La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JOSE AHUMADA - ANA ISABEL SALAZAR. ¿DE QUE FORMA SOMOS RESPONSABLES DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y QUE TAN CONCIENTE ESTAMOS DE ELLO? PREGUNTA FOCALIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JOSE AHUMADA - ANA ISABEL SALAZAR. ¿DE QUE FORMA SOMOS RESPONSABLES DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y QUE TAN CONCIENTE ESTAMOS DE ELLO? PREGUNTA FOCALIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 JOSE AHUMADA - ANA ISABEL SALAZAR

2 ¿DE QUE FORMA SOMOS RESPONSABLES DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y QUE TAN CONCIENTE ESTAMOS DE ELLO? PREGUNTA FOCALIZACIÓN

3 CONCEPTO? La contaminación del aire consiste en la presencia en el aire de sustancias o formas de energía que alteran la calidad del mismo e implica riesgo, daño o molestia grave a los seres vivientes y bienes en general.

4 CONCEPTO? Cualquier condición atmosférica en la que ciertas sustancias alcanzan concentraciones lo suficientemente elevadas sobre su nivel normal como para producir un efecto mesurable en el hombre, los animales, la vegetación o los materiales

5 La contaminación del aire puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

6 CONTAMINANTES Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre SO 2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones. Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera. Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, SO4H2, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2. procesos químicosácido sulfúricooxidacióndióxido de nitrógenoozonooxígeno

7 Fuentes Naturales : Son factores de contaminación diferentes a las actividades humanas, como la polvareda que se produce por efectos del viento, por erupciones volcánicas, por erosión del suelo y por incendios forestales. Metano (CH 4 ), por descomposición de anaerobia de la materia orgánica. Etileno (C 2 H 4 ), cuyo origen es la vegetación. Organohalogenados (cloruro, fluoruro, yoduro de metilo), provienen de algunas algas. Fuentes Artificiales: Son las que producen contaminación por actividades antrópicas (causadas por el hombre). Comprende las fuentes fijas y móviles

8 Son instalaciones establecidas en un solo lugar que desarrollan procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen emisiones contaminantes a la atmósfera (sector químico, petrolero, pinturas y tintas, automóviles, papel, acero, vidrio, generación de electricidad, del cemento, etc.

9 Son los vehículos automotores (automóviles, camiones, autobuses, motocicletas).

10 Dióxido de azufre (SO 2 ): Este gas se forma al quemar combustibles fósiles como el carbón. Es un gas tóxico, irritante e incoloro. Este contaminante daña el sistema respiratorio (personas que sufren asma bronquitis crónica). Contribuyen a la lluvia ácida. Material particulado: Son partículas sólidas o líquidas y gotitas que se encuentran en el aire con un diámetro menor o igual a 100 micras (1 micra = mm) por efecto de la quema de combustibles sólidos como la madera y el carbón, incendios forestales, polinización de las plantas, lugares en construcción y actividad industrial. Se identifican dos tipos de material particulado de acuerdo a su tamaño y peligrosidad:

11 Monóxido de carbono (CO): Es un gas incoloro e inodoro. Este gas se produce por procesos de combustión incompleta en automóviles e industrias. En la naturaleza se forma por la descomposición de la materia orgánica. Este gas produce dolores de pecho, de cabeza, cansancio, disminución de la agudeza visual, afecta el suministro de oxígeno en la sangre y en altas concentraciones puede provocar la muerte. Dióxido de nitrógeno (NO 2 ): Es un gas de color marrón-amarillento. Se produce por efecto de los escapes de los vehículos, quema de combustibles fósiles descomposición bacteriana de nitratos orgánicos, incendios forestales y de pastos, y por actividad volcánica. Contribuyen a la lluvia ácida. Provoca daño en el sistema respiratorio. Puede entrar en las partes más profundas de los pulmones.

12 Dióxido de carbono o anhídrido carbónico (CO 2 ): Es una gas incoloro e inodoro. No tóxico. No se considera como un contaminante. Por su acumulación en la atmósfera se pueden dar alteraciones en el clima. Ozono (O 3 ) – Peróxido de Oxígeno: Se le considera un contaminante crítico y secundario. Se forma mediante la reacción química del NO 2 y COVs (solventes orgánicos como bencina, tinner). En luz solar.

13 Plomo (Pb): Es un metal tóxico para los seres humanos. Abunda en el ambiente. El Pb usa para fabricar tuberías de agua, recipientes para alimentos, fabricación de pinturas y gasolina que es la fuente primaria de contaminación del aire por Pb. Una vez que el Pb ingresa al cuerpo es difícil removerlo, se acumula en varios órganos y puede dañar el sistema nervioso central (Saturnismo). Sulfuro de hidrógeno (Ácido Sulfhídrico) H 2 S: Es un gas mal oliente. Produce dolor de cabeza, dificultades en la respiración y alergias en la piel. Puede causar la muerte al ingresar a desagües sin protección. Compuestos orgánicos volátiles (COV): Este grupo incluye diferentes compuestos: CH4, Otros hidrocarburos (benceno), CFC.

