona ninguna, hay una tercera opción, que es la administración por Petroecuador. El futuro de los trabajadores de Oxy ya que Petroecuador los dejó en libertad de decidir si querían seguir laborando para la estatal o preferían renunciar definitivamente; algunos optaron por lo segundo. La contratación de una Auditoría Ambiental en los sitios donde se acento la Oxy para evaluar el estado en que la empresa estadounidense Occidental dejo el medio ambiente.

13 POSICIONES DE CADA PARTICIPANTE
Cada una de las partes presentará ante dicha Corte sus planteamientos jurídicos, aunque el Gobierno de Ecuador ha manifestado su disconformidad de someterse al arbitraje internacional. Se han emitido en el país diversas opiniones sobre la declaratoria de caducidad. Algunos analistas aseguran que la acción gubernamental es una flagrante violación a los derechos de propiedad de Occidental y que se trata de una confiscación. Otros en cambio, consideran que la compañía violó el contrato y que la decisión de declarar la caducidad se hizo de acuerdo con la ley y considerando el bien público. 

14 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El Estado sigue una lógica de institucionalización, en la cual la administración requiere la valorización de los recursos naturales y la ocupación del espacio físico, tanto al nivel local o regional como al nivel nacional o transnacional. Las empresas petroleras siguen una lógica de negociación a corto o mediano plazo, que tiende a generalizarse al nivel transnacional, en particular en el marco de la integración regional y la liberalización de los intercambios, y puede entonces ser asimilada al tipo ideal de la globalización La producción de Oxy representa una quinta parte del total del país, que llega a barriles diarios. Así, produce alrededor de barriles de crudo al día en Ecuador, por lo que deberíamos tomar en cuenta estos datos y crear un marco legal adecuado para que el mayor ingreso del país este salvaguardado de la mejor manera, o quizás hacer una buena inversión y depurar Petroecuador para poder realizar la extracción con empresas netamente ecuatorianas. El contrato suscrito contemplaba que en caso de  la terminación del contrato la sanción era la reversión de la concesión y la obligación de entregar los campos y yacimientos, así como obras e inversiones realizadas; en definitiva, devuelve el derecho de concesión y lo que en ella se invirtió Los conflictos socio-ambientales relacionados con el petróleo en la Amazonía surgieron en un contexto de globalización de los intercambios económicos y de las estrategias de los actores sociales, por lo que debemos concienciar la gravedad que empresas sin visión social se dedican únicamente a lo económico sin mirar a sus alrededores que poseen una riqueza irrecuperable como es la naturaleza. Se pudo observar la falta de coherencia política por parte del gobierno y la falta de voluntad por parte de la empresa al emprender esta negociación en buena forma.


Descargar ppt "TRATADO DE PROTECCION DE INVERSIONES RECIPROCAS ECUADOR – USA"

Presentaciones similares


Anuncios Google