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Por segundo año consecutivo ha sido otorgada la Calificación Baa3 Grado de Inversión por la calificadora de riesgos internacional Moodys, destacando el.

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2 Por segundo año consecutivo ha sido otorgada la Calificación Baa3 Grado de Inversión por la calificadora de riesgos internacional Moodys, destacando el desempeño financiero y los altos niveles de inversión del Municipio de Medellín. La calificadora internacional Fitch Ratings por primera vez otorga la calificación internacional de largo plazo en moneda extranjera BBB- con perspectiva estable y en moneda local BBB con perspectiva estable conservando el grado de inversión. Se obtiene por quinto año consecutivo la calificación AAA (Triple A) a la capacidad de pago del Municipio de Medellín y al programa de emisiones de bonos internos de la ciudad por la sociedad calificadora de valores Fitch Ratings Colombia S.A.

3 Dictamen limpio por sexto año consecutivo otorgado por la Contraloría General de Medellín sobre el manejo de los Estados Financieros y Contables del Municipio. Por sexto año consecutivo Medellín es la ciudad capital con mejor eficiencia Fiscal y Financiera, declarada por el Departamento Nacional de Planeación. Medellín, líder en competitividad y Gestión Local en América Latina, según reporte económico anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Medellín ocupó por tercer año consecutivo el primer lugar (de acuerdo con la clasificación del DNP) como la ciudad capital con mejor desempeño integral. Eficacia del 95% en el reparto de las cuentas de cobro de los impuestos.

4 Se logró destinar un 86% del total del presupuesto ejecutado a inversión social, lo cual significa que por cada peso ingresado, 86 centavos fueron a satisfacer necesidades sociales prioritarias consignadas en el Plan de Desarrollo. Se implementó la tecnología necesaria para el recaudo WEB –SERVICE. Mejoramiento continuo del sistema operativo de la estructura financiera del Municipio, lo que ha permitido el acceso y disponibilidad de la información de forma veraz y oportuna. Ampliación de la red para el pago de impuestos con los puntos de Baloto, Gana y Grupo Éxito. Titulación y legalización de lotes. Gestión del crédito con la Agencia Francesa de Desarrollo por US$

5 A 31 de diciembre de 2011 se tendrá actualizado el 100% de los predios de la ciudad, equivalente a más de predios. Con la aplicación de la Ley 1430 de 2011, se obtuvo un recaudo de $ millones que beneficiaron a personas, lo cual tuvo un impacto en la cartera de $ millones. Se logró la certificación a los procesos del Municipio de Medellín en las normas ISO:9001:2008 y GP1000:2009, otorgada por el ICONTEC. La Subsecretaría de Rentas logró la recertificación en la norma ISO 9001:2008 otorgada por el ICONTEC.

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7 La positiva evolución de las finanzas municipales gracias a la gestión de la actual administración originó un aumento en el volumen de ingresos recibidos frente a lo programado en el Plan de Desarrollo En el año 2008 se superó lo programado en un 21%, en la vigencia 2009 en un 40%, en la vigencia 2010 en un 43% y para el año 2011 en un 42% para un consolidado de ejecución de los ingresos del 137% durante el período de gobierno. CUMPLIMIENTO PLAN DE DESARROLLO - Ingresos

8 La evolución de los ingresos ha tenido un positivo impacto en el volumen de gastos (funcionamiento e inversión) y permitió que en la vigencia 2010 la ejecución de los egresos supere lo programado en el Plan de Desarrollo en un 33%, en el 2009 en un 28% y en el 2008 en un 9%. Para la vigencia fiscal 2011 se espera que los egresos sean superiores un 27%. CUMPLIMIENTO PLAN DE DESARROLLO - Gastos

9 El uso eficiente de recursos ha permitido destinar gran cantidad de éstos a la inversión social, visibles a través de obras de infraestructura, acompañamiento a población en condiciones desfavorables, importantes logros en materia de educación, cobertura en prestación de servicios públicos, y en general, una mejora en las condiciones de vida. CUMPLIMIENTO PLAN DE DESARROLLO - Inversión

10 EJECUCIÓN PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE MEDELLÍN EJECUCIÓN PLAN DE DESARROLLO ACUMULADA ENERO 1 DE 2008 A JUNIO 30 DE 2011 (MILLONES DE PESOS)

11 FUENTES DE FINANCIACIÓN PLAN DE DESARROLLO PRESUPUESTO PARA EL CUATRENIO Y EJECUCIÓN ACUMULADA Valores en Millones de Pesos

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13 Gestión de los Ingresos Totales En el período los Ingresos Totales presentaron una tasa de crecimiento del 14,64%. Esto refleja el trabajo de la Administración Municipal por incrementar los ingresos propios a través de la actualización tecnológica, el fortalecimiento de la cultura tributaria, la habilitación para el pago on-line de los diferentes tributos, entre otros. Ejecución Presupuestal 2004 – Proy Ingresos totales Valor de 2011 proyectado según MFMP

