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Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 1 1.- Introducción Los procesos Básicos La Innovación como Proceso Gestión.

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1 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 1 1.- Introducción Los procesos Básicos La Innovación como Proceso Gestión de Programas y Proyectos Benchmarking y Mejores Prácticas

2 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 2 Innovación: ¿Qué es Innovar?... y ¿que nos impide innovar?

3 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 3 Un Reto... Para muchas organizaciones la Gestión de la Innovación sigue siendo un reto sin superar. El éxito de muchas empresas en la obtención de beneficios con nuevos proyectos, productos y servicios es todavía relativamente muy bajo.

4 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 4 Una Cultura... Si hablamos de la creación de unos hábitos y cultura que favorezcan todo el proceso innovador......¿Qué tipo de compromiso o compromisos hace falta tomar para llevar la innovación, desde la estrategia formulada como deseo, hasta el día a día de cada empresa, unidad u organización?

5 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 5 Recursos... ¿Es la innovación una cuestión de mas recursos? ¿Mas recursos a I+D, privados y públicos, pero sobre todo públicos? ¿Es una cuestión de subvenciones y ventajas fiscales? ¿Es una cuestión de desarrollo científico y técnico? ¿Es una cuestión de Investigación básica? ¿Es una cuestión de administraciones publicas que actúan como motores, con poder de compra y proyectos a largo plazo? ¿Es una cuestión de mejora continua y cultura de la mejora? Se ha contrapuesto el kaizen japonés con la innovación. Pero a muchas organizaciones parece que les cuesta tanto lo uno como lo otro

6 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 6 Un Proceso... ¿Como podemos estructurar un proceso eficiente para la innovación?... y ¿como hacerlo, si el modelo debería ser único para cada empresa u organización?... y ¿como hacerlo independientemente de su dimensión o área de actuación? Gestionar programas de Innovación tiene su mejor recurso en el conocimiento de las personas y en el trabajo de equipos multifuncionales. Y también en la gestión del conocimiento y de los intangibles de la organización, tanto los de estructura interna como los relacionales.

7 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 7 Procesos... Si el proceso de innovación es clave para la empresa... Si la innovación seria un proceso de gestión de un flujo de proyectos, programas de proyectos......Es necesaria una organización basada en procesos... Procesos consolidados. Desde los operativos a los de soporte. Procesos medidos y perfeccionados Fundamentados en la excelencia y en las mejores prácticas

8 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 8 Barreras... Falta de trabajo multidisciplinario. Poco desarrollo de los equipos multifuncionales Falta de riesgo. Responsabilidad y riesgo. Conectar retribuciones y responsabilidades con la asunción de riesgo. Simulación y Prototipos. Juegos Sistémicos El Cliente motor de la Innovación. Falta de integración del cliente desde el principio Exceso de burocracia. La organización funcional y burocrática Financiación y ayudas. Enfocar y canalizar Font: Tom Kelley/IDEO: Ten faces of innovation, i pròpies

9 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 9 The role of the devil's advocate is nearly universal in business today. It allows individuals to step outside themselves and raise questions and concerns that effectively kill new projects and ideas, while claiming no personal responsibility. Nothing is more potent in stifling innovation as Tom Kelley points out in The Ten Faces of Innovation. Over the years, Tom has observed a number of roles that people can play in an organization to foster innovation and new ideas while offering an effective counter to naysayer's. Among these approaches are the Anthropologist, the person who goes into the field to see how customers use and respond to products, to come up with new innovations; the Cross-Pollinator, who mixes and matches ideas, widely disparate people, and technologies to create new ideas that can drive growth; and the Hurdler, who instantly looks for ways to overcome the limits and challenges to any situation. Filled with engaging stories of how companies such as Kraft, Samsung, and Procter & Gamble have incorporated IDEO's thinking to transform the customer experience, The Ten Faces of Innovation is an extraordinary guide to nurturing and sustaining a culture of continuous innovation and renewal. Un libro... The Ten Faces of Innovation by Tom Kelley © 2005 Tom Kelley/IDEO. All rights reserved. Privacy Policy.

