La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1 FECHA 17 de agosto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1 FECHA 17 de agosto."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1 FECHA 17 de agosto

2 CONTENIDOS POSICIÓN ANATÓMICA PLANOS ANATÓMICOS
TERMINOS DE RELACION Y COMPARACION

3 Se refiere a la posición del cuerpo en la que se encuentra
POSICIÓN ANATÓMICA Se refiere a la posición del cuerpo en la que se encuentra de pie con: La cabeza, mirada (ojos) y dedos dirigidos anteriormente (hacia delante). La boca se encuentra cerrada y la expresión facial es neutral. Brazos adyacentes a los lados con las palmas de las manos mirando hacia delante con los dedos rectos y juntos Los dedos gordos están dirigidos hacia delante. Los miembros inferiores juntos con los pies paralelos y los dedos dirigidos anteriormente. Esta posición anatómica es la adoptada para las descripciones anatomicomédicas, para relacionar cualquier parte del cuerpo con otra.

4 PLANOS ANATÓMICOS Las descripciones anatómicas se basan en cuatro
planos imaginarios (medio, sagital, frontal y transversal) que interseccionan el cuerpo en la posición anatómica. El plano medio: Es el plano vertical que pasa longitudinalmente a través del cuerpo, divide el cuerpo en una mitad derecha y otra izquierda. Los planos sagitales: son planos verticales que pasan a través del cuerpo paralelamente al plano medio. Ejemplo: plano sagital a través del punto medio de la clavícula. Los planos frontales (coronales): son planos verticales que atraviesan el cuerpo en ángulo recto respecto al plano medio, de manera que dividen el cuerpo en anterior (parte delantera) y posterior (parte trasera). Ejemplo: un plano frontal a través de las cabezas de la mandíbula). Los planos transversales: son planos que cruzan el cuerpo en ángulo recto respecto a los planos medios y frontal, dividiendo el cuerpo en una parte superior y una inferior. Ejemplo: Plano transversal a través del ombligo.

5

6 TERMINOS DE RELACION Y COMPARACION
Relaciones de las partes del cuerpo en posición anatómica y la comparación de la posición de dos estructuras entre sí. Superficial, intermedio y profundo describen la posición de estructuras en relación con la superficie corporal o en relación con otra estructura subyacente o suprayacente. Medial: se usa para indicar que una estructura (en la posición anatómica) como el quinto dedo de la mano, está más cerca del plano medio que el resto de los dedos. Lateral especifica que el primer dedo de la mano (pulgar) está más alejado del plano medio. Externo e interno: significa más lejos o más cerca del centro de un órgano o cavidad, respectivamente independientemente de la dirección. Posterior (dorsal): indica la superficie de atrás del cuerpo o más cercana a la espalda. Anterior (ventral): indica la superficie delantera del cuerpo. Inferior: se refiere a estructuras con mayor proximidad a la planta del pie.

7 Caudal: significa en dirección a la región del coxis = hueso situado en el extremo inferior (caudal) de la columna vertebral. Superior: se refiere a estructuras con mayor proximidad al vértice del cráneo. Craneal: se refiere al cráneo, como término direccional significa en dirección a la cabeza. Inferomedial: más cerca de los pies y del plano medio, por ejemplo las partes anteriores de las costillas. Superolateral: significa más cerca de la cabeza y más lejos del plano medio. Proximal y distal: se usan para contrastar posiciones más próximas a los puntos de unión de un miembro (extremidad) o alejadas de la posición central de una estructura lineal, respectivamente. Dorso: se refiere a la superficie superior o posterior de cualquier parte del cuerpo


Descargar ppt "TEMA 1 FECHA 17 de agosto."

Presentaciones similares


Anuncios Google