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MUNICIPIO DE ENVIGADO área rural El Municipio de Envigado cuenta con un área aproximada de 78.80 Km2, de los cuales; 66.68 Km2 corresponden al área.

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3 MUNICIPIO DE ENVIGADO área rural El Municipio de Envigado cuenta con un área aproximada de 78.80 Km2, de los cuales; 66.68 Km2 corresponden al área rural y 12.12 Km2 al área urbana. Población Total: 175.065 Habitantes.(Proyección oficial DANE 2005). Población Rural: 6.59% - (11.535 Individuos). Población Urbana: 93.41% - (163.550 Individuos), Posee 39 barrios y 6 veredas. Presupuesto inicial 2005 : $111.327.810.841 Presupuesto Inicial 2006 : $ 124.508.921.617

4 ANTECEDENTES ENVIGADO TRANSPARENTE El Municipio de Envigado siempre se ha caracterizado por ser Eficiente y Transparente en el uso adecuado de sus recursos; Es así, como hemos adoptado Mecanismos Organizacionales Propios y por colaboración de Organismos externos a la Entidad, que se constituyen en una Herramientas valiosa que han permitido un Gran Desarrollo Administrativo y el Mejoramiento de la Eficiencia en la Gestión Pública y que han significado avances en la Gobernabilidad y la Participación Ciudadana. Ya en el 2002, el Municipio de Envigado participó en programa de FORTALECIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN COLOMBIA, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID- y operado por Casals & Associates Inc.

5 Objetivo: Diseñar el Sistema de Control Interno para las Entidades del Estado, con el propósito de dotar a las Entidades de las herramientas metodológicas necesarias para facilitar su funcionamiento y cumplimiento. De igual manera con la firma del CONVENIO 011-2004 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA EFICIENCIA Y LA TRANSPARENCIA EN EL ESTADO COLOMBIANO. Objetivo: Apoyar a la Alcaldía en Procesos de Mejoramiento Institucional y Modernización del Estado, que fortalezcan el desarrollo de una función administrativa pública integra, eficiente, eficaz, visible ante la sociedad y de una gran responsabilidad frente al cumplimiento de su finalidad social, así como en la creación de una mayor cultura Institucional facilitadora del Control Ciudadano.

6 Estos convenios nos permitieron alcanzar avances muy significativos frente a lo que posteriormente seria una exigencia normativa en materia de Modelo Estándar de Control Interno y Sistemas de Gestión de la Calidad.

7 En septiembre de 2005 recibimos la invitación para participar en el índice de Transparencia Municipal por parte de la Federación Colombiana de Municipios, el Consejo Nacional de Planeación y la Corporación Transparencia por Colombia- Capítulo de Transparencia Internacional, en éste primer ejercicio en donde se evaluó el año 2004 el Municipio de Envigado fue uno de los 146 Municipios pioneros que participaron de manera voluntaria en el reto de ser medidos por una organización externa e independiente alcanzando la mayor calificación entre los Municipios de primera categoría en el país, con una calificación del INDICE DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL - (ITM) de 74,16.

8 En mayo de 2007, recibimos nuevamente por parte de Transparencia por Colombia invitación a participar en el Indice de Transparencia Municipal, siendo uno de los 252 Municipios evaluados que voluntariamente se abrieron a la medición. Por segunda vez consecutiva como el Municipio de Primera Categoría que alcanzó Mejor Calificación en el INDICE DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL para los años 2005 y 2006; con calificación de 86,14 para el año 2005 y 90,16 para el año 2006; que se traduce en el Municipio de Primera Categoría con Riesgos de Corrupción mas Bajos del País entre los 252 Municipios Evaluados.

9 Credibilidad Frente a Entidades Públicas y Privadas, Identificación de Factores de Corrupción y Compararnos con otros Municipios, nuestro interlocutor y enlace acertado ha sido siempre la Secretaria de Control Interno, a la cual se le ha brindado la atención y el estatus que se merece, como generadora de valor agregado para la Administración.