14 Gestión de los Ingresos Corrientes El buen comportamiento de los Ingresos Corrientes, se debe al gran esfuerzo fiscal que ha venido realizando la administración y la excelente ejecución de la inversión. Se destaca el menor valor de crecimiento del año 2007, originado principalmente por el hecho de que la transferencia para las autoridades ambientales a partir de dicho año se empezó a considerar como un recaudo para terceros. Ejecución Presupuestal 2004 – Proy Ingresos corrientes Valor de 2011 proyectado según MFMP

15 Gestión de los Ingresos Tributarios Ejecución Presupuestal Ingresos tributarios Vigencia tras vigencia se ha venido mejorando la dinámica en el recaudo de este tipo de ingresos gracias a la confianza depositaba por nuestros contribuyentes. El crecimiento del 2,3% presentado en la vigencia 2007 respecto al 2006 es el producto de la reclasificación del porcentaje del Impuesto Predial para la Sobretasa Ambiental según Acuerdo 63 de Valor de 2011 proyectado según MFMP

16 Gestión del Impuesto Predial El Impuesto Predial presentó un buen dinamismo debido a que la actualización catastral permitió identificar mejoras en los predios, cambios de destinación y nuevos predios. Ejecución Presupuestal Impuesto predial Valor de 2011 proyectado según MFMP

17 Gestión del Impuesto Predial autoridades ambientales El pico negativo que se presentó en la vigencia 2007 obedeció al traslado del 2* 1000 al Área Metropolitana del recaudo del Impuesto Predial Unificado por concepto de Sobretasa Ambiental, a partir de dicho momento, el tributo continua con su tendencia creciente.

18 Gestión del Impuesto de Industria y Comercio El incremento que ha venido presentando el Impuesto de Industria y Comercio obedece a los proyectos de cultura y fiscalización tributaria adelantados que evitan la cristalización de figuras tales como la evasión o elusión de impuestos. El bajo crecimiento del 3,9% presentado en la vigencia 2009 respecto al 2008 obedece a que en la vigencia 2009 se buscó la integración del modulo de I y C al Sistema SAP. Durante este proceso se presentaron dificultades que no permitieron contabilizar todas las declaraciones del Ejecución Presupuestal Impuesto de Industria y Comercio

19 Excedentes Financieros EPM * En la vigencia 2009 no se presentaron Excedentes Extraordinarios de EPM Los Excedentes Financieros Ordinarios lo componen los recursos establecidos por el Acuerdo 69 de 1997, Acto Administrativo que estableció que de las utilidades netas de cada año al cierre del ejercicio financiero se deben entregar al Municipio de Medellín el 30% para proyectos de impacto social.

20 Transferencias Para el período 2004 – 2010 las transferencias de la Nación son las que mayor participación tienen dentro de las transferencias totales, seguida por las cuotas de fiscalización, otras transferencias y por último las transferencias del Departamento, las cuales sólo se ven reflejadas en el año 2010 debido a que hubo una reclasificación de cuentas y la renta Degüello de ganado mayor fue reclasificada como transferencia Municipal. Millones

21 La mayor participación en los ingresos del Municipio de Medellín la presentan los Ingresos Corrientes, lo que le da a las finanzas municipales su mayor fortaleza porque redunda en una mayor posibilidad de inversión, procurando y propiciando con ello el cumplimento de las metas del Plan de Desarrollo vigente. GESTIÓN DE LOS INGRESOS 2010 Valores en Miles de Pesos

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23 El uso eficiente de recursos a través de valores bajos de gastos de funcionamiento sin pérdida ni perjuicio del desempeño administrativo, ha permitido destinar mayores recursos a la inversión social, visibles a través de obras de infraestructura, acompañamiento a población en condiciones desfavorables, importantes logros en materia de educación, cobertura en prestación de servicios públicos y en general, una mejora en las condiciones de vida. GESTION DE LOS GASTOS Ejecución Presupuestal 2004 – 2011 Proy Gastos Totales

24 La capacidad de generar recursos propios y la planificación financiera con que cuenta el Municipio está enmarcada con el fin de tener como resultado una política de gestión fiscal y financiera coherente con la ejecución del Plan de Desarrollo, con el fin de hacer sentir al ciudadano partícipe del adelanto de la ciudad y le da transparencia a la asignación de los recursos. GESTION DE GASTOS POR AGREGADO Ejecución Presupuestal

25 El 87% de los recursos aforados a la fecha se destinan para proyectos de Inversión gracias a una adecuada administración de la Deuda Pública que representa el 1% y a la aplicación de políticas de austeridad y estrategias de ahorro a escala en los gastos de funcionamiento que permitieron representar el 12%. GESTIÓN DE LOS GASTOS

26 Los resultados obtenidos en la ejecución de los agregados del gasto de funcionamiento muestra la aplicación de las políticas de racionalización y de austeridad en este tipo de gasto que rigen en el Municipio de Medellín con las cuales se busca fundamentalmente inyectar cada vez los mayores recursos al agregado de inversión, pero sin que con ello se afecte la normal y adecuada operación de la administración. PARTICIPACIÓN DE LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DICIEMBRE 2010

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28 Para diciembre de 2010 y bajo el contexto fiscal presentado, el saldo de la deuda pública de la Administración ascendió a $ millones, lo que implica una disminución del 1% con respecto al saldo en el mismo corte del año anterior. SALDO DE LA DEUDA

29 PROYECCIÓN DEL SALDO DE LA DEUDA Para la vigencia fiscal 2012, se presentará un incremento en el saldo de la deuda, debido a los desembolsos que se recibirán del crédito externo contraído con la Agencia Francesa para el Desarrollo – AFD.

