La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Campamento Intergeneracional fue la primera experiencia, y después de evaluar sus positivos resultados, y como poco a poco la mayoría de objetivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Campamento Intergeneracional fue la primera experiencia, y después de evaluar sus positivos resultados, y como poco a poco la mayoría de objetivos."— Transcripción de la presentación:

1

2 El Campamento Intergeneracional fue la primera experiencia, y después de evaluar sus positivos resultados, y como poco a poco la mayoría de objetivos planteados se van consiguiendo, se ha visto la importancia de facilitar este tipo de experiencias. Por lo tanto desde el equipo técnico de Amma Mutilva, se incluyen actividades intergeneracionales en el Programa Anual de Animación Sociocultural (actividades de ocio con objetivos terapéuticos y psicopedagógicos), o algunas de las que ya existían se han adaptado para que no solo participen los residentes, sino también los familiares.

3 Los objetivos generales que se plantean con estas actividades son: Crear espacios de convivencia. Acercar a generaciones alejadas en el tiempo. Involucrar a la familia en la atención de los mayores. Romper mitos relacionados con la ancianidad. Intercambiar experiencias. Romper con la rutina de la persona mayor que vive en un centro

4

5 CONCURSO DIBUJO NAVIDAD 2007

6

7

8

9

10

11 VISITA DEL CASTAÑERO Y ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DIBUJO NAVIDAD 2007

12

13

14

15

16

17

18 OTRAS ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES ANCIANO - HIJO TRATAMOS NO SOLO DE INVOLUCRAR A LOS NIETOS, SINO TAMBIEN A OTROS FAMILARES MAS CERCANOS, SUS PROPIOS HIJOS ESTOS SON LOS QUE HABITUALMENTE SE OCUPAN DE SU CUIDADO, PERO OLVIDAN EL LLEVAR A CABO ACTIVIDADES JUNTOS EJEMPLO: CAMPEONATO PINCHOS Y POSTRES SAN FERMIN CATEGORIA RESIDENTES - CATEGORIA FAMILIARES

19

20

21

22 El interés radica en que convivan y compartan espacios comunes durante unos días, intercambien conocimientos, protagonicen actividades juntos, y participen en eventos que les permitan acercarse más intensamente, normalizando sus relaciones, desmitificando mitos y tópicos, y ayudándoles a establecer lazos más cercanos unos con otros.

23 Creemos que convivir durante unos días los niños y los residentes, así como participar en actividades interactivas les va a permitir mejorar la visión que tienen unos de otros, así como producir acercamientos emocionales y racionales, produciendo un intercambio cultural y generacional, compartiendo juegos, comidas, cultura, noticias, acontecimientos, ocio y tiempo libre, posibilitando un acercamiento que sin duda sería gratificante y enriquecedor para ambas generaciones.

24

25 Al igual que cualquier actividad intergeneracional de las desarrolladas en el centro son: Crear espacios de convivencia. Acercar a generaciones alejadas en el tiempo. Involucrar a la familia en la atención de los mayores. Romper mitos relacionados con la ancianidad. Intercambiar experiencias. Romper con la rutina de la persona mayor que vive en un centro

26

27

28 Que los residentes recuerden su niñez. Que los residentes transmitan valores a los niños Que los residentes aporten conocimientos a los niños Que los residentes salgan de la rutina Que los residentes comprendan mejor los cambios que se han ido produciendo en la manera de vivir Que los residentes se sientan válidos y necesarios

29

30 Que los niños convivan más cercanamente con sus abuelos y otras personas mayores. Que los niños normalicen sus relaciones desmitificando la vejez y comprendiendo la importancia de la persona mayor como fuente de experiencia Que los niños conozcan la ancianidad mas de cerca Que los niños aprendan a divertirse a través del contacto con sus mayores

31

32 Que los residentes y niños compartan espacios comunes. Que los residentes y niños establezcan relaciones de refuerzo y gratificación Que los residentes y niños participen durante unos días de la vida en común Que los residentes y niños realicen tareas interactivas, intercambiándose opiniones, deseos, modos de vivir, esperanzas, opiniones, valores y cultura

33

34

35 Espacios de gratificación (el abuelo se siente más útil y capaz) Normalización de la ancianidad (tanto el niño como el mayor aprenden que la ancianidad es una fase más de la que también puede sacarse partido y disfrutar) Ancianos involucrados con la vida, y con mayores ilusiones. Intercambio de cultura y experiencias. Aumento de los lazos (incluso posteriormente se mantienen relaciones entre niños y abuelos que no son familia) La residencia como lugar de encuentro (no como un centro apartado de la vida social)

36

37

38

39

40 Se trata de cinco días de convivencia en el centro gerontológico. Respetando tanto los tiempos de participación común (actividades para niños y residentes juntos), como los ratos particulares de cada generación. Para llevarlo a cabo hay que tener en cuenta: el grupo de niños que viene de acampada, en que fechas, como y donde van a dormir, que actividades se van a realizar.

41

42 CARACTERISTICAS DEL GRUPO DE NIÑOS QUE VIENE DE ACAMPADA El grupo de niños que viene de campamento suele oscilar entre 10 y 15, y mas o menos nos encontramos con chavales de entre 6 y 12 años (más diferencia de edad sería difícil para el juego entre ellos mismos). Intentamos que halla un número equilibrado de niños y niñas, aunque se apuntan más las chicas.

