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Lic. Antonio J. Pérez Aguirre, M.Sc.

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Presentación del tema: "Lic. Antonio J. Pérez Aguirre, M.Sc."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Antonio J. Pérez Aguirre, M.Sc.
Estrategia y Plan Lic. Antonio J. Pérez Aguirre, M.Sc.

2 Ciencia y arte del Jefe Supremo Ciencia y arte del General
Estrategia estrategia. (Del lat. strategĭa, y este del gr. στρατηγία). 1. f. Arte de dirigir las operaciones militares. 2. f. Arte, traza para dirigir un asunto. 3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. DRAE, 2009 Ciencia y arte del Jefe Supremo Beaufre,1965 Estrategia viene del griego Strategos que significa: “General que manda a un ejército” Ciencia y arte del General

3 Un poco de historia Antoine Henry Jomini. “El arte de la guerra”.1838
Sun Tzu : El Arte de la Guerra Carl von Clausewitz: Sobre al Guerra filosofo militar prusiano ( ). Antoine Henry Jomini. “El arte de la guerra”.1838 Capitán. Sir. Basil Liddell Hart.”Estrategia de Aproximación Indirecta”. 1946 General Beaufre “Introduccion a la estrategia”

4 Estrategia “… un método de pensamiento que permite clasificar y jerarquizar, para luego escoger los procedimientos más eficaces…” André Beaufre, 1965 “… es un patrón de conducta observable, adoptado por las organizaciones en respuesta a imperativos de su entorno, sean éstos originados por las acciones de competidores, o por modificaciones del medio ambiente en el que se desenvuelve …” Mintzberg, 1991 “… son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo…” Fred David, 2008

5 Estrategia “… son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo…” Fred David, 2008 “… Estrategia (amplia): definición de los objetivos, acciones y recursos que orientan el desarrollo de una organización…” “… Estrategia (restringida): plan de acción para alcanzar los objetivos en presencia de incertidumbre…” Antonio Francés, 2006

6 ¿Por qué la Estrategia? ¿Cómo es posible que siendo yo exitoso hoy, no voy a poder serlo en el futuro? ¿Qué pasa si nuestra empresa hoy en día es exitosa y posee una importante posición en el mercado? ¿Habrá alguien en la competencia preparándose para ser mejor que nosotros? ¿y si alguien lograra hacer las cosas mejor que nosotros y ser más competitivos, estaríamos en condiciones de mantener nuestra posición en el mercado?

7 ¿Por qué la Estrategia? Mundial y del país Volatilidad política
Revolución informática Revolución organizativa Volatilidad política Poca Inversión Marco jurídico ambiguo ¿La multipolaridad? Exigente Altamente competitivo Conflictivo «El ritmo de Cambio de los últimos 15 años es pequeño si lo comparamos con el que observaremos durante los próximos 50 años». Tom Peters

8 ¿Por qué la Estrategia? La calidad es un proceso
La Empresa La calidad es un proceso transversal del negocio. ¿Direccionalidad hacia mañana, pasado mañana o mas allá ? ¿Crecimiento o Desarrollo? ¿Sabemos qué queremos lograr en los próximos años? El esfuerzo del día a día nos consume y no permite ver mas allá

9 Acerca del Cambio ¿Es necesario cambiar? Cambio
Adaptación + Supervivencia (Homeostasis) Organizaciones que aprenden ¿Qué puede pasar si no cambiamos? ¿Como desarrollar todo el potencial de la empresa que le asegure una supervivencia a largo plazo y ser beneficiosa para la misma y sus integrantes?

10 Acerca del Cambio "No hay nada más estúpido que hacer lo mismo y esperar resultados diferentes". Albert Einstein

11 Planificación Estratégica
Habían dos directores generales de empresas que competían en la misma industria, y decidieron ir a un viaje de campamento para analizar una posible fusión. Se internaron profundamente en el bosque, y de repente se encontraron con un oso pardo que se levantó sobre sus patas traseras y gruñó.

12 Planificación Estratégica
Ventaja Competitiva En forma instantánea, el primer director general se quitó la mochila y sacó un par de zapatos para correr. El segundo director dijo: ¡Oye, tú no puedes correr más rápido que ese oso! El primer director respondió: “Quizá no pueda correr más que ese oso, ¡pero seguramente si más que tú!”

13 Estrategia y Plan Estrategia Planificación Estratégica
Definición de objetivos, acciones y recursos que orientan el desarrollo de una organización (Amplia) Plan de acción para alcanzar los objetivos en presencia de incertidumbre (Restringida) Proceso en el cual se definen de manera sistemática los lineamientos estratégicos, o líneas maestras de la organización, y se los desarrolla en guías detalladas para la acción, se asignan los recursos y se plasman en documentos llamados planes. Estrategia y Planes para la Empresa. Antonio Francés, 2006

14 Estrategia Situación Deseada Situación Inicial Oportunidades Amenazas
Debilidades Fortalezas Situación Deseada Situación Inicial Estrategia

