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INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO Dr. J. Montoya Carrasquilla Servicio de Intervención en Crisis y Consejería Unidad de Duelo Funeraria.

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1 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO Dr. J. Montoya Carrasquilla Servicio de Intervención en Crisis y Consejería Unidad de Duelo Funeraria San Vicente

2 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO La efectividad de un servicio de intervención en crisis aumenta de modo directo en función de su proximidad tanto al tiempo como al lugar del incidente de crisis. LEY DE HANSEL

3 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO El perfil del cliente en el contexto de la pérdida Subitaneidad de la muerte = Shock emocional Las personas suelen responder de una forma similar a como ellos han respondido en situaciones previas de estrés.

4 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO Después del inicio de una crisis, puede haber un período de Anulación psíquica Dificultad que las personas tienen para asimilar información en tiempo de crisis.

5 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO Shock emocional + Anulación psíquica + Bloqueo post-información = Dependencia de la información que proviene de lo sensorial Mucho del reconocimiento de la realidad dependerá básicamente de la información no verbal (visual y auditiva)

6 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO Aflicción Aguda Incredulidad Negación-aceptación Confusión, inquietud Trastornos de memoria Oleadas de angustia aguda, pensamientos obsesivos Diversos síntomas físicos.

7 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO CONCEPTOS CLAVES DE LA ATENCIÓN EN CASO DE INCIDENTE CRÌTICO

8 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO 1. Nadie observa una tragedia sin ser afectado 2. Existen 4 grandes tipos de traumas relacionados con la muerte de un ser querido: Personal, familiar, social, institucional 3. La mayor parte de las personas se unen y funcionan durante y después de la muerte, aunque su efectividad disminuye 4. Las tensiones y la aflicción relacionada con la muerte son respuestas normales a eventos anormales 5. Muchas de las reacciones emocionales de los supervivientes se generan por los problemas en la vida diaria causados por la muerte 6. Los procedimientos que han de realizarse para aliviar los efectos inmediatos de la muerte han sido llamados el segundo desastre

9 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO 7. Después de una muerte, la mayoría de las personas no consideran que necesitan apoyo psicológico y no buscarán obtener tales servicios 8. Los deudos pueden rechazar todo tipo de ayuda psicológica 9. El apoyo en casos de duelo agudo es frecuentemente de naturaleza más práctica que psicológica 10. La ayuda psicológica en duelo deben ser adaptada a la comunidad que sirve 11. Los sistemas de apoyo son cruciales para la recuperación

10 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO Los Primeros Auxilios Psicológicos tienen los siguientes objetivos fundamentales: Ofrecer protección, seguridad y esperanza. Proporcionar o aliviar de forma inmediata los síntomas agudos de estrés. Prevenir reacciones diferidas de estrés.

11 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO La primera intervención tiene que ver con la ambientación, es decir, la toma de contacto con la situación de crisis 1. Contextualización: conocer lo ocurrido, la magnitud de los hechos; familiarizarse con la situación antes de tomar contacto con los deudos y realizar una primera valoración.

12 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO 2. Evaluación del Ambiente: determinar las necesidades más inmediatas y las redes de apoyo activadas hasta ese momento.

13 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO 3. Evaluación inmediata del sujeto para determinar el grado de afectación o letalidad (física y emocional), así como la potencial peligrosidad que presente en relación a sí mismo y a los otros (ataques de pánico, agresividad, confusión, desorientación, etc.).

14 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO 4. Selección del sujeto o grupo: Si es posible, establecer un orden jerárquico de intervención en base al nivel de vulnerabilidad y/o gravedad más inmediato observado en los deudos.

15 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO El proceso de la atención El abordaje de los momentos críticos de estrés agudo es en gran medida de Continencia Serie de actos, expresiones y conductas dirigidas a "sujetar" o "contener" al sujeto ante una situación creada, Proveyéndole de un marco de referencia en donde pueda sentirse protegido, comprendido y atendido en sus temores y angustias.

