La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capitulo 5: significaciones de hipótesis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capitulo 5: significaciones de hipótesis."— Transcripción de la presentación:

1 Capitulo 5: significaciones de hipótesis.
HIPOTESIS Capitulo 5: significaciones de hipótesis.

2 5.1 SIGNIFICACION DE HIPOTESIS.
Una vez planteado y examinado un problema o sistema problemático, se busca su solución a menos de que carezca de tal. Dicho de otro modo, un problema factual dará lugar a una experiencia, una conjetura o ambas cosas. Algunos problemas de la ciencia factual se resuelven dirigiendo preguntas al mundo, esto es, organizando experiencias científicas; otros se resuelven mediante la elaboración de teorías contrastables acerca del mundo.

3 Las experiencias científicas se proyectan con ideas determinadas y se interpretan con la ayuda de teorías. Por tanto, vale la pena, antes de estudiar la experiencia científica, examinar las ideas científicas contrastadas por la experiencia: se trata de las conjeturas llamadas hipótesis, de las hipótesis, de las hipótesis ascendidas a leyes y de los sistemas de layes llamados teorías.

4 5.2 FORMULACION Las hipótesis factuales son conjeturas formuladas para dar razón de hechos, ya sean conocidos por experiencia o no La hipótesis tiene que ser bien formada y significativa Tiene que estar fundada en un conocimiento previo; si es nueva, tiene que ser compatible con el cuerpo del conocimiento científico Tiene que ser empíricamente contrastable Es posible concebir muchas hipótesis para un solo hecho, así que se debe escoger la más verosímil. Existen tres requisitos:

5 Las hipótesis científicas de un fenómeno cualquiera, son de dos tipos
Hipótesis físicas: el fenómeno es un hecho objetivo, independientemente del observador Las hipótesis científicas de un fenómeno cualquiera, son de dos tipos Hipótesis psicológicas: fenómenos subjetivo, dependiente del observador Independientemente de que las hipótesis sean verdaderas o falsas, son condiciones que tienen que satisfacer las hipótesis científicas

6 5.3 CONDICIONES DE RECTIFICABUILIDAD PARA DISTINGUIR ENTRE LAS HIPOTESIS Y PROPISICIONES DE OTRA CLASE. Una formula es una hipótesis factual si y solo si, se refiere, inmediatamente a hechos no sujetos hasta ahora a experiencia ó, en general, no sometibles a la misma, y es corregible a la vista de nuevo conocimiento. Las hipótesis factuales, puesto que son proposiciones de otra clase, a saber, a proposiciones empíricas particulares, también llamables datos, esto es, elementos de información.

7 Un dato no es una hipótesis: cualquier hipótesis va mas allá de la evidencia (datos) que intentan explicar. Las hipótesis tienen un contenido mas considerable que el de las proposiciones empíricas abiertas por ellas. Los datos se refieren a experiencias efectuadas, ya sean objetivables, intersubjetivas, ya sean de otro tipo. Las hipótesis no expresan experiencias simples, pero ese hecho no les impide resumir en algunos casos experiencias, pero ella misma no es un dato, sino una construcción lógica a partir de datos.

8 Por no referir directamente a experiencias singulares, las hipótesis no pueden quedar establecidas por una sola experiencia: los datos sueltos no pueden establecer sino solo refutar hipótesis. Los datos se acumulan para utilizarlos como evidencias a favor o en contra de hipótesis; y hasta la mera recolección de datos presupone un núcleo de hipótesis.

9 En general la forma lógica sin mas no es un indicador suficientemente seguro del estatus epistemológico y metodológico. En cualquier caso, una hipótesis en este sentido es una premisa usada en el razonamiento, y consiste por tanto, en un supuesto. En el sentido lógico de la Palabra, son hipótesis todos los supuestos iniciales (axiomas) de una teoría, formal o factual, se distinguen de las demás hipótesis de una teoría llamándolas hipótesis fundamentales o básicas; y todas las teorías, formales o factuales, son sistemas hipotético-deductivos.

