La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTENIDO I.Justificación II.Proceso de Construcción de la Maestría en Educación. Cronograma de acciones realizadas Identificación de Capacidades Polivalentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTENIDO I.Justificación II.Proceso de Construcción de la Maestría en Educación. Cronograma de acciones realizadas Identificación de Capacidades Polivalentes."— Transcripción de la presentación:

1

2 CONTENIDO I.Justificación II.Proceso de Construcción de la Maestría en Educación. Cronograma de acciones realizadas Identificación de Capacidades Polivalentes. Identificación de Ejes transversales. III.Fundamentación de la Maestría. Principios que la fundamentan Capacidades Polivalentes IV.Administración de la Maestría. Plan de estudios Concepción de las Bases de Formación I.Aspectos operativos: Apertura de Censo en línea. Proceso de Inscripción Inicio Curso Introductorio Plataforma Tecnológica

3 SIMÓN DE LOS PUEBLOS Modelo educativo curricular de aprendizaje por proyecto y acreditación de la experiencia que gira entorno al fortalecimiento de los ámbitos de bienestar de las comunidades CIBER- ROBINSON Red Inter Universitaria de Tecnología Educativa para atender progresivamente a más de un millón de participantes en 764 carreras (salidas). ¿CÓMO DEBE SER LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI, Y CUÁL SU PROPÓSITO, PARA QUE SEA EL GRAN EJE FORJADOR DE SABERES Y DE LOS CAMBIOS QUE HABRÁN DE REINVENTAR AL PAÍS?. SIMÓN DE LOS PUEBLOS CIBER-ROBINSON MAGISTER ROBINSONIANO Refundación Universitaria Robinsoniana MAESTRÍA ROBINSONIANA Preparar a los facilitadores de la UNESR para la Educación que demanda los nuevos tiempos Dinamización cultural, económica, educativa, social y política de las Comunidades Propulsoras de Comunidades autosuficientes a través de la educación y el trabajo

4 REFUNDACIÓN UNIVERSITARIA ROBINSONIANA La Educación como un proceso emancipatorio de construcción de nuevos sujetos sociales, capaces de identificar y analizar críticamente las reglas sociales que ordenan sus relaciones y los valores subyacentes, pero sobretodo, irrumpir contra ellas para transformarlas...una educación no para enseñar a quién no sabe, sino para descubrir a quién no existe (Moncada: 2005)

5 MES PROCESO SEPT/OCT/NOV 2006 ENERO 2007 FEBRERO 2007 MARZO 2007 ORIGEN Discusión de Propuesta de Refundación Universitaria DIFUSIÓN INICIAL Visita del Ciudadano Rector a los Núcleos: Coro, Valera, Vigía, IDECYT, Apure. CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DISCUSIÓN Nombramiento de la Comisión de Educación de la Maestría en Educación Robinsoniana Taller Construcción ColectivaTaller Construcción Colectiva Discusión de Resultados por equipos ampliados PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

6 PROPÓSITO DE LA MAESTRÍA Profundizar en la formación y desarrollo de investigadores sociales críticos comprometidos con la transformación sociopolítica del país, con la formación de comunidades de aprendizaje mediadas tecnológicamente e inspiradas en el ideario Robinsoniano. Lograr que los participantes se comprometan estratégicamente con el nuevo modelo de desarrollo nacional y con las necesidades y exigencias de las comunidades. Estimular el debate académico y producción intelectual con las comunidades locales, nacionales, regionales y mundiales. Facilitar diversas trayectorias formativas mediante una organización abierta, múltiple y flexible del plan de estudio, mediante el establecimiento de redes, convenios, intercambios con el entorno sociocultural.

7 JUSTIFICACIÓN Necesidad de asumir los desafíos generados por el emergente modelo de desarrollo nacional. Es necesario crear nuevos saberes, contextualizados que impulsen el modelo de desarrollo endógeno. Se requieren cambios trascendentes para una redefinición de la vida y la subjetividad del colectivo con el fin de potenciar su autonomía, su desarrollo humano y su emancipación. El país necesita formar docentes con alta sensibilidad y responsabilidad social, consustanciados con los preceptos constitucionales y las demandas de la sociedad venezolana, latinoamericana y mundial del siglo XXI.