16 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO UBIQUE Sitúe a la persona en un lugar privado donde pueda dar expresión abierta a su dolor y siéntese junto a ella; esta habitación deberá ser cómoda, segura, austera y desprovista de objetos peligrosos. En caso de no disponer de este recurso (habitación), aíslese un poco de las demás personas, siéntese junto a ella y anime la expresión de los sentimientos dolorosos. El acompañamiento deberá ser tan largo como la persona así lo exprese. Si la ayuda es por teléfono, pregunte el lugar dónde la persona se encuentra y las personas con quien se halla. En la medida de lo posible, intente siempre que un familiar esté presente.

17 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO CONTACTE Al establecer contacto con la persona afectada, considere los siguientes aspectos: A.Tenga en cuenta los aspectos no verbales y transmita cercanía a través del contacto y proximidad física: sentarse al mismo nivel, al lado del sujeto, mantener contacto visual, etc. B.No emita juicios sobre el comportamiento de la persona ni busque responsabilidades (ya habrá tiempo para que se establezcan). C.Las primeras preguntas deben estar relacionadas con los hechos ocurridos. Deben ser concretas, sencillas y dirigidas a hechos objetivos: ¿Qué ha sucedido?, ¿con quién estaba, cómo se enteró y qué estaba haciendo en ese momento?, ¿qué hizo inmediatamente después?, etc.

18 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO LEGITIME Es importante reconocer que los consejos "no piense más en eso", "no se preocupe" o "no llore", son pueriles, ingenuos, imposibles de lograr y no ofrecen ningún apoyo al deudo; por el contrario, al legitimar las preocupaciones de la persona, es decir, al decirle que es normal lo que siente, le situamos en un contexto de normalidad.

19 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO PROGRAME Si es posible, deberá decidirse conjuntamente Un curso inmediato de acción (planificar contratos verbales personales para cumplir el plan), Prioridades u objetivos a lograr (p.ej., control de la ansiedad y la angustia con técnicas de relajación y/o medicamentos), Utilización de los propios recursos. Esto proporciona un sentimiento de dominio y confianza, reasegurando el abordaje de cada uno de los problemas que le angustian y le preocupan a la persona.

20 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO COMPROMETA Considerar siempre a la familia como elemento de continencia es un aspecto fundamental de las intervenciones en crisis. Explique a la familia el proceso a seguir y la importancia de su colaboración y compromiso en el control de la situación actual. Si la ayuda es telefónica, pídale al deudo que le pase a otro familiar cercano y explíquele lo que se va a realizar. Promueva y facilite la recuperación de su red social natural.

21 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO BUSQUE Si no podemos aceptar hablar con él de lo que es su problema, sea lo que sea, porque supera nuestras fuerzas o recursos, debemos ser conscientes de ello y buscar el apoyo necesario en esta situaciones que pueden parecernos inmanejables.

22 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO CONSIDERE Si los antecedentes personales de la persona son positivos para trastornos psiquiátricos, deberá hablarse con un familiar cercano y sugerirles ayuda profesional.

23 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO ASEGÚRE Una vez finalizada esta primera intervención, asegure al sujeto la continuidad de la atención y los servicios que la institución pone a su disposición.

24 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO Si yo soy el principal afectado, ¿qué puedo hacer por mi?

25 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO 1. No se fuerce a aceptar las cosas de una sola vez. Es normal que a ratos acepte lo sucedido y a ratos lo niegue. 2. Déjese cuidar, delegue las funciones que pueda y no tome decisiones importantes, excepto las que sean obligatorias. Debido al fenómeno de la anulación psíquica, es probable que su actuar sea torpe y descuidado. 3. Haga un ejercicio suave, especialmente caminar: el moverse es una excelente estrategia para descargar ansiedad y angustia.

26 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO 4. Cuando se presenten las oleadas de angustia aguda, tome un vaso de agua fría, recuéstese en cuanto pueda y llore, llore hasta que se calme. En caso de que no pueda ponerse a llorar, camine rápido dentro de su casa, en el trabajo o en un parque, o suba y baje escaleras. 5. Recuerde buscar una imagen o pensamiento muy positivo para contrarrestar el o los pensamientos obsesivos. 6. No se angustie por los fenómenos de despersonalización y desrealización. No está enloqueciendo y son pasajeros.

