La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación."— Transcripción de la presentación:

1 FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE EN UNIVERSIDAD SALESIANA NUCLEO QUITO Nombre del Equipo de Asesoría Tecno pedagógica: CONSTRUTEAM Slogan del Equipo: Hazlo, Apréndelo y Compártelo Coordinador: Doris Pernalete. Integrantes del Subgrupo designado: María Bernal José Luis Camacho Integrantes de los demás subgrupos:

2 Xavier Ernesto Espinoza Benítez Verónica Narcisa Salas Serrano Doris Josefina Pernalete Chirinos Helen Miladis Díaz Becerrit Gustavo Rolando Velenzuela Pinto Jorge Aníbal Vela Redrovan Yadira Paola Jérez Narváez Cesar Gustavo Samaniego Burbano José Luis Camacho Porras Marí Teresa Bernal Ortiz

3 Fase de Investigación Yadira Paola J é rez Narv á ez Quito Ecuador Ver ó nica Narcisa Salas Serrano Quito Ecuador Fase de planificaci ó n Mar í a Teresa Bernal Ortiz Quito Ecuador Jos é Luis Camacho Porras Crist ó bal Venezuela Fase de creaci ó n del producto o soluci ó n Xavier Ernesto Espinoza Ben í tez Quito Ecuador Cesar Gustavo Samaniego Burbano Quito Ecuador Fase de Evaluaci ó n Gustavo Rolando Valenzuela Pinto Quito Ecuador Doris Josefina Pernalete ChirinosCoro Venezuela (Creadora del blog) Autonom í a (administraci ó n del wiki) Helen Miladis D í az Becerrit Coro Venezuela Jorge An í bal Vela Redrovan Quito Ecuador ORGANIZACIÓN DE LOS SUB GRUPOS

4 OBJETIVO GENERAL El objetivo general es lograr la apropiación, adquisición y demostración de las diferentes formas de aplicar las TIC en el currículo, haciendo énfasis en las estrategias didáctica para la inserción de los recursos tecnológicos, específicamente de WEB 20, para apoyar y mejorar la práctica de los docentes, así como también hacerlo de manera que ayude a mejorar la calidad del sistema educativo, basados en el respeto de los aspecto éticos, legales y sociales que guardan relación con los RECURSOS disponibles en Internet, y redunde así, a favor del desarrollo económico y social del país. El objetivo general es lograr la apropiación, adquisición y demostración de las diferentes formas de aplicar las TIC en el currículo, haciendo énfasis en las estrategias didáctica para la inserción de los recursos tecnológicos, específicamente de WEB 20, para apoyar y mejorar la práctica de los docentes, así como también hacerlo de manera que ayude a mejorar la calidad del sistema educativo, basados en el respeto de los aspecto éticos, legales y sociales que guardan relación con los RECURSOS disponibles en Internet, y redunde así, a favor del desarrollo económico y social del país.

5 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Valorar la integración las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales de la web 2.0 como parte de las actividades que apoyen los procesos de aprendizaje en el aula, PROMOVIENDO ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y GRUPALES, promoviendo desarrollo social. 1.- Valorar la integración las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales de la web 2.0 como parte de las actividades que apoyen los procesos de aprendizaje en el aula, PROMOVIENDO ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y GRUPALES, promoviendo desarrollo social. 2.- Promover la utilización didáctica de las TIC en el marco de la filosofía de Web 2.0, para orientar a los estudiantes en la solución de problemas complejos y la gestión de entornos de aprendizaje dinámicos. 2.- Promover la utilización didáctica de las TIC en el marco de la filosofía de Web 2.0, para orientar a los estudiantes en la solución de problemas complejos y la gestión de entornos de aprendizaje dinámicos.

6 3.- Diseñar comunidades de conocimiento y de redes sociales basadas en las TIC, específicamente de la Web 2.0, que sirvan de apoyo al desarrollo de las habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su aprendizaje permanente, reflexivo, cooperativo y colaborativo. 3.- Diseñar comunidades de conocimiento y de redes sociales basadas en las TIC, específicamente de la Web 2.0, que sirvan de apoyo al desarrollo de las habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su aprendizaje permanente, reflexivo, cooperativo y colaborativo. 4.- Evaluar el impacto del diseño, implementación y uso de tecnología en la mejora en los aprendizajes y desarrollo de habilidades cognitivas tanto del profesor y los estudiantes. 4.- Evaluar el impacto del diseño, implementación y uso de tecnología en la mejora en los aprendizajes y desarrollo de habilidades cognitivas tanto del profesor y los estudiantes. 5.- Aprovechar las potencialidades de las TIC para el fortalecimiento de las estrategias de enseñanza y de las modalidades educativas que se desarrollan en el ámbito universitario actual, bajo un enfoque didáctico pertinente a los retos planteados por la sociedad de la información. 5.- Aprovechar las potencialidades de las TIC para el fortalecimiento de las estrategias de enseñanza y de las modalidades educativas que se desarrollan en el ámbito universitario actual, bajo un enfoque didáctico pertinente a los retos planteados por la sociedad de la información. OBJETIVOS ESPECIFICOS

7 OBJETIVOS CONCEPTUALES OBJETIVOS CONCEPTUALES a.Mediante discusiones en clase, conocer los conceptos básicos de computación e informática. b.Utilizando el material de apoyo dado por el profesor, identificar los componentes básicos de un computador. c.Aprender los conceptos básicos de un Sistema Operativo para computadores mediante la utilización de Windows. d.A través de la lectura del material de apoyo dado por el profesor, conocer los conceptos básicos de aplicaciones ofimáticas. d.1 Definir los términos básicos de computación e informática. d.2. Describir los componentes de hardware básicos de un computador. d.3. Estudiar las funciones y características de un Sistema Operativo.

