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REVISIÓN PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE LOS PATIOS I JORNADA DE SOCIALIZACIÓN Secretaría de Planeación y Proyectos www.lospatios-nortedesantander.gov.co.

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1 REVISIÓN PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE LOS PATIOS I JORNADA DE SOCIALIZACIÓN Secretaría de Planeación y Proyectos Año 2013

2 QUE ES EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL ???

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4 QUE ES EL P.B.O.T ES UNA HERRAMIENTA DE PLANIFICACION QUE BUSCA MEJORAR LA RELACION ENTRE EL HOMBRE Y SUS ACTIVIDADES SOCIALES Y ECONOMICAS CON EL TERRITORIO Y VICEVERSA

5 EN QUE SE BASA EL P.B.O.T En el desarrollo social y económico Con el respeto al medio ambiente Y la participación ciudadana

6 QUE SE LOGRA CON EL P.B.O.T Crear las condiciones para dar una mejor utilización al presupuesto publico y a la inversión privada COMO SE LOGRA??? Con la participación de las autoridades y la población afectada integrando los intereses de todos los sectores entre si y con las actitudes del territorio intentando armonizar la ocupación y uso del suelo, la localización de actividades productivas, la organización de lugares poblados, la dotación de infraestructura de servicios, con la preservación de la calidad ambiental.

7 LEY 388 DE 1997 DECRETO 1469 DE 2010 LEY 1523 DE 2012 LEY 1228 DE 2008 Entre otras …..

8 FIN PRINCIPAL DE LA REVISIÓN Y AJUSTES DEL PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL …es el de actualizar, modificar o ajustar sus contenidos y normas de manera que se asegure la construcción efectiva del modelo territorial adoptado por el municipio. CONTENIDO ESTRUCTURAL DEL PBOT Los objetivos y estrategias territoriales de largo y mediano plazo –visión territorial. La estructura urbana y rural – modelo de ocupación del territorio. El sistema de áreas protegidas. Las zonas de amenaza y riesgos. La clasificación del suelo municipal.

9 El PBOT del municipio de Los Patios fue adoptado mediante Acuerdo Municipal No. 024 de 14 de diciembre de 2000 No. 024 de 14 de diciembre de Ha surtido ajustes y modificaciones: Acuerdo Municipal No. 017 de Acuerdo Municipal No. 032 de Acuerdo Municipal No. 048 de Acuerdo Municipal No. 026 de El objeto es la Revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio de Los Patios, por vencimiento del contenido de largo plazo (componente general – norma estructurante). Vigencias: Corto plazo: 2014 – 2019 Mediano plazo:hasta 2023 Largo plazo:hasta 2027 Vigencia: mínimo tres (3) administraciones municipales.

10 Con sujeción a la norma se establece unos requisitos mínimos en cuanto a documentos y sus contenidos para el proceso de revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Se parte del instrumento vigente para abordar este ejercicio. En el proceso se deberá tener en cuenta el desarrollo de las siguientes fases: 1. Revisión y evaluación del PBOT actual e información secundaria. Etapa preliminar. 2. Diagnóstico territorial Dimensiones: Ambiental Económica Socio – cultural Administrativa Relaciones funcionales Síntesis de diagnostico 2. Diagnóstico territorial Dimensiones: Ambiental Económica Socio – cultural Administrativa Relaciones funcionales Síntesis de diagnostico 3. Formulación: Componente General Componente Urbano Componente Rural 3. Formulación: Componente General Componente Urbano Componente Rural 4. Proyecto de acuerdo

11 1. MEMORIA JUSTIFICATIVA 2. DOCUMENTO TECNICO DE SOPORTE 3. DOCUMENTO DE SEGURIDAD Y EVALUACION 4. PROYECTO DE ACUERDO 5. CARTOGRAFIA 6. DOCUMENTO RESUMEN 7. MEMORIA DEL PROCESO

