La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sobre la financiación de Cáritas En nuestro país estos días se está dando una información bastante confusa sobre si debemos marcar la casilla de la Iglesia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sobre la financiación de Cáritas En nuestro país estos días se está dando una información bastante confusa sobre si debemos marcar la casilla de la Iglesia."— Transcripción de la presentación:

1 Sobre la financiación de Cáritas En nuestro país estos días se está dando una información bastante confusa sobre si debemos marcar la casilla de la Iglesia para ayudar a obras sociales; vamos intentar aclarar un poco esto ahora que nos corresponde hacer la declaración de la renta.

2 ¿Quiénes forman y financian Cáritas? Los datos Debemos aclarar dos confusiones muy extendidas entre los contribuyentes españoles sobre qué pasa con su aportación del 0,7% de la casilla de la declaración de la renta: Al marcar la casilla de la Iglesia, tu aportación NO va a Cáritas ni a ninguna otra ONG de la Iglesia. Para aportar dinero a Cáritas de tu IRPF realmente hay que marcar la casilla de " Fines sociales ". Ellos mismos lo reconocían este año al pedir en los medios que se marcaran ambas casillas. propone-marcar-simultaneamente-casillas-fines-sociales-iglesia-declaracion- renta html Veamos todo esto con datos reales de la propia Cáritas

3 Primero, ¿quiénes forman Cáritas? Basándonos en su informe de 2009 comprobamos que: De un total de miembros (4674 contratados y voluntarios), un 77% son laicos, mientras que un 4,3% son sacerdotes o religiosos.

4 Pero, ¿quién financia Cáritas? Si estudiamos su informe de 2008 comprobamos que: Las aportaciones de "Fondo Interdiocesano" y los "Organismos diocesanos" sólo sumarían un 0,15% + 0,76% = 0,91% de los ingresos. Sí: los bancos y cajas de ahorro aportan cuatro veces más.

5 Resumiendo y para entendernos... Agrupando por la naturaleza de los ingresos, entre públicos (ayuntamientos, Comunidades Autónomas, el Estado y la Unión Europea), privados y de la Iglesia, el reparto queda así: Fondos públicos: 82,436 Millones de euros, un 38% (de la casilla de Fines Sociales) Fondos Privados: (propios, particulares, empresas) 131,89 Millones de euros, un 60,98% De la Iglesia: 1,974 Millones de euros un 1% (de la casilla de la iglesia)

6 Así que para que no te engañen más... Cuando Rouco Varela dice: si la Iglesia tuviese que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (que pagamos todos en este país salvo ella), ese desembolso podría afectar a otras actividades de ayuda social, como por ejemplo la desarrollada por Cáritas. Ya sabéis que en realidad sólo le estaría afectando en 1% a Cáritas, porque es lo único que aporta la Iglesia Católica a esta ONG.

7 De forma que no te equivoques más Cuando marcas la casilla de la iglesia realmente pagas esto:

8 Y cuando marcas la de fines sociales Pagas esto otro

9 En la declaración de la renta marca la casilla que de dicte tu conciencia Cáritas en 2010 atendió a un millón de personas en nuestro país, de las que un 30% acudían por primera vez, lo que revela el efecto de la crisis económica actual en la sociedad. Además, lleva a cabo colaboraciones internacionales teniendo presencia en 63 países. Desde que comenzó la crisis en 2008 el número de personas contratadas por la ONG ha tenido que reducirse pero en cambio no ha dejado de aumentar el voluntariado, conformando el 93% del personal en 2010.


Descargar ppt "Sobre la financiación de Cáritas En nuestro país estos días se está dando una información bastante confusa sobre si debemos marcar la casilla de la Iglesia."

Presentaciones similares


Anuncios Google