La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ANALFABETISMO http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2011/0 8/la-alfabetizacion-traves-de-la-historia.html.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ANALFABETISMO http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2011/0 8/la-alfabetizacion-traves-de-la-historia.html."— Transcripción de la presentación:

1 EL ANALFABETISMO 8/la-alfabetizacion-traves-de-la-historia.html

2 TIPOS DE ANALFABETISMO
TIPOS DE ANALFABETISMO

3

4 ANALFABETISMO EN COLOMBIA
Un mundo alfabetizado no está compuesto solamente por gente que sabe leer y escribir sino también por una sociedad que pone este potencial humano al servicio del progreso. ¿Cómo está Colombia? A pesar que el nivel de analfabetismo se ha reducido el 20% no deja de ser un problema grave para países como África y Asia, que tienen uno de los mayores índices de analfabetas. En consecuencia, se creó el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización: la educación para todos. Este programa pertenece a la Asamblea General de la ONU, y nace con el propósito de desaparecer el analfabetismo y contribuir al desarrollo de calidad de vida.

5 ¿Como está Colombia? El país ha mejorado considerablemente en los últimos 20 años en cuanto al tema de analfabetismo. Sin embargo, todavía existen más de 2 millones de personas iletradas, concentradas en regiones del Choco, Sucre y Norte de Santander. Conozca las cifras de cada uno, las causas y consecuencias que trae esta problemática. En Colombia el analfabetismo se ha reducido en forma importante durante los últimos 20 años: pasó del 13,5% en 1985 a 7,6% en el según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE . Esta situación pone al país en la lista de los países más avanzados en esta materia, al igual que Uruguay, Cuba, Argentina, Costa Rica y Chile.

6 Esto quiere decir que en la actualidad, el número de personas iletradas esta por encima de los dos millones de personas. Los porcentajes más altos de analfabetismo se encuentran en el Chocó, donde el 20,1 por ciento de la población es analfabeta (en 1985, el índice llegaba al 31,1%). Le sigue Sucre, con 17% (en 1985, ascendía al 26,4%). Sin dejar atrás a Norte de Santander que tiene uno de los porcentajes más altos de analfabetismo con el 11,4%.

7 CAUSAS Las personas analfabetas jamás ingresan a la escuela por diferentes causas: falta de cupos en la escuela, la desorganización de la región, situación de alta pobreza que los obliga a trabajar en edades muy tempranas, ausencia de políticas claras, desconocimiento e insensibilidad de las autoridades respectivas y situaciones de índole familiar.

8 a. La extrema pobreza en la mayoría de la población;
b. El insuficiente número de escuelas y maestros rurales para cubrir la demanda educativa de la población; c. Elevada deserción del Nivel Primario; d. Falta de convencimiento de los padres de familia sobre la utilización de la escuela primaria y la alfabetización en sí; e. La poca motivación de los participantes en el proceso de alfabetización; f. La constante migración a nivel nacional;

9 CONSECUENCIAS DEL ANALFABETISMO
El analfabetismo se considera una problemática en la medida en que se constituye en uno de los indicadores del desarrollo y calidad de vida de un país. Esto explica por qué, las regiones más afectadas por el analfabetismo están expuestas al desempleo, a la falta de oportunidades y a la pobreza, situaciones que obligan al rebusque por medio del subempleo o la posible vinculación a prácticas delincuenciales.

10 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN
1. Qué significa ser analfabeta? 2. Que tipos de analfabetismo existen? Explique cada uno 3. Cuál ha sido el porcentaje de reducción en el analfabetismo mundial? 4. Cómo esta Colombia frente al analfabetismo? 5. Cuáles son las regiones más analfabetas? 6. Cuantas personas analfabetas existen en Colombia en la actualidad? 7. Cuáles son las causas y las consecuencias del analfabetismo?


Descargar ppt "EL ANALFABETISMO http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2011/0 8/la-alfabetizacion-traves-de-la-historia.html."

Presentaciones similares


Anuncios Google