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INFORME SECRETARIA DE HACIENDA – URIEL FORERO MATALLANA ALCALDIA MUNICIPAL DE TUNUNGUA 2012 - 2015.

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1 INFORME SECRETARIA DE HACIENDA – URIEL FORERO MATALLANA ALCALDIA MUNICIPAL DE TUNUNGUA 2012 - 2015

2 Pedagogía de lo público APRENDISAJE

3 ADMINISTRACION MUNICIPAL 2012 – 2015 EL CAMBIO ES AHORA MISION EN TUNUNGUA Generar, recaudar y administrar los recursos económicos de la Administración Municipal y establecer la Política Fiscal y Financiera prestando sus servicios con mayor Calidad y Oportunidad de acuerdo a las normas legales vigentes y en cumplimiento de los principios constitucionales de eficiencia.

4 ADMINISTRACION MUNICIPAL 2012 – 2015 EL CAMBIO ES AHORA VISION EN TUNUNGUA La Secretaría de Hacienda será la dependencia líder en la ADMINISTRACION promoviendo la modernización, la tecnológica y de servicio al cliente, que genere la mayor y eficiente recaudo y manejo de los ingresos municipales.

5 ADMINISTRACION MUNICIPAL 2012 – 2015 EL CAMBIO ES AHORA OBEJTIVO DEL CARGO : Formular, coordinar e implementar, las políticas tributarias, financieras, contables y presupuestales que le permitan al municipio ser sostenible, de acuerdo con los principios y parámetros normativos y técnicos establecidos para cada materia. y manejo de los ingresos municipales.

6 ADMINISTRACION MUNICIPAL 2012 – 2015 EL CAMBIO ES AHORA FUNCIONES PROPIAS DEL CARGO 1.Formular las políticas que en materia fiscal y financiera se consideren más convenientes para el Municipio, dentro del marco de las normas legales. 2.Preparar el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos, en colaboración de las demás dependencias y la coordinación de la Secretaría de Planeación y Obras Públicas e infraestructura. 3.Dirigir, controlar y evaluar la gestión financiera, presupuestal y contable del Municipio. 4.Planear, coordinar, supervisar o recaudar las rentas del Municipio, de acuerdo con el Estatuto de Rentas y el Estatuto Orgánico de Presupuesto, y demás disposiciones legales y reglamentarias. 5.Estudiar y analizar en compañía y coordinación con la Secretaría de Planeación las necesidades de financiamiento y proponer la obtención de crédito público cuando se considere necesario, de igual manera, vigilar y administrar la deuda pública del Municipio.

7 ADMINISTRACION MUNICIPAL 2012 – 2015 EL CAMBIO ES AHORA 6.Cumplir y hacer cumplir las Leyes, Decretos, Ordenanzas, Acuerdos del Concejo Municipal, Resoluciones y órdenes del Alcalde, en lo relacionado con el manejo de hacienda pública municipal. 7.Organizar y dirigir el recaudo de los valores por concepto de impuestos, contribuciones, tasas, aportes, participaciones y demás ingresos del Municipio. 8.Coordinar, controlar y programar el cobro de las deudas por cualquier concepto, a favor del Municipio. 9.Elaborar estudios en coordinación con la Secretaría de planeación, encaminada a la racionalización, simplificación y agilización de los sistemas contables generales y de costos del municipio. 10.Efectuar los pagos que según definiciones legales y por acuerdo establecido correspondan al ordenador del gasto, cumpliendo oportunamente con las obligaciones contraídas.

8 ADMINISTRACION MUNICIPAL 2012 – 2015 EL CAMBIO ES AHORA 11.Llevar el manejo de las diferentes cuentas bancarias que posee el Municipio y ser responsable de las mismas velando porque los movimientos de las mismas correspondan a los fines para los cuales se abrieron. 12.Responder por la custodia, control y registro de las acciones, títulos, garantías prendarías y demás valores constituidos a favor del Municipio, velando por su protección. 13.Rendir informes de competencia a los entes estatales y de control evitando la aplicación de sanciones al Municipio. 14.Llevar el registro de la deuda pública. 15.Ejercer control sobre la ejecución activa y pasiva del presupuesto, proyectado y proponiendo medias tendientes a corregir las desviaciones que se detecten.

