La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tuberías de Agua Potable SD20A. Materiales más utilizados Según el SESMA y el SERVIU, los únicos materiales certificados para agua potable y alcantarillados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tuberías de Agua Potable SD20A. Materiales más utilizados Según el SESMA y el SERVIU, los únicos materiales certificados para agua potable y alcantarillados."— Transcripción de la presentación:

1 Tuberías de Agua Potable SD20A

2 Materiales más utilizados Según el SESMA y el SERVIU, los únicos materiales certificados para agua potable y alcantarillados son: Cobre, el PVC, Polipropeno, Polietileno y el Polietileno reticulado En la fabricación de las tuberías de agua potable, las mas utilizadas son las de polietileno de alta densidad (PEAD) y las de Cobre. Cada material tiene factores positivos y negativos que se mostrarán a continuación.

3 Polietileno de Alta Densidad (PEAD) Perteneciente al grupo de los polímeros. material plástico de alta resistencia al impacto y a los suelos abrasivos. Utilizado también para redes de Gas, eléctricas, y aguas servidas entre otros. Liviano y flexible, lo que permite trabajar con rollos de metros fácilmente, reduciendo el número de uniones utilizadas y pérdida de presión por fricción. 100% atoxico, ya que no contiene sales de estaño ni plomo. Fácil instalación y bastante económico. Comúnmente se le hacen recubrimientos de aluminio y otros materiales para darle ciertas propiedades.

4 Uniones en tuberías de Polietileno Según el SESMA y el SERVIU, se certifican las uniones de fundición, de cobre, de bronce y los plásticos (polietileno preferentemente). Para las uniones en tuberías de Polietileno, se utilizan principalmente fittings de Polietileno y a veces de cobre. En las uniones de Polietileno, hay 2 métodos conocidos. Soldadura a tope (Termofusión): Proceso en el que tuberías y fittings se someten por un tiempo a una temperatura tal que los materiales entren en fusión. Luego se unen bajo cierta presión, logrando la interacción molecular. Al enfriar se consigue un cuerpo único, que mantiene las características y propiedades del material original. Electrofusión (moderna): Se utilizan fittings (uniones) especiales, provistos internamente de una resistencia eléctrica que se conecta mediante terminales externos a una fuente de corriente continua. El calor generado hace el mismo trabajo que el anterior. Al agregar calor se funden ambos materiales, produciéndose la unión.

5 Termofusion 1.Cortar siempre con tijera y no con sierra para evitar rebabas. 2. Marcar el extremo del tubo antes de introducirlo en el dado de fusión, de acuerdo a las medidas de penetración para cada diámetro, ver cuadro guía. 3. Antes de proceder a la termofusión, la máquina tendrá que estar en su régimen de temperatura de trabajo, entre 260ºC. y 280ºC. esto se percibirá al apagarse el piloto rojo. 4. Introducir el fiting hasta que llegue al tope, y el tubo solamente hasta la marca, sosteniéndolos derecho en forma perpendicular a la plancha de la máquina termofusionadora. 5. Al introducir el tubo no sobrepasar la marca hecha previamente. 6. Retirar el tubo y el fitting del termofusor simultáneamente cuando se cumpla el tiempo de calentamiento, según su diámetro, ver cuadro guía. 7. Inmediatamente después de retirado el tubo y el fitting del termofusor, proceder sin prisa, pero sin pausa, a introducir la punta del tubo dentro del fitting.. 8. Frenar la intrucción del tubo dentro del fitting, hasta la marca y cuando los dos anillos visibles que se forman por el traslape del material, se ajusten.

6 Tuberias de Cobre De acuerdo a los informes emitidos por el National Bureau of Standards de EE.UU., la susceptibilidad al deterioro por corrosión del cobre por ataque bacteriológico y biológico es mínima. Estudios dicen que el empleo del cobre en tuberías de agua potable es absolutamente inofensivo e indica que la cantidad de cobre máxima permisible en el agua potable es de 2 mg/litro. Recientes investigaciones han demostrado que el cobre posee propiedades bactericidas y que un número importante de bacterias no pueden proliferar, y aún más, sus colonias se reducen después del contacto con superficies de cobre. permitiendo alcanzar un cierto grado de control en la contaminación bioquímica del agua potable. El cobre es un material muy hermoso, por lo tanto al usar tuberías de cobre hay un factor estético positivo.

7 Uniones en Tuberías de Cobre Las uniones se hacen a través de soldaduras llamadas comúnmente 50:50 (50% de plomo y 50% de estaño), que son las recomendadas a usar en zonas residenciales y comerciales, siempre y cuando sean de calidad óptima. Para ello existen normalmente Normas de Regulación. También se utilizan uniones de soldadura con cobre y plata, las cual son menos tóxica y más confiable, ya que la soldadura sin plomo no contamina el agua, pero es más costosa.

8 Secuencia Operacional

9 Problemas sobre tuberías Para asegurarse que una tubería sirve para el transporte de agua de agua potable, esta debe cumplir ciertas normas internacionales. Entre ellas esta la norma AWWA C901 y C906. Junto con esto, en Chile, los materiales utilizados deben estar aprobados por las normas internas del país. Un grave problema que ocurre con las tuberías de agua potable esta relacionado a los materiales que puede acarrear junto al agua. Entre estos, el más dañino es el plomo. El plomo afecta a todos los seres humanos, en especial a guaguas y mujeres embarazadas. Este produce daños irreparables en los riñones, cerebro, sistema nervioso y glóbulos rojos. Las principales procedencias del plomo en las tuberías de agua potable son: 1)la casa tiene grifos o accesorios de bronce, los cuales contienen plomo. 2) La casa o la red tienen tuberías de plomo (caso más grave). 3) la casa es muy nueva o el agua se queda en las tuberías durante varias horas.

10 Comparación entre tuberías de cobre y polietileno 1. Economía: el polietileno es significativamente más barato, por lo tanto se producen obras de igual calidad y menos costos. Se evita también el robo de cañerías. 2. Estética: el cobre es considerado un material mucho mas hermoso que el polietileno, lo cual puede llegar a ser un factor importante al momento de comprar tuberías para una casa. 3. Transporte: el transporte de tuberías de polietileno es más liviano y simple, debido a las propiedades descritas anteriormente. El cobre es un material mas pesado por lo tanto dificulta el transporte 4. Seguridad: Ambos materiales poseen cualidades muy buenas respecto de dureza y resistencia. Sin embargo el cobre probablemente resista mas golpes (ejemplo: derrumbe). 5. Sanidad: por ser un agente bacteriológico, el cobre puede ser mas sano, pero las tuberías de polietileno son atoxicas, por lo tanto no podemos establecer una jerarquía en este sentido. 6. Precio: metro de tubería de cobre 2 = pesos (homecenter) metro de tubería de polietileno: pesos (aquamarket.com)

11 Mas información aplicaciones_del_cobre/tuberias_de _cobre_detalle1.html aplicaciones_del_cobre/tuberias_de _cobre_detalle1.html l/tubos_para_agua.html l/tubos_para_agua.html sers/ceaqro/publicaciones/Manual20 07/aguapotable.pdf


Descargar ppt "Tuberías de Agua Potable SD20A. Materiales más utilizados Según el SESMA y el SERVIU, los únicos materiales certificados para agua potable y alcantarillados."

Presentaciones similares


Anuncios Google