8 OBJETIVOS CONCEPTUALES OBJETIVOS CONCEPTUALES e. Ejercitar los diferentes comandos y funciones de las aplicaciones ofimáticas. e. Ejercitar los diferentes comandos y funciones de las aplicaciones ofimáticas. f. Explicar el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. g. Exponer que se entiende por trabajo colaborativo y sus posibilidades educativas.

9 OBJETIVOS PROCEDIMENTALES OBJETIVOS PROCEDIMENTALES a.Conocer los principales comandos que se utilizan con mayor frecuencia para buscar, mover, copiar y borrar información dentro del sistema operativo. b.Utilizar de manera adecuada las herramientas de un procesador de texto mediante prácticas de laboratorio. c.A través de la utilización de casos prácticos, conocer las ventajas y posibilidades que ofrece la utilización de hojas de cálculo. d.A través de ejemplos dados en clase, utilizar los principales comandos de un programa para la realización de presentaciones. e.Haciendo uso de información dada por el docente, elaborar presentaciones gráficas utilizando la aplicación PowerPoint.

10 OBJETIVOS ACTITUDINALES OBJETIVOS ACTITUDINALES a. Desarrollar en los alumnos una identificación con la computación como herramienta fundamental en su futura profesión como docentes. b. Promover en el futuro profesional el uso de las tecnologías relacionadas con la computación como mecanismo para el logro de objetivos. b.1. Valorar el uso del PC como medio de apoyo al desarrollo de procesos y destrezas cognitivas. b.2. Asociar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza – aprendizaje. b.3. Reflexionar sobre el rol del docente y del alumno en ambientes colaborativos de enseñanza – aprendizaje mediados por Internet. b.4. Fomentar la eficacia del aprendizaje combinado para conducir el proceso de facilitación y aprendizaje.

11 ACTORES Personal Docente a dedicación Exclusiva de la UPS. Personal Docente a dedicación Exclusiva de la UPS. Personal Docente a tiempo completo. Personal Docente a tiempo completo. Personal contratado a medio tiempo. Personal contratado a medio tiempo. Grupo D del Curso de Capacitación de Metodología PACIE. Grupo D del Curso de Capacitación de Metodología PACIE.

12 Unidad I: Elementos Básicos de la Informática Definiciones: Informática, Computación, Hardware. Software y Computador. Tipos de computadores: Potencialidades. Relación de la informática con las diversas áreas del conocimiento. Sociedad de la información y del Conocimiento. Impacto de las Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Servicios de Internet. Arquitectura de Computadores personales: Estructura básica: CPU. Unidad Aritmético-Lógica. Unidad de Control. Unidades de almacenamiento principal. Memoria. Tipos. Tarjeta madre. Unidades de E/S. Unidades y soportes de almacenamiento. Arquitectura básica de los procesadores. CONTENIDO

13 Unidad II: Sistemas Operativos Conceptos. Funciones de un Sistema Operativo. Características. Tipos de Sistemas Operativos. Importancia. Introducción. Interfaz de usuario. Escritorio de Windows. Ventanas. Barra de tareas: Configuración y personalización. Accesos directos: Creación, modificación y eliminación. Panel de control: Pantalla, sonidos, teclado, mouse, configuración regional. Manipulación de archivos con el Explorador de Windows. Definición y tipos de archivo. Accesorios: WordPad y Paint. CONTENIDO

14 Unidad III: Procesadores de Texto Microsoft Word. Escritura, Edición y formato de textos. Formato básico: fuentes, alineación, párrafos, sangrías, usos de tabuladores, uso y manipulación de numeración y viñetas. Configuración de página. Estilos de párrafo, numeración de páginas. Recursos avanzados: Manipulación de secciones en un documento, corrección ortográfica, inserción y manipulación de imágenes, tablas, encabezados y pies de página, notas al pie, uso de columnas, tablas de contenido, índice analítico, hipervínculos, marcadores, uso de plantillas. Inserción y formato de formas, gráficos, WordArt, cuadros de texto, e imágenes. CONTENIDO