8 Capacidades polivalentes Transformador Humanista Investigador social crítico Facilitador y mediador de aprendizajes Promotor del desarrollo socio-comunitario RESULTADOS DEL TALLER DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

9 Identidad Nacional y Latinoamérica Tecnología y Sociedad Investigación Sociocomunitaria Educación Popular Ambiente y Desarrollo Sustentable Transformación Humana Componente de Problematización Componente de Problematización Componente de Profundización Componente de Consolidación Ejes transversales RESULTADOS DEL TALLER DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

10 Se concibe desde una perspectiva crítica alternativa, como un proceso de investigación. Se asume como un todo integrado conectado al interés de interpretar y comprender el contexto, la problemática social y las motivaciones de los sujetos. Es concebido como proceso y construcción social, y por ende lleno de contradicciones y conflictos. CONCEPCIÓN CURRICULAR: 1er DOCUMENTO BASE

11 Se fundamenta en una visión humanística, que permita avanzar en el dominio de habilidades para reflexionar y problematizar el rescate de la condición humana. Se sustenta en la transversalidad como teoría que permite precisar las líneas fundamentales que hacen posible la integración y dinamización de los diferentes componentes del currículo y la proyección social del programa. CONCEPCIÓN CURRICULAR: 1er DOCUMENTO BASE

12 Educación como proceso sociopolítico Educación para una vida ecológicamente sustentable Flexibilidad en la concepción y administración Formación desde la integralidad Educación para toda la vida Aprendizaje autónomo, participativo y dialógico Calidad como condición constitutiva Pertinencia social e institucional Complementariedad de los saberes PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN EL CURRÍCULO PRINCIPIOS DEL 1er DOCUMENTO BASE

13 Componente de problematización Componente de consolidación Componente de profundización COMPONENTES DEL PLAN DE ESTUDIO ACUERDO DE LA 2DA REVISIÓN

14 COMPONENTE DE PROBLEMATIZACIÓN U/C Unidades Curriculares Obligatorias6 U/C Realidad venezolana, latinoamericana y mundial desde una mirada crítica y reflexiva. 2u/C La Cibernética en la regulación de Organizaciones complejas 2 U/C Visión emergente de la Educación en el ámbito Socio político contemporáneo 2 U/C Unidades Curriculares Electivas2u Procesos de Construcción de la Identidad venezolana y latinoamericana 2UC Bases epistemológicas de la Investigación Social. 2U/C Educación, Desarrollo Endógeno y Producción Social. 2U/C PLAN DE ESTUDIO

15 COMPONENTE DE PROFUNDIZACIÓNU/C Unidades curriculares Obligatorias14 U/C Organización de la ciencia y la tecnología desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad 2 U/C Conversatorio de Investigación I2 U/C Métodos de investigación social3 U/C Gestión participativa de proyectos comunitarios 3 U/C Desarrollo Humano integral para la vida2 U/C Educación a distancia apoyada en las TICs: fundamentos teóricos y principios básicos 2U/C Unidades Curriculares Electivas2u Aportes del enfoque andragógico en la visión emergente de la Educación 2U/C Pensamiento político – social latinoamericano. 2 U/C Pensamiento educativo venezolano y latinoamericano 2 U/C Comunicación y desarrollo Comunitario2 U/C

16 COMPONENTE DE CONSOLIDACIÓN Unidades Curriculares Obligatorias 14 U/C Conversatorio de Investigación II 2 U/C El rol del Magíster Robinsoniano desde la visión de un nuevo paradigma educativo 2 U/C Diseño y gestión innovadora de procesos sociales y andragógicos apoyados en las TICs 2 U/C Marco jurídico y organizativo del Estado en la Quinta República 2 U/C Trabajo de Grado 6 U/C Unidades Curriculares Electivas 2u Diseño, desarrollo, selección y evaluación de recursos digitales educativos elaborados para los proyectos de Educación a Distancia apoyadas en TICs 2U/C Diseño y Gestión de Comunidades de Aprendizaje 2 U/C Asesorías Académicas I S/C Asesorías Académicas II S/C Estudio Independiente I 2 U/C PLAN DE ESTUDIO

17 Del Contexto Sociopolítico nacional y latinoamericano contemporáneo Del Oficio del Educador Robinsoniano BASES FORMATIVAS E INTENCIONES EDUCATIVAS De las Doctrinas Educativas Del Contexto Sociopolítico nacional y latinoamericano contemporáneo Del Oficio del Educador Robinsoniano BASES FORMATIVAS E INTENCIONES EDUCATIVAS De las Doctrinas Educativas De la Formación teórica/práctica del Educador Robinsoniano Del Educador Robinsoniano como Investigador Social De la Formación teórica/práctica del Educador Robinsoniano Del Educador Robinsoniano como Investigador Social

