La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFORMA POLÍTICA Y CONGRESO. Durante los Gobiernos de Samper y Pastrana se intentaron hacer ajustes constitucionales integrales a través del Congreso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFORMA POLÍTICA Y CONGRESO. Durante los Gobiernos de Samper y Pastrana se intentaron hacer ajustes constitucionales integrales a través del Congreso."— Transcripción de la presentación:

1 REFORMA POLÍTICA Y CONGRESO

2 Durante los Gobiernos de Samper y Pastrana se intentaron hacer ajustes constitucionales integrales a través del Congreso. Sin embargo, ninguna de estas iniciativas tuvo éxito en su paso por el legislativo. Samper: 3 proyectos: uno de acto legislativo que proponía reformas a la organización interna de los partidos; y dos más de leyes estatutarias sobre la oposición y financiación de las campañas. Pastrana: 4 intentos: el primero proyecto de ley N° 89 de 1999 de iniciativa gubernamental; el segundo fue de iniciativa parlamentaria presentada también en 1999; el tercero fue el intento del gobierno por realizar un referendo para la reforma política en 1999; y el cuarto fue una iniciativa de varios senadores liderados por Juan Martín Caicedo en el año 2000.

3 Organización interna de los partidos Reforma Política Gobierno Samper Reforma Política Gobierno Pastrana Organiza ción interna de los partidos Los partidos o movimientos políticos tendrían que escoger mediante procedimientos democráticos sus organismos de dirección y los candidatos que se presentarían a elecciones. Los partidos y movimientos políticos tendrían que elegir sus candidatos y organismos de dirección a través de consultas populares internas.

4 Financiación de las campañas Gobierno SamperGobierno Pastrana Las campañas presidenciales serían financiadas completamente por el Estado. En las demás campañas el aporte privado debería ser limitado en sus montos y sólo se haría por personas naturales. Las campañas no tendrían una duración mayor a tres meses. Los dineros del Fondo de Partidos se distribuirían de acuerdo con criterios de equidad. Se establecía la financiación pública de las campañas presidenciales. Para las demás campañas existiría una financiación mixta. Se prohibía la publicidad política pagada por televisión, y los aportes privados en especie. Se creaba el mecanismo de los anticipos por parte del Estado, que otorgaría fondos anticipados a los partidos para asegurarles su financiación. La responsabilidad de las irregularidades que pudieran presentarse dentro las campañas sería de los candidatos.

5 Mecanismos de elección y organización de los partidos en el Congreso Gobierno SamperGobierno Pastrana Se modificaba el calendario electoral para que la primera vuelta de la elección presidencial y la lección del Congreso se realizaran en una misma fecha. Se establecía el régimen de bancadas para el trabajo de los partidos en el Congreso de la República. Se establecía un umbral electoral y el mecanismo de cifra repartidora para la asignación de escaños en las corporaciones públicas Los partidos y movimientos se presentarían a las elecciones con candidatos y listas únicas. Se establecía el voto preferente para aquellos partidos que quisieran utilizarlo. Se unificaban los períodos de los alcaldes y gobernadores a cuatro años, y así mismo el calendario electoral. En el Referendo se contemplaba: 1.La reducción del tamaño del Congreso de 102 a 70 miembros y la Cámara de 161 a 103 miembros. 2.La supresión de las asambleas departamentales por consejos departamentales conformados entre 9 y 15 miembros.

6 Acciones a favor de las mujeres Gobierno SamperGobierno Pastrana Ninguna lista que se presentara para corporaciones públicas o para dirección de partidos podría inscribirse sino tenia una representación de la mujer No se dispuso nada referente a la materia.

7 Esquema Gobierno-Oposición Gobierno SamperGobierno Pastrana Los cargos de responsabilidad política (Ministros, Viceministros y Directores de departamentos administrativos) pertenecerían al partido o coalición de gobierno. El candidato mayoritario derrotado en la elección presidencial adquiriría la investidura de Senador de la República. Las bancadas de oposición presentarían los candidatos para cargos de Contralor y Procurador. Se creaba la carrera administrativa para acceder a los puestos de los organismo de control. El candidato mayoritario derrotado en la elección presidencial ocuparía un lugar en el Congreso de la República participando con voz pero sin voto. Los cargos de: Contralor General de la República, Procurador General de la Nación y Registrador Nacional del Estado Civil, serían escogidos de listas presentadas por la oposición.

