La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Leptospirosis M. Paz Microbiología I-2011. Leptospira spp L. interrogans: patógena para los animales y el hombre L. interrogans: patógena para los animales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Leptospirosis M. Paz Microbiología I-2011. Leptospira spp L. interrogans: patógena para los animales y el hombre L. interrogans: patógena para los animales."— Transcripción de la presentación:

1 Leptospirosis M. Paz Microbiología I-2011

2 Leptospira spp L. interrogans: patógena para los animales y el hombre L. interrogans: patógena para los animales y el hombre L. biflexa: de vida libre. L. biflexa: de vida libre. L. interrogans se divide en más de 210 serovares y 23 serogrupos. L. interrogans se divide en más de 210 serovares y 23 serogrupos.

3 MORFOLOGÍA Bacteria muy fina, de 6 a 20 µm de largo y 0,1 a 0,2 µm de ancho Bacteria muy fina, de 6 a 20 µm de largo y 0,1 a 0,2 µm de ancho Flexible, helicoidal, con las extremidades en forma de gancho: espiroqueta Flexible, helicoidal, con las extremidades en forma de gancho: espiroqueta Extraordinariamente móvil, aerobia estricta, que se cultiva con facilidad en medios artificiales. Extraordinariamente móvil, aerobia estricta, que se cultiva con facilidad en medios artificiales. Puede sobrevivir largo tiempo en el agua o ambiente húmedo, templado, con pH neutro o ligeramente alcalino. Puede sobrevivir largo tiempo en el agua o ambiente húmedo, templado, con pH neutro o ligeramente alcalino.

4

5 Membrana citoplasmática Cubierta externa Filamento axial Filamentos axiales Citoplasma MC Cubierta externa

6 Respresentaci1óon esquemática de la arquitectura de Leptospira. No se conoce la precisa topología de la principal OMP, LipL32. OMP: proteína de membrana externa; LPS: lipopolisacárido, LipL32, L36 y L41, lipoproteínas, PBP; proteínas ligadoras de penicilina

7 ESPECIES Leptospira interrogans. PATÓGENA Leptospira interrogans. PATÓGENA Leptospira biflexa. NO PATÓGENA Leptospira biflexa. NO PATÓGENA El taxón básico es la serovar, están agrupados en serogrupos. L interrogans serovar pomona El taxón básico es la serovar, están agrupados en serogrupos. L interrogans serovar pomona

8 ANTIGENOS LPS Toxina glicoproteica Factores de adherencia asociados con proteínas de superficie (fibronectina y colágeno) Proteínas y lipoproteínas Esfingomielinasa C Fosfolipasa A Otras citotoxinas

9 AISLAMIENTO Se cultivan en medios semisólidos o semilíquidos que contenga suero; como los medios de Fletcher, Stuart, Khortoff o Ellinghausen-Mc Cullough-Johnson-Harris (EMJH o TA/80). Se cultivan en medios semisólidos o semilíquidos que contenga suero; como los medios de Fletcher, Stuart, Khortoff o Ellinghausen-Mc Cullough-Johnson-Harris (EMJH o TA/80). Albúmina bovina, Tween 80, suero de conejo, vitaminas, ácidos grasos. Albúmina bovina, Tween 80, suero de conejo, vitaminas, ácidos grasos. Inhibidores: 5-fluoracilo, antibióticos Inhibidores: 5-fluoracilo, antibióticos Se incuban largo tiempo a 28-30ºC Se incuban largo tiempo a 28-30ºC

10 Patogenia penetra en el hombre a través de la piel erosionada o mucosas sanas, penetra en el hombre a través de la piel erosionada o mucosas sanas, difunde rápidamente y después de 48 horas se encuentra en todos los humores y tejidos: riñón, hígado, corazón y músculo esquelético (fase leptospirémica de la enfermedad) difunde rápidamente y después de 48 horas se encuentra en todos los humores y tejidos: riñón, hígado, corazón y músculo esquelético (fase leptospirémica de la enfermedad)

11 Patogenia Leptospira es resistente a la actividad bactericida del suero normal y en ausencia de anticuerpos específicos no es fagocitada ni destruida por los polimorfonucleares o macrófagos. Entre los días 5 y 7 deja de ser encontrada en la sangre y se elimina por la orina durante semanas o meses (leptospiruria). Leptospira es resistente a la actividad bactericida del suero normal y en ausencia de anticuerpos específicos no es fagocitada ni destruida por los polimorfonucleares o macrófagos. Entre los días 5 y 7 deja de ser encontrada en la sangre y se elimina por la orina durante semanas o meses (leptospiruria).

12 Patogenia Enfermedad generalizada, sistémica, traducida en una vasculitis infecciosa. Enfermedad generalizada, sistémica, traducida en una vasculitis infecciosa. La lesión vascular, predominantemente capilar, es un factor prominente de la leptospirosis y responsable del edema y la diátesis hemorrágica. La lesión vascular, predominantemente capilar, es un factor prominente de la leptospirosis y responsable del edema y la diátesis hemorrágica. Afecta fundamentalmente a los capilares de hígado, pulmón y riñón. Afecta fundamentalmente a los capilares de hígado, pulmón y riñón.

