La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTENIDO Justificación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTENIDO Justificación"— Transcripción de la presentación:

1

2 CONTENIDO Justificación
Proceso de Construcción de la Maestría en Educación . Cronograma de acciones realizadas Identificación de Capacidades Polivalentes. Identificación de Ejes transversales. Fundamentación de la Maestría. Principios que la fundamentan Capacidades Polivalentes Administración de la Maestría. Plan de estudios Concepción de las Bases de Formación Aspectos operativos: Apertura de Censo en línea. Proceso de Inscripción Inicio Curso Introductorio Plataforma Tecnológica

3 Refundación Universitaria Robinsoniana
MAGISTER ROBINSONIANO ¿CÓMO DEBE SER LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI, Y CUÁL SU PROPÓSITO, PARA QUE SEA EL GRAN EJE FORJADOR DE SABERES Y DE LOS CAMBIOS QUE HABRÁN DE REINVENTAR AL PAÍS?. SIMÓN DE LOS PUEBLOS CIBER-ROBINSON Dinamización cultural, económica, educativa, social y política de las Comunidades SIMÓN DE LOS PUEBLOS Modelo educativo curricular de aprendizaje por proyecto y acreditación de la experiencia que gira entorno al fortalecimiento de los ámbitos de bienestar de las comunidades MAESTRÍA ROBINSONIANA Preparar a los facilitadores de la UNESR para la Educación que demanda los nuevos tiempos CIBER- ROBINSON Red Inter Universitaria de Tecnología Educativa para atender progresivamente a más de un millón de participantes en 764 carreras (salidas). Propulsoras de Comunidades autosuficientes a través de la educación y el trabajo

4 REFUNDACIÓN UNIVERSITARIA ROBINSONIANA
La Educación como un proceso emancipatorio de construcción de nuevos sujetos sociales, capaces de identificar y analizar críticamente las reglas sociales que ordenan sus relaciones y los valores subyacentes, pero sobretodo, irrumpir contra ellas para transformarlas “...una educación no para enseñar a quién no sabe, sino para descubrir a quién no existe” (Moncada: 2005)

5 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
MES PROCESO SEPT/OCT/NOV 2006 ENERO 2007 FEBRERO MARZO ORIGEN Discusión de Propuesta de Refundación Universitaria DIFUSIÓN INICIAL Visita del Ciudadano Rector a los Núcleos: Coro, Valera, Vigía, IDECYT, Apure. CONSTRUCCIÓN COLECTIVA → DISCUSIÓN Nombramiento de la Comisión de Educación de la Maestría en Educación Robinsoniana  Taller Construcción Colectiva Discusión de Resultados por equipos ampliados

6 PROPÓSITO DE LA MAESTRÍA
Profundizar en la formación y desarrollo de investigadores sociales críticos comprometidos con la transformación sociopolítica del país, con la formación de comunidades de aprendizaje mediadas tecnológicamente e inspiradas en el ideario Robinsoniano. Lograr que los participantes se comprometan estratégicamente con el nuevo modelo de desarrollo nacional y con las necesidades y exigencias de las comunidades. Estimular el debate académico y producción intelectual con las comunidades locales, nacionales, regionales y mundiales. Facilitar diversas trayectorias formativas mediante una organización abierta, múltiple y flexible del plan de estudio, mediante el establecimiento de redes, convenios, intercambios con el entorno sociocultural.

7 JUSTIFICACIÓN Necesidad de asumir los desafíos generados por el emergente modelo de desarrollo nacional. Es necesario crear nuevos saberes, contextualizados que impulsen el modelo de desarrollo endógeno. Se requieren cambios trascendentes para una redefinición de la vida y la subjetividad del colectivo con el fin de potenciar su autonomía, su desarrollo humano y su emancipación. El país necesita formar docentes con alta sensibilidad y responsabilidad social, consustanciados con los preceptos constitucionales y las demandas de la sociedad venezolana, latinoamericana y mundial del siglo XXI.

