La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA INSERCIÓN DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA WEB 2.0 EN LA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA INSERCIÓN DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA WEB 2.0 EN LA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA INSERCIÓN DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA WEB 2.0 EN LA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA DE ECUADOR

2 Xavier Ernesto Espinoza Benítez Verónica Narcisa Salas Serrano Doris Josefina Pernalete Chirinos Helen Miladis Díaz Becerrit Gustavo Rolando Velenzuela Pinto Jorge Aníbal Vela Redrovan Yadira Paola Jérez Narváez Cesar Gustavo Samaniego Burbano José Luis Camacho Porras Marí Teresa Bernal Ortiz

3 Fase de Investigación Yadira Paola J é rez Narv á ez Quito Ecuador Ver ó nica Narcisa Salas Serrano Quito Ecuador Fase de planificaci ó n Mar í a Teresa Bernal Ortiz Quito Ecuador Jos é Luis Camacho Porras Crist ó bal Venezuela Fase de creaci ó n del producto o soluci ó n Xavier Ernesto Espinoza Ben í tez Quito Ecuador Cesar Gustavo Samaniego Burbano Quito Ecuador Fase de Evaluaci ó n Gustavo Rolando Valenzuela Pinto Quito Ecuador Doris Josefina Pernalete ChirinosCoro Venezuela (Creadora del blog) Autonom í a (administraci ó n del wiki) Helen Miladis D í az Becerrit Coro Venezuela Jorge An í bal Vela Redrovan Quito Ecuador ORGANIZACIÓN DE LOS SUB GRUPOS

4 El objetivo general es lograr la apropiación, adquisición y demostración de las diferentes formas de aplicar las TIC en el currículo, haciendo énfasis en las estrategias didáctica para la inserción de los recursos tecnológicos, específicamente de WEB 20, para apoyar y mejorar la práctica de los docentes, así como también hacerlo de manera que ayude a mejorar la calidad del sistema educativo, basados en el respeto de los aspecto éticos, legales y sociales que guardan relación con los RECURSOS disponibles en Internet, y redunde así, a favor del desarrollo económico y social del país. OBJETIVO GENERAL

5 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Valorar la integración las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales de la web 2.0 como parte de las actividades que apoyen los procesos de aprendizaje en el aula, PROMOVIENDO ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y GRUPALES, promoviendo desarrollo social. 2.- Promover la utilización didáctica de las TIC en el marco de la filosofía de Web 2.0, para orientar a los estudiantes en la solución de problemas complejos y la gestión de entornos de aprendizaje dinámicos.

6 3.- Diseñar comunidades de conocimiento y de redes sociales basadas en las TIC, específicamente de la Web 2.0, que sirvan de apoyo al desarrollo de las habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su aprendizaje permanente, reflexivo, cooperativo y colaborativo. 4.- Evaluar el impacto del diseño, implementación y uso de tecnología en la mejora en los aprendizajes y desarrollo de habilidades cognitivas tanto del profesor y los estudiantes. 5.- Aprovechar las potencialidades de las TIC para el fortalecimiento de las estrategias de enseñanza y de las modalidades educativas que se desarrollan en el ámbito universitario actual, bajo un enfoque didáctico pertinente a los retos planteados por la sociedad de la información. OBJETIVOS ESPECIFICOS

7 OBJETIVOS CONCEPTUALES f. Explicar el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. g. Exponer que se entiende por trabajo colaborativo y sus posibilidades educativas.

8 OBJETIVOS ACTITUDINALES a. Promover en el futuro profesional el uso de las Tic como mecanismo para el logro de objetivos de forma colaborativa. a.1. Valorar el uso de la Web 2.0 como medio de apoyo al desarrollo de procesos y destrezas cognitivas. a.2. Asociar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza – aprendizaje. a.3. Reflexionar sobre el rol del docente y del alumno en ambientes colaborativos de enseñanza – aprendizaje mediados por Internet. a.4. Fomentar la eficacia del aprendizaje combinado para conducir el proceso de facilitación y aprendizaje.