13 Patogenia Durante la fase septicémica la migración de bacterias, toxinas, enzimas y/o productos antigénicos liberados a través de la lisis bacteriana conducen a una permeabilidad vascular aumentada que es la manifestación más precoz y constante de la enfermedad. Durante la fase septicémica la migración de bacterias, toxinas, enzimas y/o productos antigénicos liberados a través de la lisis bacteriana conducen a una permeabilidad vascular aumentada que es la manifestación más precoz y constante de la enfermedad. En estudios de autopsia se observan hemorragias difusas a nivel de los tejidos, además de las ostensibles hemorragias externas (epistaxis, hemoptisis, hematemesis, melenas). En estudios de autopsia se observan hemorragias difusas a nivel de los tejidos, además de las ostensibles hemorragias externas (epistaxis, hemoptisis, hematemesis, melenas).

14 Clínica La infección por Leptospira puede ser asintomática, quedando comprobada su ocurrencia por la seroconversión. La infección por Leptospira puede ser asintomática, quedando comprobada su ocurrencia por la seroconversión. Cuando es sintomática, puede causar una enfermedad febril anictérica autolimitada (85 a 90% de casos) o manifestarse bajo su forma más severa conocida como síndrome de Weil (5 a 10 % de casos). Cuando es sintomática, puede causar una enfermedad febril anictérica autolimitada (85 a 90% de casos) o manifestarse bajo su forma más severa conocida como síndrome de Weil (5 a 10 % de casos).

15 Clínica Después de un período de incubación que es de 2 a 26 días la enfermedad generalmente se inicia en forma brusca con escalofrío, fiebre elevada, mialgias y cefalea intensa. Después de un período de incubación que es de 2 a 26 días la enfermedad generalmente se inicia en forma brusca con escalofrío, fiebre elevada, mialgias y cefalea intensa. Otros síntomas: náuseas, vómitos, con menos frecuencia diarrea, postración y ocasionalmente disturbios mentales. Otros síntomas: náuseas, vómitos, con menos frecuencia diarrea, postración y ocasionalmente disturbios mentales. La congestión conjuntival es característica, aunque no constante, pero de importante ayuda diagnóstica. La congestión conjuntival es característica, aunque no constante, pero de importante ayuda diagnóstica.

16 Clínica Síntomas oculares como fotofobia, dolor ocular, y hemorragia conjuntival. Síntomas oculares como fotofobia, dolor ocular, y hemorragia conjuntival. Las lesiones cutáneas: exantema eritemato- papuloso, urticariforme, petequial o hemorrágico. Las lesiones cutáneas: exantema eritemato- papuloso, urticariforme, petequial o hemorrágico. Hiperazoemia. Hiperazoemia. En orina hay eritrocitos, leucocitos, cilindros granulosos, así como hemoglobina y cilindros hialinos. Proteinuria y mioglobinuria son frecuentes. En orina hay eritrocitos, leucocitos, cilindros granulosos, así como hemoglobina y cilindros hialinos. Proteinuria y mioglobinuria son frecuentes.

17 DIAGNÓSTICO Examen directo: § Microscopio de campo oscuro. Requiere 10 4 lepto/ml § Tinciones especiales métodos de impregnación argéntica. § Inmunofluorescencia directa. § Reacción de polimerasa en cadena (PCR)

18 Cultivo en medios semisólidos

19

20

21 Examen indirecto: § Serología: 1) antígeno TR (macro), screening, género específica. 2) prueba MAT (micro), serogrupo específica. 3) ELISA

22

23

24 TRATAMIENTO Antibióticos de elección: Antibióticos de elección: – Penicilina 1,5 MUI c/6 horas i/v o tetraciclinas, preferentemente doxiciclina 100 mg c/12 horas por vía oral, durante 7 días. Medidas sintomáticas, corrección de las alteraciones hemodinámicas, del equilibrio hidroelectrolítico, la asistencia renal y otras medidas de soporte vital. Medidas sintomáticas, corrección de las alteraciones hemodinámicas, del equilibrio hidroelectrolítico, la asistencia renal y otras medidas de soporte vital.

25 Prevención Erradicar el reservorio: desratización en el campo, la separación, tratamiento y sacrificio de animales enfermos Erradicar el reservorio: desratización en el campo, la separación, tratamiento y sacrificio de animales enfermos Destrucción de leptospiras en terrenos encharcados, ha dado resultados relativos. Destrucción de leptospiras en terrenos encharcados, ha dado resultados relativos. Drenaje de terrenos, las medidas de protección de los trabajadores (uso de botas y guantes) Drenaje de terrenos, las medidas de protección de los trabajadores (uso de botas y guantes)

26 Prevención Vacunas inactivadas de uso animal utilizadas evitan la infección pero no el estado de portador. Vacunas inactivadas de uso animal utilizadas evitan la infección pero no el estado de portador. Problema : No se dispone de vacuna para uso humano ni se utiliza quimioprofilaxis, excepto para poblaciones de alto riesgo, como son algunas poblaciones militares. Problema : No se dispone de vacuna para uso humano ni se utiliza quimioprofilaxis, excepto para poblaciones de alto riesgo, como son algunas poblaciones militares.

27 Las medidas de prevención a tener en cuenta son: mejorar las condiciones socioeconómicas y el autocuidado y autoprotección utilizando métodos de barrera, que protejan piel y mucosas, cuando se realizan actividades con riesgo de contaminación. Las medidas de prevención a tener en cuenta son: mejorar las condiciones socioeconómicas y el autocuidado y autoprotección utilizando métodos de barrera, que protejan piel y mucosas, cuando se realizan actividades con riesgo de contaminación. Se recomienda vacunar a los animales domésticos, en especial perros. Se recomienda vacunar a los animales domésticos, en especial perros.


Descargar ppt "Leptospirosis M. Paz Microbiología I-2011. Leptospira spp L. interrogans: patógena para los animales y el hombre L. interrogans: patógena para los animales."

Presentaciones similares


Anuncios Google