8 Capacidades polivalentes
RESULTADOS DEL TALLER DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Humanista Transformador Investigador social crítico Capacidades polivalentes Facilitador y mediador de aprendizajes Promotor del desarrollo socio-comunitario

9 Desarrollo Sustentable
RESULTADOS DEL TALLER DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Ambiente y Desarrollo Sustentable Transformación Humana Tecnología y Sociedad Identidad Nacional y Latinoamérica Investigación Sociocomunitaria Educación Popular Componente de Consolidación Componente de Profundización Componente de Problematización Ejes transversales

10 CONCEPCIÓN CURRICULAR: 1er DOCUMENTO BASE
Se concibe desde una perspectiva crítica alternativa, como un proceso de investigación. Se asume como un todo integrado conectado al interés de interpretar y comprender el contexto, la problemática social y las motivaciones de los sujetos. Es concebido como proceso y construcción social, y por ende lleno de contradicciones y conflictos.

11 CONCEPCIÓN CURRICULAR: 1er DOCUMENTO BASE
Se fundamenta en una visión humanística , que permita avanzar en el dominio de habilidades para reflexionar y problematizar el rescate de la condición humana. Se sustenta en la transversalidad como teoría que permite precisar las líneas fundamentales que hacen posible la integración y dinamización de los diferentes componentes del currículo y la proyección social del programa .

12 PRINCIPIOS DEL 1er DOCUMENTO BASE
Educación para toda la vida Educación como proceso sociopolítico Educación para una vida ecológicamente sustentable Aprendizaje autónomo, participativo y dialógico Formación desde la integralidad PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN EL CURRÍCULO Flexibilidad en la concepción y administración Complementariedad de los saberes Calidad como condición constitutiva Pertinencia social e institucional

13 COMPONENTES DEL PLAN DE ESTUDIO ACUERDO DE LA 2DA REVISIÓN
Componente de problematización Componente de profundización Componente de consolidación

14 Unidades Curriculares Obligatorias
COMPONENTE DE PROBLEMATIZACIÓN U/C Unidades Curriculares Obligatorias 6 U/C Realidad venezolana, latinoamericana y mundial desde una mirada crítica y reflexiva. 2u/C La Cibernética en la regulación de Organizaciones complejas 2 U/C Visión emergente de la Educación en el ámbito Socio político contemporáneo Unidades Curriculares Electivas 2u Procesos de Construcción de la Identidad venezolana y latinoamericana 2UC Bases epistemológicas de la Investigación Social. 2U/C Educación, Desarrollo Endógeno y Producción Social. PLAN DE ESTUDIO

15 COMPONENTE DE PROFUNDIZACIÓN Unidades curriculares Obligatorias
U/C Unidades curriculares Obligatorias 14 U/C Organización de la ciencia y la tecnología desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad 2 U/C Conversatorio de Investigación I Métodos de investigación social 3 U/C Gestión participativa de proyectos comunitarios Desarrollo Humano integral para la vida Educación a distancia apoyada en las TICs: fundamentos teóricos y principios básicos 2U/C Unidades Curriculares Electivas 2u Aportes del enfoque andragógico en la visión emergente de la Educación Pensamiento político – social latinoamericano. Pensamiento educativo venezolano y latinoamericano Comunicación y desarrollo Comunitario PLAN DE ESTUDIO

16 PLAN DE ESTUDIO COMPONENTE DE CONSOLIDACIÓN
Unidades Curriculares Obligatorias 14 U/C Conversatorio de Investigación II 2 U/C El rol del Magíster Robinsoniano desde la visión de un nuevo paradigma educativo Diseño y gestión innovadora de procesos sociales y andragógicos apoyados en las TICs Marco jurídico y organizativo del Estado en la Quinta República Trabajo de Grado 6 U/C Unidades Curriculares Electivas 2u Diseño, desarrollo, selección y evaluación de recursos digitales educativos elaborados para los proyectos de Educación a Distancia apoyadas en TICs 2U/C Diseño y Gestión de Comunidades de Aprendizaje Asesorías Académicas I S/C Asesorías Académicas II Estudio Independiente I PLAN DE ESTUDIO

17 Educador Robinsoniano Educador Robinsoniano
Del Educador Robinsoniano como Investigador Social Del Educador Robinsoniano como Investigador Social De la Formación teórica/práctica del Educador Robinsoniano De la Formación teórica/práctica del Educador Robinsoniano