43

44 DURACION Y FECHA DEL CAMPAMENTO Se trata de una convivencia de cinco días de lunes a viernes. Normalmente se realiza en la última semana de Junio, ya que los chavales acaban de terminar el curso y todavía no se han marchado de vacaciones. Aunque en alguna ocasión se ha realizado también en Septiembre, poco antes de iniciarse el curso.

45 UBICACIÓN DEL CAMPAMENTO En cuanto a la ubicación, hay que decir, que aunque son cinco días de convivencia intergeneracional, hay que respetar también la idea de un campamento de ocio para los niños, a la vez que garantizamos la tranquilidad en el centro sin perturbar la vida diaria de los residentes. Por ello, los abuelos dormirán en sus habitaciones habituales, mientras que los niños lo harán en tiendas de campaña, montadas en la zona ajardinada del centro (en caso de lluvia, u otros motivos, como este año que había obras en el centro de día, un amplio espacio con colchonetas hinchables)

46

47 Antes de comenzar el campamento se elabora siempre una programación con las actividades que van a realizarse. Por un lado se piensa en actividades intergeneracionales. Suelen realizarse dos al día (una por la mañana y otra por la tarde, a veces es la misma que se realiza en dos partes) Y por otro, teniendo en cuenta que se trata de un campamento para niños, hay que dejarles su tiempo libre, de juegos, descanso… Por este mismo motivo, además de respetar la vida diaria de los residentes del centro, niños y abuelos comen y duermen por separado.

48 Las actividades intergeneracionales están pensadas, programadas, dirigidas y evaluadas por el Técnico en Animación Sociocultural del Centro, con la ayuda del resto de profesionales del Equipo Técnico.

49 Las actividades de tiempo libre de los chavales no están tan determinadas previamente, sino que los monitores suelen encargarse de llevarlas a cabo, con la supervisión y ayuda del Animador Sociocultural.

50 A continuación se presentan algunas de las actividades intergeneracionales que se han ido realizando en los campamentos, y que han tenido buenos resultados Las actividades intergeneracionales que se realizan van cambiando de un año para otro, aunque sean parecidas, ya que hay muchos chavales que repiten experiencia. Muy importante a tener en cuenta, es que las actividades que se lleven a cabo, deben ser de cooperación, y nunca competitivas, ya que se trata de favorecer la convivencia y aceptación con personas con algún tipo de problema, bien físico o bien cognitivo, y que por lo tanto tienen limitaciones.

51 DIA 1: SIEMPRE PRESENTACION E INSTALACION - Primero se conocen entre ellos a través de juegos - Luego se instalan, montan las tiendas, las colchonetas, dejan sus mochilas ACTIVIDAD INTERGENERACIONAL - Ya por la tarde se hace una visita por las plantas, y si da tiempo una primera actividad intergeneracional.

52 DIA 2,3 Y 4: VISITA A PLANTA PARA DAR LOS BUENOS DÍAS Y LAS BUENAS NOCHES ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES MAÑANA Y TARDE - Excepto un día, que los niños suelen ir a la piscina (si sale malo salida por el pueblo)

53 DIA 5: FIESTA DE DESPEDIDA Y ENTREGA DE DIPLOMAS - Por la mañana suelen prepararla los niños, y por la tarde se realiza.

54

55 BINGO INTERGENERACIONAL

56 SALIDA POR EL PUEBLO, NIÑOS Y RESIDENTES JUNTOS

57 CUENTA CUENTOS/ KAMISSIBAI

58 PREPARACION DE MURALES, PARA PRESENTARSE UNOS A OTROS

59 GYMKHANA

60 GUARRIOLIMPIADA

61 JUEGO DE LA OCA GIGANTE

62

63 JUEGOS DE EXPRESION

64 CHARLA SOBRE LOS JUEGOS DE ANTES Y LOS DE AHORA

65 GIMNASIA

66

67 PROYECCION DE PELICULAS

68 JUEGO DE BOLOS

69 JUEGO DE ADIVINANZAS

70 AMIGO INVISIBLE

71 VISITA DE UN GRUPO DE RADIOAFICIONADOS

72 VISITA DE UN MAGO

73 FIESTA DE DISFRACES

74

75 ENTREGA DE DIPLOMAS

76 DE ACAMPADA CON MIS ABUELOS UNA EXPERIENCIA UNICA UNAS VACACIONES ESPECIALES UNA GRAN ALEGRIA PARA LOS ANCIANOS UNA DIVERSION A REPETIR POR LOS NIÑOS LOS ABUELOS OS ESPERAN

77 PRESENTACION POWERPOINT Elaborada por Olga Carrasco: - Animadora Sociocultural de Amma Mutilva - Técnico Superior en Integración Social DOCUMENTACION PROYECTO DE ACAMPADA CON MIS ABUELOS Elaborado por Santiago Garde - Director de Amma Argaray - Anteriormente de Amma Mutilva - Licenciado en Psicología DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES Elaborado por Olga Carrasco


Descargar ppt "El Campamento Intergeneracional fue la primera experiencia, y después de evaluar sus positivos resultados, y como poco a poco la mayoría de objetivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google