27 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO 7. En vista de la presencia de múltiples síntomas físicos, cuídese y acuda al médico a revisión, especialmente si tiene enfermedades previas. 8. No se quede con nada dentro, exprésese lo mejor que pueda. Busque quien le escuche y le acompañe sin juzgarle o criticarle.

28 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO ¿Qué pueden hacer los demás por mi?

29 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO DECÁLOGO DEL ACOMPAÑANTE DE DUELO Para aquellos que quieren acompañar y ayudar a otros que han perdido seres queridos

30 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO 1. Leeré y me informaré de todo lo relacionado con el duelo, la aflicción y el luto. De esta forma mi ayuda será más efectiva. 2. Permitiré y animaré la expresión de los sentimientos de dolor y tristeza por la pérdida del ser amado, sin salir huyendo ante la expresión de los mismos. 3. Estarán siempre mis oídos atentos para escuchar el dolor, la tristeza, la rabia, la frustración, la soledad y todos los otros sentimientos que acompañan a la aflicción. 4. Prestare, indefinidamente y mientras sea necesario, mis hombros, mis brazos y mi pecho como consuelo para sostener la afligida existencia de mi hermano adolorido. 5. No esperaré a que el deudo busque ayuda, tomaré siempre la iniciativa visitándolo o llamándolo.

31 INTERVENCIÓN EN CRISIS EN SITUACIONES DE DUELO AGUDO 6. Contribuiré a que el apoyo y la comunicación efectiva de la familia sean los instrumentos más efectivos que faciliten la recuperación por la pérdida del ser amado. 7. Respetaré las diferencias individuales en la expresión del dolor y en la recuperación del mismo. 8. Estaré atento a la presencia de reacciones anormales o distorsionadas del duelo. 9. Animaré la realización de todas las actividades necesarias para la promoción, mantenimiento de la salud y prevención de enfermedades durante el duelo. 10. Una vez alcanzada la recuperación, animaré y colaboraré en el establecimiento de grupos de auto-ayuda en mi vecindario.

32 EL ARTE DE TRANSMITIR MALAS NOTICIAS

33 TRES PUNTOS IMPORTANTES 1. No hay forma fácil de dar las nuevas noticias. 2. El personal recibe poca o nula instrucción en relación a como manejar tal situación. 3. Usualmente es en la formación y con la experiencia cuando se aprende (formas adecuadas vs inadecuadas).

34 EL ARTE DE TRANSMITIR MALAS NOTICIAS ¿Por qué nos preocupa cómo dar malas noticias?

35 EL ARTE DE TRANSMITIR MALAS NOTICIAS 1.POR FALTA DE FORMACIÓN 2.POR LAS CONSECUENCIAS Y LAS PERSPECTIVAS 3.POR IMPERATIVO PROFESIONAL Y HUMANO 4.POR TEMOR A LAS NUEVAS DEMANDAS

36 EL ARTE DE TRANSMITIR MALAS NOTICIAS CÓMO SE DEBE INFORMAR Es aconsejable utilizar la técnica narrativa, es decir, narrar todo lo sucedido desde el inicio, por ejemplo, accidente, medidas de reanimación si las hubo, transporte, llegada al hospital, actividades clínicas y de laboratorio realizadas, etc. La narración permite a los familiares ir adaptándose a la nueva realidad.

37 EL ARTE DE TRANSMITIR MALAS NOTICIAS ¿Cuáles son las palabras "adecuadas"? Cuatro puntos caracterizan una exposición abierta y apropiada de los hechos: (1)Hacerlo tranquilamente; (2)De forma corta (tres frases o menos); (3)De forma que estimule un diálogo posterior; (4)Reasegurar la atención y el cuidado continuo. Quedarse de pie mientras se transmiten malas noticias es considerado por las personas como despiadado y expresivo de un deseo de irse o terminar lo más pronto posible.


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