18 De las Doctrinas Educativas
BASES FORMATIVAS E INTENCIONES EDUCATIVAS Pensamiento educativo venezolano y latinoamericano De las Doctrinas Educativas Simón Rodríguez Freire etc. → Ideario pedagógico venezolano y latinoamericano

19 BASES FORMATIVAS E INTENCIONES EDUCATIVAS
Realidad venezolana, latinoamericana y mundial desde una mirada crítica. Del Contexto Sociopolítico nacional y latinoamericano contemporáneo Pensamiento político y social latinoamericano

20 De la Formación teórica/práctica del Educador Robinsoniano
BASES FORMATIVAS E INTENCIONES EDUCATIVAS Organización de la ciencia y la tecnología desde el enfoque C.T y S Educación a distancia apoyada en las TICs: De la Formación teórica/práctica del Educador Robinsoniano Educación, Desarrollo Endógeno y Producción Social Visión emergente de la Educación en el ámbito socio-político contemporáneo Aportes del enfoque andragógico en la visión emergente de la educación

21 BASES FORMATIVAS E INTENCIONES EDUCATIVAS
Procesos de Construcción de la Identidad venezolana y latinoamericana Desarrollo Humano integral para la vida El rol del Magíster Robinsoniano desde la visión de un nuevo paradigma educativo Poder Popular y empoderamiento de la Org. Social → La Cibernética en la regulación de organizaciones complejas Del Oficio del Educador Robinsoniano Diseño y gestión innovadora de procesos sociales y andragógicos apoyados en las TICs Comunicación y desarrollo comunitario Diseño, desarrollo, selección y evaluación de recursos digitales educativos elaborados para Educación a Distancia apoyadas en TICs Marco jurídico y organizativo del Estado en la Quinta República Diseño y Gestión de Comunidades de Aprendizaje

22 Macroproyecto de Investigación
Bases Formativas e Intenciones Educativas Bases epistemológicas de la Investigación Social. Gestión participativa de proyectos comunitarios Del Educador Robinsoniano como Investigador Social Métodos de investigación social Conversatorio de Investigación I Asesorías Académicas I Asesorías Académicas II Conversatorio de Investigación II Macroproyecto de Investigación

23 Unidades Curriculares Obligatorias Unidades curriculares Obligatorias
ADMINISTRACIÓN OFERTA ACADÉMICA PERÍODO ACADÉMICO 1 Unidades Curriculares Obligatorias Realidad venezolana, latinoamericana y mundial desde una mirada crítica. La Cibernética en la regulación de organizaciones complejas. Visión emergente de la Educación en el ámbito socio-político contemporáneo Unidades Curriculares Electivas Bases epistemológicas de la Investigación Social. Educación, Desarrollo Endógeno y Producción Social. PERÍODO ACADÉMICO 2 Unidades curriculares Obligatorias Organización de la ciencia y la tecnología desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS) Gestión participativa de proyectos comunitarios Conversatorio de Investigación I Métodos de la investigación social Pensamiento político –social latinoamericano. Aportes del enfoque andragogico en la visión emergente de la educación

24 ADMINISTRACIÓN OFERTA ACADÉMICA
PERÍODO ACADÉMICO 3 Unidades curriculares Obligatorias Conversatorio de Investigación 2 Desarrollo Humano integral para la vida Educación a distancia apoyada en las TICs: fundamentos teóricos y principios básicos Unidades Curriculares Electivas Pensamiento educativo venezolano y latinoamericano Procesos de Construcción de la Identidad venezolana y latinoamericana PERÍODO ACADÉMICO 4 Unidades Curriculares Obligatorias El rol del Magíster Robinsoniano desde la visión de un nuevo paradigma educativo Diseño y gestión innovadora de procesos sociales y andragógicos apoyados en las TICs Marco jurídico y organizativo del Estado en la Quinta República Trabajo de Grado Comunicación y desarrollo comunitario Diseño y Gestión de Comunidades de Aprendizaje Asesorías Académicas I Asesorías Académicas II Estudio Independiente I


Descargar ppt "CONTENIDO Justificación"

Presentaciones similares


Anuncios Google