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Lic. Antonio J. Pérez Aguirre, M.Sc. Estrategia y Plan.

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Presentación del tema: "Lic. Antonio J. Pérez Aguirre, M.Sc. Estrategia y Plan."— Transcripción de la presentación:

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2 Lic. Antonio J. Pérez Aguirre, M.Sc. Estrategia y Plan

3 Estrategia estrategia. (Del lat. strategĭa, y este del gr. στρατηγ α). 1. f. Arte de dirigir las operaciones militares. 2. f. Arte, traza para dirigir un asunto. 3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. DRAE, 2009 Estrategia viene del griego Strategos que significa: General que manda a un ejército

4 Sun Tzu : El Arte de la Guerra Carl von Clausewitz: Sobre al Guerra filosofo militar prusiano ( ). Antoine Henry Jomini. El arte de la guerra.1838 Capitán. Sir. Basil Liddell Hart.Estrategia de Aproximación Indirecta General Beaufre Introduccion a la estrategia Un poco de historia

5 Estrategia … es un patrón de conducta observable, adoptado por las organizaciones en respuesta a imperativos de su entorno, sean éstos originados por las acciones de competidores, o por modificaciones del medio ambiente en el que se desenvuelve … Mintzberg, 1991 … un método de pensamiento que permite clasificar y jerarquizar, para luego escoger los procedimientos más eficaces… André Beaufre, 1965 … son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo… Fred David, 2008

6 Estrategia … son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo… Fred David, 2008 … Estrategia (amplia): definición de los objetivos, acciones y recursos que orientan el desarrollo de una organización… … Estrategia (restringida): plan de acción para alcanzar los objetivos en presencia de incertidumbre… Antonio Francés, 2006

7 ¿Cómo es posible que siendo yo exitoso hoy, no voy a poder serlo en el futuro? ¿Qué pasa si nuestra empresa hoy en día es exitosa y posee una importante posición en el mercado? ¿Habrá alguien en la competencia preparándose para ser mejor que nosotros? ¿y si alguien lograra hacer las cosas mejor que nosotros y ser más competitivos, estaríamos en condiciones de mantener nuestra posición en el mercado? ¿Por qué la Estrategia?

8 Volatilidad política Poca Inversión Marco jurídico ambiguo Exigente Altamente competitivo Conflictivo Revolución informática Revolución organizativa ¿La multipolaridad? «El ritmo de Cambio de los últimos 15 años es pequeño si lo comparamos con el que observaremos durante los próximos 50 años». Tom Peters «El ritmo de Cambio de los últimos 15 años es pequeño si lo comparamos con el que observaremos durante los próximos 50 años». Tom Peters Mundial y del país ¿Por qué la Estrategia?

9 ¿Direccionalidad hacia mañana, pasado mañana o mas allá ? El esfuerzo del día a día nos consume y no permite ver mas allá ¿Sabemos qué queremos lograr en los próximos años? La calidad es un proceso transversal del negocio. La Empresa ¿Crecimiento o Desarrollo? ¿Por qué la Estrategia?

10 ¿Es necesario cambiar? ¿Qué puede pasar si no cambiamos? ¿Como desarrollar todo el potencial de la empresa que le asegure una supervivencia a largo plazo y ser beneficiosa para la misma y sus integrantes? Cambio Adaptación + Supervivencia (Homeostasis) Organizaciones que aprenden Acerca del Cambio

11 "No hay nada más estúpido que hacer lo mismo y esperar resultados diferentes". Albert Einstein Acerca del Cambio

12 Planificación Estratégica Habían dos directores generales de empresas que competían en la misma industria, y decidieron ir a un viaje de campamento para analizar una posible fusión. Se internaron profundamente en el bosque, y de repente se encontraron con un oso pardo que se levantó sobre sus patas traseras y gruñó.

13 Planificación Estratégica En forma instantánea, el primer director general se quitó la mochila y sacó un par de zapatos para correr. El segundo director dijo: ¡Oye, tú no puedes correr más rápido que ese oso! Ventaja Competitiva El primer director respondió: Quizá no pueda correr más que ese oso, ¡pero seguramente si más que tú!

14 Estrategia y Plan Estrategia Definición de objetivos, acciones y recursos que orientan el desarrollo de una organización (Amplia) Plan de acción para alcanzar los objetivos en presencia de incertidumbre (Restringida) Planificación Estratégica Proceso en el cual se definen de manera sistemática los lineamientos estratégicos, o líneas maestras de la organización, y se los desarrolla en guías detalladas para la acción, se asignan los recursos y se plasman en documentos llamados planes. Estrategia y Planes para la Empresa. Antonio Francés, 2006

