La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN ENCAMINA2... por y para la Agricultura y la Ganadería de Andalucía Consejería de Agricultura y Pesca 1 de septiembre de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN ENCAMINA2... por y para la Agricultura y la Ganadería de Andalucía Consejería de Agricultura y Pesca 1 de septiembre de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ENCAMINA2... por y para la Agricultura y la Ganadería de Andalucía Consejería de Agricultura y Pesca 1 de septiembre de 2011

2 Consejería de Agricultura y Pesca ¿QUÉ ES EL PLAN ENCAMINA2? Impulsado por la Consejería de Agricultura y Pesca. Dirigido a los 771 municipios de Andalucía. Un plan para mejorar la accesibilidad a las explotaciones agrarias y forestales, mejorando su competitividad.

3 Consejería de Agricultura y Pesca ¿QUÉ ES EL PLAN ENCAMINA2? Ágil y eficaz, adaptado a las necesidades actuales y a la situación de crisis de las Corporaciones Locales. Un plan con identidad propia, generador de empleo y con gran impacto positivo en el medio rural. Financiado por Fondos Europeos FEADER al 70%. Ejecutado a través de AGAPA (Agencia Pública de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía)

4 Consejería de Agricultura y Pesca ¿POR QUÉ ES NECESARIO? La actividad agraria se extiende por un 55% del territorio andaluz y es esencial para la economía de la mayoría de los municipios andaluces. Las infraestructuras agrarias son un pilar fundamental para el desarrollo rural mejoran la competitividad de las producciones El déficit de infraestructuras de algunos municipios y los daños producidos por las últimas inundaciones hacen necesario un plan de mejora rápido y eficaz. Responde a la demanda de agricultores, ganaderos y Corporaciones Locales

5 Consejería de Agricultura y Pesca EVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS A INFRAESTRUCTURAS AGRARIAS Las actuaciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía , dentro del Eje 1 Aumento de la competitividad agrícola y forestal. Las ayudas para inversiones en la mejora de caminos e infraestructuras se han ido incrementando en las últimas convocatorias: Orden reguladoraConvocatoriasIntensidad de la Ayuda Orden de 24 abril de , 2008 Del 50 – 60 % del Presupuesto de Ejecución Material Orden de 26 enero de Hasta el 100 % del Presup. Ejec. Mat. con un máximo de /Beneficiario Los criterios técnicos que se aplicarán en el Plan se han ido perfilando en la gestión de las órdenes anteriores.

6 Consejería de Agricultura y Pesca PLAN ENCAMINA2 EN DETALLE Alcance: acceso a explotaciones agrarias y forestales. Acciones: infraestructuras de apoyo para el desarrollo y adaptación del sector agrícola, ganadero y silvícola. Es independiente y complementario a las ayudas a la modernización de infraestructuras agrarias convocadas.

7 Consejería de Agricultura y Pesca PLAN ENCAMINA2 EN DETALLE Inicio: la Consejería de Agricultura y Pesca aprueba un Plan, que desarrollará AGAPA. Los Ayuntamientos deciden qué caminos se arreglan en sus municipios. CAP AGAPA Plan Aprobación Ejecución Obras Ayuntamientos y sus necesidades PYMEs Locales

8 Consejería de Agricultura y Pesca

9 PLAN ENCAMINA2 EN DETALLE Presupuesto: 118 M (incluyendo el 18% de IVA no es declarable a FEADER) 23,6 M en ,4 M en 2012 Distribución: el número de explotaciones agrarias en cada municipio marcará el criterio de reparto El 45% de los municipios andaluces tiene menos de 250 explotaciones y el 25% tiene entre 251 y – 250 explotaciones hasta * 251 – 500 explotaciones hasta * 501 – 750 explotaciones hasta * 751 – 1000 explotaciones hasta * Más de 1000 explotaciones hasta * * Importes sin IVA

10 Consejería de Agricultura y Pesca PREVISIÓN PRESUPUESTARIA PROVINCIALIZADA PREVISIÓN PRESUPUESTARIA COSTE TOTAL () Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla TOTAL

11 Consejería de Agricultura y Pesca PLAN ENCAMINA2 EN DETALLE Efectos indirectos: dinamización de cerca de 600 PYMEs locales y generación de jornales durante su ejecución (equivalen a empleos anuales). Efectos directos: Se realizará la mejora de más de km de caminos rurales.

12 Consejería de Agricultura y Pesca CALENDARIO PREVISTO SEPTIEMBRE 2011 Comunicación a los Ayuntamientos Inicio de las 1 as obras FINALES AÑO % de las obras certificadas MARZO-ABRIL 2012 Finalización de las obras

13 Consejería de Agricultura y Pesca PLAN ENCAMINA2 EN DETALLE Publicidad: establecimiento de un logo específico que dé identidad al Plan. Se colocarán vallas a las que se añadirá una serie de recomendaciones sobre el buen uso del camino.

14 Consejería de Agricultura y Pesca NOVEDADES DEL PLAN ENCAMINA2 Las obras se ejecutan según las necesidades y prioridades que indican los Ayuntamientos. Sólo se actuará en caminos de titularidad municipal. Pensado para los profesionales de la agricultura y ganadería. Nueva filosofía de gestión No damos subvenciones, ejecutamos las obras Sólo se incluyen actuaciones de mejora de caminos rurales de acceso a las explotaciones y de comunicación Obras de nuevos caminos Reforma o Gran reparación: ampliación, mejora, adaptación, etc.

15 Consejería de Agricultura y Pesca CONCLUSIONES Mejora la competitividad de las explotaciones Responde a una demanda de los agricultores y ganaderos Inyecta en el territorio un elevado volumen de inversión a través de unas 600 pymes locales Creará jornales No tiene coste para los Ayuntamientos Es independiente y complementario a las ayudas a la modernización de infraestructuras agrarias convocadas. EL PLAN ENCAMINA2:

16 PLAN ENCAMINA2... por y para la Agricultura y la Ganadería de Andalucía Consejería de Agricultura y Pesca 1 de septiembre de 2011


Descargar ppt "PLAN ENCAMINA2... por y para la Agricultura y la Ganadería de Andalucía Consejería de Agricultura y Pesca 1 de septiembre de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google