La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MADURACION E INDICES DE MADUREZ. Desarrollo, crecimiento y maduración de la planta Durante el desarrollo, las plantas o partes de la planta pasan a través.

Copias: 1
MADURACION E INDICES DE MADUREZ. Desarrollo, crecimiento y maduración de la planta Durante el desarrollo, las plantas o partes de la planta pasan a través.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MADURACION E INDICES DE MADUREZ. Desarrollo, crecimiento y maduración de la planta Durante el desarrollo, las plantas o partes de la planta pasan a través."— Transcripción de la presentación:

1 MADURACION E INDICES DE MADUREZ

2 Desarrollo, crecimiento y maduración de la planta Durante el desarrollo, las plantas o partes de la planta pasan a través de una serie de etapas, a menudo sobrepuestas. Los procesos de desarrollo vegetal están genéticamente controlados. En plantas monocárpicas, el desarrollo se inicia con la germinación, pasa por una etapa juvenil, avanza para madurar y finalmente termina con la senescencia y muerte. Iniciación DESARROLLO Muerte CRECIMIENTO MADURACION MADUREZ FISIOLOGICA M. O. SENECENCIA M.O. = MADUREZ ORGANOLEPTICA

3 Terminología para la descripción de las etapa de desarrollo de cultivos hortícolas DESARROLLO: La serie de procesos desde la iniciación del crecimiento a la muerte de la planta o parte de la planta.DESARROLLO: La serie de procesos desde la iniciación del crecimiento a la muerte de la planta o parte de la planta. CRECIMIENTO: El irreversible incremento en atributos físicos (características) de una planta u órgano en desarrollo.CRECIMIENTO: El irreversible incremento en atributos físicos (características) de una planta u órgano en desarrollo. MADURACION: La etapa de desarrollo que conduce a la consecución de la madurez fisiológica o madurez hortícola.MADURACION: La etapa de desarrollo que conduce a la consecución de la madurez fisiológica o madurez hortícola. MADUREZ FISIOLÓGICA: La etapa de desarrollo cuando la planta o parte de la planta continuaría con su ontogenía aún si es cosechada.MADUREZ FISIOLÓGICA: La etapa de desarrollo cuando la planta o parte de la planta continuaría con su ontogenía aún si es cosechada.

4 MADUREZ HORTICOLA: La etapa de desarrollo cuando la planta o parte de la planta poseé los prerrequisitos para su utilización por los consumidores para un propósito en particular.MADUREZ HORTICOLA: La etapa de desarrollo cuando la planta o parte de la planta poseé los prerrequisitos para su utilización por los consumidores para un propósito en particular. MADUREZ ORGANOLEPTICA: La mixtura de los procesos que ocurren desde las etapas más tardías del crecimiento y desarrollo y que continua hasta las etapas tempranas de la senescencia, que resultan en características estéticas y/o calidad alimenticia, evidenciadas por cambios en composición, color, textura u otros atributos sensoriales.MADUREZ ORGANOLEPTICA: La mixtura de los procesos que ocurren desde las etapas más tardías del crecimiento y desarrollo y que continua hasta las etapas tempranas de la senescencia, que resultan en características estéticas y/o calidad alimenticia, evidenciadas por cambios en composición, color, textura u otros atributos sensoriales. SENESCENCIA: Aquellos procesos que siguen a la madurez fisiológica o madurez hortícola y que conducen a la muerte de los tejidos.SENESCENCIA: Aquellos procesos que siguen a la madurez fisiológica o madurez hortícola y que conducen a la muerte de los tejidos.

5 Crecimiento: es un incremento irreversible en tamaño o volumen acompañado por biosíntesis de nuevos constituyentes protoplásmicos. Diferenciación: es un cambio cualitativo en las células. Desarrollo = Crecimiento + Diferenciación Las plantas exhiben un grado de extraordinaria variabilidad en su desarrollo el cual esta fuertemente influenciado por el medio ambiente en el que ellas crecen. Por ejemplo: dos plantas genéticamente identicas pueden desarrollarse en plantas maduras estructuralmente distintas, todo basado en diferencias en luz, status nutrimental del suelo, temperatura y otros factores durante el crecimiento. La inluencia ambiental sobre el desarrollo de productos hortícolas tiene efectos significativos sobre el periodo postcosecha. La variación en composición y estructura puede alterar signicativamente las respuestas de los productos después de la cosecha y además afectar el como serían manejados.

6 Madurez : es considerada desde el punto de vista de la biología reproductiva natural, como el estado de desarrollo donde la planta es capaz de cambiar de un estado vegetativo a un crecimiento reproductivo. Generalmente, la madurez es vista como una etapa o desarrollo sobrepuesto a la planta o parte de la planta en relación a las necesidades humanas. El concepto de madurez es central para la tecnología postcosecha. La madurez puede implicar cuando un producto reune los requerimentos para la cosecha (i.e., la madurez de cosecha – esta etapa no necesariamente implica que el producto reuna los requerimiento de madurez para su utilización inmediata (e.g., manzanas o plátanos se guardan en almacen por un considerable tiempo después de la cosecha y antes de su consumo). Maduración: La fase transitoria del desarrollo que abarca la consumación del crecimiento físico hasta la obtención de la madurez fisiológica. Aviejamiento (aging): cualquier incremento de tiempo que puede o no estar acompañado por cambios fisiológicos incluyendo la senecencia.