9 ADMINISTRACION MUNICIPAL 2012 – 2015 EL CAMBIO ES AHORA. 16.Programar y ejecutar las actividades de inspección fiscal y vigilancia administrativa que deban adelantarse en el Municipio. 17.Las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo al nivel, la naturaleza y el área de desempeño. 18.Autorizar con su firma la expedición de paz y salvos municipales. 19.Abrir y manejar las cuentas bancarias previamente autorizadas por el Alcalde Municipal. 20.Efectuar los pagos legalmente ordenados por el Alcalde, con el lleno de los requisitos establecidos. 21.Efectuar todo tipo de retenciones ordenadas por la ley y hacer los pagos correspondientes en el tiempo indicado

10 ADMINISTRACION MUNICIPAL 2012 – 2015 EL CAMBIO ES AHORA 22.Refrendar con su firma las certificaciones de ingresos y retenciones por concepto de pagos laborales y otros. 23.Velar y responder por el uso apropiado de los talonarios de recibo para el recaudo de los impuestos a que haya lugar. 24.Responder por los valores y documentos negociables del Municipio, consignados en bancos, corporaciones y caja. 25.Coordinar el cobro de las deudas por cualquier concepto, a favor del Municipio y mantener actualizados los registros sobre movimiento de cartera. 26.Elaborar y ejecutar el Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC). 27.Coordinar el cobro coactivo de las obligaciones establecidas en la ley. 28.Efectuar periódicamente arqueo de caja al personal subalterno.

11 ADMINISTRACION MUNICIPAL 2012 – 2015 EL CAMBIO ES AHORA 29.Dirigir y supervisar la ejecución del presupuesto municipal. 30.Controlar el registro de la ejecución presupuestal y presentar los correspondientes informes al Alcalde. 31.Controlar las erogaciones presupuéstales que con cargo al presupuesto del Municipio efectúen las diferentes dependencias de la Alcaldía. 32.Elaborar los análisis estadísticos con los estimativos presupuéstales de rentas del Municipio. 33.Elaborar cortes mensuales de ejecución presupuestal y efectuar la liquidación y cierre de la cuenta general del presupuesto al término de cada mes. 34.Proponer al Alcalde los traslados y adiciones presupuéstales que se consideren necesarios y elaborar los correspondientes proyectos. 35.Analizar el comportamiento financiero del Municipio y presentar pautas correctivas si es el caso en coordinación con el Alcalde.

12 ADMINISTRACION MUNICIPAL 2012 – 2015 EL CAMBIO ES AHORA 36.Verificar que los asientos contables se estén haciendo en debida forma. 37.Verificar los cierres de balances. 38.Revisar y responder que las cuentas para pago cumplan los requisitos exigidos por la ley; liquidar e imponer la retención por IVA y Retefuente. 39.Expedir las certificaciones de ingresos y retenciones para los funcionarios del municipio y certificaciones de viabilidad presupuestal. 40.Hacer la liquidación, facturación y cobro de los impuestos y hacer el cobro coactivo cuando haya lugar. 41.Velar por la adecuada administración de los recursos y el recaudo de los valores provenientes de tasas, aportes, participaciones y cualquier otro recurso e ingreso de la 42.Unidad de Servicios Públicos.

13 ADMINISTRACION MUNICIPAL 2012 – 2015 EL CAMBIO ES AHORA 43.Realizar los informes relacionados con los recursos generados por la venta de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo y suministrar la información necesaria a la dirección de la Unidad de los servicios Públicos con informes de la situación financiera de la unidad 44.Administrar, cuidar y salvaguardar cuidadosamente los documentos y recursos financieros correspondientes a la unidad de servicios públicos. 45.Las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato, de acuerdo con el nivel.

14 ADMINISTRACION MUNICIPAL 2012 – 2015 URIEL FORERO MATALLANA - SECRETARIO DE HACIENDA - EL CAMBIO ES AHORA PLANTA DE PERSONAL SECRETARIA DE HACIENDA DENOMINACION EMPLEO CODIGO GRADO NUMERO DE CARGOS DESPACHO DEL ALCALDE Alcalde 005N.A(1) Secretario Ejecutivo del Despacho Alcalde 43805(1) PLANTA GLOBAL Secretarios de Despacho 02002(2) Comisario de Familia 20202(1) Inspector de Policía categoría 30302(1) Operario 48701(1)

15 ADMINISTRACION MUNICIPAL 2012 – 2015 URIEL FORERO MATALLANA - SECRETARIO DE HACIENDA - EL CAMBIO ES AHORA POLITICAS PUBLICAS SECRETARIA DE HACIENDA 2013 Las políticas publicas en la secretaria de hacienda de Tununguá se definen como: Una concatenación de actividades, decisiones o de medidas coherentes, por lo menos en su intención y tomadas principalmente por los actores del sistema político-administrativo del Municipio con la finalidad de resolver un problemas colectivos. Estas decisiones dan lugar a actos formalizados, de naturaleza más o menos coercitiva, con el objetivo de modificar el comportamiento de grupos que conforman blancos los cuales se encuentran supuestamente en el origen del problema por resolver.