12 REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PBOT ACTUAL E INFORMACIÓN SECUNDARIA Se debe proceder a la revisión de documentos existentes y a su evaluación en el marco del ejercicio de revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio de Los Patios. Como referentes los siguientes: PBOT vigente, ajustes y modificaciones. (Punto de partida) Plan de Desarrollo Municipal 2012 – 2015 Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2015 Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial Plan Integral de Desarrollo Metropolitano (componentes de ordenamiento territorial del plan en cuanto sean aplicables) Planes de desarrollo e informes de gestión de aquellos que se han ejecutado durante la vigencia del PBOT

13 DOCUMENTO TITULADO MEMORIA DEL PROCESO ADELANTADO PARA LA FORMULACION DEL PBOT Se debe presentar un documento con la descripción del proceso adelantado para la formulación del PBOT, la información relevante sobre la metodología utilizada, los formatos de recolección, análisis y procesamiento de datos, un listado de las entidades y personas involucradas en lo local, regional y nacional, un listado del equipo de trabajo y de la administración municipal que trabajaron en el municipio; número de talleres realizados, listas de asistencia, temas tratados y conclusiones de los mismos; fichas de las entrevistas efectuadas; solicitudes de información a entidades públicas y privadas relacionadas con el estudio; registro fotográfico de los talleres; información primaria y secundaria procesada y la información obtenida; relación de mapas análogos y digitales procesados y resultantes del estudio y toda la información que facilite al entender paso a paso el proceso adelantado y la respuesta de la población y de las entidades frente al proceso. Información demográfica (específicamente DANE) y análisis estadísticos en materia de calidad de vida, necesidades básicas insatisfechas, etc. (información de la Gobernación del Departamento) Proyectos de infraestructura y de servicios públicos que se tengan previstos para el territorio con influencia local y regional Procesos de planificación regional que haya formulado la Gobernación de Norte de Santander Análisis de la dinámica productiva que se presenta en el territorio de análisis con enfoque regional. Instrumentos de planificación en gestión del riesgo de desastres. Plan de Competitividad del Departamento de Norte de Santander. Plan de Acción de CORPONOR 2012 – Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Pamplonita. Determinantes Ambientales de CORPONOR. Plan de Gestión Ambiental Regional, PGAR. CORPONOR. Circular No. 023 de 2010.

14 DOCUMENTO TITULADO MEMORIA DEL PROCESO ADELANTADO PARA LA FORMULACION DEL PBOT Se debe presentar un documento con la descripción del proceso adelantado para la formulación del PBOT, la información relevante sobre la metodología utilizada, los formatos de recolección, análisis y procesamiento de datos, un listado de las entidades y personas involucradas en lo local, regional y nacional, un listado del equipo de trabajo y de la administración municipal que trabajaron en el municipio; número de talleres realizados, listas de asistencia, temas tratados y conclusiones de los mismos; fichas de las entrevistas efectuadas; solicitudes de información a entidades públicas y privadas relacionadas con el estudio; registro fotográfico de los talleres; información primaria y secundaria procesada y la información obtenida; relación de mapas análogos y digitales procesados y resultantes del estudio y toda la información que facilite al entender paso a paso el proceso adelantado y la respuesta de la población y de las entidades frente al proceso. Estudios y/o análisis sobre amenazas, vulnerabilidad y riesgos que se hayan elaborado. Reporte de emergencias ocurridas en el municipio (áreas afectadas y eventos ocurridos). Información a suministrar por el CDGRD, CMGRD o la UNGRD. Informes técnicos de visitas realizadas por el Servicio Geológico Colombiano (antes INGEOMINAS), IDEAM, INVIAS, CORPONOR, respecto a fenómenos ocurridos en el municipio y áreas cercanas. Informes de seguimiento a la ejecución de proyectos en el municipio (o información sobre proyectos a ejecutar), relacionados con la gestión del riesgo de desastres (ej.: obras de mitigación, reubicación de viviendas, entre otros). Relación con los procesos de conocimiento y reducción del riesgo. Información sobre la atención a emergencias y población damnificada. Directrices e información de entidades del orden nacional, regional, departamental y local.

15 DIAGNOSTICO TERRITORIAL Se deberá realizar el diagnóstico urbano y rural. En este documento se deberá presentar de manera consolidada la imagen actual del territorio, para confrontarlo con la imagen deseada de tal manera que permita formular adecuadamente el propósito general de desarrollo del municipio en términos espaciales. El diagnóstico deberá incluir el análisis de la visión urbano – regional del municipio y también incorporará el análisis de las siguientes dimensiones del desarrollo territorial: Ambiental Relaciones funcionales Administrativa Económica Socio - cultural Igualmente este diagnóstico deberá incorporar los atributos y elementos estructurantes del territorio.