7 Madurez hortícola i niciación Muerte Crecimiento Maduración M. O. Senescencia BROTES TALLOS Y HOJAS espárrago/apio/lechuga/col INFLORESCENCIAS alcachofa/brocoli/coliflor FRUTOS PARCIALMENTE DESARROLLADOS pepino/ejotes/okra/elotes FRUTOS COMPLETAMENTE DESARROLLADOS manzana/pera/cítricos/tomate RAICES Y TUBERCULOS, SEMILLAS zanahoria/cebolla/papa/frijol

8 La madurez horticola varia ampliamente con los productos involucrados. Las plantas que son vendidas o consumidas en la etapa de plántula o que alcanzan la condición de cosechables en estado de inflorescencias, como: (alcachofa, coliflor) o frutos parcialmente desarrollados (pepinos, melon amargo, elotes) o que pasan a través de una significativa porción de su ciclo de desarrollo. Los frutos como: manzanas, plátanos y cítricos son cosechados cerca de alcanzar su completo desarrollo, y la mayoría de nueces y semillas de plantas cultivadas están completamente desarrolladas al momento de la cosecha – La madurez hortícola puede ocurrir a través de todo el ciclo de desarrollo. La madurez hortícola también puede ocurrir sobre un marco de tiempo muy amplio. Por ejemplo: varios meses (raíces); períodos cortos medidos en semanas (naranjas), días (manzanas), y horas dentro de un día (polen) Para cultivos ornamentales, la madurez hortícola pasa por todo el ciclo de desarrollo. PLANTAS CORTE Y MACETA CON FLORES FLORES PLANTULA FOLLAJE/VIVERO EN MACETA DE CORTE SEMILLA

9 La madurez de los productos cosechados tiene una importante relación relación con el sistema en el que ellos son manejados, transportados, comercializados y sobre su vida de anaquel y calidad.La madurez de los productos cosechados tiene una importante relación relación con el sistema en el que ellos son manejados, transportados, comercializados y sobre su vida de anaquel y calidad. En muchos frutos, i.e. plátanos verdes con madurez de corte, la calidad de comestibles esta lejos de su condición óptima. i.e. ellos han alcanzado la madurez fisiológica pero no la madurez organoléptica.En muchos frutos, i.e. plátanos verdes con madurez de corte, la calidad de comestibles esta lejos de su condición óptima. i.e. ellos han alcanzado la madurez fisiológica pero no la madurez organoléptica. En la mayoría de las hortalizas, la madurez fisiológica óptima coincide con la madurez hortícola óptima.En la mayoría de las hortalizas, la madurez fisiológica óptima coincide con la madurez hortícola óptima. Cosechar en la apropiada etapa de madurez es esencial para alcanzar la calidad óptima y a menudo para mantener esta calidad después de la cosecha. La madurez de coseha óptima para el productor esta en función del producto y de las condiciones del mercado.Cosechar en la apropiada etapa de madurez es esencial para alcanzar la calidad óptima y a menudo para mantener esta calidad después de la cosecha. La madurez de coseha óptima para el productor esta en función del producto y de las condiciones del mercado.

10 DETERMINACION DE LA MADUREZ Búsqueda continua por objectivos, métodos no destructivos para determinar la madurez en cultivos hortícolas. Búsqueda continua por objectivos, métodos no destructivos para determinar la madurez en cultivos hortícolas. La medición de la madurez debe ser hecha por productores, técnicos y personal de control de calidad, debiendo, el método, reunir los siguientes requerimientos: La medición de la madurez debe ser hecha por productores, técnicos y personal de control de calidad, debiendo, el método, reunir los siguientes requerimientos: 1. Debe ser simple 2. Fácil de ejecutar en campo o huerta 3. No requerir equipo caro 4. El índice debe ser preferentemente objectivo (una medición) más que subjetivo (una evaluación) 5. El índice debe ser consistente en relación a la calidad y vida postcosecha de las mercancias para todos los productores, regiones y años Muchos razgos y mediciones de frutas y hortalizas han sido usados en intentos por proporcionar una adecuada estimación de la madurez. Muchos razgos y mediciones de frutas y hortalizas han sido usados en intentos por proporcionar una adecuada estimación de la madurez.