10 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 10 1.- Introducción Los procesos Básicos La Innovación como Proceso Gestión de Proyectos y Programas Benchmarking y Mejores Prácticas

11 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 11 Modelo de Gestión Integral 1.La dimensión Estratégica y FinancieraVisiónEstrategia Prioridades Prioridades

12 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 12 Modelo de Gestión Integral Innovación Innovación Prioridades Prioridades Demanda Soporte Suministro 1.La dimensión Estratégica y Financiera 2.La Dimensión Operativa

13 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 13 Modelo de Gestión Integral 1.La dimensión Estratégica y Financiera 2.La Dimensión Operativa 3.La Dimensión de la Dirección, Conocimiento e Intangibles

14 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 14 Innovación InnovaciónVisiónEstrategia Prioridades Prioridades Demanda Soporte Suministro Modelo Delos de Gestión Integral

15 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 15 1.- Introducción Los procesos Básicos La Innovación como Proceso Gestión de Proyectos y Programas Benchmarking y Mejores Prácticas

16 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 16 La Innovación es un Proceso La gestión del proceso comprende: Generación, soporte y canalización de ideas, conceptos y prototipos. Conversión en Proyectos Priorizar los proyectos, alineados con la estrategia Trabajar cada proyecto con un equipo multifuncional. Core Team Agrupación en Programas y gestión de Programas de Proyectos Seleccionar técnicas y herramientas adecuadas Gestión de la gama de productos incluyendo estrategia, mantenimiento, racionalización y ciclo de vida Equilibrar el desarrollo de productos / proyectos con los recursos Monitorizar y controlar continuamente el avance de proyectos Gestionar el cambio y asegurar equilibrio continuo con recursos disponibles Gestión de la tecnología...etc.

17 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 17 La Innovación es un Proceso Una organización adecuada y adaptada al entorno Una Cultura de riesgo y de generación de ideas. Pocas barreras Un programa de proyectos En relación con el resto de procesos y con prioridades...Movido por una determinación de Innovar...

18 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 18 Emprendedores y Empresas Apasionados por la especialización y la diferenciación Que buscan el liderazgo Que redefine el mercado Concentrados y enfocados Visión global del mercado y las oportunidades y riesgos Internacionalizadas desde el principio Con estrategias de entrada diferenciadas Fuente: Diego Torres ESADE. Basat en: H. Simon, R. Moss Kanter o G. Panayides: Las pymes excelentes.

19 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 19 Innovación (y mejora) continua...... Una ventaje competitiva Innovación como a factor clave del éxito. La innovación entendida en sentido amplio. La innovación acostumbra a ser continua y sin grandes saltos. La innovación puede crear nuevos mercados. El entorno favorece o no, el proceso innovador. El Compromiso: Muchas investigaciones han puesto de relieve que el compromiso claro y fuerte a la innovación es mas importante que los recursos. Esta demostrado que la firme voluntad de descubrir mejores productos y métodos, es más decisiva que los recursos, sean financieros o humanos. Fuente: Diego Torres ESADE. Basat en: H. Simon, R. Moss Kanter o G. Panayides: Las pymes excelentes.

20 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 20 1.- Introducción Los procesos Básicos La Innovación como Proceso Gestión de Proyectos y Programas Benchmarking y Mejores Prácticas

21 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 21 Programas y Proyectos Un proyecto es a grupo de actividades relacionadas, organizadas bajo la dirección de un Project manager y que, una vez llevado a término, dan unos resultados de acuerdo con ciertos objetivos. Un proyecto contiene y ha definido un alcance, resultados esperados, procesos de trabajo, herramientas, etapas, duración, recursos i presupuesto.

22 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 Programas y Proyectos Un programa es un grupo de proyectos gestionados de forma coordinada. (Pueden compartir recursos etc.) Un programa es un conjunto de actividades / iniciativas que necesitan realizarse de forma agrupada i enfocada para conseguir un cambio importante El enfoque lo da estrategia. La gestión agrupada, el equipo de dirección. Comité de Aprobación de Programas (CAP) o Comité de Innovación (CdI)

23 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 Sin una Gestión de Programas como Marco Imperativos estratégicos Fusiones o adquisiciones Cambios en los procesos Cambios Regulatorios Cambios por el Mercado Motores del cambio ? Muchos proyectos, poco enfocados Objetivo de la Organización Pasado Futuro

24 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 Con una Gestión de Programas como Marco Gestión de Progr. Coordinación y Gestión de Programes Objetivo de la Organización Pasado Futuro Imperativos estratégicos Fusiones o adquisiciones Cambios en los procesos Cambios Regulatorios Cambios por el Mercado Motores del cambio

25 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 25 1.- Introducción Los procesos Básicos La Innovación como Proceso Gestión de Proyectos y Programas Benchmarking y Mejores Prácticas