15 Oportunidades Amenazas Fortalezas Debilidades Estrategia Situación Inicial Situación Deseada

16 Modelo de la Planificación Estratégica Modelo propuesto por David 2006

17 Cinco P para la Estrategia Plan (Plan): Curso de acción conscientemente determinado. Guía o conjunto de guías para afrontar una situación, elaboradas con antelación a las acciones a las cuales serán aplicadas y desarrolladas de manera consciente y con un propósito determinado. Play (Maniobra): Forma específica propuesta para superar a un oponente o competidor. Pattern (Patrón): Regularidades de comportamiento que ocurren en la práctica sin estar preconcebidas. Position (Posición): Forma de ubicar a la organización en el entorno. Representa una condición mediadora o calce (match) entre la organización y su entorno. Perspective (Perspectiva): Forma particular, inherente a la organización, de percibir el mundo. La estrategia es a la organización lo que la personalidad es a la persona. Mintzberg y Quinn, 1988 en Francés 2006

18 ObjetivosEstrategiaPlanificaciónEjecución Seguimiento y control Evaluación El ciclo estratégico formal Estrategia y Planes para la Empresa. Antonio Francés, 2006 ¿Qué queremos hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Quién y con qué se va a hacer? Llevar a la práctica lo planeado Comparar lo planeado con lo ejecutado Verificación del logro

19 Estrategia y Poder Nacional Estrategia Nacional Concepto Estratégico Polític Interna Externa Concepto Estratégico Social Educación Salud Seguridad Concepto Estratégico Militar Terrestre Naval Aérea

20 Estrategia y la Empresa Corporación UEN 1 Administración Operaciones Comercialización Calidad Mantenimiento UEN 2 Administración Operaciones Comercialización Calidad Mantenimiento UEN 3 Administración Operaciones Comercialización Calidad Mantenimiento Adaptado de Menú Estratégico, de Julián Villalba, 2006 Planes Corporativos Planes de Negocio Planes Funcionales

21 Clasificación de las Estrategias Disuasión en Mercadeo Disuasión en las Operaciones Disuasión Financiera Disuasión Tecnológica Disuasión Organizativa Ataque frontal Ataque al flanco Cabeza de playa Envolvente Contención No convencionales Defensa de posición Defensa móvil Defensa corporativa Ataque preventivo Reposicionamiento Contraofensivas Licencias Acuerdos de mercadeo conjunto Marca privada Consorcios Integración de estándares Investigación conjunta Franquicia DISUASIVASOFENSIVASDEFENSIVASALIANZAS Adaptado de Menú Estratégico, Julián Villalba 2006

22 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 Año 8 Año 9 Año 10 Planificación Escalonada Planes a largo plazo. Horizonte 10 años. Ciclo: 5 años. Planes a mediano plazo. Horizonte 5 años Ciclo 3 años Planes de corto plazo: Horizonte 1 año. Ciclo 1 año Estrategia y Planes para la Empresa. Antonio Francés, 2006

23 FunciónSub – Función Actividades Permanentes Indicadores Metas mensuales Recursos mensuales ProducciónMantenimiento Mantenimiento preventivo línea A Cantidad: # de ciclos Calidad: MTBF Desempeño: hh/ciclo MercadeoVentas Venta al detal tienda T Cantidad: # de transacciones Calidad: % de reclamos Desempeño: hh/transacción Plan Operativo Estrategia y Planes para la Empresa. Antonio Francés, 2006

24 Estrategias de Mantenimiento ESTRATEGIASCARACTERÍSTICAS Operar hasta la fallaEl equipo opera hasta que se presenta la falla. Demanda no planificada de las acciones. Alto costo de mantenimiento Baja disponibilidad. No es coordinado ni con operaciones ni mercadeo. Mantenimiento a plazos fijosRespecto a la estrategia anterior es menos costosa Tiempos de parada mas breves Se sacrifica la vida útil de algunos componentes para evitar múltiples paradas. Coordinado con operaciones y mercadeo. Mantenimiento predictivoDepende de las apreciaciones del analista. Se requieren mediciones de parámetros. Exige personal calificado para analizar e interpretar los parámetros. Coordinado con operaciones y mercadeo. Adaptado de Organización y Planificación de Sistemas de Mantenimiento. Luis Martínez, 2007

25 Bibliografía Sugerida CLEARY, Tomás. El Arte de la Estrategia. Octava Edición. Editorial EDAF. España, CORREDOR, Julio. La Planificación. Vadell Hermanos Editores, CA. Caracas, DAVID, Fred. Conceptos de Administración Estratégica. PEARSON Prentice Hall. Decimo Primera Edición. México, FRANCÉS, Antonio. Estrategia y Planes para la Empresa con el Cuadro de Mando Integral. PEARSON Prentice Hall. México, KRAUSE, Donald G. El Arte de la Guerra para Ejecutivos. Editorial EDAF, España SUN TZU. El Arte de la Guerra. Editorial PANAPO, Caracas, VILLALBA, Julián. Menú Estratégico. El Arte de la Guerra Competitiva. Ediciones IESA. Octava reimpresión. Caracas, MARTÍNEZ, Luis. Organización y Planificación de Sistemas de Mantenimiento. Centro de Altos Estudios Gerenciales Instituto Superior de Investigación y Desarrollo. Caracas, 2007

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