La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presidente Comisión Asuntos Económicos Cámara de Representantes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presidente Comisión Asuntos Económicos Cámara de Representantes"— Transcripción de la presentación:

1 Presidente Comisión Asuntos Económicos Cámara de Representantes
Taller sobre el poder del poder legislativo en el proceso presupuestario en América Latina (Evaluación desde el Congreso) Sergio Diazgranados Presidente Comisión Asuntos Económicos Cámara de Representantes Republica de Colombia Santiago de Chile, julio 12 de 2004

2 Índice ¿Cómo funciona el ciclo presupuestal en Colombia?
¿Cómo ha “evolucionado” el país fiscalmente? (90`s a hoy) ¿Como esta “evaluando” el Congreso? Reforma a la Ley Orgánica de Presupuesto en Colombia Recomendaciones para el Seminario

3 Ciclo Presupuestal en Colombia
Programación por el gobierno Seguimiento y evaluación Presentación al Congreso Proceso determinado por una Ley Orgánica Principios: planificación, anualidad, universalidad, unidad de caja, coherencia, Homeostasis, inembargable Ejecución del Presupuesto Estudio y Aprobación Liquidación del presupuesto

4 Como ha “evolucionado” fiscalmente el país? (90`s a hoy)
El presupuesto representa el 18% del PIB Composición: 38% ET, 34% Deuda, 20% Personal, 17% Pensiones, 14% Inversión, 6% Transferencias y 5% gastos generales. El presupuesto solo se equilibra con mas deuda. Ingresos crecen al 7% y gastos del gobierno al 11% Saldo de deuda pasa de 21% del PIB en 1996 a 51% del PIB en 2003 En Colombia la deuda no es deuda (emisión de bonos no afecta cupo) Escaso margen de maniobra Arreglo institucional – CP Inflexibilidad presupuestal (ingreso, gasto y parafiscalidad) (cerca del 95%) (50% de los g. grles. y 67% de la inversión) Sentencias judiciales Rezago presupuestal Mas de 14 “reformas” tributarias desde 1991 El periodo coincide con alta crisis de los partidos políticos y una baja conciencia sobre la importancia de la estabilidad macroeconómica. Un estudio del International Budget Project entre 10 países de AL coloca a Colombia en el 7mo. lugar y otro estudio lo ubica en el 3ero. ¿?

5 ¿Como esta “evaluando” el Congreso?
Precavido : El Congreso no ha finiquitado en los últimos años la ejecución presupuestal. Torpe y ciego: Se mantiene una ausencia de equipo para contrapesar la información en los proyectos de ley de presupuesto presentados. Nervioso: Por segunda vez en diez años se devolvió el presupuesto para el año 2004 por inconsistencia macroeconómica. Sin interpretar: Se mantiene un debate moralista sobre la conveniencia de la inversión orientada por los congresistas (pork-barrel legislation) que conlleva a un manejo poco transparente de las representaciones. Descoordinado: ausencia de bancadas políticas lo hacen victima de afanes personales.

6 Reforma a la Ley Orgánica de Presupuesto en Colombia
Fuerte discusión interna El nuevo Estatuto avanza con modificaciones y sin mayores soluciones a los problemas planteados. Es necesario que se complete con otras reformas. Horizonte: el articulado debe encaminarse a que se respeten los principios presupuestales Elementos mínimos: establecer la restricción presupuestal, precisar la función objetiva de bienestar y conjurar la inflexibilidad.

7 Recomendaciones para el Seminario
¿Debemos mantener todo el manejo presupuestal en Ministros o en la Presidencia? Comparar los ciclos presupuestales, analizar a fondo y en forma comparada lo relativo a las inflexibilidades presupuestales. ¿Cómo determinar mejor la restricción presupuestal? ¿Se debe o no establecer obligatoriamente un superávit primario? Analizar la manera como se determina la función de bienestar objetivo en cada país. Discutir sobre la conveniencia y efectos sobre inducir gasto por parte de los Congresos. Establecer alternativas para solucionar el tema de los rezagos presupuestales.

8 Reflexión Final ¿Que necesidad es la que nos esta obligando a la transformación institucional?


Descargar ppt "Presidente Comisión Asuntos Económicos Cámara de Representantes"

Presentaciones similares


Anuncios Google