16 De esta fase se deberá elaborar: La presentación del diagnóstico por cada uno de los temas. Los planos técnicos y de percepción social de la visión urbano – regional, las dimensiones y los atributos. Un documento síntesis. Para consolidar la información textual y cartográfica se deberá realizar trabajo de campo y soportar en herramientas básicas como imágenes satelitales, fotografías aéreas, planos y/o mapas, levantamientos y relacionadas con el Sistema de Información Geográfica, SIG, y acordes con la especificidad de la información que se aborda.

17 Dimensión Ambiental Aspectos generales Información sobre geología, pendientes, geomorfología, clima, flora, fauna. Áreas de interés ambiental Identificación, ubicación, área y descripción, en lo urbano y lo rural, de los siguientes elementos: Sistema de áreas protegidas. Áreas de nacimientos y rondas de corrientes de agua. Localización de micro cuencas abastecedoras de acueductos y su descripción general. Aguas subterráneas Áreas de aprovisionamiento de servicios públicos domiciliarios

18 Zonificación de amenazas y riesgos Identificación y clasificación de las amenazas relevantes: naturales, socio-naturales o antrópicas Evaluación y caracterización de las amenazas Mapa base a escala adecuada Recopilación de información histórica de eventos que hayan generado emergencia. Realizar los estudios básicos y mapas temáticos: geología, geomorfología y procesos geomorfodinámicos, cobertura y uso actual, hidrología, entre otros Establecer la metodología para la evaluación y zonificación de amenaza Zonificación y categorización de las amenazas Identificación, zonificación y evaluación de elementos expuestos (infraestructura, vivienda, equipamientos) Determinación de áreas con condiciones de riesgo

19 Dimensión Económica Suelo Uso y cobertura actual del suelo, uso potencial del suelo y conflictos de uso del suelo Infraestructura Actividades económicas y productivas Identificación y descripción del sistema vial y transporte. Descripción de sistemas de servicios públicos domiciliarios. Descripción y análisis de: Sectores primario, secundario y terciario de la economía. Empleo.

20 Dimensión Socio - cultural Población Equipamientos Vivienda Elementos Patrimoniales Espacio Publico Definición de demografía en cuanto a estructura demográfica (por edad, sexo), tamaño y crecimiento, distribución espacial, movilidad, dinámicas poblacionales y NBI, y demás análisis que se requieran conocer y que sean relevantes para el ordenamiento territorial. Localización de asentamientos humanos, conformación urbana y de los centros poblados. Descripción y análisis en cobertura y calidad de la infraestructura referida a: Equipamientos sociales de administración, educación, salud, cultura, recreación y deporte y organizaciones comunitarias. Equipamientos de servicio de apoyo o los que hagan sus veces como: plaza de mercado, centros de acopio, cementerio, entre otros. Descripción y análisis del déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda. Identificación de elementos patrimoniales históricos, culturales y arquitectónicos de carácter nacional, departamental o municipal, declarados como tales, en proceso de declaración, o que se pudiesen establecer para el inicio de proceso de declaratoria. Identificación de elementos que constituyen el sistema de espacio público municipal existente en cumplimiento de las disposiciones contempladas en el decreto 1504 de 1998 y demás normatividad pertinente.

21 Dimensión Administrativa Limites División Político Administrativa Conflictos limítrofes municipales o de división político administrativa Plan de desarrollo municipal Descripción de poligonales que delimitan: Limite municipal. Suelo urbano de conformidad con Acuerdos municipales u otros documentos oficiales según sea el caso. Centros poblados. Identificación en lo urbano y rural. En general en el contexto municipal. Programas y proyectos estratégicos que se armonizarán en desarrollo del programa de ejecución del Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