9 Contenido Horas Web 2.0: conceptos básicos, características, posibilidades didácticas, web2.0 vs. web3.0. Imagen digital: conceptos básicos, edición y alojamiento en la web. Aplicaciones en línea para el trabajo colaborativo: google docs. 20 h Bibliotecas online mediante el uso de los social bookmarks: delicious,magnolia. Audio digital: conceptos básicos, variables que intervienen en la calidad del sonido, formatos de uso común. 20 h Podcasting: elaboración de guiones con fines educativos, herramientas de libre uso para la edición, formatos soportados en la web, servicios de alojamiento, integración en blogs, sindicación. Presentaciones multimedia en línea: slideshare, google docs, slide Video digital: conceptos básicos, edición básica, codificación. 40 h Videotransmisión de contenidos en la web: youtube, teachertube, dailymotion. Uso de dispositivos móviles para la transmisión de contenidos a serviciosweb h Mobile learning: el uso del sms como estrategia didáctica de control y seguimiento. Integración de Videollamadas /videomensajes en los entornos virtuales de aprendizaje usando tokbox. Videoconferencias mediante el uso del sistema de libre acceso Wiziq. 40h Total 140 h CONTENIDO

10 ACTORES Personal Docente a dedicación Exclusiva de la UPS. Personal Docente a tiempo completo. Personal contratado a medio tiempo. Grupo D del Curso de Capacitación de Metodología PACIE.

11 Metodología de Desarrollo PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y Elearning) esta metodología permite el uso de las TIC's como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando realce al esquema pedagógico de la educación real. En el marco de PACIE, se desarrollarán los contenidos conceptuales y procedimentales necesarios para el correcto uso y aprovechamiento de los servicios asociados a la web 2.0. Igualmente habrá un trabajo a distancia, donde los participantes realizarán un proyecto que permita utilizar todos los servicios trabajados utilizando un LMS - Moodle para proporcionar contenidos adicionales, el seguimiento y asesoría se realizara mediante foros-e, SMS y MSN Messenger, adicionalmente se utilizará Wiziq como sistema de videoconferencia para vivenciar una experiencia que será de amplia utilidad para los participantes. Al finalizar esta última etapa cada participante contara con un espacio virtual que contendrá vídeos alojados en la web, podcast, portafolios de imágenes en picasa o flickr, social bookmarks y presentaciones alojadas en slideshare o google docs.

12 Metodología para realizar el diagnóstico Elaborar el plan de trabajo Levantamiento de la Información Procesamiento de la Información Análisis de la Información Obtención de Resultados Monitorio del Proceso

13 OPCIONAL Se desenvuelven mediante el modelo de formación combinada (B-learning) estructurado con prácticas en los laboratorios de computación, mas el apoyo de un medio virtual (Plataforma Moodle). OFICIAL El modelo de formación presencial, siendo obligatoria la asistencia de acuerdo a la Ley de Universidades, que ayuda en el fortalecimiento habilidades y destrezas en el uso y aplicabilidad de herramientas ofimáticas, con orientación directa a los estudiantes en sesiones de trabajo presencial o VIRTUAL METODOLOGIA

14 PROGRAMA DE TRABAJO FECHAACTIVIDDADALCANCEDURACIÓN Comunicación y notificación del procesoCampus Quito – Cuenca -Guayaquil 1 DIA Preparación del material, espacio físico e implementos para el diagnóstico. Campus Quito – Cuenca -Guayaquil 2 DIAS Levantamiento de la InformaciónCampus Quito – Cuenca -Guayaquil 1 DÍA Procesamiento de la información y análisisCampus Quito – Cuenca -Guayaquil 1 DÍA Presentación del Pre informeDirección de Informática 1 DÍA Preparación Primera Fase GRUPO DCampus Quito1 DÍA

15 RECURSOS Material Impreso – Programas de contenido – Manuales - Guías Material Digital – Plataforma Moodle (http://davinci23.tach.ula.ve)http://davinci23.tach.ula.ve – Documentos de apoyo en diversos formatos de imagen, audio y video. Medios Técnicos – Laboratorios de computación (ordenadores, Vídeo Proyectores). – Internet.

16 BIBLIOGRAFIA Martos, A. (2007). Manual Avanzado de MS Word Editorial Anaya Multimedia Stinson, Craig., Dodge, Mark, (2007). El Libro de Excel Editorial Anaya Multimedia. FREEDMAN, A. (1999): Diccionario bilingüe de Computación. Editorial MC GRAW HILL. México. ISBN Preppernau, Joan., Cox, Joyce. (2007). Paso a Paso PowerPoint Editorial Anaya Multimedia. Benítez, Antonio., Fondon, Peña. (2002). Paso a Paso Windows XP. Editorial Anaya Multimedia.

17 SITIOS EN INTERNET AulaClic.es Presenta una gran lista de tutoriales gratuitos tales como: WindowsXP, el conjunto de Aplicaciones de Office 2007 y muchos más. TerritorioPC.com Incluye tutoriales de los programas más conocidos: Windows, Microsoft Word, Excel, Access y varios destinados al Internet. Fatla.org F.A.T.L.A. es la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica, creada en Febrero del año 2004, para llevar a cabo un grupo de proyectos de actualización tecnológica, programas de Elearning y capacitación profesional.

18 MUCHAS GRACIAS…


Descargar ppt "PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA INSERCIÓN DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA WEB 2.0 EN LA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google