La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuando un sondeo alcanza una capa de roca más o menos firme o cuando en el curso de la perforación las herramientas hasta aquí descritas tropiezan con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuando un sondeo alcanza una capa de roca más o menos firme o cuando en el curso de la perforación las herramientas hasta aquí descritas tropiezan con."— Transcripción de la presentación:

1 Cuando un sondeo alcanza una capa de roca más o menos firme o cuando en el curso de la perforación las herramientas hasta aquí descritas tropiezan con un bloque grande de naturaleza rocosa, no es posible lograr penetración con los métodos estudiados y ha de recurrirse a un procedimiento diferente.

2 MÉTODOS ROTATORIOS PARA ROCA. Cuando un gran bloque o un estrato rocoso aparezcan en la perforación se hace indispensable recurrir al empleo de maquinas perforadoras o rotación, con broca de diamantes o del tipo cáliz.

3 MÉTODOS ROTATORIOS PARA ROCA BROCA DE DIAMANTE: el extremo de la tubería de perforación va colocado un muestreador especial, llamado de corazón en cuyo extremo inferior se acopla una broca de acero duro con incrustaciones de diamante industrial, que facilitan la perforación.

4 BROCA DE DIAMANTE La colocación de los diamantes en las brocas depende del tipo de roca a atacar. En rocas duras es recomendable usar brocas con diamantes tanto en la corona como el interior para reducir el diámetro de la muestra, y en el exterior para agrandar la perforación y permitir el paso del muestreador con facilidad.

5 MÉTODOS ROTATORIOS PARA ROCA BROCA DE TIPO CÁLIZ: los muestreadores son de acero duro y la penetración se facilita por medio de municiones de acero que se echan a través de la tubería hueca hasta la perforación y que actúan como abrasivo.

6 BROCA DE TIPO CÁLIZ Perforadoras tipos cáliz se han construido con diámetros muy grandes, hasta para hacer perforaciones de 3 m; en estos casos, la maquina penetra en el suelo con la misma broca.

7 MÉTODOS ROTATORIOS PARA ROCA LIBRO PG.630: A) máquina perforadora. B) dos tipos de muestreadores. c) algunos tipos de brocas

8 Cuando las muestras de roca son muy largas puede introducirse un muestreador especial que reemplace al usado en la perforación; tal muestreador está provisto de aditamentos para cortar y retener la muestra. Las maquinas perforadoras suelen poder variar su velocidad de rotación en intervalos muy amplios [frecuentemente de 40 a 1,000 rpm] y pueden ser de avance mecánico o hidráulico.

9 MÉTODOS ROTATORIOS PARA ROCA Las velocidades de rotación son variables, de acuerdo con el tipo de roca a atacar. En todos los casos, a causa del calor desarrollado por las grandes fricciones producidas por la operación de muestreo, se hace indispensable inyectar agua fría de modo continuo, por medio de una bomba situada en la superficie. También se hace necesario ejercer presión vertical sobre la broca, a fin de facilitar su penetración. El éxito de una maniobra de perforación rotatorio depende fundamentalmente del balance de esos tres factores principales, velocidad de rotación, presión de agua y presión sobre la broca, respecto al tipo de roca explorado.


Descargar ppt "Cuando un sondeo alcanza una capa de roca más o menos firme o cuando en el curso de la perforación las herramientas hasta aquí descritas tropiezan con."

Presentaciones similares


Anuncios Google