15 Unidad IV: Hojas de Cálculo Microsoft Excel. Elementos básicos. Descripción del entorno integrado de desarrollo de una hoja de cálculo. Configurar página. Tipos de datos. Formato de celdas. Inserción, edición y formateo de datos (texto, fechas, horas, valores numéricos, porcentajes, entre otros) en la hoja de cálculo. Cálculos: fórmulas y funciones estadísticas, lógicas, matemáticas, de fecha y hora, de búsqueda y referencia. Uso de los Asistentes. Uso de filtros, ordenar datos y validación de celdas. Tipos de Gráficos y sus características. CONTENIDO

16 Unidad V: Programa de Presentaciones Microsoft PowerPoint: Elementos de una presentación. Pautas para el diseño de una presentación (Diagramación, tipografía, manejo del color, imagen, símbolos, distribución del espacio, equilibrio de volumen, entre otros). Modos de visualización de una presentación. Formato de Diapositivas. Plantillas. Introducción, edición y formato de los elementos que componen una presentación. Uso de los Asistentes de Apariencia y Autocontenido de PowerPoint. Efectos en una presentación: Transición entre diapositivas, progresión del texto, animación de los elementos de una diapositiva. Uso de vínculos. Utilización y formato de Formas/Autoformas y diagramas. Uso del Patrón de Diapositivas. Importancia. CONTENIDO

17 Metodología para realizar el diagnóstico Elaborar el plan de trabajo Elaborar el plan de trabajo Levantamiento de la Información Levantamiento de la Información Procesamiento de la Información Procesamiento de la Información Análisis de la Información Análisis de la Información Obtención de Resultados Obtención de Resultados Monitorio del Proceso Monitorio del Proceso

18 OPCIONAL Se desenvuelven mediante el modelo de formación combinada (B-learning) estructurado con prácticas en los laboratorios de computación, mas el apoyo de un medio virtual (Plataforma Moodle). OFICIAL el modelo de formación presencial, siendo obligatoria la asistencia de acuerdo a la Ley de Universidades, que ayuda en el fortalecimiento habilidades y destrezas en el uso y aplicabilidad de herramientas ofimáticas, con orientación directa a los estudiantes en sesiones de trabajo presencial O VIRTUAL METODOLOGIA

19 PROGRAMA DE TRABAJO FECHAACTIVIDDADALCANCEDURACIÓN Comunicación y notificación del proceso Campus Quito – Cuenca - Guayaquil 1 DIA Preparación del material, espacio físico e implementos para el diagnóstico. 2 DIAS Levantamiento de la Información Campus Qutio 1 DÍA Procesamiento de la información y análisis Campus Quito 1 DÍA Presentación del Pre informe Dirección de Informática 1 DÍA Preparación Primera Fase GRUPO D Campus Quito 1 DÍA

20 RECURSOS Material Impreso Material Impreso –Programas de contenido –Manuales - Guías Material Digital Material Digital –Plataforma Moodle (http://davinci23.tach.ula.ve) –Documentos de apoyo en diversos formatos de imagen, audio y video. Medios Técnicos Medios Técnicos –Laboratorios de computación (ordenadores, Vídeo Proyectores). –Internet.

21 BIBLIOGRAFIA Martos, A. (2007). Manual Avanzado de MS Word Editorial Anaya Multimedia Martos, A. (2007). Manual Avanzado de MS Word Editorial Anaya Multimedia Stinson, Craig., Dodge, Mark, (2007). El Libro de Excel Editorial Anaya Multimedia. Stinson, Craig., Dodge, Mark, (2007). El Libro de Excel Editorial Anaya Multimedia. FREEDMAN, A. (1999): Diccionario bilingüe de Computación. Editorial MC GRAW HILL. México. ISBN FREEDMAN, A. (1999): Diccionario bilingüe de Computación. Editorial MC GRAW HILL. México. ISBN Preppernau, Joan., Cox, Joyce. (2007). Paso a Paso PowerPoint Editorial Anaya Multimedia. Preppernau, Joan., Cox, Joyce. (2007). Paso a Paso PowerPoint Editorial Anaya Multimedia. Benítez, Antonio., Fondon, Peña. (2002). Paso a Paso Windows XP. Editorial Anaya Multimedia. Benítez, Antonio., Fondon, Peña. (2002). Paso a Paso Windows XP. Editorial Anaya Multimedia.

22 SITIOS EN INTERNET AulaClic.es Presenta una gran lista de tutoriales gratuitos tales como: WindowsXP, el conjunto de Aplicaciones de Office 2007 y muchos más. AulaClic.es Presenta una gran lista de tutoriales gratuitos tales como: WindowsXP, el conjunto de Aplicaciones de Office 2007 y muchos más. TerritorioPC.com TerritorioPC.com Incluye tutoriales de los programas más conocidos: Windows, Microsoft Word, Excel, Access y varios destinados al Internet. Incluye tutoriales de los programas más conocidos: Windows, Microsoft Word, Excel, Access y varios destinados al Internet. Fatla.org Fatla.org F.A.T.L.A. es la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica, creada en Febrero del año 2004, para llevar a cabo un grupo de proyectos de actualización tecnológica, programas de elearning y capacitación profesional.

23 MUCHAS GRACIAS…


Descargar ppt "FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación."

Presentaciones similares


Anuncios Google