30 PROYECCIÓN SERVICIO DE LA DEUDA El incremento percibido en la vigencia fiscal 2016 en el total del servicio de la deuda se explica por la redención de los bonos de deuda pública emitidos en 2006 los cuales se deben cancelar en diciembre del mismo año y la amortización del crédito contraído con la AFD.

31 COMPOSICIÓN DEL SERVICIO DE LA DEUDA PROYECCIÓN En el período 2011 – 2021 el endeudamiento se concentra en los intereses a excepción de 2016 donde se concentra la mayor parte en la amortización. En el 2016 se cancelan los bonos emitidos en el 2006 y se comienza a pagar la amortización a capital del crédito con la AFD

32 Es importante destacar que uno de los pilares del financiamiento del Municipio de Medellín es la emisión y colocación de Bonos. COMPOSICIÓN DEL SERVICIO DE LA DEUDA En el 2006 se emitieron los Bonos 2006 con el fin de Prepagar la Deuda que se tenía con las Entidades Financieras y realizar una reestructuración de la misma.

33 COMPOSICIÓN DEL SALDO DE LA DEUDA 2010 Durante el 2009, el Municipio efectuó pagos del servicio de la deuda por un valor de $ millones que corresponde a un óptimo porcentaje de ejecución del 99.91%. Del total de la Deuda el 94% corresponde a Deuda Interna y el 6% a Deuda Externa. ENTIDAD FINANCIERA SALDO A DICIEMBRE DE 2010 BANCO POPULAR 2010$ BANCO BBVA 2009$ BANCO OCCIDENTE 2008$ BANCO BBVA 2007$ BONOS 2006$ BID (DEUDA EXTERNA ) TRM $1.913,98$ TOTAL DEUDA PÚBLICA VIGENTE$

34 COMPOSICIÓN DEL SALDO DE LA DEUDA JUNIO 2011 A junio 2011, el Municipio efectuó pagos del servicio de la deuda por un valor de $7.252 millones que corresponde a un óptimo porcentaje de ejecución del 26.27%. Este porcentaje se encuentra bajo dado que según el cronograma de pagos del servicio de la deuda la mayoría de éstos se realizan al finalizar el año. Del total de la Deuda, el 60% corresponde a Deuda Interna y el 40% a Deuda Externa. ENTIDAD FINANCIERA SALDO A JUNIO DE 2011 BANCO POPULAR$ BANCO BBVA 09$ BANCO OCCIDENTE 08$ BANCO BBVA 07$ BONOS 2006$ BID (DEUDA EXTERNA ) TRM $1.780,16$ AFD (DEUDA EXTERNA) TRM $1.780,16$ TOTAL DEUDA PÚBLICA VIGENTE$ El incremento presentado en la composición de la Deuda Externa obedece al contrato de empréstito contraído con la Agencia Francesa de Desarrollo.

35 DISCRIMINACIÓN DE ENDEUDAMIENTO JUNIO 2011 Valores en Millones de Pesos

36 CRONOGRAMA DE PAGOS – SERVICIO DE LA DEUDA

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38 EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO LEY 358 – SOLVENCIA El Municipio de Medellín ha tenido la capacidad de generar ahorro operacional para pagar sus intereses. A Julio de 2010 con un ahorro operacional por valor de $ millones puede cubrir unos Intereses por $ millones quedando un margen del 97%

39 EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO LEY 358 – SOSTENIBILIDAD Para la presente vigencia el Municipio tiene la capacidad para pagar el Saldo de la deuda con sus Ingresos, el indicador de Sostenibilidad presenta para el mes de Julio de 2010 un 21.78%, cifra que se encuentra muy alejada del límite.

40 EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO LEY 819 – SOSTENIBILIDAD Como resultado del esfuerzo fiscal, una planeación rigurosa del gasto con criterios de eficiencia, un análisis minucioso de las necesidades, niveles bajos de endeudamiento y el incremento en los ingresos, se ha cumplido con el postulado que expresa que la meta de superávit primario debe ser superior al pago de los intereses de la deuda.

41 EVOLUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY 617/00 Gracias a la buena gestión que el Municipio de Medellín ha realizado en el recaudo de los Ingresos y a una acertada política de Gastos de Funcionamiento, se ha dado estricto cumplimiento a la Ley 617 de 2000.


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