11 Agrupamiento de los productos cosechados con base en su morfología El como los productos son manejados después de la cosecha y los cambios que ocurren durante el período postcosecha están fuertemente influenciados por su estructura. i.e. órganos de almacenaje se comportan muy diferente que las hojas y flores.El como los productos son manejados después de la cosecha y los cambios que ocurren durante el período postcosecha están fuertemente influenciados por su estructura. i.e. órganos de almacenaje se comportan muy diferente que las hojas y flores. La clasificación botánica (Género y especie) no nos dice nada sobre el comportamiento postcosecha de las plantas.La clasificación botánica (Género y especie) no nos dice nada sobre el comportamiento postcosecha de las plantas. CLASIFICACION ALTERNATIVA --CLASIFICACION ALTERNATIVA -- De acuerdo a la parte de la planta y etapa de desarrollo. Esto permite un conocimiento de la naturaleza del producto cosechado, y por este medio predecir su comportamiento.

12 REGULACIONES- Publicadas por grupos de productores, comercializadores, o legalmente designadas por autoridades (USDA, SAGARPA, etc.) frecuentemente incluyen una presentación como el mínimo (y algunas veces el máximo) de madurez aceptable para una mercancia dada. Desafortunadamente, standares objetivos de madurez están disponibles para relativamente pocas mercancias y la mayoría de las regulaciones confian en juicios subjetivos.REGULACIONES- Publicadas por grupos de productores, comercializadores, o legalmente designadas por autoridades (USDA, SAGARPA, etc.) frecuentemente incluyen una presentación como el mínimo (y algunas veces el máximo) de madurez aceptable para una mercancia dada. Desafortunadamente, standares objetivos de madurez están disponibles para relativamente pocas mercancias y la mayoría de las regulaciones confian en juicios subjetivos. Estrategias para desarrollar índices de madurez 1. Que determine cambios en las mercancias a lo largo de su desarrollo 2. Observar un razgo que se correlacione bien con el desarrollo 3. Usar experimentos en almacenaje y ensayos sensoriales (paneles de sabor) para determinar el valor del índice que define el mínimo aceptable de madurez 4. Probar el sistema indicador en varios años, diversas localidades

13 INDICES DE MADUREZ PARA FRUTAS Y HORTALIZAS INDICEEJEMPLOS Días transcuridos desde el Manzana, peras amarre del fruto a la cosecha Promedio de unidades calor Chícharos, ejotes, manzanas, durante el desarrollo (MHU) maíz dulce (elotero) Desarrollo de la capa de Melones, sandía, manzana absición. Morfología superficial y Formación de cutícula en estructural uvas y tomates Formación de red en algunos melones lustre o brillo en algunos frutos (desarrollo de ceras)

14 INDICE TamañoTamaño Peso específicoPeso específico FormaForma SólidezSólidez Propiedades TexturalesPropiedades TexturalesFirmeza Condición de tierno Color, externoColor, externo Color interno y texturaColor interno y texturaEJEMPLOS Todas las frutas y muchas hortalizas Aguacate, sandía, papas Angularidad en plátanos Llenado de cachetes en mangos Compactacón de brocoli y coliflor Lechuga, col, col de bruselas Manzanas, peras Chicharo, ejotes, okra Todos los frutos y la mayoría de las hortalizas Formación del material semejante a jalea en frutos de tomate Color de la pulpa en algunos frutos

15 Indices de madurez : la medición de la madurez usa varios indicadores físicos objetivos [O] y subjetivos [S] tales como: INDICEEJEMPLOS Días transcurridos (floración-cosecha)[O]manzanas/peras Media de unidades calor [O]Chícharos/manzanas/elotes Capa de abscisión [S, O]Algunos melones/manzanas/feijoas Morfología superficial y estructura [S] Cutícula - uvas/tomate red- en melones; cera superficial Tamaño [O]Todos los frutos y muchas hortalizas Peso específico [O]Cerezas/sandía/papa Forma [S, O]angularidad - plátano llenado de cachetes - mangos compactación - brocoli/coliflor Solidez [S, O]Lechuga/col/col de Bruselas Firmeza Textural [O, D]Manzanas/peras/frutos de hueso Color externo [O] Todos los frutos y la mayoría de las hortalizas Color interno [O]Color de la pulpa de las frutas [O]=objectivo; [S]=subjectivo; [D]=destructivo; [ND]=no destructivo

16 Factores Composicionales Contenido de almidónContenido de almidón Contenido de azúcarContenido de azúcar Acidez, proporción azúcar/ácidoAcidez, proporción azúcar/ácido Contenido de jugoContenido de jugo Contenido de aceiteContenido de aceite Astringencia (contenido de taninos)Astringencia (contenido de taninos) Concentración de etileno interno.Concentración de etileno interno. Manzanas, peras Manzanas, peras, uvas Granadas, cítricos, papaya, melones, kiwi CítricosAguacate Persimonio, dátil Manzanas, peras


Descargar ppt "MADURACION E INDICES DE MADUREZ. Desarrollo, crecimiento y maduración de la planta Durante el desarrollo, las plantas o partes de la planta pasan a través."

Presentaciones similares


Anuncios Google