26 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 26 El Camino a la Excelencia Madurez Organizativa para la Innovación Fase IV Integración Explotación de Ventajas competitivas Gestión y enfoque a la innovación Integración de Procesos y Gestión Integral Fase II Mejora / Medidas Cuantificación Diseño Eliminar Fallos Control de los procesos Fase I Fundamentos Estabilidad Metodología Coordinación 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Fase III Gestión del Conocimiento Creación y Utilización Perfecciona- miento de los Procesos Automatización con los conocimientos adquiridos Mejoras en los Resultados

27 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 27 Fase I Fase II Fase III El Camino a la Excelencia Madurez Organizativa para la Innovación Movida por ambición de negocio y no por expectativas planificadas Enfoca el desarrollo de nuevos productos y no integrado con el resto, introducción etc. Atención a informar sobre los proyectos y sus retrasos generales Establecer controles, planificar recursos y procedimientos para ganar visibilidad Visión multifuncional para priorizar proyectos Controles de Proyecto y tiempos seguros utilizados para afinar el momento del lanzamiento Proceso de fases con puertas /salidas utilizado regularmente para los proyectos mas importantes en cuanto a avance y viabilidad Varias funciones se juntan para solucionar problemas de gestión de proceso y mejora Prioridades establecidas por filtros de negocio El diseño y el proceso de innovación y la planificación están integrados con demanda y suministro. Análisis de riesgos y planes de emergencia establecidos para mejorar la fiabilidad (FMEA) Gestión de proyectos en equipos aplicada a todos los proyectos Procesos de fases i puertas utilizados para gestionar la cartera hasta el lanzamiento La planificación del ciclo vital de los productos marca la su renovación Reducción importante en el tiempos al mercado Hay procesos para oír la voz del cliente y consumidor. Participa en el diseño Las reglas de buen diseño y fabricación están introducidas en los sistemas de CAE etc. Se aplican criterios de gestión Lean para acelerar los procesos Proveedores y Clientes están en los equipos de desarrollo Plenamente integrado con el resto de procesos de negocio Impulsada por el Plan Estratégico Dominio del mercado a través de la agilidad y ventaja competitiva El diseño parametrizado aumenta la velocidad y fiabilidad Equipos en matriz proporcionan lanzamientos rápidos y exactos

28 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 28 Taller Práctico

29 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 29 ¿Dónde Estamos? ¿Cómo vemos nuestra empresa /organización en relación a la madurez organizativa para la innovación Fase IV Integración Explotación de Ventajas competitivas Gestión y enfoque a la innovación Integración de Procesos y Gestión Integral Fase II Mejora / Medidas Cuantificación Diseño Eliminar Fallos Control de los procesos Fase I Fundamentos Estabilidad Metodología Coordinación 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Fase III Gestión del Conocimiento Creación y Utilización Perfecciona- miento de los Procesos Automatización con los conocimientos adquiridos

30 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 30 Enfocarlo a varios aspectos mencionados: ¿Compromiso con la Innovación?. ¿Como cultura compartida? ¿Procesos existentes y consolidados? ¿Cómo es la responsabilidad y el riesgo? ¿Organización vertical, por procesos o matriz? ¿Asignación de recursos y prioridades estructurado? ¿Equipos multifuncionales como trabajo habitual? ¿Herramientas avanzadas de diseño? ¿y gestión? ¿Proyectos estructurados y con revisiones por fases? ¿Programas y proyectos coordinados? ¿Hay medición de procesos, indicadores? ¿El cliente participa? ¿Proceso integrado y enlazado con otros? ¿Se conoce o se practica la Gestión integral?

31 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 31 2.- Procesos de Innovación y de Soporte Desarrollo estructurado Revisiones por fases. Stage and Gate Equipos multifuncionales. Core team Técnicas y Herramientas adecuadas y seleccionadas Procesos de Soporte

32 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 32 La Innovación es un Proceso La gestión del proceso comprende: Generación, soporte y canalización de ideas, conceptos y prototipos. Conversión en Proyectos Priorizar los proyectos, alineados con la estrategia Trabajar cada proyecto con un equipo multifuncional. Core Team Agrupación en Programas y gestión de Programas de Proyectos Seleccionar técnicas y herramientas adecuadas Gestión de la gama de productos incluyendo estrategia, mantenimiento, racionalización y ciclo de vida Equilibrar el desarrollo de productos / proyectos con los recursos Monitorizar y controlar continuamente el avance de proyectos Gestionar el cambio y asegurar equilibrio continuo con recursos disponibles Gestión de la tecnología...etc.

