La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación del efecto disruptivo endocrino de Acido para amino benzoico en ratones machos inmaduros Mus musculus. Por: Ramos Olivares Lilia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación del efecto disruptivo endocrino de Acido para amino benzoico en ratones machos inmaduros Mus musculus. Por: Ramos Olivares Lilia."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del efecto disruptivo endocrino de Acido para amino benzoico en ratones machos inmaduros Mus musculus. Por: Ramos Olivares Lilia

2 Sustancias exógenas Daños a la salud
DISRUPTORES ENDÓCRINOS son Sustancias exógenas con Actividad hormonal Pueden ser Biológicos Físicos Químicos Se encuentran Aire, suelo, agua, alimentos, etc.. afectando Sistema Endócrino Daños a la salud

3 Mecanismos de acción. Ejemplos
actúan Bajas concentraciones Mecanismos de acción. “Engañan” al receptor de estrógeno de la célula blanco, para tener actividad. Se unen al receptor de la testosterona impidiendo su acción. Estructura similar a hormona endógena. Ejemplos

4 Producción de Acido Fólico
Bacterias Producción de Acido Fólico Vitamina Bx, pero no es una verdadera vitamina Ingestión es inútil Levadura de cerveza Hígado Melazas Champiñones Espinaca Granos integrales Puede representar un riesgo. testosterona Algunas personas son especialmente sensibles a esta substancia Actuando como conservadores PABA

5 ANTECEDENTES No se aconsejan los suplementos de PABA. En dosis superiores a 1gr, pueden producir problemas intestinales (vómitos, diarrea, etc.,) problemas en la piel o enfermedades en el hígado. Dosis elevadas pueden resultar mortales en niños pequeños. (Márquez et al, 2007)

6 Objetivos: Evaluar el efecto disruptivo endocrino de el PABA en ratones machos inmaduros. Evaluar la acción del PABA sobre el peso de el hígado de un ratón Mus musculus. Evaluar la acción del PABA sobre el peso de los riñones de un ratón Mus musculus. Evaluar la acción del PABA sobre el peso de las vesículas seminales de un ratón Mus musculus.

7 Hipótesis: El PABA contiene una estructura similar a las hormonas esteroideas, ambos compuestos contienen en su estructura molecular grupos aromáticos y grupos OH. Por ello, se espera que el PABA actúe como agonista hormonal, interactuando con los receptores hormonales, produciendo así un aumento significativo de peso en los órganos que tienen estos receptores.

8 18 ratones de 6 semanas 6 grupos de 3 Se toma el peso inicial Cada grupo se someterá a cirugía Selección de grupo a castrar 8 días de recuperación

9 Acido P-amino benzoico
Aceite de maíz Isoflavonas de soya 10 días Dislocación Sacrificio de los ratones

10 Hígado Riñones Vesículas Seminales El contenido es colocado en la cámara de Neubauer Se toma muestra espermática Vesículas Seminales

11 Conteo espermático Observaciones al microscopio Cálculos estadísticos Análisis de Varianza ANOVA

12 Resultados. A B Figura_. Diferencia en el desarrollo de las vesículas seminales en al grupo experimental PABA CASTRADOS (A), con respecto al grupo control (B).

13 Control Peso Final Hígado Riñones Vesículas Seminales 1 33.8 2.96 0.57 0.24 2 35.92 2.9 0.55 0.2 3 37.41 3.5 0.51 0.41 35.71 3.12 ACEITE 1 37 0.25 32.89 2.25 0.52 0.27 35.31 2.17 0.58 0.29 2.46 PABA 1 36.29 2.45 0.48 0.011 36.1 2.44 0.45 0.039 36.71 2.28 0.47 0.025 2.39

14 La grafica muestra que el PABA aumento los pesos corporales de los ratones de los grupos castrados

15 La grafica muestra que el PABA disminuyo los pesos del hígado de los ratones de los grupos castrados

16 Pesos de riñones

17 Pesos de Vesículas seminales

18 Discusión El aumento o disminución de peso en los órganos se debe a la interacción de los receptores celulares con las sustancias ajenas, de esta manera, cuando una sustancia es un agonista androgénico puede ser identificada por el aumento significativo del peso de estos órganos y tejidos en los animales tratados respecto a los controles. En los agonistas androgénicos se observa un aumento de su peso debido a la interacción de andrógenos con elevada afinidad con los receptores que presentan.

19 El acido para amino benzoico puede actuar como agonista de la testosterona debido a su estructura química, y se unen al receptor para ésta en las células de Leydig lo que lleva a el aumento de actividad de la enzima Aromatasa , con lo que la testosterona se trasforma en estradiol, que a su vez bloquea las enzimas 17-hidroxilasa y liasa, con lo cual se impide la conversión de progesterona en testosterona. Además el aumento de estradiol, por retroalimentación negativa, inhibe la secreción de FSH y LH. Con esto también se inhibe la 5-α-reductasa, la cual esta encargada de convertir la testosterona en dihidrotestosterona.

20 Conclusión. El ácido p-amino benzoico tienen actividad disruptiva, produciendo la disminución significativa de testosterona y el aumento importante de estrógenos, lo cual lleva a un desorden endócrino, que trae como consecuencias el desarrollo anormal de el sistema reproductor masculino.

21 Bibliografía Olea, N. (2001) La exposición a disruptores endocrinos. Ponencias del Curso de Verano de El Escorial. “Riesgo Tóxico Protección Ambiental, Salud Laboral Y Seguridad Alimentaria”. Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid 30 de julio - 3 de agosto de 2001.


Descargar ppt "Evaluación del efecto disruptivo endocrino de Acido para amino benzoico en ratones machos inmaduros Mus musculus. Por: Ramos Olivares Lilia."

Presentaciones similares


Anuncios Google