La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fondo de Cooperación Local del Principado de Asturias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fondo de Cooperación Local del Principado de Asturias."— Transcripción de la presentación:

1 Fondo de Cooperación Local del Principado de Asturias

2 Propuesta Se ha realizado una propuesta de asignación de un fondo incondicionado a los municipios asturianos, por importe global de euros y destinado a los municipios de menos de habitantes, de acuerdo con el siguiente reparto: El Fondo incondicionado para cada municipio, incluye una parte fija ( euros para cada municipio), y otra variable que comprende una asignación ponderada en atención al número de habitantes (primando la población pero de forma menos que proporcional), atiende también al índice de envejecimiento, a la superficie, al porcentaje de la superficie con pendiente superior a 20%, y a la dispersión poblacional, medida a través del número de núcleos de al menos 5 habitantes, de acuerdo con la siguiente fórmula: FI i = max [60.000, (15P 1 +5P 2 )]+ (0,0471Vi 1 +0,0294Vi 2 +0,0294Vi 3 +0,1697Vi 4 )

3 Propuesta Donde: FIi es la asignación de fondo incondicionado correspondiente al municipio i Pi 1 son los habitantes del municipio i hasta Pi 2 son los habitantes del municipio i a partir de Vi 1 es el ratio del municipio i del índice de envejecimiento respecto a la suma de los índices de envejecimiento de todos los municipios de la muestra. V 2 es el ratio del municipio i de porcentaje de superficie pendiente superior al 20% del municipio respecto del total de Km2 de tal pendiente de todos los municipios de la muestra respecto a la superficie total de los mismos. V 3 es el ratio del municipio i de superficie del municipio respecto a la total superficie de todos los municipios de la muestra V 4 es el ratio del municipio i de número de núcleos de al menos 5 habitantes respecto de todos los núcleos de esas características de los municipios de la muestra..

4 Propuesta Por lo tanto cada Ayuntamiento recibe (I): euros como asignación fija. 15 euros por cada habitante hasta habitantes, 5 euros por cada habitante a partir de habitantes. La asignación con este criterio tiene un límite de euros. El dato de población tomado es la última cifra oficial del INE, datos a 1 de enero de El resultado de multiplicar euros por el porcentaje de dividir el índice de envejecimiento de cada ayuntamiento entre la suma de todos los índices. Este índice se ha tomado del anuario estadístico de Asturias 2006 (SADEI) que consiste en el cociente entre el número de personas de 65 y más años y el número de jóvenes que no llegan a 15 años.

5 Propuesta Por lo tanto cada Ayuntamiento recibe (y II): El resultado de multiplicar euros por el porcentaje de dividir la superficie de cada Ayuntamiento entre la suma total de superficie de los Ayuntamientos de la muestra. El resultado de multiplicar euros por el porcentaje de dividir el ratio de Km de pendiente superior al 20% de cada Ayuntamiento sobre la superficie de cada Ayuntamiento, entre la suma de todos los ratios. El resultado de multiplicar euros por el porcentaje de dividir el número de núcleos del nomenclátor de al menos 5 habitantes entre el número total de núcleos de esas características de los concejos de menos de habitantes.

6 Propuesta CONCLUSIONES En general el fondo prima a los municipios más pequeños de forma que la inversión por habitante es máxima en los pequeños y va descendiendo progresivamente. Esto hace que 44 municipios que reúnen a habitantes recibe el 50% de los fondos. Y 59 municipios que reúnen a habitantes reciben cerca del 75% de los fondos. El 100% del fondo corresponde a 72 municipios con una población total de habitantes.

7 Propuesta CONCLUSIONES II Los recursos del Fondo podrán aplicarse en el desarrollo de obras, equipamientos e infraestructuras básicas municipales prácticamente de cualquier naturaleza: mejora de espacios públicos, alumbrado, saneamientos, abastecimientos, carreteras locales, etc. Es decir, se trata de un Fondo para inversiones municipales y no para cubrir gastos de otros capítulos presupuestarios Este Fondo se regulará en la Ley de Presupuestos de Si no se aprobase el presupuesto, seguiría el modelo de subvenciones. Junto a este Fondo seguirán vigentes el resto de acciones de la Consejería en la cooperación con las Administraciones Locales: El Plan de Obras y Servicios (POS) y su Plan Complementario, los convenios para mejora de casas consistoriales, espacios públicos y centros de servicios, el Fondo Especial de cooperación para municipios de menos de habitantes, las ayudas para gastos institucionales en los ayuntamientos de menos de habitantes, las subvenciones a parroquias rurales y mancomunidades, las ayudas para materiales en los Planes Locales de Empleo. Asimismo también continuarán los nuevos proyectos como la elaboración del inventario de los bienes y derechos de la Administraciones Locales, la encuesta de infraestructuras municipales y el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos.


Descargar ppt "Fondo de Cooperación Local del Principado de Asturias."

Presentaciones similares


Anuncios Google