10 Los presupuestos son hipótesis en el sentido lógico de la palabra, o sea, supuestos básicos, pueden dividirse en genéricos y específicos.

11 Las hipótesis científicas pueden producirse por
5.4 PUNTO DE VISTA EPISTEMOLÓGICO Las hipótesis científicas pueden producirse por Analogía: son inferidas mediante argumentos de analogía o por la comparación intuitiva de parecidos. Se distinguen dos tipos: Analogía sustantiva: en este tiene lugar el estímulo respuesta y van de un individuo a otro Analogía estructural: afecta a las semejanzas formales entre sistemas físicos o conceptuales. inducción: esta va de enunciados particulares a generales, también puede presentarse de generales a generales. El inductivismo deja de explicar el planteamiento del problema original y su resolución mediante la invención de hipótesis enteramente nuevas y más precisas y no solamente de la experiencia inmediata

12 * Inferencias basadas en teorías de más amplio alcance
Intuición: las hipótesis intuitivamente halladas, son aquellas cuya introducción no ha sido planteada y tienen un aspecto natural y obvio. De primera instancia parecen nacidas por generación espontánea y sin investigación previa. Lo cierto es que cada hipótesis tiene que estar acompañada por el sentimiento de que es lógica y compatible con el cuerpo del conocimiento. Deducción: las hipótesis deductivamente obtenidas son las que se deducen de proposiciones más fuertes. Se distinguen en dos subclases: * Teoremas o consecuencias lógicas de algún supuesto anterior a una teoría * Inferencias basadas en teorías de más amplio alcance

13 El grado de ostensividad de las hipótesis se divide en 2 conceptos:
Las hipótesis científicas no quedan Legitimadas o refutadas por su origen Sino por el poder de las contrastaciones teoréticas y empíricas a que se someten OBSERVACIONALES: o de bajo nivel, solo contienen propiedades observables como el color o la textura El grado de ostensividad de las hipótesis se divide en 2 conceptos: NO OBSERVACIONALES: son el conocimiento ordinario como el amor, la alegría, el pensamiento; no son objeto de observación y aún así, no se cuestiona su existencia

14 5.5 CLASES: FORMA Y CONTENIDO.
El grado de los predicados y, por consiguiente la estructura lógica de las hipótesis, es contextual mas que absoluto: depende del estado del cuerpo del conocimiento en el que se presenten y de la finura de análisis requerida o posible. Las hipótesis científicas son todas las extensiones posibles, y no exclusivamente universales : 1.Hipótesis singulares: como, Ha sido un acto inteligente.

15 2. Hipótesis pseudo singulares: contienen un cuantificador oculto, generalmente referido al tiempo y el espacio. 3. Hipótesis existencialistas indeterminadas: no especifican lugar ni tiempo, son difíciles de rechazar. 4. Hipótesis existencialistas localizadoras: la localización puede ser espacial, temporal o espacio-temporal. 5. Hipótesis cuasi-generales: admiten explícitamente excepciones, en numero especificado o sin especificar. 6. Hipótesis estadística: estas hipótesis establecen correlaciones, tendencias, módulos, promedios u otras propiedades globales.

16 7. Hipótesis universales restringidas: se presenta un cuantificador universal restringido.
8. Hipótesis universales no restringidas. De acuerdo con la especificidad, las hipótesis generales pueden ser especificables, condicionalmente especificables o inespecificables: 1. Las hipótesis especificables son aquellas de las cuales pueden darse proposiciones singulares por simple sustitución de variables por constantes, con objeto de dar razón de hechos singulares. 2. Son hipótesis condicionalmente especificables aquellas que pueden aplicarse a casos individuales solo tras adecuadas operaciones formales o semánticas.

