La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESTADO DE SANEAMIENTO EN LAS CUENCAS DE MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESTADO DE SANEAMIENTO EN LAS CUENCAS DE MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTADO DE SANEAMIENTO EN LAS CUENCAS DE MÉXICO
Luis Alberto Fuentes Marín. Daniel Nuñez García. Mario Alberto Pliego Sánchez. Alma Granados De Castilla

2 Tipos de descargas México
Aguas residuales municipales: aguas captadas por el sistema de alcantarillado municipal urbano y rural. Aguas residuales industriales: aguas generadas por la industria las cuales deben ser tratadas por ellas mismas.

3 Tratamiento de aguas residuales
Datos de CONAGUA : Solo se tratan el 38% de aguas residuales municipales y unicamente el 18% de aguas industriales. En América Latina se tratan, en promedio, el 10% de las aguas residuales colectadas (Reynolds, 2002). En el continente europeo el caudal tratado varía entre 20 y 98% (Eureau, 2008). Los países como Turquía, Bulgaria y Rumania, tratan alrededor del 40% de sus aguas residuales mientras que los de occidente, como Alemania, Holanda e Inglaterra, tratan más del 90% de sus aguas servidas (European Environment Agency, 2009).

4 Problemática nacional
Aguas no tratadas vertidas en cuerpos de agua contaminandolos. Agua que se consume en el país proviene de escurrimientos superficiales, provocando problemas de salud. En 2007 existían 1710 plantas en operación las que trataban el 28% y el 67.6% de la población está conectada a una red de drenaje. EL impacto incrementa cuando las descargas se realizan en zonas altas por que los rios acarrean con los contaminantes. En México las enfermedades intestinales y respiratorias son la principal causa de muerte en niños menores de 5 años. Un correcto tratamiento disminuiria en un 32% la incidencia de estos casos.

5 Procesos de tratamiento más común se realiza en lagunas de estabilización.
En terminos de caudal tratado el 40% se trata con lodos activados y unicamente el 18% con lagunas de estabilización.

6

7 El 64% de las plantas de tratamiento del país vierten sus aguas tratadas en cuerpos de agua naturales, ya sea en ríos, arroyos, esteros, acuíferos o en el mar. Dado que la mayor parte del caudal tratado no remueve la totalidad de los patógenos y sólidos suspendi- dos, pocas veces se cumple con la NOM-001- SEMARNAT y los cuerpos de agua resul- tan severamente contaminados. El agua residual no tratada, al ser liberada en un cuerpo de agua, afecta a aquéllas comunidades más marginadas que no tienen acceso al agua entubada y que consu- men agua proveniente directamente de los reservorios naturales o artificiales. Por último, tampoco se encontró una corre- lación clara entre el nivel de saneamiento de una cuenca y su nivel económico (PIB), de desarrollo (IDH), grado de urbanización (Índice de Urbanización) o población (número absolu- to y densidad). Esta falta de relación vuelve el asunto más complejo y queda pendiente averi- guar las causas reales del déficit de tratamien- to de aguas residuales.


Descargar ppt "EL ESTADO DE SANEAMIENTO EN LAS CUENCAS DE MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google