16 ADMINISTRACION MUNICIPAL 2012 – 2015 URIEL FORERO MATALLANA - SECRETARIO DE HACIENDA - EL CAMBIO ES AHORA Considerando lo anterior y analizando retrspectivamente la realidadad imposotiva y su cumplimiento en el Municipio se hace necesario adoptar las siguientes politicas publicas propias del area de hacienda: 1.Caso Especial Política de logar el pago del impuestos predial unificado en la poblacion tununguense aplicando entre otras las exigencias de la Contraloria General de Boyaca. 2.Realizar la totalidad de las inscripciones de los establecimientos de comercio al impuesto de industria y comercio y realizar el respectivo recaudo.

17 ADMINISTRACION MUNICIPAL 2012 – 2015 URIEL FORERO MATALLANA - SECRETARIO DE HACIENDA - EL CAMBIO ES AHORA 3.Mejorar y complementar los sistemas de información y apoyo de la oficina para mejorar la atención al publico y cumplir con la ley anti tramites emitida por el gobierno nacional. 4.Cumplir la funciones y aplicar las normas propias del área logrando la concientización de la comunidad en tal fin. 5.Satisfacer a los usuario de la información mediante la prestación de un servicio eficiente y eficaz.

18 ADMINISTRACION MUNICIPAL 2012 – 2015 URIEL FORERO MATALLANA - SECRETARIO DE HACIENDA - EL CAMBIO ES AHORA PLAN DE ACCION SECRETARIA DE HACIENDA 2013 1.MANJEO EFICIENTE DE LOS RECURSOS DESDE LA PERSPECTIVA PRESUPUESTAL 2.REALIZACION DEL COBRO COACTIVO ADMINISTRATIVO 3.LIQUIDACION Y PAGO DEL IMPUESTOS PREDIAL POR LA PAGINA WEB DE LA ENTIDAD 4.CIRCULARIZACION DE CARTERA AL 100º% DE LOS PREDIOS DEL MUNICIPIO. 5.DEPURACION PRESUPUESTAL Y CONTABLE 6.REALIZACION DE LOS OINVENTARIOS DE LA ENTIDAD CONFORME A LAS NORMAS LEGALES DE LA CONTRALORIA DE BOYACA 7.RECUPERACION DE LOS RECURSOS DEL FONPET PARA FORTALECER EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

19 ADMINISTRACION MUNICIPAL 2012 – 2015 URIEL FORERO MATALLANA - SECRETARIO DE HACIENDA - EL CAMBIO ES AHORA PROGRAMAS EN EJECUCION SECRETARIA DE HACIENDA 2013 1.REALIZACION DEL COBRO COACTIVO ADMINISTRATIVO, EL CUAL SE ENCUENTRA EN LA ETAPA DE NOTIFICACION A LOS DEUDORES DEL IMPUESTOS PREDIAL. 1.RECUPERACION DE LOS RECURSOS DEL FONPET PARA FORTALECER EL PRESUPUESTO MUNICIPAL: SE ENCUENTRA EN PROCESO DE OFICIOS A LAS DISTINTA ENTIDADES DE PENSIONES Y A LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO. 2.COBRO DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO: SE ENCUENTRA EN PROCESO DE COBRO A LA FECHA SE HAN FREALZIADO 6 LIQUIDACIONES CON PAGO.

20 ADMINISTRACION MUNICIPAL 2012 – 2015 URIEL FORERO MATALLANA - SECRETARIO DE HACIENDA - EL CAMBIO ES AHORA PROGRAMAS EN EJECUCION SECRETARIA DE HACIENDA 2013 1.REALIZACION DEL COBRO COACTIVO ADMINISTRATIVO, EL CUAL SE ENCUENTRA EN LA ETAPA DE NOTIFICACION A LOS DEUDORES DEL IMPUESTOS PREDIAL. 1.RECUPERACION DE LOS RECURSOS DEL FONPET PARA FORTALECER EL PRESUPUESTO MUNICIPAL: SE ENCUENTRA EN PROCESO DE OFICIOS A LAS DISTINTA ENTIDADES DE PENSIONES Y A LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO. 2.COBRO DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO: SE ENCUENTRA EN PROCESO DE COBRO A LA FECHA SE HAN FREALZIADO 6 LIQUIDACIONES CON PAGO.

21 ADMINISTRACION MUNICIPAL 2012 – 2015 URIEL FORERO MATALLANA - SECRETARIO DE HACIENDA - EL CAMBIO ES AHORA MUCHAS GRACIAS HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL


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