17 3. Las hipótesis inespecificables no permiten inferir proposiciones singulares por especificación ni siquiera después de haber practicado en ellas transformaciones sintácticas o semánticas. Ante todo los predicados pueden ser distributivos o globales colectivos. Otra propiedad semántica que hay que considerar es su orden o categoría semántica. La mayoría de los predicados se refieren a propiedades de individuos, pero algunas hipótesis científicas contienen predicados de orden superior, ósea, que predican algo de relaciones o propiedades.

18 Un tercer aspecto semántico de interés es la precisión
Un tercer aspecto semántico de interés es la precisión. Desde este punto de vista puede establecerse una primera dicotomía con la división entre hipótesis en bruto e hipótesis refinada. Consideramos por ultimo; el problema de los correlatos de la hipótesis científicas como totalidades, mas que los de sus predicados constituyentes. Clases de posibles hipótesis científicas por lo que hace a su correlato inmediato:

19 1. Hipótesis de correlato experiencial
1. Hipótesis de correlato experiencial. Se refieren a hechos experiencias y fenómenos. 2. Hipótesis de correlato experencial y fáctico. Este es un esquema de hipótesis. 3. Hipótesis de correlato teórico fáctico. Se refiere a hechos objetivos y a sus propiedades.

20 5.6 CONTRASTABILIDAD La contrastabilidad empírica es un medio para averiguar valores veritativos factuales y no para obtener la verdad El mejor método para referirnos a la contrastación empírica, consiste en abstenerse de formular hipótesis, solo hay que limitarnos a observar nuestras experiencias propias y no hablar con vaguedad

21 Una hipótesis sensible a datos empíricos puede verse apoyada o refutada. Es por ello que las hipótesis contrastables pueden ser puramente confirmables o debatibles. Hay que ir sopesando todas las hipótesis empíricas, sino se puede caer en el error de aceptar todo o debatir todo, lo cual acabaría con la ciencia. Las hipótesis probalitarias son confirmables e irrefutables, porque ésta se da a partir de experiencias pasadas. Las hipótesis estadísticas son difíciles de falsear empíricamente, pero no de contrastación.

22 5.7 Fundamentos Las hipótesis científicas están todas mas o menos basadas fundamentadas en conocimiento previo, ósea, que se proponen, se investigan y se sostienen sobre la base de determinados fundamentos que no son solo datos que recogen. El hecho es que esos fundamentos no se consideren nunca definitivos, sino que muchas veces tengan que sustituirse, es una evidencia mas a favor de la tesis de que siempre se busca el mejor fundamento para una hipótesis científica. La teoría de fundamentar la hipótesis científicas en bases distintas de la evidencia empírica puede entenderse como su justificación teorética.

23 Las hipótesis científicas no merecen que se las someta a la traslación con la experiencia mas que si existe una razón para sospechar que pueden superar esa prueba; o sea, que tienen antes que aparecer como conjeturas razonables, y no simples ocurrencias arbitrarias. Una hipótesis puede ser completamente nueva y excéntrica, pero tiene que respetar de algún modo el cuerpo capital del conocimiento y la tradición de la ciencia, no tanto en cuanto a la letra ( resultados) como en cuanto a lo que se llama el espíritu de la ciencia.

24 Las hipótesis, científicas o no, no nacen nunca del vacío, ni se estiman nunca aisladas de la herencia intelectual general propia de la atmosfera intelectual de un ambiente o de un periodo. Es decir,; la invención, la investigación, la aceptación y la recusación de hipótesis no son mas que un aspecto de la creación de la cultura. Podemos, en efecto, distinguir los siguientes niveles en la operación de conjeturar: ocurrencias, hipótesis empíricas, hipótesis plausibles, hipótesis convalidadas.