22 Dimensión Relaciones funcionales Análisis de la situación territorial actual del municipio en términos de relaciones funcionales de carácter urbano – regional (actividades económicas y vínculos regionales, actividad financiera, producción agropecuaria, forestal y minera, sectores turísticos, infraestructuras de servicios públicos y sociales regionales) y urbano – rural (estructura y jerarquía de centros poblados en función de la influencia del suelo urbano municipal y dinámicas poblacionales internas), con base en criterios de sostenibilidad ambiental y relaciones en el contexto municipio con el Área Metropolitana, departamental, regional y nacional. En este documento se debe presentar las conclusiones correspondientes al análisis inter-relacional de los contenidos analizados en cada una de las dimensiones desarrolladas, de tal manera que se determinen, prioricen y jerarquicen las potencialidades, limitaciones (problemas, conflictos y/o desequilibrios) del municipio, así como las necesidades y expectativas de la población mediante la valoración e interpretación de la situación actual desde una perspectiva integral y no sectorial. De acuerdo a lo anterior, la Síntesis del Diagnóstico es un documento que contiene la descripción de la principal problemática del municipio y las cifras significativas.

23 COMPRENDE COMPONENTE GENERAL COMPONENTE URBANO COMPONENTE RURAL

24 COMPONENTE GENERAL En este componente se señalará como mínimo: Visión Territorial Desarrollada en virtud de la confrontación entre la imagen actual del territorio y la imagen deseada bajo los parámetros de competitividad y ventajas comparativas determinados para el logro del desarrollo económico y social del municipio, de manera que este pueda ser integrado al contexto regional. Áreas de reserva para la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales. Áreas de reserva para la conservación y protección del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico. Áreas expuestas a amenazas y riesgos. Sistemas de comunicación entre el área urbana y rural y de éstas con el contexto regional. Actividades, infraestructura y equipamientos. La clasificación del territorio en suelo urbano, de expansión urbana y rural y para el primero de éstos, así como para las cabeceras corregimentales, la determinación del correspondiente perímetro urbano, el cual a su vez no podrá ser mayor que el perímetro de servicios o sanitario. Todas las decisiones de aspectos estructurales del componente general se traducen en normas urbanísticas estructurales.

25 DOCUMENTO TITULADO MEMORIA DEL PROCESO ADELANTADO PARA LA FORMULACION DEL PBOT Se debe presentar un documento con la descripción del proceso adelantado para la formulación del PBOT, la información relevante sobre la metodología utilizada, los formatos de recolección, análisis y procesamiento de datos, un listado de las entidades y personas involucradas en lo local, regional y nacional, un listado del equipo de trabajo y de la administración municipal que trabajaron en el municipio; número de talleres realizados, listas de asistencia, temas tratados y conclusiones de los mismos; fichas de las entrevistas efectuadas; solicitudes de información a entidades públicas y privadas relacionadas con el estudio; registro fotográfico de los talleres; información primaria y secundaria procesada y la información obtenida; relación de mapas análogos y digitales procesados y resultantes del estudio y toda la información que facilite al entender paso a paso el proceso adelantado y la respuesta de la población y de las entidades frente al proceso. COMPONENTE URBANO En este componente se deberá identificar, señalar y delimitar en forma detallada por lo menos la localización de los siguientes aspectos: Áreas de conservación y protección de los recursos naturales. Conjuntos urbanos, históricos y culturales. Áreas expuestas a amenazas y riesgos. Infraestructura para vías y transporte. Redes de servicios públicos. Equipamientos colectivos y espacios públicos libres para parques y zonas verdes y el señalamiento de las cesiones urbanísticas gratuitas correspondientes a dichas infraestructuras. La estrategia de mediano plazo para programas de vivienda de interés social. Planes Parciales y Unidades de Actuación Urbanística.

26 COMPONENTE RURAL En este componente se deberá identificar, señalar y delimitar en forma detallada, por lo menos la localización de los siguientes aspectos: Áreas de conservación y protección de los recursos naturales. Áreas expuestas a amenazas y riesgos. Áreas que forman parte de los sistemas de aprovisionamiento de servicios públicos y para la disposición final de residuos sólidos y líquidos. Áreas de producción agropecuaria, forestal y minera. Centros poblados y áreas suburbanas. Equipamientos de salud y educación. Expedición de normas para la parcelación de predios rurales destinados a vivienda campestre, las cuales deben tener en cuenta la legislación agraria y ambiental. Todo lo anterior, considerando los aspectos establecidos en los decretos 097 de 2006 y 3600 de 2007.

