La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reforma política y electoral en Panamá Harry Brown Araúz 20 de junio de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reforma política y electoral en Panamá Harry Brown Araúz 20 de junio de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Reforma política y electoral en Panamá Harry Brown Araúz 20 de junio de 2008

2 SISTEMA POLÍTICO PANAMEÑO El grande preferirá lo pequeño y el pequeño preferirá lo grande. Fundamentos desde Las circunscripciones están en la Constitución. La invasión no cambió el sistema de partidos.

3 CONCENTRACIÓN DEL VOTO

4 NÚMERO EFECTIVO DE PARTIDOS

5 AUTOUBICACIÓN IDEOLÓGICA Y SIMPATÍAS PARTIDISTAS EN COSTA RICA, GUATEMALA Y PANAMÁ

6 UBICACIÓN IDEOLÓGICA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS PANAMEÑOS

7 PROPORCIONALIDAD DEL SISTEMA EN EL 2004

8 REFORMAS ELECTORALES Comisión de reformas electorales (partidos políticos, los tres órganos del Estado, fiscalía electoral y sociedad civil). Ha habido cuatro reformas electorales desde Anticipación a crisis. Discutir en momentos fríos.

9 REFORMAS 1993 Boleta única para evitar los fraudes. Simultaneidad. Traspaso de la Fuerza Pública, decisiones en las corporaciones electorales. Fórmula de representación proporcional utilizada de 1958 a 1968.

10 REFORMAS 1997 Subsidio estatal, 1% de los ingresos corrientes del Estado. 40% preelectoral, 60% postelectoral. Primarias obligatorias. Suplentes personales. Cuotas mujeres, regulación encuestas y de la propaganda electoral (dignidad y moral).

11 REFORMAS 2002 Fórmula electoral: ningún partido con más del 50% en una circunscripción. Divulgación del origen de los fondos. Primarias opcionales.

12 REFORMAS 2006 Primera participación de la sociedad civil. Reforma constitucional para congelar crecimiento de la Asamblea, de 78 a 71. Se volvió a las primarias obligatorias. Reveses: residencia electoral y control del financiamiento privado.

13 REFORMAS 2006 Reglamentación de revocatoria de mandato (30% y 50%). Libre postulación para diputados. No se aprobó nueva fórmula que daba el residuo sólo a los partidos con cuociente o medio cuociente.

14 PERSPECTIVAS FUTURAS Se pierde estabilidad. Desigualdad y partido hegemónico. Crisis de representación y grupos antisistema. El partido grande no cederá. Mejorar manejo del tema de la sociedad civil.

15 GRACIAS


Descargar ppt "Reforma política y electoral en Panamá Harry Brown Araúz 20 de junio de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google