La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO LUIS CABALLERO MEJÍAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ASIGNATURA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO LUIS CABALLERO MEJÍAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ASIGNATURA:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO LUIS CABALLERO MEJÍAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ASIGNATURA: ERGONOMÍA Y CIBERNÉTICA INTEGRANTES: ING. CASTRO V, MARY L. ING. MONTILLA MELVIN. PROFESOR: ING. ARMANDO COELLO Caracas, Junio 2012

2 DISEÑO ERGONÓMICO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES. La Ergonomía Es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema." El Diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema ( humano-máquina-ambiente ), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización La Ergonomía Implica:

3 DISEÑO ERGONÓMICO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES. Diseño Ergonómico de Herramientas: 1. Son objetos creados para conseguir un ahorro de energía 3. Basar su diseño en la función para la que estarán destinadas 2. Nuestras necesidades determinarán su forma y función Así como : Antropometría (estudio de las dimensiones humanas) Biomecánica (estudio de los movimientos)

4 DISEÑO ERGONÓMICO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES. Desde el Punto de vista Ergonómico, una Herramienta debe cumplir básicamente con los siguientes requisitos Desempeñar con efectividad la función para la que está hecha. La operación de la herramienta debe ser tal que reduzca al mínimo la fatiga. Los movimientos que debe realizar tienen que ser compatibles con los del brazo y la mano sin provocar sobrecargas excesivas. La muñeca manual debe permitir a la muñeca permanecer recta durante la realización del trabajo. Estar proporcionada a las dimensiones del trabajador. Tener en cuenta el tipo de ropas utilizadas en el momento de la tarea así como el material y su grosor. Satisfacer las necesidades de presión de fuerza y de precisión. Si es posible, adaptarse a diestros y zurdos. Proporcionar efecto de retroalimentación (feed-back) a su usuario (textura, presión, temperatura).

5 DISEÑO ERGONÓMICO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES. 1. Cabeza 2. Mango 3. Adaptación a la postura de aprehensión de la mano. 3. Adaptación a la postura de aprehensión de la mano. 4. la curvatura y la longitud serán las apropiadas para evitar lesiones o entorpecer movimientos de los dedos. 5. se aconseja que el diámetro tenga entre 25 y 40 mm para presión de fuerza y no menos de 6 mm para precisión 6. Debe producirse una correcta alineación entre brazo y herramienta 7. Considerar la importancia de los materiales de que están compuestas y su complementación con prendas de protección. Criterios de Diseño de una Herramienta

6 DISEÑO ERGONÓMICO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES. Herramienta para ambas manos La mano preferida para el 90% de las personas es la derecha. El diseño ambidiestro favorece a ese 10% restante, además se debe usar el grupo muscular adecuado. Usar el Mango adecuado Superficie del mango debe ser lisa, compresible y no conductora

7 DISEÑO ERGONÓMICO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES. Usar dispositivos en lugar de sostener con la mano. Localizar todas las herramientas y materiales dentro de un área normal de trabajo. Localizaciones fijas para todas las herramientas y materiales que permitan la mejor secuencia. Arreglo óptimo de herramientas, controles y otros componentes para minimizar los movimientos. Aspectos Importantes a tomar en cuenta, para el Diseño de las Herramientas:

8 DISEÑO ERGONÓMICO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES. En condiciones de Puestos de Trabajo, así como en el uso de Herramientas, se debe mantener las posturas correctas

9 DISEÑO ERGONÓMICO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES. En condiciones de Puestos de Trabajo, así como en el uso de Herramientas, se debe mantener las posturas correctas Uno de los principios fundamentales a la hora de diseñar un utensilio es el mantenimiento de una postura cómoda. Es necesario mantener la extremidad superior en posición neutra dentro de sus ángulos de confort. Es decir, se debe de doblar la herramienta y no la muñeca. Por lo tanto: El hombro pegado al cuerpo El codo en unos 90º La mano sin desviaciones ni flexiones. El ángulo de la mano para la aprehensión se sitúa alrededor de los 78º.

10 DISEÑO ERGONÓMICO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES. En condiciones de Puestos de Trabajo, así como en el uso y manejo de Herramientas, se debe evitar:

11 DISEÑO ERGONÓMICO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES. Diseño Ergonómico de Máquinas: 1. Lograr su correcta localización e instalación. 3. Eliminar posibles riesgos de lesiones. 2. Reducir al mínimo las molestias, fatigas y tensión psíquica del trabajador. Mantener la muñeca rígida Mantener la Espalda relajada Mantener el Codo pegado al cuerpo Mantener aproximadamente 90° entre brazo y antebrazo Evitar actividades por detrás de la línea del torso

12 DISEÑO ERGONÓMICO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES. Puesta en práctica. Se realizarán ensayos previos para detectar posibles errores de diseño y permitir realizar mejoras. Existen cuatro (4) etapas para llevar a cabo el Proceso de Diseño y Proyecto de las Máquinas: Elaboración y clasificación de las especificaciones. Las propuestas iniciales para la solución del problema del diseño se evaluarán según las exigencias técnicas aplicables. Preparación del esquema de diseño. Las especificaciones deben ser evaluadas según los principios ergonómicos de diseño anteriormente expuestos. Preparación del proyecto detallado. La solución de diseño elegida se desarrollará en profundidad presentándose soluciones detalladas.

13 DISEÑO ERGONÓMICO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES. Diseño considerando la antropometría y la biomecánica: Dimensión Corporal Posturas Movimientos del Cuerpo

14 DISEÑO ERGONÓMICO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES. Cuando el Diseño de «Protecciones Colectivas» de las Máquinas se encuentra mal hecho, puede ocurrir lo siguiente: Puede inducir riesgos de lesiones musculoesqueléticas Necesidad del trabajador de adoptar posturas incómodas y/o forzada para realizar su trabajo Por lo tanto, es necesario tener en cuenta la amplitud del gesto que delimita los siguientes movimientos a realizar respecto a un obstáculo: 1. Hacia arriba 2. Por encima del obstáculo 3. Alrededor de un obstáculo 4. Hacia el interior de un recipiente 5. A través del obstáculo

15 DISEÑO ERGONÓMICO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES. A continuación, algunos equipos en los que se toman en cuenta ciertos criterios de Diseño y aspectos ergonómicos: 1. Diseño de Pantallas de Información 2. Mandos Deben proporcionar información clara e inequívoca. Su tipo, diseño y disposición, se corresponderá con la tarea de control a ejecutar.

16 DISEÑO ERGONÓMICO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES.

17 DISEÑO ERGONÓMICO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES. Asegurar la compatibilidad adecuada entre controles y pantallas ( es la relación entre los controles y las pantallas. Que es consistente con las expectativas humanas). Sus principios básicos incluyen: Rendimiento laboral, mapeo y retroalimentación. Localizar todos los dispositivos de control con la mayor accesibilidad y capacidad de fuerza para el operario. Usar códigos de forma, textura y tamaño para los controles. (permiten la identificación tanto por tacto como visual), siendo útil además en condiciones de poca luz, o en condiciones donde se desea calidad duplicada en la identificación, para ayudar a minimizar los errores. Usar el tamaño, desplazamiento y resistencia de los controles adecuados. Por lo tanto, se deben tomar en cuenta las siguientes condiciones:


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO LUIS CABALLERO MEJÍAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ASIGNATURA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google