10 ¿PORQUÉ ALCANZAMOS CALIFICACIONES ALTAS? Plan de desarrollo elaborado con la ciudadanía y con amplia difusión en diferentes medios. Ejercicios de Rendición de Cuentas a la ciudadanía con amplia difusión en diferentes medios. Publicación de la Contratación en sus diferentes etapas a través de diferentes medios: Página Web, Periódicos Locales, Portal Único de Contratación. Informes de Gestión al Concejo periódicamente. Plan operativo de Inversiones cada año. Banco de programas y proyectos constituido y operando. Elaboración de un Presupuesto Participativo. Encuentros comunitarios para priorizar proyectos.

11 Publicación del Presupuesto en diferentes medios. Publicación de la Contratación en sus diferentes etapas a través de diferentes medios: Página Web, Periódicos Locales, Carteleras, Portal Único de Contratación. Planta de cargos de personal sólo la necesaria, al Municipio no le aplico lo concerniente a la ley 617. Capacitación constante al personal en temas relacionados con su labor. Evaluación del personal y manejo de incentivos. Atención oportuna de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias de la ciudadanía y facilidad de diferentes medios para hacerlo. Simplificación de trámites

12 Se cuenta con Oficina de Control Interno y con la Secretaria Administrativa como responsable de la implementación de los nuevos procesos administrativos. Grado de avance e implementación del MECI y SGC muy significativos. Municipio Certificado en Educación. Aplicación de las encuestas el Sisben y publicación de Resultados en diferentes medios. Publicación en medios de requisitos para acceder a beneficios y subsidios que la administración Municipal otorga a la Ciudadanía. Se propicia espacios de Participación ciudadana a través de varias instancias: Juntas de Acción Comunal, Consejo Municipal de

13 Planeación, Consejo Municipal de Desarrollo Rural, Veedurías, Comités de Control Ciudadano y demás. Participación en convenios de Cooperación Internacional. Compromiso y apoyo brindado por la Clase política a través del Concejo Municipal. Compromiso apoyo y respaldo de la Alta Dirección. El sentido de pertenencia de todos los servidores de la Administración Municipal.

14 En Diciembre 12 de 2007 el Municipio de Envigado logra ser el primer Municipio en Colombia en alcanzar la Certificación bajo la Norma NTCGP 1000; La Alcaldía no vió en ésta, una moda ni una obligación contemporánea, sino la oportunidad de ordenar los procesos y la gestión para hacerlos más transparentes, eficaces y eficientes ante sus ciudadanos. Premio Nacional Simón Bolívar en el 2007 por obtener los mejores resultados en Gestión Educativa en el período 2004 - 2007. OTROS LOGROS EN EL 2007

15 ¿QUÉ ES EL INDICE DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL? El Índice de Transparencia Municipal (ITM) es una herramienta que mide la existencia de condiciones institucionales objetivas en los municipios, que favorecen la transparencia y controlan los riesgos de corrupción en tres aspectos: Visibilidad, Institucionalidad y Participación Ciudadana. El Municipio de Envigado Alcanzó la Mejor Calificación a Nivel Municipal Por Segunda Vez Consecutiva, con calificación media para el año 2004 y calificaciones altas para los años 2005 y 2006: lo cual se interpreta como el Municipio de primera categoría con el nivel más bajo del país en riesgo de corrupción.

16 Resultados Indice de Transparencia Municipio de Envigado INDICE DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL Año Resultado General Interpretación Nivel de Riesgo de Corrupción 200474,16%Moderado 200586,14%Bajo 200690,16%Bajo

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18 Factores de Transparencia Visibilidad: Condición según la cual las políticas, procedimientos, responsabilidades y las reglas de juego con las que opera la administración pública son visibles, en la medida en que son difundidas, claras, conocidas y sometidas al escrutinio público. Cumplimiento de Normas y Estándares: Cumplimiento por parte de los servidores públicos y la administración de un conjunto de normas y estándares establecidos para los procesos de gestión. Promoción de la Participación Ciudadana: Conjunto de iniciativas que promueven la intervención de la ciudadanía en los asuntos públicos, con el animo de incidir en las decisiones y ejercer un control sobre el desempeño de las autoridades públicas.

19 INDICE DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL POR FACTORES 2006 FACTORResultado VISIBILIDAD97,59% CUMPLIMIENTO DE NORMAS Y ESTANDARES 79,71% PARTICIPACIÓN CIUDADANA 96,18% TOTAL90,16%

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21 CERRAR


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