14 Emisiones del transporte urbano (CO 2, C n H n, NO, SO 2, Pb). Emisiones Industriales Gaseosas (CO, CO 2, NO, Sox). Emisiones Industriales en Polvo (cemento, yeso, etc). Basurales (metano, malos olores). Quema de basura (CO 2 y gases tóxicos). Incendios forestales (CO 2 ). Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión). Derrames de petróleo (hidrocarburos gaseosos). Corrientes de aire y relación presión/temperatura.

15 Smog industrial. Es de color gris. Mezcla entre humo y niebla. Por quema de carbón y petróleo, material particulado, Pb, C, Zn, Ni, Cu, Mn), SO 2, gotitas de ácido sulfúrico. Smog fotoquímico: Es una mezcla de contaminantes (NOx e hidrocarburos volátiles) con otros (ozono, peroxiacilo, radicales hidroxilo, etc.). Destrucción de la capa de ozono. Los clorofluorocarbonos son los compuestos implicados directamente en la destrucción de la capa de ozono y están presentes en las bombas de spray como desodorantes, lacas, ambientadores y aerosoles en general. Con la contaminación del aire, la capa de ozono va desapareciendo progresivamente, desaparición que no se ve ni se oye, pero se va sintiendo en el medio ambiente. Debida a los cfc. Cloro, bromo, flúor.

16 Lluvia ácida. El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno son los principales contaminantes responsables de la lluvia ácida. Parte de estos compuestos caen directamente sobre la superficie de las plantas, suelos y edificaciones, constituyendo lo que se conoce como "deposición seca". Por otra parte, el vapor de agua atmosférico transforma los compuestos de azufre y nitrógeno en ácidos sulfúrico y nítrico respectivamente, los cuales son depositados como lluvia, nieve o granizo. Esto es lo que se conoce como "deposición húmeda" o "lluvia ácida".

17 Efecto invernadero. Los invernaderos son cálidos porque el vidrio permite la entrada de la luz solar, pero a su vez impide que salga el aire caliente. Lo mismo sucede con la tierra, el dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera, permiten el paso de los rayos solares, pero impiden que la mayor parte del calor de la tierra escape hacia el espacio. A este fenómeno se le llama Efecto Invernadero Natural. Si no existiera este efecto, la tierra sería demasiada fría para ser habitable. Pero, si el efecto invernadero se incrementa por la intervención humana, se produce el calentamiento.

18 Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos. El nivel de riesgo depende de varios factores: · La cantidad de contaminación en el aire, · La cantidad de aire que respiramos en un momento dado · La salud general. Otras maneras menos directas en que las personas están expuestas a los contaminantes del aire son: ·El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han depositado donde crecen, · Consumo de agua contaminada con sustancias del aire, · Ingestión de suelo contaminado, y · Contacto con suelo, polvo o agua contaminados.

19 Reducir el uso del automóvil, usar medios de transporte público o bicicleta, caminar más, utilizar el automóvil como medio de transporte colectivo, etc. constituyen la mejor manera de ayudar a reducir la polución atmosférica Evite el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono. Reduzca el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de SO2, NOx, VOC y partículas Políticas y leyes internacionales que regulen las emisiones de contaminantes industriales a la atmosfera.

20 Esta investigación nos lleva realizar la siguiente pregunta, ¿hasta qué punto es posible que la gran industria tome conciencia acerca del daño global por contaminación atmosférica, cuando priman los factores económicos, en cuanto a mantener los márgenes de costos y ganancias? Pensamos que el nivel de impacto negativo al medio ambiente debe ser contado como factor de posicionamiento de cualquier producto o servicio en el mercado, a mayor impacto negativo menor posibilidad de obtener reconocimiento en el mercado.

21 Comparando los efectos de la contaminación atmosférica expuestos en este trabajo y las acciones que vemos diariamente de las personas en sus hogares o en la industria, nos cuestionamos ¿hasta que punto tener conocimiento significa tener conciencia?… Se pueden generar los medios para que las personas se informen pero todas las actividades del mundo actual se basan en el consumismo y al parecer, la conciencia no compite con esta necesidad frenética del mundo.

22 La nueva tendencia mundial de Responsabilidad Social Empresarial, lleva a los empresarios a comprometerse con reportes e indicadores que dejen ver a toda la comunidad sus impactos a nivel económico, ambiental y social. Consideramos que en cada organización se debe generar esta necesidad y si es posible, volverla obligatoria, involucrando a todas las partes interesadas, sería la única forma de que los intereses comunes primen sobre los intereses individuales de los propietarios e inversionistas, si son netamente económicos.

23


Descargar ppt "JOSE AHUMADA - ANA ISABEL SALAZAR. ¿DE QUE FORMA SOMOS RESPONSABLES DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y QUE TAN CONCIENTE ESTAMOS DE ELLO? PREGUNTA FOCALIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google