27 GESTION Y FINANCIACION En este documento se definen las actuaciones y proyectos que se realizaran en la vigencia del PBOT y se exponen las prioridades, las entidades responsables, la evaluación preliminar de recursos. PROGRAMA DE EJECUCION En este documento se definen con carácter obligatorio las actuaciones previstas en el plan que se ejecutarán en el período de la correspondiente Administración Municipal. Se deben determinar los proyectos prioritarios, la programación de actividades, las entidades responsables, los recursos y el esquema de gestión, financiación, ejecución y seguimiento de esas iniciativas principalmente en los siguientes temas o líneas de acción: Programas y proyectos de infraestructura de transporte y servicios públicos domiciliarios. Localización de los terrenos necesarios para atender la demanda de VIS - VIP (en caso de requerirse). Localización de las zonas de mejoramiento integral, señalando los instrumentos para su ejecución pública o privada (en caso de requerirse). Infraestructuras y equipamientos de apoyo a actividades económicas (sector primario, secundario y terciario) y actividades sociales (educación, salud, cultura y recreación y deporte).

28 Mitigación y reducción de riesgos y acciones de prevención de desastres. Medio ambiente y los recursos naturales. Localización de terrenos necesarios para atender la demanda de V.I.S – V.I.P. y el señalamiento de instrumentos para su ejecución pública o privada. Servicios públicos domiciliarios. Espacio público. Patrimonio histórico, cultural y arquitectónico según disposiciones establecidas en la Ley 397 de Prioridades de acuerdo a las condiciones del municipio identificadas en el diagnóstico. Nota. De acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 388 de 1997 y en el artículo 7 del Decreto 879 de 1998, el Programa de Ejecución debe integrarse al Plan de Inversiones del Plan de Desarrollo, de manera que conjuntamente con éste sea puesto a consideración del Concejo Municipal.

29 El acuerdo que adopta el PBOT aprobará en toda su extensión todos los documentos que conforman el instrumento de planificación (memoria justificativa, documento técnico de soporte, seguimiento y evaluación, documento resumen y los planos generales). También incluirá en su articulado sus componentes y contenidos de acuerdo con la norma.

30 La cartografía diagnóstica y de formulación deberá cumplir con las determinaciones establecidas en la norma. Nota: Toda la información geográfica y cartográfica debe tener como referente al IGAC. La cartografía se elaborará en shapefile (Arc Gis). Se deberá solicitar a CORPONOR lineamientos o directrices respecto a requerimientos de elaboración de la cartografía. Se deben relacionar las fuentes de información y estas deben ser verificables (Planchas, fotografías aéreas, cartografía, imágenes, datos tomados en campo, etc.).

31 Deberá tenerse en cuenta lo establecido en el decreto 4002 de Se deberá estructurar un documento resumen o memoria explicativa como medio de divulgación y socialización para que la comunidad conozca la síntesis y conclusiones generales del mismo. La memoria debe contener una explicación didáctica de los objetivos, estrategias y políticas del Plan y de las principales líneas de acción emanadas de sus diagnósticos, de forma tal que se presenten sintéticamente los problemas a resolver y las propuestas para la organización del territorio urbano y rural.

32 Se debe presentar un documento con la descripción del proceso adelantado para la formulación del PBOT, la información relevante sobre la metodología utilizada, los formatos de recolección, análisis y procesamiento de datos, un listado de las entidades y personas involucradas en lo local, regional y nacional, un listado del equipo de trabajo y de la administración municipal que trabajaron en el municipio; número de talleres realizados, listas de asistencia, temas tratados y conclusiones de los mismos; fichas de las entrevistas efectuadas; solicitudes de información a entidades públicas y privadas relacionadas con el estudio; registro fotográfico de los talleres; información primaria y secundaria procesada y la información obtenida; relación de mapas análogos y digitales procesados y resultantes del estudio y toda la información que facilite al entender paso a paso el proceso adelantado y la respuesta de la población y de las entidades frente al proceso.

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