8 Derechos y garantías para la oposición Gobierno SamperGobierno Pastrana Se garantizaba a la oposición el acceso preferencial y expedito a la información y documentación oficial y el uso gratuito de los medios de comunicación del Estado. Se creaba una Procuraduría Delegada para velar por los derechos de la oposición. Se garantizaba a la oposición el acceso preferencial y expedito a la información y documentación oficiales y el uso gratuito de los medios de comunicación del Estado. Se creaba una Procuraduría Delegada para velar por los derechos de la oposición

9 Prohibiciones Gobierno Samper Gobierno Pastrana Se garantizaba a la oposición el acceso preferencial y expedito a la información y documentación oficiales y el uso gratuito de los medios de comunicación del Estado. Se creaba una Procuraduría Delegada para velar por los derechos de la oposición Se establecía la pérdida de investidura por ausentismo. Se prohibía la doble militancia. Se adoptaría la muerte política para aquellos condenados penalmente por delitos contra el tesoro público y por enriquecimiento ilícito. En el Referendo se contemplaba: 1.La revocatoria del mandato para los Congresistas, y la muerte política para aquellos que fueran condenados penalmente. 2.La desvinculación de los Congresistas del manejo administrativo del Congreso. La eliminación de las suplencias.

10 Acto Legislativo N° 01 de 2003 Reforma Política Materia electoral: Nuevos factores de concentración de fuerzas Personería Jurídica: El Consejo Nacional Electoral reconocerá personería jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Estos podrán obtenerlas con votación no inferior al dos por ciento (2%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o Senado. Doble Militancia: En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento políticos con personería jurídica.

11 Distribución de curules: las curules de las corporaciones públicas se distribuirán mediante el sistema de cifra repartidora entre las listas de candidatos que superen un mínimo de votos que no podrá ser inferior al dos por ciento (2%) de los sufragados para Senado de la República o al cincuenta por ciento (50%) del cuociente electoral en el caso de las demás corporaciones. Voto preferente: Cada partido o movimiento político podrá optar por el mecanismo de voto preferente. En tal caso, el elector podrá señalar el candidato de su preferencia entre los nombres de la lista que aparezcan en la tarjeta electoral. La lista se reordenará de acuerdo con la cantidad de votos obtenidos por cada uno de los candidatos.

12 Financiación de campañas Financiación estatal: El Estado concurrirá a la financiación de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica. Sistema de reposición por voto: La cuantía de la financiación de las campañas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica será por lo menos tres veces la aportada en el período Acceso a medios: Las campañas para elegir Presidente de la República dispondrán de acceso a un máximo de espacios publicitarios y espacios institucionales de radio y televisión costeados por el Estado. Rendición de cuentas: Los partidos, movimientos y candidatos deberán rendir públicamente cuentas sobre el volumen, origen y destino de sus ingresos. Financiación Privada: La ley regulará la cuantía máxima de las contribuciones privadas.

13 Garantías a la Oposición Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que se declaren en oposición al Gobierno, podrán ejercer libremente la función crítica frente a este, y plantear y desarrollar alternativas políticas. Derechos: el acceso a la información y a la documentación oficial, el uso de los medios de comunicación social del Estado, la réplica en los medios de comunicación. Cuerpos colegiados: Los partidos y movimientos minoritarios con personería jurídica tendrán derecho a participar en las mesas directivas de los cuerpos colegiados, según su representación en ellos. UNA LEY ESTATUTARIA REGLAMENTARÁ LA MATERIA

14 Régimen de Bancadas Los miembros de las Corporaciones Públicas elegidos por un mismo partido o movimiento político o ciudadano actuarán en ellas como bancada de conformidad con las decisiones adoptadas democráticamente por estas. Asuntos de conciencia: Los estatutos internos de los partidos y movimientos políticos determinarán los asuntos de conciencia respecto de los cuales no se aplicará el régimen y podrán establecer sanciones por la inobservancia de sus directrices por parte de los miembros de las bancadas. Sanciones: Pérdida del derecho al voto hasta expulsión.

15 Rediseño de las instituciones electorales El Consejo Nacional Electoral será elegido por el Congreso de la República mediante el sistema de cifra repartidora y se compondrá de 9 miembros elegidos para 4 años postulados por los partidos y movimientos políticos. El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por los Presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos. Para lograr agilidad y transparencia en todas las votaciones se implementará el voto electrónico


Descargar ppt "REFORMA POLÍTICA Y CONGRESO. Durante los Gobiernos de Samper y Pastrana se intentaron hacer ajustes constitucionales integrales a través del Congreso."

Presentaciones similares


Anuncios Google