15 Modelo de la Planificación Estratégica
Modelo propuesto por David 2006

16 Cinco “P” para la Estrategia
Plan (Plan): Curso de acción conscientemente determinado. Guía o conjunto de guías para afrontar una situación, elaboradas con antelación a las acciones a las cuales serán aplicadas y desarrolladas de manera consciente y con un propósito determinado. Play (Maniobra): Forma específica propuesta para superar a un oponente o competidor. Pattern (Patrón): Regularidades de comportamiento que ocurren en la práctica sin estar preconcebidas. Position (Posición): Forma de ubicar a la organización en el entorno. Representa una condición mediadora o calce (match) entre la organización y su entorno. Perspective (Perspectiva): Forma particular, inherente a la organización, de percibir el mundo. La estrategia es a la organización lo que la personalidad es a la persona. Mintzberg y Quinn, 1988 en Francés 2006

17 El ciclo estratégico formal
¿Qué queremos hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer? Objetivos Estrategia Planificación Ejecución Seguimiento y control Evaluación Verificación del logro ¿Quién y con qué se va a hacer? Comparar lo planeado con lo ejecutado Llevar a la práctica lo planeado Estrategia y Planes para la Empresa. Antonio Francés, 2006

18 Estrategia y Poder Nacional
Estrategia Nacional Concepto Estratégico Polític Interna Externa Concepto Estratégico Social Educación Salud Seguridad Concepto Estratégico Militar Terrestre Naval Aérea

19 Estrategia y la Empresa
Corporación UEN 1 Administración Operaciones Comercialización Calidad Mantenimiento UEN 2 UEN 3 Planes Funcionales Planes Corporativos Planes de Negocio Adaptado de Menú Estratégico, de Julián Villalba, 2006

20 Clasificación de las Estrategias
DISUASIVAS OFENSIVAS DEFENSIVAS ALIANZAS Disuasión en Mercadeo Disuasión en las Operaciones Disuasión Financiera Disuasión Tecnológica Disuasión Organizativa Ataque frontal Ataque al flanco Cabeza de playa Envolvente Contención No convencionales Defensa de posición Defensa móvil Defensa corporativa Ataque preventivo Reposicionamiento Contraofensivas Licencias Acuerdos de mercadeo conjunto Marca privada Consorcios Integración de estándares Investigación conjunta Franquicia Adaptado de Menú Estratégico, Julián Villalba 2006

21 Planificación Escalonada
Año 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Año 10 Planes a largo plazo. Horizonte 10 años. Ciclo: 5 años. Planes a mediano plazo. Horizonte 5 años Ciclo 3 años Planes de corto plazo: Horizonte 1 año. Ciclo 1 año Estrategia y Planes para la Empresa. Antonio Francés, 2006

22 Actividades Permanentes
Plan Operativo Función Sub – Función Actividades Permanentes Indicadores Metas mensuales Recursos mensuales Producción Mantenimiento Mantenimiento preventivo línea A Cantidad: # de ciclos Calidad: MTBF Desempeño: hh/ciclo Mercadeo Ventas Venta al detal tienda T Cantidad: # de transacciones Calidad: % de reclamos Desempeño: hh/transacción Estrategia y Planes para la Empresa. Antonio Francés, 2006

23 Estrategias de Mantenimiento
CARACTERÍSTICAS Operar hasta la falla El equipo opera hasta que se presenta la falla. Demanda no planificada de las acciones. Alto costo de mantenimiento Baja disponibilidad. No es coordinado ni con operaciones ni mercadeo. Mantenimiento a plazos fijos Respecto a la estrategia anterior es menos costosa Tiempos de parada mas breves Se sacrifica la vida útil de algunos componentes para evitar múltiples paradas. Coordinado con operaciones y mercadeo. Mantenimiento predictivo Depende de las apreciaciones del analista. Se requieren mediciones de parámetros. Exige personal calificado para analizar e interpretar los parámetros. Adaptado de Organización y Planificación de Sistemas de Mantenimiento. Luis Martínez, 2007

24 Bibliografía Sugerida
CLEARY, Tomás. El Arte de la Estrategia. Octava Edición. Editorial EDAF. España, 1999. CORREDOR, Julio. La Planificación. Vadell Hermanos Editores, CA. Caracas, 2004. DAVID, Fred. Conceptos de Administración Estratégica. PEARSON Prentice Hall. Decimo Primera Edición. México, 2008. FRANCÉS, Antonio. Estrategia y Planes para la Empresa con el Cuadro de Mando Integral. PEARSON Prentice Hall. México, 2006. KRAUSE, Donald G. El Arte de la Guerra para Ejecutivos. Editorial EDAF, España 1997. SUN TZU. El Arte de la Guerra. Editorial PANAPO, Caracas, 1999. VILLALBA, Julián. Menú Estratégico. El Arte de la Guerra Competitiva. Ediciones IESA. Octava reimpresión. Caracas, 2006. MARTÍNEZ, Luis. Organización y Planificación de Sistemas de Mantenimiento. Centro de Altos Estudios Gerenciales Instituto Superior de Investigación y Desarrollo. Caracas, 2007

25 !!!Muchas Gracias!!!


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