25 OCURRENCIAS: son hipótesis sin fundar ni contrastar
OCURRENCIAS: son hipótesis sin fundar ni contrastar. Son sin duda sugeridas oscuramente por conocimiento anterior y por nueva experiencia, pero no quedan suficientemente justificadas por todo ello. Este predominio de ocurrencias caracteriza la especulación, la pseudociencia y los estadios primitivos del trabajo teorético. HIPOTESIS EMPIRICAS: son conjeturas sin fundamentar, pero empíricamente convalidadas. Es una conjetura aislada, sin más apoyo que el ambiguo ofrecido por los hechos que recoge: carece de convalidación teorética. HIPOTESIS PLAUSIBLES: son hipótesis fundamentadas, pero sin contrastar. Es una conjetura razonable que no ha pasado la prueba de la experiencia, pero que en cambio, puede sugerir las observaciones o los experimentos que servirán para la contrastación

26 HIPOTESIS CONVALIDADAS: son hipótesis bien fundadas y empíricamente confirmadas. El predominio de hipótesis de éste nivel caracteriza el conocimiento teorético y es la señal de la ciencia madura. Si una hipótesis convalidada es además general y sistémica, será una ley; y si su estatuto lógico en un sistema, es el de un supuesto inicial (axioma), lo llamamos principio

27 5.8 FUNCIONES Las hipótesis se presentan en
Todos los pasos de la investigación. Son prácticamente visibles De la siguiente manera: Cuando intentamos resumir y generalizar los resultados de nuestras observaciones Cuando planeamos un experimento para someterlo a conjetura o a contrastación Cuando intentamos justificar nuestras opiniones Cuando se intenta interpretar generalizaciones anteriores

28 5.9 REQUISITOS. Las formulas lógicamente validas, o sea, las formulas analíticas, son las mas débiles, porque se siguen cualquier formula, incluido el conjunto vació de formulas. Las tautológicas tienen pues la fuerza mínima. La fuerza lógica es una fuente de determinación o falta de vaguedad así como de contenido informativo.

29 Los requisitos que tiene que satisfacer una conjetura para que se la considere una hipótesis científica son los siguientes: *Tiene que ser bien formada, auto consistente y tener fuerza lógica máxima respecto de las evidencias empíricas que son relevantes para ella. *Tiene que ser compatible con el núcleo de conocimiento relevante disponible. * Junto con otras formulas, tiene que implicar consecuencias traducibles a proposiciones de observación.

30 5.9 HIPOTESIS FILOSOFICA DE LA CIENCIA
Podría pensarse que la filosofía y la ciencia no tienen nada en común. Lo cierto que es que la filosofía y la ciencia deben y pueden construirse con el método de la ciencia y sobre la base y logros de la investigación científica. La investigación científica presupone y controla ciertas hipótesis filosóficas, como las siguientes: 1. REALISMO: la mera noción de verdad factual, es un hecho objetivo; cuando se construye una hipótesis de hechos factuales, los hechos tienen que ser reales; la búsqueda d e la verdad presupone que hay algo fuera del sujeto; y establece una línea de separación entre el sujeto investigador y su objeto

31 2. PLURALISMO: la realidad tiene una estructura de varios niveles; es apoyada por la ciencia moderna y se divide en varios niveles y sectores: el físico, el biológico, el psicológico y el sociocultural. 3. DETERMINISMO ONTOLOGICO: esta doctrina se divide en dos términos: ontológico: sostiene la determinación d ela scosas Epistemológico: existe la posibilidad de conocer sus hechos y sus sistemas.

32 4. DETERMINISMO EPISTEMOLOGICO: hipótesis pragmática de que toda cosa puede ser conocida con tal de que atendamos a ella. 5. FORMALISMO: la lógica es un instrumento de la ciencia; es por ello que la ciencia formal ocupa constantemente la mente de las personas interesadas por ideas del mundo. Aunque la filosofía no puede pretender convalidar las ideas y procedimientos científicos puede y debe examinarlos, criticarlos, afirmarlos y proponer, así como especular otras alternativas posibles.


Descargar ppt "Capitulo 5: significaciones de hipótesis."

Presentaciones similares


Anuncios Google