33 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 33 Gestión del Proceso de Innovación La Gestión de la Innovación es un Proceso que requiere unos subprocessos básicos y unos procesos de soporte EAME 0309 Desarrollo Estructurado Revisiones por Fases Stage & Gate Equipos Multifuncionales Core Team Técnicas y Herramientas Adecuadas y Seleccionadas

34 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 34 Proyecto 4Proyecto 2 Gestión del Proceso de Innovación...y tres procesos de soporte EAME 0309 Proyecto 1Proyecto 3 Estrategia de Productos Estrategia de Productos Gestión del Portafolio Gestión del Portafolio Gestión de la Tecnología Gestión de la Tecnología Proyecto 5

35 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 35 Desarrollo Estructurado La innovación es un programa continuado de proyectos. Gestionado de forma estructurada

36 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 36 Proyectos Un proyecto es a grupo de actividades relacionadas, organizadas bajo la dirección de un Project manager y que, una vez llevado a término, dan unos resultados de acuerdo con ciertos objetivos. Un proyecto contiene y ha definido un alcance, resultados esperados, procesos de trabajo, herramientas, etapas, duración, recursos i presupuesto.

37 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 37 Ciclo de Vida de Proyectos Proceso de Iniciación Proceso de Iniciación Proceso de Planificación Proceso de Planificación Proceso de Control Proceso de Control Proceso de Cierre y Aprendizaje Proceso de Cierre y Aprendizaje Proceso de Ejecución Proceso de Ejecución

38 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 38 Áreas de Conocimiento para la Gestión de Proyectos según el PMI® Los números hacen referencia al PMI® Project Management Body of Knowledge (PMBOK) Knowledge Areas 4. Gestión de Integración Integración de Proyectos 4. Gestión de Integración Integración de Proyectos 5. Gestión de Alcance de Proyectos 5. Gestión de Alcance de Proyectos 6. Gestión de Tiempo de Proyectos 6. Gestión de Tiempo de Proyectos 7. Gestión de Costos de Proyectos 7. Gestión de Costos de Proyectos 8.Gestión de la Calidad de Proyectos 8.Gestión de la Calidad de Proyectos 9. Gestión de los Recursos Humanos de los Proyectos 9. Gestión de los Recursos Humanos de los Proyectos 10. Gestión de Comunicaciones de Proyectos 10. Gestión de Comunicaciones de Proyectos 11. Gestión de Riesgo de Proyectos 11. Gestión de Riesgo de Proyectos 12. Gestión de Aprovisionamientos para Proyectos 12. Gestión de Aprovisionamientos para Proyectos

39 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 39 ¿Qué es un proyecto? Un proyecto: Es único Tiene un principio y un final Se define por objetivos específicos Se desarrolla mediante una organización bien definida Tiene un Project manager responsable para su éxito Tiene una planificación para la su ejecución Te un cierre estructurado con revisión y lecciones aprendidas Se define identificando su punto de partida, el objetivo final y la ruta entre ambos

40 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 40 ¿Qué es la Gestión de Proyectos? Gestión de Proyectos, (Project Management) es la aplicación de conocimientos, competencias, herramientas y técnicas para proyectar actividades que satisfarán un objetivo determinado. Para satisfacer o exceder las necesidades y expectativas de un proyecto. Satisfacer o exceder necesidades significa equilibrar demandas y recursos que compiten: –Alcance, tiempo, costes y calidad –Stakeholders con necesidades y expectativas diferentes –Requerimientos Identificados (necesidades) y no identificados (expectativas) Source: Project Management Institute 1996

41 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 41 Programas y Proyectos Un programa es un grupo de proyectos gestionados de forma coordinada. (Pueden compartir recursos etc.) Un programa es un conjunto de actividades / iniciativas que necesitan realizarse de forma agrupada i enfocada para conseguir un cambio importante El enfoque lo da estrategia. La gestión agrupada, el equipo de dirección

42 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 42 Sin una Gestión de Programas como Marco Imperativos estratégicos Fusiones o adquisiciones Cambios en los procesos Cambios Regulatorios Cambios por el Mercado Motores del cambio ? Muchos proyectos, poco enfocados Objetivo de la Organización Pasado Futuro

43 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 43 Con una Gestión de Programas como Marco Gestión de Progr. Coordinación y Gestión de Programes Objetivo de la Organización Pasado Futuro Imperativos estratégicos Fusiones o adquisiciones Cambios en los procesos Cambios Regulatorios Cambios por el Mercado Motores del cambio

44 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 44 Revisiones por Fases La innovación es un programa continuado de proyectos. Gestionado de forma estructurada