18 BASES FORMATIVAS E INTENCIONES EDUCATIVAS De las Doctrinas Educativas Pensamiento educativo venezolano y latinoamericano Simón Rodríguez Freire etc. Ideario pedagógico venezolano y latinoamericano

19 BASES FORMATIVAS E INTENCIONES EDUCATIVAS Del Contexto Sociopolítico nacional y latinoamericano contemporáneo Realidad venezolana, latinoamericana y mundial desde una mirada crítica. Pensamiento político y social latinoamericano

20 BASES FORMATIVAS E INTENCIONES EDUCATIVAS De la Formación teórica/práctica del Educador Robinsoniano Visión emergente de la Educación en el ámbito socio-político contemporáneo Aportes del enfoque andragógico en la visión emergente de la educación Educación, Desarrollo Endógeno y Producción Social Organización de la ciencia y la tecnología desde el enfoque C.T y S Educación a distancia apoyada en las TICs:

21 Diseño, desarrollo, selección y evaluación de recursos digitales educativos elaborados para Educación a Distancia apoyadas en TICs Del Oficio del Educador Robinsoniano El rol del Magíster Robinsoniano desde la visión de un nuevo paradigma educativo Procesos de Construcción de la Identidad venezolana y latinoamericana Desarrollo Humano integral para la vida Poder Popular y empoderamiento de la Org. Social La Cibernética en la regulación de organizaciones complejas Comunicación y desarrollo comunitario Diseño y Gestión de Comunidades de Aprendizaje Marco jurídico y organizativo del Estado en la Quinta República Diseño y gestión innovadora de procesos sociales y andragógicos apoyados en las TICs BASES FORMATIVAS E INTENCIONES EDUCATIVAS

22 Bases Formativas e Intenciones Educativas Del Educador Robinsoniano como Investigador Social Bases epistemológicas de la Investigación Social. Conversatorio de Investigación II Conversatorio de Investigación I Métodos de investigación social Gestión participativa de proyectos comunitarios Asesorías Académicas I Asesorías Académicas II

23 ADMINISTRACIÓN OFERTA ACADÉMICA PERÍODO ACADÉMICO 1 Unidades Curriculares Obligatorias Realidad venezolana, latinoamericana y mundial desde una mirada crítica. La Cibernética en la regulación de organizaciones complejas. Visión emergente de la Educación en el ámbito socio-político contemporáneo Unidades Curriculares Electivas Bases epistemológicas de la Investigación Social. Educación, Desarrollo Endógeno y Producción Social. PERÍODO ACADÉMICO 2 Unidades curriculares Obligatorias Organización de la ciencia y la tecnología desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS) Gestión participativa de proyectos comunitarios Conversatorio de Investigación I Métodos de la investigación social Unidades Curriculares Electivas Pensamiento político –social latinoamericano. Aportes del enfoque andragogico en la visión emergente de la educación

24 PERÍODO ACADÉMICO 3 Unidades curriculares Obligatorias Conversatorio de Investigación 2 Desarrollo Humano integral para la vida Educación a distancia apoyada en las TICs: fundamentos teóricos y principios básicos Unidades Curriculares Electivas Pensamiento educativo venezolano y latinoamericano Procesos de Construcción de la Identidad venezolana y latinoamericana PERÍODO ACADÉMICO 4 Unidades Curriculares Obligatorias El rol del Magíster Robinsoniano desde la visión de un nuevo paradigma educativo Diseño y gestión innovadora de procesos sociales y andragógicos apoyados en las TICs Marco jurídico y organizativo del Estado en la Quinta República Trabajo de Grado Unidades Curriculares Electivas Comunicación y desarrollo comunitario Diseño y Gestión de Comunidades de Aprendizaje Asesorías Académicas I Asesorías Académicas II Estudio Independiente I ADMINISTRACIÓN OFERTA ACADÉMICA


Descargar ppt "CONTENIDO I.Justificación II.Proceso de Construcción de la Maestría en Educación. Cronograma de acciones realizadas Identificación de Capacidades Polivalentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google