La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEPTOSPIROSIS INTEGRANTES: Cachay Durán Carol Guevara Lazo David.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEPTOSPIROSIS INTEGRANTES: Cachay Durán Carol Guevara Lazo David."— Transcripción de la presentación:

1 LEPTOSPIROSIS INTEGRANTES: Cachay Durán Carol Guevara Lazo David

2 DEFINICIÓN Es una antropozoónosis muy difundida en todo el mundo. Esta afección es causada por diversos serotipos del género Leptospira, pertenecientes a la especie Leptospira interrogans. La enfermedad puede ser leve o mortal, especialmente cuando compromete el hígado, riñones o sistema nervioso.

3 ETIOLOGÍA Orden: Sprirochaetales Familia: Leptospiraceae Género: Leptospira, 2 especies: L. interrogans, patógena para los animales y el hombre y L. biflexa, que es de vida libre. L. interrogans se divide en más de 210 serovares y 23 serogrupos.

4 Es una bacteria muy fina, de 6 a 20 µm de largo y 0,1 a 0,2 µm de ancho, flexible, helicoidal, con las extremidades incursadas en forma de gancho, móvil, aerobia estricta, que se cultiva con facilidad en medios artificiales. Puede sobrevivir largo tiempo en el agua o ambiente húmedo, templado, con pH neutro o ligeramente alcalino.

5 EPIDEMIOLOGÍA Se transmite a través de la orina de animales infectados. Se elimina rápidamente de todos los tejidos, excepto del cerebro, los ojos y los riñones, donde sobrevive y se multiplica para luego eliminarse a través de la orina. La bacteria permanece en el huésped por semanas o meses y, en el caso de los roedores, puede reproducirse y ser eliminada durante toda la vida.

6 Tanto el ser humano como los animales adquieren la infección por contacto directo con agua contaminada, desde donde penetra en el cuerpo a través de erosiones o cortes en la piel y de las mucosas de ojos, nariz y boca.

7 SINTOMATOLOGÍA Fiebre, dolor de cabeza, mialgia (principalmente de pantorrillas y región lumbar) malestar general o postración, náuseas o vómitos, dolor abdominal, diarrea. Irritación conjuntival, irritación meníngea y rigidez de nuca, insuficiencia renal, ictericia, manifestaciones hemorrágicas intestinales o pulmonares, arritmia o insuficiencia cardiaca o disnea.

8 La enfermedad dura desde unos pocos días hasta tres o más semanas. La mayor parte de las personas presentan sólo una primera fase, con síntomas moderados o sin ningún malestar. La segunda fase puede ser grave y, si no es tratada en forma adecuada y a tiempo, puede tener una recuperación lenta, de hasta varios meses.

9 DIAGNÓSTICO * Encefalitis, gripe, hepatitis y meningitis. Bovinos: Anaplasmosis, Brucelosis, Toxoplasmosis. Ovino: similar al bovino. Porcino: Brucelosis, Peste porcina, Listeriosis, Salmonelosis, Erisepela porcina. Equino: anemia infecciosa equina, Babesiosis, artritis viral equina. Canino: hepatitis canina, trastornos gastrointestinales. Humano: dengue, malaria, influenza, hepatitis viral Brucelosis, fiebre amarilla, gripe.

10 DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO Animales vivos: sangre y leche (fase aguda), orina (fase crónica). Fetos: hígado, riñón, cerebro. Animales muertos y sacrificados: cerebro, médula espinal, LCR y ojo. Humanos: sangre (periodo leptospiremico) y LCR (primera semana) y orina (segunda o tercera semana). Técnicas indirectas: M.A.T. Prueba de aglutinación microscópica con antígeno muerto. Prueba de fijación Prueba de ELISA Técnicas directas: Leptospira observados en tejido de riñón, usando una técnica de tinición argéntica. *Observación en microscopio de campo oscuro. Técnicas de tinción inmunohistoquímica: *Inmunofluorescencia *Aislamiento

11 LEPTOSPIRAS OBSERVADOS EN MICROSCOPIO A CAMPO OSCURO 200X

12 PREVENCIÓN Control de roedores cerca de los hogares, Drenaje de aguas estancadas Uso de guantes y botas de goma en industrias de riesgo Manejo adecuado de los residuos sólidos Protección de las fuentes de agua de consumo, evitando su contaminación con orina de animales Mantención de redes de abastecimiento de agua y alcantarillados. mantención de cursos de aguas La inmunización de animales domésticos y de granja minimiza los riesgos de infección.

13 RECOMENDACIONES Lavarse cuidadosamente las manos. Usar guantes y botas de goma. Limpiar superficies contaminadas. Asegurarse de que animales infectados reciben el tratamiento indicado por el veterinario en forma correcta. Disponer los alimentos en envases a prueba de roedores. Consultar precozmente en caso de aparición de síntomas, especialmente si realiza o realizó alguna actividad de riesgo.

14 TRATAMIENTO Los antibióticos de elección son la penicilina, la estreptomicina, la tetraciclina y la eritromicina. En algunos casos puede ser necesario realizar diálisis renal.

15 Por Dra. Adelina Braselli l BIBLIOGRAFÍA

16


Descargar ppt "LEPTOSPIROSIS INTEGRANTES: Cachay Durán Carol Guevara Lazo David."

Presentaciones similares


Anuncios Google