45 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 45 Gestionar el Flujo IDEAS Éxito de Lanzamiento TIEMPO ¿SUFICIENTES IDEAS? ¿BUENAS IDEAS? ¿VELOCIDAD? ¿RESULTADOS ESPERADOS? ¿SUFICIENTES IDEAS? ¿BUENAS IDEAS? ¿VELOCIDAD? ¿RESULTADOS ESPERADOS? Revisión Fase Revisión Fase Revisión Fase Revisión Fase Revisión Fase

46 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 46 Revisiones por Fases Stage and Gate En cada Fase se toman decisiones respecto a: Revisión Fase Si. Seguir autoriza nueva Fase No. El proyecto se cancela o detiene Reposicionar a Fase anterior o Revisar

47 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 47 Revisiones por Fases Para la planificación de suministros Necesidad de recursos para la resolución de problemas Necesidad de recursos para la validación) Para la planificación de demanda Estabilidad en Volumen. Fabricación Fase 4 Producción. Lanzamiento Revisión Capacidad Fase 3 Test y Evaluación. Producción lista Fase 2 Desarrollo Fase 1 Especificación y planificación Fase 0 Evaluación Concepto y Oportunidad Necesidad de recursos para prototipos Plan de disponibilidad pre-producción Plan de disponibilidad para producción Plan de Introducción de Nuevos Productos VulnerableSólido Plan de Introducción de Nuevos Productos EAME 0316-01

48 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 48 Revisiones por Fases En cada Fase: Avance respecto a lo programado Medidas e indicadores críticos Coste planificado actual y previsión. En nuevos desarrollos recálculo del costo, margen, ingresos previstos, ciclo de vida Desarrollo del programa respecto a plan de costes y reprogramar Cambios en entorno. Impacto en el programa o proyectos. En nuevos desarrollos, competencia, mercados e información del sector

49 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 49 Equipos multifuncionales. Core team Equipo Multifuncional y Core Team son básicos en la Organización de Proyectos de Innovación

50 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 50 Estructura de Equipos Innovación Líder Core Team Operaciones Facilitador Servicio Cliente Calidad Marketing Ingeniería Hardware Ingeniería Software Comité Aprobación Programas (CAP) Core Team Equipo Completo de Proyecto Core Team Equipo Completo Jerarquía Proyecto Información

51 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 51 01234 Equipos de Proyecto Proceso Desarrollo Estructurado Desarrollo Técnicas y Herramientas Comité Aprobación Programas Revisiones por Fases Dir. Estructura Procesos Básicos Innovación DGDir. Core Team

52 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 52 Estructura Procesos de Soporte Innovación Proceso Gestión Tecnología Gestión del Flujo Innovación (Portafolio) Proceso Estrategia de Productos Comité Aprobación Programas Dir.DGDir.

53 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 53 Técnicas y Herramientas adecuadas y seleccionadas Las Técnicas y Herramientas como soporte al proceso de Innovación

54 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 54 El rol de las Técnicas y Herramientas La innovación como proceso necesita mejora continua en muchas áreas. Ninguna mejora depende solo de la aplicación de Herramientas y Sistemas Ninguna mejora depende solo de la aplicación de nuevas Técnica y Metodologías La gestión de la Innovación es parte de la Gestión Integral

55 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 55 Técnicas y Herramientas Utilizadas 1.Técnicas de Diseño QFD Quality for Design. 70s. Simplificar. Fase 0,1,<2 DFE Design for Excelence Para Montaje (Assembly) F-2 Para Fabricación (Manufacturability) F-2 Para Ensayo (Testability) F- 2, 3 Para Servicio (Serviceability) F-2 Verde (Green) F – 1, 2 UOD User orientated Design F> 0, 1, <2 Operación Instalación Documentación Reparación cliente

56 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 56 Técnicas y Herramientas Utilizadas 2.Herramientas Automatización Diseño de Diseño Eléctrico CASE Computer Aid Software engineering de Diseño Mecánico 3.Herramientas de Simulación 4.Herramientas de Desarrollo de desarrollo de circuitos Integrados o impresos RP Rapid prototyping

57 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 57 Técnicas y Herramientas de Gestión Herramientas de planificación proyectos Herramientas de programación Herramientas de análisis financiero Grupware Herramientas de Gestión Documental Herramientas de gestión del Conocimiento

58 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 58 Taller Práctico

59 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 59 ¿Dónde Estamos? ¿Cómo vemos nuestra empresa /organización en relación a la los procesos básicos de la innovación y los de soporte? Proyecto 4 Proyecto 2 Proyecto 1 Proyecto 3 Estrategia de Productos Estrategia de Productos Gestión del Portafolio Gestión del Portafolio Gestión de la Tecnología Gestión de la Tecnología Proyecto 5


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