La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fisiología postcosecha de cultivos horticolas. Las pérdidas y el deterioro postcosecha de productos perecederos. Importancia de las pérdidas y el deterioro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fisiología postcosecha de cultivos horticolas. Las pérdidas y el deterioro postcosecha de productos perecederos. Importancia de las pérdidas y el deterioro."— Transcripción de la presentación:

1 Fisiología postcosecha de cultivos horticolas

2 Las pérdidas y el deterioro postcosecha de productos perecederos. Importancia de las pérdidas y el deterioro postcosecha. Causas que provocan las pérdidas y el deterioro. Factores que determinan el componente postcosecha. Pérdidas postcosecha – estadísticas.

3 Importancia de las pérdidas postcosecha y el deterioro Las pérdidas postcosecha entre la producción y la distribución de las mercancias puede promediar de 5-25% dependiendo del tipo de producto. En general, un 15% de pérdidas es considerado. La pérdidas en cantidad y calidad ocurren entre la cosecha y el consumo. En los países en desarrollo las pérdidas pueden ser tres veces más que en USA (i.e., 20-60%). Las pérdidas postcosecha pueden ser cuantitativas y cualitativas.

4 : - Las pérdidas cuantitativas pueden ser minimizadas por: a) Factores ambientales y biologicos involucrados. b) Tecnología postcosecha que produce un retraso de la senescencia y mantiene la calidad.

5 -Las pérdidas cualitativas incluyen: -a) Comestibilidad -b) Calidad nutricional -c) Valor calórico -d) Aceptación por el consumidor - Las pérdidas cualitativas son más díficiles de evaluar que las cuantitativas debido a los diferentes standardes de calidad y al poder de compra del consumidor en los países desarrollados y en los países en desarrollo ( la restricción por defectos y productos dañados es menos vigorosa en los países en desarrollo).

6 Menos pérdidas postcosecha pueden causar: Una reducción del área necesaria para la producción La conservación de los recursos naturales La protección del medio ambiente

7 Causas de las pérdidas postcosecha: -Causas biológicas (internas) -1) Cambios metabólicos que incluyen: Respiración, producción y acción del etileno, cambios composicionales, crecimiento y desarrollo, desordenes fisiológicos y patológicos - 2) Daños mecánicos y físicos tales como: cortes, magulladuras, raspaduras, etc.

8 Causas ambientales (externas) Temperatura, humedad relativa, velocidad y composición del aire (etileno, oxígeno y dióxido de carbono), luz y otros. La importancia relativa de las causas (internas o externas) que provocan las pérdidas postcosecha; depende de las mercancias, de los sistemas de manejo y el tiempo entre la cosecha y el consumo.

9 o F o C DAÑOS POR ALTA TEMP.DAÑOS POR ALTA TEMPERATURA (98-122F)(30-50C) TEMP. OPTIMA DE MADURACIONTEMPERATURA OPTIMA DE MADURACION RANGO PARA FRUTAS (68-77F) RANGO PARA FRUTAS (20-25C) RANGO DE TEMP. IDEAL PARA TRANSITO/ALMACENAJE (10-15C) RANGO DE TEMP. IDEAL PARA DAÑOS POR FRIO (0-10C) TRANSITO/ ALMACENAJE (32F) DAÑOS POR CONGELACION (0-5C/ >32F)

10 Sensibilidad de las mercancias a daños por frio No sensibles Sensibles ManzanaAlcachofa Albaricoque Esparrago CherryBetabel HigoBrocoli Uva Col de bruselas KiwifruitCol NectarinaZanahoria DuraznoColiflor PeraApio CiruelaEspinaca Chabacano Nabo Fresa Chícharo Pueden ser congelados Aguacatefrijol ejotero PlátanoPepino CítricosBerenjena FeijoaMelón GuayabaOkra JojuveChile MangoPapa AceitunaCalabacita PapayaCamote Fruta de la pasión Tomate Piña Sandia Platano machoCalabaza No pueden ser congelados

11 Distribución del costo total entre la produción y los costos postcosecha como un porcentaje del costo al consumidor.

12 Producción y pérdidas de mercancia en países menos desarrollados.

13 Factores socioeconómicos de las pérdidas postcosecha. Especialmente en países en desarrollo: Inadecuados sistemas de mercadeo Inadecuados sistemas de transporte Regulaciones y legislación Indisponibilidad del equipo necesario Carencia de información Pobre mantenimiento

14 Estrategias para prevenir las pérdidas postcosecha: Uso de genotipos con vida de anaquel más larga. Uso de sistemas de manejo integrado de cultivo. Uso de sistemas de manejo apropiado.

15 Producto en campo Producto no comercial Usos secundarios de producto no seleccionado Mercado primario Desechos Mercado secundario Pérdidas en la selección Pérdidas en almacenaje Pérdidas en tránsito Pérdidas con el vendedor Pérdidas con el consumidor Procesamiento Alimento para ganado Otros usos PERDIDAS POSTCOSECHA EN TOMATE DESDE EL CAMPO AL MERCADO

16 Colaboración comunicación entre investigadores, extensionistas e industriales especialmente con: Agrónomos Economistas en agronegocios Técnicos en alimentos Productores de frutales y hortalizas Fitomejoradores Consumidores


Descargar ppt "Fisiología postcosecha de cultivos horticolas. Las pérdidas y el deterioro postcosecha de productos perecederos. Importancia de las pérdidas y el deterioro."

Presentaciones similares


Anuncios Google